eco escuela 2.0 | Acceder

LAS CANTONERAS: PATRIMONIO HISTÓRICO DE TELDE, UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


La ciudad de Telde, después de la conquista ha estado ligada a la cultura del agua. Prueba de ello es la gran infraestructura hidráulica. Así, podemos encontrar en Telde gran número de cantoneras en el conjunto de Los Picachos y San Juan, donde se crean laberintos estructurales que tan sólo los “rancheros” son capaces de […]

Autor: «José Juan Pérez Suárez. Profesor de Tecnología del I.E.S. Arnao.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 25, 2001 en Intercambio de experiencias (Revista 4) | 0 comentarios

La ciudad de Telde, después de la conquista ha estado ligada a la cultura del agua. Prueba de ello es la gran infraestructura hidráulica. Así, podemos encontrar en Telde gran número de cantoneras en el conjunto de Los Picachos y San Juan, donde se crean laberintos estructurales que tan sólo los “rancheros” son capaces de desentrañar.

Una breve re­flexión sobre la historia de las cantoneras en Telde nos hace descubrir la cantidad de elementos curriculares inter­disciplinares que se pueden estudiar en la escuela. En este sentido, se puede cuestionar, por ejemplo, el ins­tinto de supervi­vencia individual y colectivo, el tipo de valores paisajís­ticos que nos apor­ta, momento histó­rico en el que se construyen, el es­fuerzo humano de diferentes genera­ciones, el tipo de actividades que se generan en tomo a ellas, el lenguaje que surge desde ellas mismas, un determinado tipo de economía …

En el IES Arnao y desde el área de Tecnología se planteó un trabajo de investigación y estudio de las cantoneras como construcciones de auténtico legado histórico. En tomo a esta construc­ción, fueron surgiendo una serie de elementos formativos e informativos que se sistematizaron desde el punto de vista curricular e interdisciplinar, desde la perspectiva de un trabajo en equipo por parte del alumnado y del profesorado del centro.

El proyecto se inició con la visita in situ de los dos principales núcleos de cantoneras del Municipio. Se mi­dieron, se fotografiaron y se dibujaron. Paralelamente a este trabajo se diseñaron y realizaron entrevistas a per­sonas relacionadas con el mundo del agua de riego de Telde y con agricultores de la comarca. Fueron de gran ayuda las aportaciones recogidas en el libro ADEYAHAMEN (Medina Peñate, E., 1998), sobre las cantoneras de Telde.

Una vez el alumnado recopiló toda la información fuera del aula, se propuso como trabajo final la reproducción de una de las cantoneras previamente estudiadas. Durante dos meses el alumnado se encargó de su construcción en un espacio anexo al centro, para ello fue necesaria la limpieza y acondicionamiento del terreno, cimentación, colocación de ladrillos, manejo de materiales diversos, nivelación, trabajo con conceptos de metrotécnia tradicionales (volumen, longitud,…)

La cantonera cuenta con un circuito cerrado de agua que simula la entra­da de la misma. En la instalación de dicho sis­tema participó también el alumnado de la optativa de Electrotecnia.

Una vez construida la obra se ajardinaron los al­rededores con plantas ca­narias representativas del Municipio de Telde, en esta tarea participó el Departamento de Cien­cias Naturales.

Durante este periodo de trabajo los alumnos y alumnas comprobaron y valoraron las dificultades de nuestros antepasados a la hora de fabricar un elemento tan exacto de distribución de agua sin conocimientos físicos hi­dráulicos, valorando el saber hacer popular que permitió el diseño de un siste­ma de reparto de agua de incuestionable exactitud.

Con todo el material recopilado: gráficos, escritos, audiovisual… se montó una exposición en el hall del centro con motivo del día de Canarias.

 

El trabajo realizado fue el fruto de la constancia y el esfuerzo de un grupo de alumnos y alumnas que encontraron en este proyecto otro modo de entender la enseñanza y las relaciones dentro y fuera del aula. Vaya para ellos mi agradecimiento.


Deja tu comentario