>

El Teatro en el José Zerpa

Posted by on Sep 30, 2011 in Experiencias educativas (revista 12), Revista 12 | 0 comments

El Teatro en el José Zerpa

“Mientras los seres humanos sientan la necesidad de presentarse y mostrarse mutuamente cómo son, cómo no son y cómo deberían ser, el TEATRO siempre se llenará de vida.”

El TEATRO ha sido y es una realidad que ha impulsado la vida del centro durante muchos años. Sus comienzos fueron en el curso 93/94 con Bodas de Sangre de Federico García Lorca y el siguiente, con El Amor Brujo. Siempre ligado a las Semanas culturales y coincidiendo, en general, con las temáticas de las mismas.

Nació desde las “ganas” y desde “el derecho a soñar” de un grupo de profesoras del Departamento de Lengua y Literatura española; contando siempre con la ayuda de otras personas (el Equipo Directivo, el profesorado de las distintas áreas, el personal no docente, las Instituciones Municipales…) En estos momentos era impensable que un alumnado de F.P. pudiera implicarse en una obra teatral…

A partir de ahí, años tras año, se han llevado a escena distintas obras y estilos. Desde la obra teatral, como tal, (La zapatera prodigiosa, Tres sombreros de copa, Yerma, Romeo y Julieta); adaptaciones literarias, (Don Quijote o los sueños de la razón, La Cantata del Mencey loco); montajes alegóricos (Boceto, con motivo del décimo aniversario del centro, Amaneceres, sobre el origen del universo) y en otros casos, obras  concebidas como homenajes: Vida, pasión y muerte de un poeta, en el centenario del nacimiento de García Lorca; Alarma en los museos, dedicado a la pintura; Somos quienes somos, homenaje a los jóvenes; Ventanos al viento, sobre la mujer… y relatos musicales como La tienda de los sueños, recreación del mundo del cine.

A estas actuaciones hay que añadir las llevadas a cabo con motivo de los encuentros de centro de Enseñanzas Medias y las realizadas en el propio centro para celebras distintos días significativos (Día de Canarias, Día del libro, Día de la Paz, Día de la mujer…)

En la base de todas las actuaciones ha habido siempre un texto. La imagen, la música, la danza y la expresión corporal le han dado relieve, a la vez que han posibilitado la participación de un grupo destacado de alumnado. En definitiva, siempre se ha pretendido llenar el teatro de vida, mezclar la realidad con la fantasía y sobre todo, presentar espectáculos que a la vez que nos muestran una historia que nos hace pensar y en la que hasta nos podemos sentir reflejados/as, ayuden no sólo a descubrir la fuerza y el misterio que encierran las palabras, sino también la emoción y los sentimientos que se pueden expresar con el cuerpo, o la belleza del lenguaje musical. Como dice Lorca “el teatro es una escuela de llanto y de risa, una tribuna libre donde se pueden explicar, con ejemplos vivos, normas eternas del corazón y de los sentimientos del ser humano”.
Con esta actividad siempre se ha pretendido favorecer el desarrollo integral del alumnado, con la certeza de que el teatro potencia los pilares en los que se basa toda labor educativa: EL CONOCER, EL HACER, EL COMPARTIR  y el fundamental EL SER DE CADA PERSONA.

La conexión entre las áreas y la integración de un gran número de alumnado y profesorado,(este año en Romeo y Julieta han participado diecisiete profesores/as) ha sido uno de los criterios fundamentales a la hora de llevar a escena cualquier obra.

Provocar y despertar el gusto por el teatro como espacio que posibilita la expresión de sentimientos y pensamientos; educar la sensibilidad y la imaginación, desarrollar otras habilidades más allá de las académicas; integrar distintas expresiones artísticas… En definitiva, intentar sacar de cada persona lo mejor de ella misma…Estos son los objetivos que han marcado el teatro del IES José Zerpa.

“Sólo se ama aquello que se conoce”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *