>

La Pizarra Digital en Educación Infantil

Posted by on Sep 30, 2011 in Experiencias educativas (revista 12), Revista 12 | 0 comments

La Pizarra Digital en Educación Infantil

Soy una maestra de Educación Infantil y trabajo en el colegio Manuel Balbuena Pedraza, una escuela unitaria que pertenece al colectivo CER Moya. Desde hace ya dos años estamos llevando a cabo un proyecto, gracias al cual se nos ha dotado a todos los colegios pertenecientes al colectivo, de una pizarra digital.


La idea de realizar este proyecto surge por la necesidad de proporcionar a nuestro alumnado unas condiciones educativas acordes con los avances que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos tiempos. Tratamos, de esta manera, que exista una vinculación entre el ámbito social de nuestro alumnado y el ámbito educativo, vinculación que creemos necesaria y vital para el pleno desarrollo de los niños y las niñas de nuestras escuelas.

Con esta nueva herramienta, la pizarra digital, hemos pretendido impulsar la innovación pedagógica en nuestros centros y profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas.

El proyecto, en un primer momento, ha consistido en la formación de todo el profesorado perteneciente al CER en la utilización y manejo de la pizarra digital así como de sus programas. Además ha permitido la adquisición de una pizarra digital en cada colegio así como de su completa instalación.

En el centro, se ha instalado la pizarra digital en la biblioteca, de tal forma que las tres compañeras que trabajamos en él, así como los/as especialistas, puedan utilizarla cuando lo necesiten. Para ello, hemos creado un horario, con el fin de establecer un orden y un uso eficaz de la misma.

Con esta herramienta el profesorado se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos/as y es capaz de transmitir información de una manera más atractiva.

Gracias a la utilización de la pizarra digital, he podido conseguir:

  • Renovar mi metodología de aula y despertar un nuevo interés en mí como docente hacia las nuevas tecnologías.
  • Acercar a los alumnos y alumnas, desde la etapa de Educación Infantil a las nuevas tecnologías.
  • Potenciar un gran interés y motivación en el alumnado.
  • Dar respuesta a la diversidad del grupo mezcla.
  • Potenciar un aprendizaje autónomo, cooperativo y lúdico, en los que son los alumnos y las alumnas quienes realizan su propio aprendizaje de conocimientos, y sus iguales quienes interactúan y verifican los conocimientos adquiridos, siempre mediante una herramienta imprescindible, el juego.
  • Crear un ambiente cálido y relajado en el aula.
  • Potenciar la creatividad de alumnos y alumnas.
  • Despertar el interés de niños y niñas hacia las nuevas tecnologías.

Yo trabajo con alumnos y alumnas de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años. La edad de mi alumnado no ha supuesto ningún inconveniente para utilizar la pizarra; al contrario, ya la dominan como una herramienta más en la metodología de aula. Sinceramente, en un primer momento pensé que a los/as niños/as más peques del cole les iba a resultar difícil utilizar el lápiz digital, y que esta pizarra tenía una mayor utilidad en la etapa de primaria. Pero reconozco que estaba totalmente equivocada, la pizarra digital es una herramienta con una infinidad de aplicaciones que se pueden utilizar en cualquier momento y con cualquier edad.

Como reflejo de ello, a continuación detallo algunas de las actividades que he realizado con mis alumnos mediante la pizarra digital.

Esto sólo es una pequeña muestra puesto que llevo utilizándola sólo cinco meses, ya que la instalación de todo el equipo se realizó al final del curso pasado.

1.- Exposiciones y lluvia de ideas: Utilizo la pizarra como soporte para trabajar los contenidos de cada unidad didáctica, primero preparo una pequeña introducción a través de la que se realiza una lluvia de ideas con los niños y las niñas, para detectar sus conocimientos previos. Conocimientos que se anotan en la pizarra y se guardan para en los diferentes momentos de la unidad didáctica acudir a ellos para comprobar las ideas iniciales del alumnado con los conocimientos adquiridos, potenciando así un aprendizaje significativo.

2.- Actividades creadas por el docente. La pizarra es un recurso que me permite crear mis propias actividades, con el formato que deseo y objetivos que pretendo como docente. En cada unidad didáctica preparo actividades destinadas para los distintos niveles, lo que me permite dar respuesta a la gran diversidad que presenta mi grupo. Además aprovecho para diseñar las actividades que deseo realizar con ellos, teniendo en cuenta los diferentes intereses que manifiestan mis alumnos y alumnas


3.- Programas Interactivos: El centro se ha dotado de una gran variedad de programas interactivos que vienen elaborados para esta etapa, con múltiples actividades. Además, las editoriales también nos han aportado diversos programas mediante los cuales podemos potenciar los diferentes conceptos que trabajamos en cada unidad didáctica. FOTO 3

4.- Sesión de Cine: La pizarra digital es una pantalla de gran dimensión con un sonido extraordinario, lo que nos permite utilizarla como soporte de proyección de una película. Los viernes en el cole toca sesión de cine, y los niños y niñas de infantil nos reunimos en la biblioteca para ver una película de dibujos que tanto nos gusta.

5.- Concursos: El programa de la pizarra digital contiene archivos flash y gif animados que nos permiten preparar concursos muy divertidos.


6.- Celebración de días especiales: La paz, La castaña,… En las celebraciones realizadas en el colegio, preparamos actividades para realizar en la pizarra digital todos los alumnos y alumnas del colegio. Además, preparamos actividades para que las familias participen y puedan utilizar también la pizarra digital.

7.- Traslado al rincón del ordenador: La pizarra sirve como una introducción sobre juegos o actividades que luego los alumnos y alumnas realizarán de forma individual en el rincón de los ordenadores que tenemos en nuestra aula.


8.- Lectoescritura: La pizarra digital permite trabajar con todos los alumnos y alumnas la aproximación al lenguaje escrito de forma dinámica.

Mi experiencia con esta nueva herramienta ha sido muy satisfactoria; la pizarra se ha convertido en una herramienta educativa que ha despertado un gran interés y motivación en los más pequeños. La verdad que cada vez que llega el momento de acudir a la pizarra digital, niños y niñas demuestran un gran entusiasmo y desesperación. Es una herramienta que ha conseguido crear una gran curiosidad en mis niños y niñas, que están impacientes porque llegue el momento de ir a jugar con el lápiz en la pizarra grande.

Además me ha permitido cambiar mi metodología, utilizando este nuevo recurso para llevar a cabo unas clases más dinámicas y adaptadas a todo el alumnado.

Espero que el reflejo de mi experiencia en esta revista permita que otros /as docentes conozcan esta herramienta y me gustaría animarlos a todos a conocerla, pues merece la pena, aporta grandes beneficios tanto al alumnado como a mí como maestra.




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *