eco escuela 2.0 | Acceder

“FRIENDS”: ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO!


“Todo gran avance es resultado de una nueva audacia de la imaginación.”Como cada curso escolar, hay muchos profesores que se reúnen en los CEP para formar grupos de trabajo, aprender, intercambiar experiencias y seguir creciendo como personas y profesionales.En el pasado curso 2005/06 en el CEP de Gáldar, un grupo de profesoras de inglés de […]

Autor: «Idaira López Rodriguez (CEIP Juan Arencibia Sosa), Carolina Padrón Suárez (CEIP Alcalde Marcial Franco), Sofía Santana García (CEIP José Pérez y Pérez)» Publicado el abr 14, 2012 en Lenguas extranjeras (Revista 11) | 0 comentarios

“Todo gran avance es resultado de una nueva audacia de la imaginación.”Como cada curso escolar, hay muchos profesores que se reúnen en los CEP para formar grupos de trabajo, aprender, intercambiar experiencias y seguir creciendo como personas y profesionales.En el pasado curso 2005/06 en el CEP de Gáldar, un grupo de profesoras de inglés de Educación Infantil y Primaria decidimos formar un grupo de trabajo con el propósito de optimizar nuestra práctica docente y motivar a nuestro alumnado en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua Extranjera ( Inglés).

Este grupo, denominado “Friends”, surge por la necesidad del profesorado de inglés de mejorar  nuestra tarea diaria. Mediante el intercambio de ideas, experiencias y  materiales, pretendemos fomentar en nuestro alumnado actitudes positivas hacia el aprendizaje del inglés a través de cuentos, rimas, canciones y actividades divertidas. Asimismo, evitamos el uso excesivo del libro de texto que nos lleva a caer en la rutina y la comodidad, y que muchas veces no sólo desmotiva al alumnado, sino también al profesorado.

OBJETIVOS DEL GRUPO 

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo para el curso 2005/06 han sido los siguientes:

  • Recopilación, creación, adaptación de cuentos en inglés relacionados con temas de la vida cotidiana, así como rimas, canciones, trabalenguas para trabajar con los cuentos.
  • Intercambio páginas Web relacionadas con el área de inglés en Infantil y Primaria con el fin de elaborar una lista útil para todo el profesorado que necesite recursos para trabajar en el aula de inglés.
  • Creación de un CD de cuentos, actividades, flash cards, etc., como recurso para el profesorado de lengua extranjera (inglés).

REUNIONES DEL GRUPO: TAREAS

Nos reuníamos cada quince días durante todo el curso. Las tareas que realizábamos en nuestras reuniones eran: elección de un tema a trabajar, búsqueda y selección de materiales sobre esos temas: cuentos, canciones, rimas,…, puesta en común y elaboración de material complementario: fichas, flashcards, juegos, actividades,…

Friends

Los temas que hemos seleccionado para trabajar son: Halloween, Navidad, Carnaval, San Valentín, Pascuas, Día de acción de gracias, Día del padre y Día de la madre, Otoño, St Patrick’s day, Día de la paz, Formas, Números, Colores y Juguetes.

Este material ha sido catalogado y archivado en un CD de recursos muy útiles tanto para el profesorado que desee reciclarse como para aquel que se esté iniciando en la docencia del inglés como lengua extranjera.

MÉTODO DE TRABAJO

La metodología que hemos llevado a cabo en nuestro grupo, ha seguido esta línea: distribución de tareas, los componentes del grupo traían materiales de los distintos temas a trabajar para, a partir de ellos poder elaborar cuentos, actividades, canciones y flash cards, Posteriormente, estos materiales elaborados se adaptan a los distintos niveles de Educación Infantil y Primara

VALORACIÓN

En general, nuestra experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Mediante el intercambio de experiencias hemos encontrado nuevas formas de trabajo con nuestro alumnado (a través de actividades divertidas, motivadoras, innovadoras, que parten de las experiencias e intereses del alumnado…) y, a su vez hemos solucionado problemas surgidos en nuestra práctica diaria.

Gracias al trabajo desarrollado en nuestras reuniones, hoy contamos con una gran cantidad de materiales, cuentos, canciones…recopilados en un CD adaptables a cualquier contexto que nos servirán como base para futuras aplicaciones didácticas.

Como todo proyecto a desarrollar nos hemos encontrado con algunas dificultades para la consecución de nuestros objetivos, tales como falta de disponibilidad de los recursos ofimáticos del CEP (ordenador, impresora, escáner, plastificadora, etc.). No obstante, estos inconvenientes no han supuesto un freno en nuestra labor investigadora e innovadora ni al desarrollo de los medios y materiales didácticos.

OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Los objetivos propuestos para el próximo curso 2006/07 serán los que siguen a continuación:

  • Elaborar unidades didácticas a partir de los cuentos y del material recopilado en el curso anterior y llevarlas a la práctica. Promoviendo actividades que desarrollen las destrezas orales y escritas basándonos en el Enfoque Comunicativo que propone el DCB.
  • Intercambiar el material complementario y experiencias.
  • Perfeccionar la lengua inglesa con la ayuda de una auxiliar de conversación nativa.
  • Difundir el material elaborado a todo el profesorado de inglés que esté interesado.

 

Profesoras del GRUPO DE TRABAJO DE INGLÉS “FRIENDS” (CEP De Gáldar)

  • Idaira López Rodriguez (CEIP Juan Arencibia Sosa)
  • Carolina Padrón Suárez (CEIP Alcalde Marcial Franco)
  • Sofía Santana García (CEIP José Pérez y Pérez)

Deja tu comentario