Taller “Robótica Arduino: Circuitos Programables”

El taller “Robótica Arduino: Circuitos Programables” es una actividad de formación para el profesorado y se trabajarán los siguientes temas:

  • Introducción a la tecnología Arduino. Características. Adecuación al ámbito educativo.
  • Modelos de placas.
  • Anatomía de la placa Arduino UNO Rev 3.
  • Kit de componentes electrónicos para la iniciación.
  • El entorno gráfico S4A para programar Arduino.
  • Proyectos de programación con leds, pulsadores, transistores, potenciómetros, resistencias, sensores, etc.

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Taller “Apr. colaborativo con Google Drive”

La sesión “Aprendizaje colaborativo con Google Drive” está destinada al profesorado y abarcará los siguientes temas:

  • Creación y edición colaborativa de distintos tipos de documentos: textos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, etc.
  • Ejemplos de uso en distintos contextos educativos.
  • Importancia de las estrategias de trabajo cooperativo con el alumnado como preparación para su vida social y profesional.
  • Crear y gestionar una comunidad educativa de G Suite for Education.

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Taller “Robótica Lego WeDo con Scratch”

En esta actividad de formación para profesorado se trabajarán los siguientes temas:

  • Kit de robótica Lego WeDo 1 y 2
  • Modelos de robots
  • Programación con Lego WeDo y con Scratch
  • Sensores y motores
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Recursos didácticos

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Taller “Edición Multimedia con Tabletas”

En esta actividad de formación para profesorado se trabajarán los siguientes temas:

  • El cuaderno digital (Metamoji Note).
  • El bloc de dibujo digital (Sketchbook).
  • Edición de imágenes (PicsArt Photo Studio).
  • Grabación y edición de audio (WavePad y MixPad).
  • Radio escolar digital (Spreaker Studio).
  • Mezcladores de audio (Music Jam y DJ Studio).
  • Creación de vídeos (Photo Story y Video Editor).

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Taller “Anímate con Scratch”

En esta actividad de formación para profesorado se trabajarán los siguientes temas:

  • Introducción al uso educativo de Scratch en Primaria y Secundaria.
  • Aprendizaje basado en proyectos, descubrimiento guiado y pensamiento creativo.
  • Proyectos de animación y proyectos de narración audiovisual.
  • ScratchJR para dispositivos móviles y alumnado de edades tempranas.

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Taller “Ofimática Escolar con Tabletas”

En esta actividad de formación para profesorado se trabajarán los siguientes temas:

  • Introducción al uso educativo de tabletas Android
  • Primeros pasos con mi tableta Android
  • Proyectar la tableta en el aula
  • Mi primer documento de texto, presentación y hoja de cálculo con WPS Office
  • Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Free
  • Edición de documentos PDF en Android
  • La tableta como cuaderno del alumno/a
  • Ebooks: lectura digital

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Taller “Bases didácticas y recursos para pensamiento computacional”

En este taller de introducción al pensamiento computacional en el aula se trabajarán los siguientes temas:

Taller “Uso educativo de la PDI”

En este taller para el profesorado se propone utilizar Open Sankoré. Es software libre, gratuito, universal y compatible con todos los modelos de pizarra. Es una solución ideal para la dispersión de marcas y programas que existe actualmente en los centros educativos.
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Hora del Código Canarias

La Hora del Código Canarias es una iniciativa organizada por el Área de Tecnología Educativa y los Centros del Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Su propósito es la iniciación al pensamiento computacional como un sistema de resolución de problemas donde tienen cabida la creatividad, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

Se propone realizar esta tarea en los centros educativos en la semana del 12 al 16 de diciembre de 2016 con alumnado a partir de 5 años. El centro interesado deberá organizarse a lo largo de esa semana para facilitar a sus alumnos y alumnas el acceso durante un mínimo de una sesión al recurso elegido en code.org o bien descargar y utilizar el recurso offline Blocky

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