Campaña “Pantallómetro”

Esta es una campaña creada por la Fundación Canaria Yrichen contra el abuso de las pantallas digitales que ofrece un recorrido por las problemáticas concretas vinculadas con el exceso de exposición a las pantallas y los aparatos de uso común y cotidiano que constituyen los teléfonos móviles, los videojuegos o los ordenadores. 

Enlace para acceder a “Pantallómetro”: https://yrichen.org/pantallometro/

Memoria del proyecto “Watson va a clase”

1. Presentación

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana mediante el uso de ordenadores. La IA tiene aplicación en múltiples áreas de la vida humana. Una de las más conocidas es el diseño de sistemas de conversación en la atención a clientes. La solución tecnológica que proporciona IBM Watson facilita la implementación de un chatbot capaz entender el lenguaje natural y responder a las preguntas que se le formulan, tanto por teclado como por voz. Un chatbot es un programa informático en línea que ofrece información, soporte y ayuda a clientes en múltiples contextos: atención comercial, ayuda técnica, asistencia domiciliaria, consultas …

Este proyecto piloto ha surgido a partir de un acuerdo de colaboración con la empresa IBM España con sede en Madrid. Su propósito es familiarizar al profesorado y alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de los centros participantes de Fuerteventura y Lanzarote con las herramientas en línea de IBM Cloud para el diseño y puesta en producción de un chatbot de atención a clientes en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Se trata de una iniciativa educativa donde tienen cabida por parte del alumnado el aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinar, colaborativo, tecnológico y de formación en valores (aprendizaje-servicio).

Continue reading “Memoria del proyecto “Watson va a clase””

Webinar “Administración de G Suite for Education”

GSuite for Education es un pack de servicios en la nube que integra herramientas de comunicación y de edición colaborativa de documentos. Se ofrece a los centros educativos con carácter gratuito. De esta forma cada usuario (docente o alumnado) dispone de una cuenta con el dominio del centro (usuario@micentro.es) que le permite acceder con interesantes prestaciones a muchos servicios Google: GMail. Classroom, Calendar, Meet, Drive y Docs … Esta cuenta se administra y gestiona desde el propio centro educativo. El propósito de esta sesión es exponer los procedimientos más habituales en la gestión académica de usuarios, grupos, aplicaciones …

Contenidos

  1. Introducción
  2. Usuarios
  3. Grupos
  4. Unidades organizativas
  5. Google Drive
  6. Google Classroom
  7. Google Meet
  8. GMail
  9. Otras aplicaciones

Más información

  • Destinatarios: profesorado que gestiona la cuenta G Suite de su centro educativo.
  • Imparte: Fernando Posada Prieto fernando.posada@ceplanzarote.es, asesor TIC del CEP
  • Fecha: jueves 28 mayo 2020
  • Horario: de 16:00 a 19:00  (3 horas)
  • Plazas: 50 personas por riguroso orden de inscripción dando prioridad al profesorado responsable de la gestión de G Suite en su centro educativo.
  • Inscripción en línea: bit.ly/inscripcionGSuite 
  • Fecha límite de inscripción: miércoles 27 mayo 23:55 h.
  • Detalles de participación: Los docentes admitidos recibirán el jueves 29 de mayo por la mañana un email de confirmación y de invitación a la videoconferencia. Será necesario disponer de ordenador y conexión a internet para participar en la sesión. 
  • Cartel de difusión: PDF administracionGSuite

MOOC “Uso educativo de los blogs”

El Centro del Profesorado de Lanzarote oferta este MOOC para la formación docente en el uso de un blog como herramienta que facilita la publicación de contenidos en Internet. El profesorado puede organizar y hacer llegar a su alumnado los contenidos de su área así como propuestas de trabajo. También se puede convertir en un espacio motivante donde el alumnado publica sus propios materiales digitales. El potencial comunicativo del sistema permite conectar fácilmente con alumnado y familias para la asignación de tareas y la publicación de trabajos académicos

Estructura del curso

Un MOOC es un curso de formación en línea sin límite en el número de inscritos donde el apoyo tutorial se realiza gracias a la colaboración de todos los participantes. Se ha optado por un formato muy flexible y masivo para tratar de atender una elevada demanda formativa adaptándose a las distintas situaciones y ritmos de los participantes. En este curso se han situado presentaciones, archivos, videotutoriales y enlaces. Todos ellos de fabricación propia, organizados en un aula Classroom y adaptados a la formación a distancia con el propósito de familiarizar al profesorado con esta herramienta.  

Contenidos

Estructura de un blog. Cómo conseguir un blog de profesorado. Mi primera entrada. Galería de fotos. Apariencia. Añadir youtubes, audios y documentos pdf. Gestión de comentarios. Páginas. Menús. Widgets. Plugins. Usuarios. Para saber más. Edición Multimedia. Guías de ampliación. 

Continue reading “MOOC “Uso educativo de los blogs””

Webinar “Uso educativo de Google MEET”

La videoconferencia se ha convertido en un sistema muy utilizado en el seguimiento académico del alumnado y en las tareas de coordinación docente. Google Meet es una solución gratuita muy interesante en el entorno educativo. En esta sesión formativa se exponen detalles de uso, prestaciones, ejemplos, consejos, trucos y funcionalidades adicionales que pueden resultar útiles en el contexto académico.

Contenidos

  1. Presentación. Características y requisitos de uso. Novedades.
  2. Inicio de una reunión. Convocatoria de reunión. Acceso a una reunión.
  3. Integración de Meet: Gestionar reuniones Meet desde Calendar, GMail y Classroom.
  4. Funcionalidades. La ventana de Meet. Detalles de la reunión. Mostrar mi pantalla. Grabación de la reunión. Emisión en directo desde Google Meet. Opciones de configuración. Panel de Personas. Ventana del Chat.
  5. Trucos. Compartir pantalla con audio en Meet. Control del acceso a una sala de videoconferencia. Ver el panel de chat al compartir pantalla.
  6. Dispositivos móviles. Google Meet app.
  7. Accesorios. Atajos de teclado. Extensiones de Chrome. Pizarras virtuales para Meet. Fondos y efectos especiales.

Continue reading “Webinar “Uso educativo de Google MEET””

Webinar “Ideas y recursos TIC para gestionar de forma telemática tus clases en Educación Infantil”

En esta ponencia por videoconferencia se expondrán los detalles de uso de herramientas tecnológicas, recursos digitales y materiales didácticos especialmente adaptados al alumnado de Educación Infantil. Se presentan aplicaciones que pueden resultar útiles y fáciles de usar en el desafío de enseñar y aprender de forma telemática en edades tempranas.

Contenidos

  1. Class Dojo: plataforma de elearning para Infantil.
  2. Videoconferencia con Meet.
  3. Dinámicas para clases online.
  4. Pizarras virtuales.
  5. Tableros digitales.
  6. Aplicaciones para crear materiales digitales.
  7. Grabación de vídeos explicativos.
  8. Repositorios de recursos digitales.
  9. Apps educativas para dispositivos móviles.

Continue reading “Webinar “Ideas y recursos TIC para gestionar de forma telemática tus clases en Educación Infantil””

Webinar Google Classroom +++

El propósito de esta acción formativa es exponer los detalles de distintas aplicaciones que mejoran las funcionalidades básicas de la plataforma de aula virtual Google Classroom. Está destinada al profesorado con experiencia en el uso de esta herramienta con su alumnado en la idea de ampliar posibilidades y contribuir a seguir progresando en su uso educativo.

Contenidos:

  • 1ª Sesión (miércoles 6 mayo 2020):
    Extensiones de Google Chrome. Qué son, cómo se instalan y desinstalan. Perfiles de usuario en Chrome. Extensiones Chrome más interesantes para Classroom y Meet. Complementos de Google Docs. Qué son, cómo se instalan y desinstalan. Complementos más interesantes para el editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo de Google Docs.
  • 2ª Sesión (jueves 7 mayo 2020):
    Complementos de Google Docs. Complementos más interesantes para formularios. Integración en Classroom de servicios externos: Educaplay, Kahoot, Quizizz, EdPuzzle, Code.org, Geogebra, Duolingo, Actively Learn, Genially, Jamboard, Draw.io …

Continue reading “Webinar Google Classroom +++”

3ª Edición: Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática”

Ante la elevada demanda registrada en esta formación se abre de nuevo la convocatoria para realizar una nueva sesión. En esta ponencia por videoconferencia se expondrán los detalles de herramientas en línea que pueden resultar interesantes y útiles para diseñar, asignar y evaluar con el apropiado feedback propuestas de trabajo para el alumnado en contextos de formación a distancia: plataformas de e-learning, videoconferencia, chats, pizarras virtuales, tableros digitales, editores de recursos multimedia, grabadores de vídeo …

A partir del conocimiento de estas soluciones tecnológicas, cada docente y cada centro podrán tomar decisiones para construir su propio entorno telemático que le permitirán comunicarse eficazmente con su alumnado y asegurar un seguimiento académico adecuado. Surgirán escenarios muy diversos: desde los más analógicos y simples hasta los más digitales y sofisticados. En cada caso serán el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones del alumnado y familias tratando de asegurar el principio inclusivo de igualdad de oportunidades y la comunicación bidireccional profesorado-alumnado.

Contenidos

  1. Plataformas de e-learning.
  2. Sistemas de comunicación: email, chats y mensajería. 
  3. Videoconferencias. Consejos de organización. 
  4. Pizarras virtuales.
  5. Tableros digitales.
  6. Podcasts de audio.
  7. Aplicaciones para crear videotutoriales.
  8. Generadores de actividades interactivas.
  9. Aplicaciones para crear productos digitales.
  10. Repositorios de recursos educativos.

Continue reading “3ª Edición: Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática””

2ª Edición: Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática”

En esta ponencia por videoconferencia se expondrán los detalles de herramientas en línea que pueden resultar interesantes y útiles para diseñar, asignar y evaluar con el apropiado feedback propuestas de trabajo para el alumnado en contextos de formación a distancia: plataformas de e-learning, videoconferencia, chats, pizarras virtuales, tableros digitales, editores de recursos multimedia, grabadores de vídeo … A partir del conocimiento de estas soluciones tecnológicas, cada docente y cada centro podrán tomar decisiones para construir su propio entorno telemático que le permitirán comunicarse eficazmente con su alumnado y asegurar un seguimiento académico adecuado. Surgirán escenarios muy diversos: desde los más analógicos y simples hasta los más digitales y sofisticados. En cada caso serán el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones del alumnado y familias tratando de asegurar el principio inclusivo de igualdad de oportunidades y la comunicación bidireccional profesorado-alumnado.

Contenidos

  1. Plataformas de e-learning.
  2. Sistemas de comunicación: email, chats y mensajería. 
  3. Videoconferencias. Consejos de organización. 
  4. Pizarras virtuales.
  5. Tableros digitales.
  6. Podcasts de audio.
  7. Aplicaciones para crear videotutoriales.
  8. Generadores de actividades interactivas.
  9. Aplicaciones para crear productos digitales.
  10. Repositorios de recursos educativos.

Continue reading “2ª Edición: Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática””

Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática”

En esta ponencia por videoconferencia se expondrán los detalles de herramientas en línea que pueden resultar interesantes y útiles para diseñar, asignar y evaluar con el apropiado feedback propuestas de trabajo para el alumnado en contextos de formación a distancia: plataformas de e-learning, videoconferencia, chats, pizarras virtuales, tableros digitales, editores de recursos multimedia, grabadores de vídeo … A partir del conocimiento de estas soluciones tecnológicas, cada docente y cada centro podrán tomar decisiones para construir su propio entorno telemático que le permitirán comunicarse eficazmente con su alumnado y asegurar un seguimiento académico adecuado. Surgirán escenarios muy diversos: desde los más analógicos y simples hasta los más digitales y sofisticados. En cada caso serán el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones del alumnado y familias tratando de asegurar el principio inclusivo de igualdad de oportunidades y la comunicación bidireccional profesorado-alumnado.

Contenidos

  1. Plataformas de e-learning.
  2. Sistemas de comunicación: email, chats y mensajería. 
  3. Videoconferencias. Consejos de organización. 
  4. Pizarras virtuales.
  5. Tableros digitales.
  6. Podcasts de audio.
  7. Aplicaciones para crear videotutoriales.
  8. Generadores de actividades interactivas.
  9. Repositorios de recursos educativos digitales.

Continue reading “Webinar “Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática””