Entrevista a Miguel Janer: “¡Tiremos las libretas de papel!”

Miguel Janer, UNIRDesde hace cinco años el profesor, escritor y periodista Miguel Janer imparte la asignatura de Lengua con un nuevo método de enseñanza, que se apoya en plataformas tecnológicas y combina el ordenador personal, la pizarra digital y la tableta.

UNIREres profesor, pero también periodista y escritor. Seguro que toda tu experiencia profesional ha dejado un evidente poso en tu actividad actual porque estás dispuesto a demostrar la utilidad de la tableta en el aula. ¿Por qué es tan importante?

Mi especialidad es ‘enseñar a escribir’. Durante veinte años he enseñado a periodistas en una redacción. Desde hace cinco, enseño a profesionales en lugares como el Campus Financiero del BBVA y UNIR. Y a estudiantes en colegios como El Prado, Tajamar o El Romeral. Puedo asegurarte que a escribir sólo se aprende -y se enseña- escribiendo. Ahora esto es posible hacerlo en el aula con las nuevas tecnologías -la combinación de ordenador, pizarra digital, tabletas- y las grandes plataformas de trabajo compartido -Google Drive y Sky Drive-. Es una forma diferente de dar la asignatura de Lengua. Llevo más de cinco años haciéndolo

¿Está la escuela española preparada para la llegada de las tabletas al aula?

No es un problema de la escuela, sino de los profesionales de la educación. El iPad, la tableta es ‘un mar sin orillas’. Es el futuro de las nuevas generaciones. Yo solo quiero transmitir a los profesionales de la enseñanza mi experiencia profesional. Un método de convertir estas tecnologías en el cuaderno de trabajo del alumno y del profesor. ¡Tiremos las libretas de papel y los bolis de siempre a la papelera! ¡Subámonos a la ‘nube’ del futuro! No es teoría, no hablo de oídas. He testado mi método en las aulas de la ESO y bachillerato durante años, y funciona.

Valora tu experiencia con herramientas como Google Drive y Sky Drive, porque sabemos que son dos plataformas tecnológicas muy útiles para el trabajo compartido, pero nos gustaría saber en qué medida están adaptadas a la rutina escolar, si es que lo están…

Google Drive y Sky Drive son dos plataformas que luchan por ser estándares en el mundo profesional: cualquier mundo profesional. También en el de la enseñanza. Tanto desde el punto de vista del alumno, como del profesor. Es más, es el entorno del trabajo con el que se encontrarán las chicas y los chicos cuando se incorporen al mundo laboral. Las plataformas tecnológicas pensadas específicamente para la educación están muy bien, pero mueren ahí, en el mundo educativo; no son estándares universales, como Google Drive y Sky Drive, que yo utilizo con mis alumnos…

Próximamente volveremos a encontrarnos contigo en una masterclass UNIR sobre trabajo en el aula con tabletas, imaginamos que la mayor parte de los profesionales interesados en conocer mucho más de este mundo son el profesorado pero, ¿qué necesita saber un padre o una madre para optimizar el uso de dispositivos móviles en casa y ayudar así a estudiar a su hijo?

Mira, mi mujer trabaja en una empresa, con una tableta, y el otro día me dijo que ya no utiliza el papel ni el bolígrafo para tomar notas. Usa Word, PowerPoint, Excel, etcétera… Ese es el entorno on line de trabajo. Eso es lo que yo quiero enseñar a mis alumnos y lo que quiero es que lo educadores comprendan que les pueden transmitir a ellos. Es muy sencillo. Son dos plataformas sencillas de manejar y casi imprescindibles. Los padres ya las manejan en su vida profesional todos los días. Lo entenderán perfectamente.

Por Ana Castro, UNIR ALUMNI

Artículo publicado en EDUCACIÓN 3.0