Convocatoria Proyecto PrimROV 2018: Mar, Ciencia y Robótica en Primaria

Se abre la convocatoria del Proyecto PrimROV 2018 para alumnado y profesorado de 6º de Primaria de los centros de enseñanza de Canarias. El área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ofrecen este proyecto de innovación educativa. En esta iniciativa, como en años anteriores, se propone que el alumnado, con los recursos aportados por la propia PLOCAN, construyan un vehículo submarino operado de forma remota. Este móvil se prueba en una piscina salvando una serie de pruebas para mostrar la habilidad del alumnado que debe diseñar, construir, programar y manejar su prototipo.

Objetivos

Los principales objetivos que se marca este proyecto de innovación educativa son los siguientes:

  1. Despertar la curiosidad y el interés del alumnado de Primaria mediante el uso de metodologías activas en el aula (ABP o ABR, principalmente) y del pensamiento lógico-computacional, motivando al alumnado de Primaria participante en el uso de herramientas y recursos científico-tecnológicos para diseñar y construir un prototipo que se adapte al reto propuesto, fomentando así la capacidad de estas herramientas en la resolución de problemas.
  2. Familiarizar al alumnado y al profesorado participante en el uso de herramientas TIC multidisciplinares, fomentando así el trabajo desde distintas áreas del conocimiento, de forma interconectada, para afrontar un proyecto o reto de manera contextualizada.
  3. Fomentar, a través del trabajo en equipo, las virtudes y valores que transmite el trabajo colaborativo, respetando los distintos roles que en este tipo de trabajo se configuran y potenciando las capacidades individuales desde el grupo. En este sentido se potenciarán equipos donde se respete tanto la paridad entre el número de alumnas y alumnos como la distribución paritaria de roles, fomentando así la igualdad de oportunidades y de capacidades sin distinción de sexo.
  4. Concienciar, a través de módulos formativos concretos y del proyecto o reto presentado, al alumnado de Primaria participante, la inevitable relación de Canarias con el mar circundante, así como la necesidad de respetarlo, cuidarlo y protegerlo, potenciando actitudes de respeto y concienciación medioambiental que conformen relaciones medioambientalmente correctas con su entorno natural.

Participación y plazo de presentación

Se solicitará la participación rellenando el formulario de inscripción disponible en la web del área STEAM de la Consejería aportando los documentos que se solicitan en la misma. El plazo de participación es hasta 28 días naturales desde la publicación de la convocatoria.

Bases de la convocatoria

  • Podrán solicitar la participación en el proyecto “PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria”, todos los centros públicos de Educación Primaria de Canarias, siendo seleccionados un total de veinte (20) centros para participar, en fase de pilotaje, del proyecto durante el curso 2018-2019, por riguroso orden de solicitud en cada isla, cubriéndose de forma uniforme y alternativa el número de centros en las islas en las que haya inscripciones (el orden de asignación de plazas será: El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife), de forma que se garantice representación de todas aquellas islas en las que hayan centros solicitantes.
  • El proyecto está dirigido al alumnado de Sexto de Primaria, exclusivamente, y cada centro admitido podrá presentar hasta dos equipos por cada grupo clase de ese nivel educativo.
  • Cada equipo debe estar coordinado por una persona docente responsable, pudiendo en cada grupo clase coincidir la misma persona para los dos equipos que se formen. En los centros educativos presentados, cuando haya más de un grupo clase y más de una persona docente participando, una de ellas podrá ser quien lleve la coordinación de todos los equipos del centro. En ningún caso podrá coordinar una persona que no participe como responsable de equipo.
  • Los equipos presentados deberán conformarse de tal forma que exista paridad en el número de alumnas y alumnos, siempre que esta sea posible y hasta un máximo de 14 alumnas y alumnos. Además, el profesorado responsable debe garantizar que la distribución de roles de trabajo dentro del equipo no conlleve diferencia alguna en función del sexo de la alumna o del alumno.

Datos de contacto

Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *