El pensamiento computacional es un sistema de resolución de problemas que incorpora tres componentes importantes: razonamiento lógico-matemático, creatividad y pensamiento crítico. Representa una ampliación de la competencia digital incorporando la expresión oral en la presentación de la solución, el trabajo en equipo y la formación en valores. No en vano en algunos países se ha incluido en el currículum oficial como un área específica o un bloque de contenidos dentro de matemáticas. En otros muchos, como en España, se propone trabajarlo de forma transversal. El propósito final es empoderar a los cuidadanos/as para superar su rol de consumidores de tecnología y convertirse en auténticos productores digitales. En esta sesión se exponen múltiples recursos para trabajarlo en distintos ámbitos y niveles educativos.
Contenidos
- Introducción al Pensamiento Computacional (PC)
- Actividades de lápiz-papel y juegos de mesa.
- Apps para trabajar el PC en Edades Tempranas
- Aplicaciones en línea
- ScratchJR y Tynker: Narrativa Multimedia
- Scratch 3.0: Animaciones, Videojuegos, Narraciones y Trazados Geométricos.
- Orientaciones metodológicas.
Presentación
Más información
- Destinatarios: docentes de cualquier etapa educativa.
- Imparte: Fernando Posada Prieto, asesor TIC del Centro del Profesorado.
- Fecha: martes 26 de febrero de 2019
- Horario: de 16:30 a 19:30 h (3 horas)
- Lugar de celebración: Aula Medusa del CEP de Lanzarote
- Inscripción en línea: ceplanzarote.es hasta 24 de febrero (inclusive).
- Asesor de referencia: Fernando Posada (fernando.posada@ceplanzarote.es)
- Cartel de difusión: IT.TIC_LZ_2018.APU_10_PensamientoComputacional
Haz clic para acceder a it-tic_lz_2018-apu_10_pensamientocomputacional.pdf