Talleres TIC Lanzarote 2019-2020

El proyecto “Talleres TIC 2019-2020” es una iniciativa del Centro de Profesorado de Lanzarote. Su propósito es impulsar la integración educativa de las tecnologías emergentes en el aula, en el hogar y en la sociedad en general.

Durante este curso 2019-2020 se ofertan 6 modalidades de talleres TIC. Cada uno lleva asociado un curso de formación para el profesorado con una certificación de 10 h: una sesión formativa presencial y una fase de trabajo no presencial  que supone el seguimiento de la aplicación práctica en el aula con el alumnado. 

Los docentes asistentes podrán solicitar que los asesores del CEP impartan o colaboren en el desarrollo de un taller con sus alumnos/as en el centro educativo en horario de mañana. También podrán solicitar el préstamo de los recursos necesarios para su aplicación en el aula durante un periodo de 30 días. 

Catálogo de talleres TIC

Las modalidades de taller que se ofertan en el curso 2019-2020 son los siguientes:

1. Modelado e impresión 3D

  • Edades5º-6º Primaria y 1º-4º ESO.
  • Fecha sesión presencial: 10/10/2019
  • Descripción: Se propone la iniciación a un proceso creativo completo para obtener un objeto usando la impresora 3D: Modelado – Laminado – Impresión. El modelado se realizará con la herramienta en línea Tinkercad. El diseño e impresión de objetos 3D contribuye al desarrollo de la creatividad, imaginación y representación espacial.

2. Cortometrajes de divulgación científica.

  • Edades: Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Fecha sesión presencial: 15/10/2019
  • Descripción: Iniciación a la realización de cortometrajes de divulgación científica con su alumnado. Incluye una formación sobre los conocimientos técnicos básicos así como la metodología a desarrollar para llevar a cabo un proyecto audiovisual: realización y producción de un video desde el planteamiento de la idea hasta su promoción y divulgación.

3. Tours virtuales fotos 360º.

  • Edades: 1º-4º ESO y Bachillerato.
  • Fecha sesión presencial: 22/10/2019
  • Descripción: El taller se centrará principalmente en el uso de dispositivos móviles para crear fotos panorámicas y en el manejo de cámaras 360º. Asimismo se tratarán herramientas en línea como Roundme o Tour Creator que permiten el diseño de itinerarios de RV. Se trata de rutas compuestas por escenas interactivas enlazadas que son generadas a partir de fotos esféricas. Representan una forma fácil de crear RV muy asequible al alumnado.

4. Carteles y folletos.

  • Edades: 3º-4º ESO y Bachillerato.
  • Fecha sesión presencial: 24/10/2019
  • Descripción: Se plantea el uso de la herramienta en línea gratuita Canva de una forma básica para la elaboración de carteles y folletos a partir de plantillas. Esta aplicación permite el trabajo creativo del alumnado y la iniciación al lenguaje de la imagen, para realizar las campañas de marketing y difusión de los proyectos educativos desarrollados en el centro.

5. Escaleras y Murales Creativos.

  • Edades3º-4º ESO y Bachillerato.
  • Fecha sesión presencial: 29/10/2019
  • Descripción: Este taller pretende mejorar los espacios comunes de los centros (paredes o escaleras) mediante la técnica de serigrafía de vinilos.  Para ello se pone a disposición de los centros un plotter cortador de vinilos. Este aparato permite recortar rápidamente y con excelente precisión formas y siluetas siendo diseñadas desde un ordenador con el software de control CutStudio. Representa una excelente oportunidad para que el alumnado plasme sus ideas en forma de textos, imágenes … en el contexto de un proyecto artístico y creativo.

6. App para dispositivos Android.

  • Edades4º ESO y Bachillerato.
  • Fecha sesión presencial: 30/10/2019
  • Descripción: Kodular es una herramienta en línea de manejo fácil que puede utilizar el alumnado para crear aplicaciones para móviles Android: diseño de pantallas, programación visual por bloques y publicación. En este taller se practicará la producción de una aplicación informativa susceptible de utilización en múltiples áreas y contextos.

La documentación del resto de talleres ofertados y experimentados en ediciones anteriores se encuentran publicados a disposición del profesorado interesado para su uso autónomo en la dirección: canaltic.com/talleres

Curso de formación

Para cada modalidad prevista de taller se organizará un curso de formación para el profesorado con 10 h de certificación y la siguiente distribución horaria: 

  • Sesión de formación presencial inicial (4 h). Impartida por asesores del CEP de Lanzarote en horario de tarde (16:00-20:00 h) en la fecha indicada para cada uno. 
  • Trabajo no presencial (6 h). Puesta en práctica del curso con el alumnado, memoria de actividades y entrega de evidencias (productos, fotos y vídeos). Límite de entrega: 15 días naturales a partir de la finalización del préstamo o bien antes del 19 de junio de 2020.  

Inscripciones

Los docentes deberán realizar inscripción en línea previamente en cada modalidad de taller elegida a través de la web del CEP: ceplanzarote.es . El plazo de inscripción finalizará 48 h. antes de la fecha de celebración de la sesión de formación presencial. No se establece limitación en el número de talleres a realizar por un mismo docente.

Talleres del alumnado

Solicitud de talleres para el alumnado

El profesorado que asiste a la formación de una modalidad de taller TIC, una vez que finalice, podrá, si así lo desea, solicitarlo para el alumnado de su centro eligiendo una de estas modalidades:

  • Opción A. Colaboración activa. El asesor del CEP imparte el taller en el centro y el profesorado solicitante colabora de forma activa en su puesta en práctica en el aula con sus alumnos/as.
  • Opción B. Impartición asistida. El docente solicitante dirige el taller con sus alumnos/as en el aula y el asesor del CEP le ayuda colaborando durante su realización.
  • Opción C. Impartición autónoma. El docente solicitante solicita en préstamo el material (en caso de que no lo tuviera en su centro) y lo lleva a cabo de forma autónoma.

Será condición indispensable haber asistido a la formación presencial del profesorado para poder solicitar un taller para su alumnado. Se concederá solamente un taller de alumnado por docente participante de los 6 ofertados.

Talleres adaptados al alumnado

El taller para alumnado tratará contenidos similares al taller para profesorado pero adaptándose a la edad de los participantes y a la duración del taller (2 horas).

Están pensados para una iniciación y motivación iniciales, tendrán un enfoque práctico y se orientarán a la elaboración de un producto que puede resultar interesante en el contexto de un proyecto de valor educativo.

Tras la realización del taller, el profesorado podrá seguir trabajando con sus alumnos/as los contenidos del mismo en orden a completar la programación de actividades previstas.

Calendario y horarios

Los talleres TIC para alumnado se realizarán en el centro educativo en jornada de mañana de 8:00 a 14:00 horas.
Se propone inicialmente una única jornada completa para cada centro educativo donde se realizará el taller con 2 grupos distintos y un máximo de 25-30 alumnos en cada uno. Se estudiarán posibles ampliaciones del número de sesiones del taller a impartir en el centro en función de las solicitudes recibidas y los recursos personales disponibles.
En la jornada que se asiste al centro, la primera sesión se desarrolla aprox. de 9:00 a 11:00 h y la segunda sesión de 11:30 a 13:30 h. Se reserva la primera sesión de la mañana, si es necesario, para la preparación y acondicionamiento de los recursos y espacios.
El centro deberá garantizar el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y la conectividad para un adecuado aprovechamiento de la sesión. La ratio mínima estimada para cada actividad será de 2 alumnos/as por equipo.

Edades del alumnado de los talleres

  1. Modelado e impresión 3D: 5º-6º Primaria y 1º-4º ESO.
  2. Cortometrajes de divulgación científica: Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  3. Tours virtuales fotos 360º: 1º-4º ESO y Bachillerato.
  4. Carteles y folletos: 3º-4º ESO y Bachillerato.
  5. Escaleras y Murales Creativos: 3º-4º ESO y Bachillerato.
  6. App para dispositivos Android: 4º ESO y Bachillerato.

Préstamo de recursos

A partir de la realización del taller por parte del profesorado se contempla el préstamo de los recursos necesarios para su implementación en el aula:

  1. Modelado e impresión 3D
    Impresora 3D Hephestos 2 
  2. Cortometrajes de divulgación científica
    Cámara de vídeo profesional, trípode y micrófonos.
  3. Tours virtuales fotos 360º
    Cámara 360, trípode y gafas RV.
  4. Carteles y folletos
    No tiene material en préstamo.
  5. Escaleras y Murales Creativos
    Plotter de corte de vinilos (uso en el FabLab del CEP)
  6. App para dispositivos Android
    No tiene material en préstamo

Más información

Haz clic para acceder a talleres-tic-2019-2020.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *