Itinerario TIC «ENTORNOS DE PUBLICACIÓN WEB Y CREATIVIDAD DIGITAL» 2019-2020

En el marco que establece la convocatoria para Itinerarios formativos 2019-2020, promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, desde este Centro de Profesorado de Lanzarote se propone organizar e impartir el itinerario de formación «ENTORNOS DE PUBLICACIÓN WEB Y CREATIVIDAD DIGITAL«.Esta actividad está abierta a cualquier docente que desempeñe docencia en un centro educativo de Lanzarote en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP … Cada sesión se plantea con un enfoque práctico de tipo taller de corta duración (3h). Cada asistente certificará por el número de horas y sesiones que asista dentro del itinerario pudiendo elegir aquellas sesiones del itinerario que le interesen. El número mínimo de horas y sesiones para certificar es: 4 sesiones y 12 horas.

Introducción

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) como blogs y wikis facilitan espacios para la publicación y difusión de materiales digitales elaborados por alumnado y profesorado en el marco de su participación en proyectos educativos. Especial mención merecen las plataformas de elearning como Moodle o Classroom más centradas en el diseño de aulas virtuales y el seguimiento de esa producción digital del alumnado. Actualmente existen múltiples servicios multimedia que ofrecen la oportunidad de elaborar productos digitales en la nube y que son susceptibles de integración en los CMS. El propósito de este itinerario es familiarizar al profesorado participante con algunas de las soluciones tecnológicas más actuales y populares relacionadas con la publicación web y la creatividad digital y que se adaptan con éxito al ámbito educativo.

Objetivos

  1. Formar al profesorado en la integración de las tecnologías más actuales favoreciendo un uso más educativo, racional y reflexivo de las mismas.
  2. Desarrollar estrategias metodológicas activas que incorporen las tecnologías como herramientas de producción digital del profesorado, alumnado y familias.
  3. Experimentar distintas soluciones tecnológicas analizando su posibilidad de uso en el diseño y desarrollo de propuestas de trabajo de aprendizaje constructivo y motivador para el alumnado.
  4. Conocer y analizar las soluciones tecnológicas más populares destinadas a la producción digital y multimedia.
  5. Fomentar en el profesorado de una forma especial la competencia digital docente así como otras competencias interesantes: aprender a aprender, sentido de la iniciativa, comunicación, resolución de problemas …

 

Contenidos

  1. Edición colaborativa con Google Drive: herramientas y productos.
  2. Google Classroom: creación y seguimiento de aulas virtuales
  3. Blog I. edición multimedia y personalización.
  4. Blog II. integración de redes sociales y dinámicas de gestión
  5. EVAGD-Moodle: creación y seguimiento de aulas virtuales.
  6. Artefactos Digitales: catálogo de productos para proyectos ABP.
  7. Padlet y Tiki-Toki: murales digitales y Líneas de Tiempo:
  8. Genially: presentaciones interactivas.
  9. Prezi: presentaciones dinámicas.
  10. Canva: infografías y folletos creativos.
  11. Chroma Key: producción de vídeos creativos.
  12. Animaker: creación de vídeos explicativos animados.
  13. Aplicaciones en línea para enseñar y aprender: Kahoot, Educaplay …
  14. Realidad Aumentada: códigos QR, Roar, ActionBound …
  15. Mapas y rutas interactivos: Google Map y Wiki Loc.

Metodología de trabajo:

  • Tipo de formación: Píldoras formativas de carácter práctico (tipo taller).
  • Metodología: Se alternan descubrimiento guiado y resolución de problemas.
  • Ponente: Fernando Posada Prieto, asesor TIC del CEP de Lanzarote
  • Espacio de materiales: canaltic.com/talleres
  • Lugar previsto de reunión: Centro del Profesorado de Lanzarote.
  • Número de sesiones totales: 15 sesiones (15×3=45 h en total).
  • Horario: De 16:30 h a 19:30 h (3 h por sesión).

Temporalización

  • De enero 2019 a mayo 2020.
  • Número de sesiones totales: 15 sesiones (15×3=45 h en total).

Sesiones

Código Título Fechas (*) Horas
IT.TIC_LZ_20192020:APU_01 Edición colaborativa con Google Drive: herramientas y producto 09/01/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_02 Google Classroom: creación y seguimiento de Aulas Virtuale 30/01/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_03 Blog I: edición multimedia y personalización 05/02/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_04 Blog II: integración de redes sociales y dinámicas de gestión 11/02/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_05 EVAGD-Moodle: creación y seguimiento de Aulas Virtuales 05/03/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_06 Artefactos Digitales: catálogo de productos para proyectos ABP 10/03/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_07 Padlet y Tiki-Toki: Murales digitales y Líneas de Tiempo 19/03/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_08 Genially: presentaciones interactivas 24/03/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_09 Prezi: presentaciones dinámicas 31/03/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_10 Canva: infografías y folletos creativos 14/04/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_11 Chroma Key: producción de vídeos creativos 29/04/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_12 Animaker: creación de vídeos explicativos animados 06/05/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_13 Aplicaciones en línea para enseñar y aprender: Kahoot, Educaplay . 12/05/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_14 Realidad Aumentada: códigos QR, Roar, ActionBound 19/05/2020 3
IT.TIC_LZ_20192020:APU_15 Mapas y rutas interactivos: Google Map y Wiki Loc 27/05/2020 3

(*) Fechas. La propuesta de fechas es orientativa y aproximada pudiendo sufrir modificaciones en función de agenda de ponentes, participantes, etc.

Nº de plazas

  • Máximo 30 plazas en cada sesión.

Inscripciones

  • Inscripción en línea (haz clic en la imagen)

Fecha límite de inscripción

  • Hasta 48 h antes del comienzo de cada sesión.

Documentación

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