Memoria del proyecto “Watson va a clase”

1. Presentación

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana mediante el uso de ordenadores. La IA tiene aplicación en múltiples áreas de la vida humana. Una de las más conocidas es el diseño de sistemas de conversación en la atención a clientes. La solución tecnológica que proporciona IBM Watson facilita la implementación de un chatbot capaz entender el lenguaje natural y responder a las preguntas que se le formulan, tanto por teclado como por voz. Un chatbot es un programa informático en línea que ofrece información, soporte y ayuda a clientes en múltiples contextos: atención comercial, ayuda técnica, asistencia domiciliaria, consultas …

Este proyecto piloto ha surgido a partir de un acuerdo de colaboración con la empresa IBM España con sede en Madrid. Su propósito es familiarizar al profesorado y alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de los centros participantes de Fuerteventura y Lanzarote con las herramientas en línea de IBM Cloud para el diseño y puesta en producción de un chatbot de atención a clientes en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Se trata de una iniciativa educativa donde tienen cabida por parte del alumnado el aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinar, colaborativo, tecnológico y de formación en valores (aprendizaje-servicio).

2. Objetivos del proyecto

Los objetivos que se plantean en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  1. Desarrollar el pensamiento computacional y creativo a través del diseño de aplicaciones mediante interfaces de programación visual.
  2. Familiarizarse con herramientas en línea que permitan  la creación  y puesta en producción de servicios telemáticos de atención a clientes en distintos contextos.
  3. Tomar conciencia de las posibilidades de los servicios en la nube y de sus conexiones para implementar servicios personalizados de atención a distintos perfiles de usuario.
  4. Promover el diseño y puesta en práctica de un proyecto de trabajo y aprendizaje interdisciplinar donde se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares: tecnología, lengua, idiomas, matemáticas, ciencias …
  5. Ensayar distintas experiencias de aprendizaje constructivo: Aprendizaje Basado en Proyectos, Pensamiento Computacional, Colaborativo, Aprendizaje Servicio …
  6. Establecer relaciones entre el mundo educativo y empresarial aprendiendo y experimentando en el entorno académico dinámicas y soluciones tecnológicas del ámbito profesional.
  7. Fomentar el interés por las áreas científico-tecnológicas, en los ámbitos vocacional, ocupacional y tiempo libre  del alumnado, profesorado, familias y ciudadanía general.
  8. Promover la reflexión y el sentido crítico sobre el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad actual.

3. Participación

La participación en este proyecto se realizó a nivel de centros por convocatoria pública difundida a través de la web del CEP. Durante esta edición 2019-2020 ha intervenido profesorado y alumnado de los siguientes institutos:

  • IES AGUSTÍN ESPINOSA – Lanzarote
  • IES CORRALEJO – Fuerteventura
  • IES EN ALTAVISTA – Lanzarote
  • IES HARIA – Lanzarote
  • IES LAS MARETAS – Lanzarote
  • IES PLAYA HONDA – Lanzarote
  • IES SAN DIEGO – Fuerteventura
  • IES TINAJO – Lanzarote

Número de docentes: 20
Número de alumnado: 124

4. Curso de formación del profesorado

El profesorado participante en este proyecto siguió un curso de formación con 30 horas de certificación con la siguiente distribución horaria:

Formación presencial inicial. (12 h)

Contenidos:

  1. Concepto y aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  2. IBM Cloud: registro y servicios.
  3. Programación visual con NODE-RED.
  4. Diseño de un chatbot con Watson Assistant
  5. Integración de Skills en Web y Telegram.
  6. Construcción y programación del robot TJBot.

Imparte: Ana Cabezas Esquinas y Carlos Flores Álvarez, técnicos de IBM España.

Sesiones: 

  • 1ª sesión: viernes 25 de octubre 2019
  • 2ª sesión: sábado 26 de octubre 2019
  • 3ª sesión: sábado 26 de octubre 2019

Lugar: Centro del Profesorado de Lanzarote.

Formación no presencial de trabajo (14 h)

  • Puesta en práctica del curso con el alumnado y memoria de actividades.
  • Formación a distancia a través de un aula virtual EVAGD-Moodle.

Sesión final de clausura (4h)

  • 4ª sesión: miércoles 10 junio 2020. Presentación e intercambio de experiencias

5. Talleres para el alumnado

Algunos centros solicitaron al CEP la realización de talleres presenciales para el alumnado. Estas sesiones se diseñaron para la iniciación y arranque del proyecto en sus contenidos  fundamentales. Fueron impartidas por Fernando Posada Prieto, asesor TIC del CEP de Lanzarote.

Se ofrecieron estas sesiones:

  • Taller 1. “IBM Cloud y Node-RED”.
  • Taller 2. “Diseño de un chatbot con Watson Assistant”.
  • Taller 3. “Integración de Watson Assistant en Telegram, Twitter …”

La duración de cada taller fue de 2 h. para cada grupo de alumnos/as. Se impartió en el Aula Medusa de cada centro con una ratio de 2 personas por ordenador. Se necesitó disponer de buena conexión a Internet y que el alumnado tuviera activada su cuenta académica en IBM Cloud.

El resto de contenidos del programa fueron trabajados de forma autónoma más adelante por el profesorado con sus alumnos/as.

6. Cuentas académicas de IBM Cloud

Para el desarrollo del proyecto a cada instituto se le habilitó la posibilidad de que cada participante (alumnado y profesorado) pudiera crear una cuenta académica de IBM Cloud. Para su registro individual cada usuario debía utilizar  su correo electrónico dentro del dominio específico y registrado del centro.

El alumnado y profesorado que disponían de cuentas bajo un mismo dominio son aquellos que tenían activado el servicio G Suite for Education o similar. A los institutos que no contaban con esta solución se les proporcionaron cuentas temporales para alumnado y profesorado en el dominio ceplanzarote.es  con intención de facilitar su participación en este proyecto.

El proceso de registro de cuentas académicas tenía 2 pasos:

Esta gestión de registro en IBM Cloud requirió la correspondiente autorización e información familiar garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente en relación con la privacidad y la protección de datos.

Las cuentas académicas de profesorado tuvieron una duración de año natural y las de alumnado de 6 meses. Una vez finalizado este periodo fue posible renovarlas.

Una vez finalizado el proyecto cada participante puede seguir usando los servicios de IBM Cloud a nivel personal y al margen de la iniciativa académica mediante una cuenta personal gratuita en IBM Cloud: https://cloud.ibm.com/

7. Asesoramiento y seguimiento

Durante el desarrollo del proyecto la asesoría TIC del Centro del Profesorado llevó a cabo las siguientes acciones para ofrecer al profesorado participante el correspondiente apoyo y seguimiento:

  1. Gestión  administrativa del curso de formación del profesorado.
  2. Impartición de los talleres para el alumnado en los centros.
  3. Preparación, gestión y evaluación en la plataforma de elearning de la entrega de tareas de seguimiento del curso por parte del profesorado.
  4. Visitas a los centros para el seguimiento del proyecto.
  5. Asesoramiento en la resolución de incidencias.

Se ofreció al profesorado y alumnado participantes el acceso a un curso en la plataforma Moodle-EVAGD de la Consejería de Educación con materiales de consulta del proyecto y sobre todo para el envío de las actividades de seguimiento por parte del profesorado. Esta plataforma fue el espacio cotidiano de encuentro para tareas de consulta, asistencia, resolución de dudas e incidencias … del profesorado y alumnado de todos los centros educativos participantes y asesorías de los Centros del Profesorado.

Desde el equipo técnico de IBM se proporcionaron los siguientes recursos para el seguimiento del proyecto por parte del profesorado y alumnado participantes en relación con la consulta de materiales formativos actualizados y la resolución de dudas e incidencias:

8. Temporalización

Fase de formación presencial inicial:

  • 1ª sesión: 25/10/2019 tarde
  • 2ª sesión: 26/10/2019 mañana
  • 3ª sesión: 26/10/2019 tarde

Formación no presencial de trabajo en plataforma:

  • De octubre a diciembre 2019

Puesta en práctica con el alumnado:

  • De enero a mayo 2020.

Sesión final de clausura de presentación:

  • 4ª sesión: 10/06/2020

9. Valoración

Actuaciones y logros

  1. El diseño de chatbots resultó una actividad digital creativa que al alumnado participante le resultaba atractivo, motivador e interesante.
  2. La integración que proporciona NodeRED facilita la publicación y explotación de los chatbots en distintos canales: web, redes sociales, etc
  3. La programación visual basada en la conexión y configuración de bloques resultó bastante intuitiva para el alumnado participante con experiencia previa en entornos como Scratch o App Inventor.
  4. La herramienta “Watson Assistant” permite diseñar fácilmente un chatbot asistencial para satisfacer las necesidades de distintos tipos de usuario facilitando el diseño de aplicaciones informativas conversacionales al servicio de personas con necesidades.
  5. Los centros educativos que desarrollaron el programa con más tiempo llegaron a desarrollar algunos prototipos básicos de asistencia informativa a familias sobre gestiones académicas para situar en la web del centro. Se expresa la posibilidad de continuar con este trabajo en sucesivos cursos.
  6. El diseño de chatbots se revela como una actividad con alto valor educativo permitiendo relacionar distintas áreas (lingüísticas, idiomas, programación, matemáticas …), organizar flujos de trabajo colaborativo, desarrollar competencias básicas y transversales, así como adquirir formación en valores relacionados con la empatía, sensibilidad, solidaridad … Watson Assistant y NodeRED pueden ser herramientas muy interesantes para la realización de proyectos educativos de Aprendizaje-Servicio con el alumnado.

Dificultades

  1. El registro de cuentas académicas es un proceso algo complejo. Por otra parte la protección anti-spam del sistema de registro impide realizarlo con todo el alumnado de un aula-grupo desde una misma clase de ordenadores. Se resolvió solicitando que cada alumno/a en su casa o desde su movil se registrara siguiendo los pasos del tutorial.
  2. La actualización y cambios de configuración de algunos servicios de IBM Cloud como NodeRED abrieron incidencias con el alumnado y profesorado. Se resolvió desinstalando y volviendo a instalar este servicio.
  3. La crisis del COVID-19 no permitió en algunos centros la elaboración y puesta en funcionamiento de asistentes conversacionales de cierta extensión y calidad.
  4. Algunos módulos de NodeRED, como el reconocedor de imágenes, son difíciles de manejar en la programación para el nivel competencial del alumnado que nos ocupa.
  5. El alumnado a veces no muestra la paciencia necesaria para entrenar y mejorar el chatbot creado.
  6. El montaje y programación del TjBot se desestimó por el parón que supuso la pandemia, los problemas detectados de configuración del hardware y las dificultades de asistencia remota. Se trató de resolver proponiendo como alternativa el TJBot virtual.

Propuestas de mejora

  1. Proponer actividades de tipo colaborativo entre el alumnado para la elaboración en equipo de chatbots más elaborados incluyendo una mayor variación de respuestas y alternando por pequeños equipos roles de desarrollo y entrenamiento/testeo.
  2. Incorporar módulos nuevos que incrementen las posibilidades de interacción con los usuarios (Watson Tone Analyzer).
  3. Centrar el diseño de chatbots más variados y centrados en realidades más próximas al alumnado.
  4. Sustituir el TJBot físico por la solución de TjBot virtual con el propósito de abaratar los costes de implementación, corregir las dificultades de configuración detectadas y facilitar el asesoramiento y resolución de incidencias.
  5. Contemplar dentro del proyecto actividades con el alumnado sobre el análisis crítico y fundamentado de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

10. Resultados de la encuesta de valoración del curso

El profesorado participante ha emitido esta valoración en los distintos aspectos del curso de formación recibido:

 

Aspecto a valorar Puntuación Media (1-5)
OBJETIVOS
El programa y el diseño se ajusta a los objetivos 4,67
Los objetivos previsos se han alcanzado 4,00
CONTENIDOS
Cantidad 5,00
Calidad 4,83
Novedad 5,00
DOCUMENTACIÓN Y/O MATERIALES ENTREGADOS
Cantidad 5,00
Calidad 5,00
Novedad 4,94
NIVEL DE AJUSTE DE LA ACTIVIDAD
Tiene aplicaciones en la práctica docente 5,00
Se puede aplicar a tu centro 5,00
Responde a las expectativas que tenías 4,83
Supondrá cambios en tu práctica docente 4,83
NIVEL DE ORGANIZACIÓN
Infornación sobre la actividad 5,00
Horarios 4,50
Condiciones 5,00
Duración de la actividad 4,50
COORDINACIÓN DE LA ASESORÍA CEP
Controla la asistencia 5,00
Resuelve problemas 5,00
Organiza materiales y/o aula 5,00
FORMACIÓN RECIBIDA
Desarrollo de los contenidos y su conexión con la práctica en el aula 4,83
Metodología usada por los ponentes y su capacidad para motivar 4,83
Relación de los ponentes con los asistentes 5,00
Valore en general la intervención de los ponentes 4,83

11. Fotos

12. Conclusión

Las herramientas de IBM Cloud permiten el diseño de chatbots asistenciales. Representan una excelente oportunidad para trabajar con el alumnado toda la potencialidad educativa del aprendizaje-servicio relacionado con la tecnología al servicio de las personas. Desde los CEPs de Lanzarote y Fuerteventura agradecemos a IBM España y a sus responsables la colaboración y apoyo recibidos en este proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *