Semana Europea de la Robótica ERW-2018

Del 19 al 25 de noviembre 2018

bit.ly/erw2018_lanzarote

Presentación

Con motivo de la Semana Europea de la Robótica ERW2018, el Centro del Profesorado de Lanzarote propone una oferta de actividades educativas para trabajar en el aula distintos aspectos de la robótica.

Objetivos

  1. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana para comprender y seguir instrucciones contenidas en un texto, expresarse oralmente para explicar y describir procesos y redactar por escrito para explicar y justificar la respuesta a ciertas actividades.
  2. Desarrollar la competencia comunicativa básica en inglés para comprender y expresar mensajes sencillos en el contexto de uso de información técnica original en este idioma.
  3. Resolver problemas que requieran operaciones de cálculo, lógica y geometría aplicados a situaciones problema.
  4. Conocer y valorar el medio físico desarrollando el gusto por la ciencia y la tecnología y participando con entusiasmo en actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje mediante la aplicación del método científico.
  5. Emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos a su alcance para conseguir llevar a cabo las tareas propuestas.
  6. Mejorar la destreza manual, percepción y creatividad espacial mediante la construcción de modelos reales y simulados.
  7. Participar en un proyecto de trabajo colectivo desarrollando hábitos de trabajo individual y de equipo así como actitudes de esfuerzo, responsabilidad, orden, iniciativa personal , curiosidad, capacidad de observación, interés y creatividad en el aprendizaje.
  8. Reflexionar críticamente sobre el efecto de los avances tecnológicos (robótica) en la vida humana y su impacto en la formación en valores: igualdad, convivencia, consumo, …
  9. Orientar las vocaciones de alumnos y alumnas hacia el ámbito científico-tecnológico (STEAM) así como el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los materiales educativos constructivos.

Organización

  • Cada día de la semana, de lunes a viernes, se destinará a trabajar un aspecto diferente de la robótica: construcción de robots, educación en valores, narraciones, programación e investigación documental.
  • Se proponen actividades apropiadas para alumnado de distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Cada docente participante con su alumnado decidirá sobre qué temática trabajar. Podrá hacerlo sobre una, dos, tres …
  • En la página de cada día encontrará toda la información y recursos necesarios para hacerlo.
  • No será estrictamente necesario trabajar la propuesta el mismo día que se propone.
  • Las evidencias de participación (fotos, vídeos, documentos pdf, comentarios, archivos …) se podrán subir en el padlet público de cada jornada.
  • Cada grupo-clase, docente o centro podrá subir tantas evidencias como desee indicando nombre y apellidos del usuario, nombre del centro e identificador de grupo-clase.
  • El plazo máximo para publicar evidencias en el padlet concluirá el viernes 30 de noviembre de 2018 a las 23:55 h.

 

Calendario

Cartel del evento

Información

Esta iniciativa se ha registrado en la Semana Europea de la Robótica (ERW 2018) a través de Robótica Educativa Hisparob

Créditos