• Tránsito

Sesiones de reflexión en los Centros del Profesorado

El pasado jueves seis de febrero se desarrollaron en los diferentes Centros del Profesorado las sesiones de reflexión sobre la planificación y puesta en práctica de posibles proyectos que el profesorado coordinador de los distritos del Programa ya bien tenía en mente o que han enriquecido tras la reciente formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos a cargo de Fernando Trujillo.

Ilusión, ganas y un gran esfuerzo de dicho profesorado que, junto con la inestimable participación de las asesorías de referencia de los diferentes Centros de Profesorado, van transformando en realidad proyectos que redundan en los diferentes distritos educativos y, por ende, en su alumnado y sus familias.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejamos una muestra…

 

“El Programa Tránsito como generador de comunidades profesionales de aprendizaje: una sesión para la reflexión y el análisis de propuestas»

En la jornada de la mañana del miércoles 22 de enero se ha celebrado la acción formativa El Programa Tránsito como generador de comunidades profesionales de aprendizaje: una sesión para la reflexión y el análisis de
propuestas« a cargo de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y miembro de Conecta13 conformado por un equipo de profesionales de la educación, la gestión del talento y el desarrollo profesional. Esta formación dirigida a equipos directivos de los centros participantes en el Programa Tránsito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa misma tarde  contamos con él en la conferencia «¿Cómo se está construyendo la escuela nueva? Claves y esperanzas en tiempos de incertidumbre» que tuvo lugar en el IES La Laboral . Que también se pudo ver y escuchar en streaming  a través del siguiente enlace:

Y al día siguiente pudimos disfrutarlo con los coordinadores y coordinadoras del Programa Tránsito en una magnífica sesión de ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Un auténtico maestro.

 

Semana de la Tierra en el Distrito de Antigua.

En nuestro Distrito hemos realizado un proyecto sobre la Tierra.
Desde este proyecto se comprobó que el alumnado se integró en dinámicas de grupos creativas, mostrando actividades sociales para trabajar en grupos, aportar ideas y respetar las ideas ajenas. Esta dinámica favoreció el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.
Un trabajo multidiciplinar dónde las diversas materias: Matemáticas, Biología, Geografía, Plástica, Tecnología, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales , favorecieron al estimulo del aprendizaje.

Transitando desde el distrito de Antigua

Siguiendo con las coordinaciones por distrito/ámbito  del programa TRÁNSITO, desde el CEO Antigua en equipo pedagógico con el CEIP Francisca Pérez (Triquivijate) avanzamos en el diseño del Plan de Transición que guiará toda nuestra actividad educativa en este nuevo e ilusionante curso escolar 2019-20. En el día de hoy queremos compartir con tod@s l@s compañer@s del programa ganas e ilusión desde la isla de Fuerteventura, para lograr perpetuar con nuestros logros esta medida educativa en un  sistema escolar, que crece  gracias a medidas como la docencia compartida que favorece una escuela, sin lugar a dudas, cada vez más inclusiva y donde la transición graduada y planificada interetapas resulta fundamental. Desde aquí les animamos a seguir luchando por conseguir una convergencia metodológica innvovadora que partiendo de las dificultades de aprendizaje y una buena gestión de la convivencia y la resolución de conflictos nos permita crear espacios donde se implique la totalidad de la comunidad educativa.

 

El Programa Tránsito inicia su itinerario formativo con Rosa Liarte

En esta ocasión, el «Aprendizaje Basado en Proyectos y su evaluación» ha sido la temática con la que el profesorado coordinador del Programa Tránsito iniciaba una de las acciones formativas propuestas para el curso que arrancaba el mes de septiembre.

El pasado jueves 26 de septiembre, en el CEP La Laguna, el profesorado se empapó del trabajo que la docente Rosa Liarte desarrolla con su alumnado de 1.º de la ESO en el IES Eduardo Janeiro de la provincia de Málaga.
Proyectos enmarcados en la materia de Historia atrapan a su alumnado y los convierten en jóvenes investigadores. La docente advierte de la necesidad e importancia de generar aprendizajes que conecten con sus intereses.

Una ocasión más en la que las coordinadoras y coordinadores del programa Tránsito tuvieron un espacio para continuar planificando proyector interetapas en los distritos

Cómo hacer más llevadero el tránsito escolar de Primaria a Secundaria

Les compartimos el enlace a un artículo de reciente publicación en «The Conversation», revista digital que constituye una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.

En esta ocasión y en relación con nuestra última acción formativa, Fernando Trujillo, autor del artículo, nos habla sobre la importancia de la transición del alumnado entre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

https://theconversation.com/como-hacer-mas-llevadero-el-transito-escolar-de-primaria-a-secundaria-130673

 

Jornadas de reflexión

El pasado jueves 28 de noviembre se celebró en los diferentes Centros del Profesorado de Canarias una sesión de reflexión y trabajo donde todo el profesorado coordinador del Programa Tránsito, reunido por distritos y liderado por las asesorías de referencia, analizó conjuntamente las fortalezas y debilidades de la implementación de los contenidos de las diferentes formaciones recibidas hasta el momento. La sesión sirvió para visibilizar tanto las experiencias de éxito como las dificultades que pudieran estar presentando su implementación en los centros pertenecientes al programa. Una jornada para compartir, reflexionar y poner en valor la buena labor que dicho profesorado junto con las asesorías de referencia está realizando en cada uno de los centros que conforman los 14 distritos del Programa Tránsito.

Los distritos de Lanzarote comienzan a trabajar su Plan de transición

El pasado jueves 3 de octubre, en el CEP Lanzarote, el profesorado coordinador del Programa Tránsito se reunió por distritos para comenzar a esbozar su plan de transición. Fue una ocasión especial en el que se compartieron necesidades comunes en los distintos distritos, y así poder analizar las acciones que van a llevarse a cabo a lo largo del presente curso escolar. Estas acciones forman parte de proyectos que en ocasiones, tienen matiz de Aprendizaje- Servicio, entre el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

EL ACOMPAÑAMIENTO EN MATEMÁTICAS NEWTON, UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL PROGRAMA.

El CEIP Hilda Zudán se ha iniciado este año en el Proyecto Matemáticas Newton Canarias y la experiencia está resultando de lo más enriquecedora.

El proyecto cuenta con un programa formativo para las figuras coordinadoras, una plataforma formativa e informativa, pero lo que está resultando ser un revulsivo metodológico es su fórmula del  acompañamiento.

Con dicho acompañamiento nuestro centro educativo ha recibido la intervención, en varias ocasiones a lo largo del curso, de tres auténticos genios de las matemáticas: Ramón Galán, Pepe Vidal y Manuel García. Tres maestro con mayúsculas, expertos en la didáctica de las matemáticas, que por la mañana han puesto en práctica el proyecto con el alumnado del centro y por la tarde, han completado la sesión formativa con un trabajo específico con el profesorado.

Matemáticas Newton engloba un conjunto de corrientes en las que se apuesta firmemente por unas matemáticas vivenciales, activas, manipulativas… que faciliten el acceso al mundo de las matemáticas a profesorado y alumnado.

En nuestro centro ha llegado para quedarse y está revolucionando nuestra manera de acercarnos a dicha área de una forma coherente, secuenciada y muy atractiva.

Programa Tránsito
Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias
ptransito.ceu@gobiernodecanarias.org
Tfno:922.42.35.92/928.45.55.05