>

USO Y CALIDAD DE LAS TIC EN EL ENTORNO EDUCATIVO

Proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (CEUCD), que tiene como metas promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e- inclusión, y la integración de las TIC en el entorno educativo, para mejorar el porcentaje de población escolar con acceso a los servicios digitales educativos.

El Proyecto se desarrolla en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014- 2020, concretamente en el eje 2, destinado a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. Es gestionado por la Secretaría General Técnica en coordinación con el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Cifras sobre el equipamiento informático, recursos digitales y contenidos educativos, aplicaciones didácticas, formación y apoyo al profesorado, que se ven complementadas con diferentes servicios web en el entorno ecoescuela 2.0, aulas virtuales y espacios colaborativos.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO UCTICEE

INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC EN LAS AULAS

La modernización de la educación que exige una enseñanza del siglo XXI, hace necesario promover en las aulas la innovación mediante la aplicación de metodologías emergentes y el uso eficaz de las tecnologías.

ESPACIOS CREATIVOS

El Proyecto Espacios Creativos de Canarias es una propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula tradicional para repensar y transformar los espacios escolares actuales en espacios creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del Siglo XXI. Se trata de convertir los centros educativos en centros confortables e inspiradores en los que a través de distintas estrategias y técnicas metodológicas en distintas zonas de aprendizaje y en diversos agrupamientos, el alumnado interactúa, investiga, desarrolla, intercambia, crea y presenta. En definitiva, se trata de combinar pedagogía y tecnología en espacios inspiradores.

En el marco del proyecto UCTICEE, se desarrollan actuaciones para abordar la dotación equipamientos que respondan a la idea de estos nuevos espacios creativos. Las diferentes actuaciones incluyen ordenadores y clientes ligeros, dispositivos móviles, impresoras 3D, elementos para la creación multimedia, material para el desarrollo del pensamiento computacional incluyendo kits de robótica, etc.

PANTALLAS MULTITÁCTILES INTERACTIVAS

Una de las metas del proyecto UCTICEE es la digitalización de las aulas con conexión a Internet , ordenador y sistema de proyección. A esto se añaden pantallas interactivas multitáctiles, que son la evolución tecnológica del sistema tradicional de la pizarra digital interactiva, para completar otras acciones desarrolladas en proyectos anteriores tales como Escuela 2.0.

INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

Adecuación y mejora de la conectividad, la LAN y de las infraestructuras de datos y eléctrica de los centros educativos.

La mejora de la conectividad de los centros educativos de Canarias es un objetivo prioritario para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En consecuencia, una de las actuaciones destacadas del proyecto UCTICEE es la mejora de la conectividad y de las infraestructuras de red.

Estas actuaciones se han completado a través del proyecto “Escuelas Conectadas”, mediante el que se ha implantado el aumento del ancho de banda y la conectividad Wi-Fi en todos los espacios educativos de los centros de enseñanza obligatoria.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO DESTINADO AL PROFESORADO/ALUMNADO

En esta actuación se aborda la dotación de dispositivos destinados al profesorado, alumnado y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, facilitando a los centros los equipos necesarios para conseguir los objetivos del proyecto. Se pretende disponer de recursos en las diferencias dependencias del centro y no solo en las aulas de informática, sino en todos los espacios en que el alumnado los pueda utilizar de forma natural, y también se pretende facilitar la inclusión el acceso de todo el alumnado a las ventajas que nos ofrece la tecnología.

FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO

Las formación y apoyo al profesorado constituye uno de los pilares básicos del proyecto. Desarrollando actividades formativas en paralelo al proceso de formación, procurando la elaboración de materiales en el contexto educativo y escolar para enriquecer su dimensión pedagógica.

LÍNEA DE TIEMPO QUE ENMARCA EL DESARROLLO DEL MACROPROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA USO Y CALIDAD DE LAS TIC EN EL ENTORNO EDUCATIVO EN LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESARROLLADOS EN CANARIAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.