Canarias pone en marcha los Servicios de apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas dentro del proyecto: “Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo” que tiene como objetivo, entre otros, la prestación de servicios educativos para conseguir la integración de las TIC en los centros educativos de Canarias.

Este programa nace con la cofinanciación del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Servicios de apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas dentro del proyecto: “Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo”

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias (CEU), tiene entre sus competencias la Gestión Educativa no universitaria de Canarias, según establece el Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La CEU, dentro del proyecto “Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo”, tiene como objetivo, entre otros, la prestación de servicios educativos para conseguir la integración de las TIC en los centros educativos de Canarias. Con este proyecto se ha intentado promover el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias. La extensión y ámbito de las actuaciones han sido los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, con el fin de complementar las actuaciones realizadas con diferentes proyectos.

La implantación de este Proyecto se ha abordado desde una perspectiva educativa, que supone el diseño y ejecución de actuaciones, para que la tecnología esté al servicio de los agentes de la comunidad educativa, centros del profesorado y también de la propia administración educativa.
Dentro de este proyecto se han puesto en marcha servicios de apoyo a la formación, dinamización de la integración educativa de las tic y producción de unidades de programación y recursos educativos digitales.
El objeto ha sido la “prestación de servicios educativos y de apoyo para la implantación e integración de la tecnología en el sector educativo”.

Acciones a desarrollar

Las acciones propuestas en el mismo se han encauzado a poner a disposición de los usuarios, servicios relacionados con la actualización y formación TIC, el apoyo, el asesoramiento, la dinamización para la integración de las TIC, la elaboración de unidades de programación, contenidos y recursos educativos digitales en los centros educativos en los centros educativos persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Desarrollar el plan para la prestación de los servicios de formación que contemple una propuesta detallada de organización, provisión de materiales y contenidos formativos de apoyo, funcionamiento, metodología y gestión.
  • Desarrollar el prototipado de situaciones de asesoramiento y dinamización de integración curricular de las TIC mediante la intervención en el aula de un profesor de apoyo propuesto por la CEU.
  • Promover la elaboración y difusión de recursos y contenidos educativos digitales.
  • Proporcionar a la comunidad educativa, materiales y recursos educativos digitales que potencien y modelen la integración educativa de las TIC, la innovación y favorezcan la simplificación del trabajo de programación docente del profesorado Diseñar y desarrollar el servicio de resolución de incidencias referidas a los objetos de esta licitación. Diseñar y desarrollar un “Plan de comunicación” del proyecto.
  • Diseñar y desarrollar un plan de calidad y de seguridad.

Pilares de la integración de las TIC

El objetivo fundamental del uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación, es el de introducir tecnologías digitales de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para contribuir a la adquisición y desarrollo de todas las competencias, en general, y de la competencia digital (en adelante CD), en particular.

La CD es una de las competencias clave e imprescindible, para que un ciudadano o ciudadana del siglo XXI sea capaz y competente para conducirse en nuestra sociedad. La competencia digital se refiere a la habilidad para el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente.

Las tecnologías han introducido cambios significativos en el concepto de alfabetización, la lectura y la escritura, en consecuencia, ser competente en un entorno digital, hace necesarios hoy en día un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes. Por tanto, las administraciones públicas necesitan propiciar las condiciones que permitan esa integración educativa de las TIC en los procesos educativos.

Y esas condiciones que hay que garantizar pueden exponerse en tres pilares o fundamentos, en los que habría que sostener una integración sistemática y estratégica de las tecnologías digitales en la educación, los cuales deben implementarse de forma coordinada, entre TODOS Los elementos Y AGENTES que confluyen y forman parte del sistema (Gobiernos, Instituciones, personas, contextos, medios y recursos, ideas, valores, etc.).

Esos tres pilares deben ser: integrar tecnología, integrar currículo y contenidos e integrar prácticas pedagógicas.

Integrar tecnología

En primer lugar, debemos responder que es necesario Integrar tecnología: y esto significa que hay que llevar tecnología para dotar los centros educativos de infraestructuras, servicios y recursos.

Con respecto al tipo de tecnologías que deben llevarse a los centros educativos, hay que tener en cuenta dos consideraciones: Por una parte, hay que llevar tecnologías emergentes o novedosas, que posibiliten la experimentación de proyectos de innovación, y por otra, tecnología “normalizada, habitual o cotidiana”, que sirva para la reposición o actualización de material o servicios que hayan quedado obsoletos.

Y para ello, en las administraciones educativas, todas las personas responsables de distintas áreas o departamentos, con competencias al respecto, tanto como si se dedican a implantar y mantener sistemas informáticos o servicios de usuarios, como si son responsables de programas educativos o de servicios de innovación educativa, deben discutir, escucharse y consensuar las decisiones, aportando sus respectivos saberes específicos; técnicos los de unos y educativos los de los otros.

De esta manera, habrá más garantía de éxito, en que puedan determinar los recursos óptimos que permitan prestar el mejor servicio posible a los destinatarios y destinatarias.

Integrar currículo y contenido

Integrar currículo

El profesorado, las editoriales y todos los agentes que se dedican a diseñar la programación docente, habitualmente toman como referente de la misma, los currículos oficiales, y hay una máxima que se cumple casi siempre: ¡lo que no está en los diseños curriculares oficiales, no es obligatorio!

Por eso, es muy importante que todos los conocimientos, destrezas y competencias que exige el desarrollo de la Competencia Digital, que sí es obligatoria y crucial en el siglo XXI, estén presentes en el currículo de forma transversal, es decir, en todas las áreas, materias o asignaturas. Y de forma longitudinal, o lo que es lo mismo, en todos los niveles y etapas educativas de la enseñanza obligatoria de los sistemas de estudios.

Para cerrar esta idea, podríamos decir que, para afirmar que los diseños curriculares de un sistema educativo integran las TIC de forma sistemática y eficaz, habría que constatar que esos conocimientos, destrezas y competencias referidas a la competencia digital, tienen presencia en todas las áreas, materias o asignaturas y en todos los niveles del mismo.

Integrar Contenidos

Estos nuevos escenarios educativos del siglo XXI, se caracterizan porque en ellos la tecnología se hace omnipresente, en aulas que están dotadas con pizarras digitales interactivas, ordenadores, dispositivos móviles, sistemas de proyección, etc. y en las que además se usan multiplicidad de software, apps y nuevos productos educativos.

Otro aspecto relevante que define estos escenarios, es el referido a lo que está sucediendo con el libro de texto, el cual está dejando de ser el referente único de consulta y el guion de clase, para convertirse en un recurso más, entre tantos que se usan.

Todo ello motivado, porque cada vez hay más docentes que combinan el uso del libro de texto con recursos TIC y de Internet. El reconocimiento de esos nuevos escenarios y del fenómeno de la pérdida de protagonismo del libro de texto, nos lleva a inferir otro factor clave para conseguir la integración efectiva de las TIC de la que venimos hablando.

Nos referimos a que es necesario disponer de contenidos educativos digitales de calidad, abiertos y modulares que sirvan de recursos de apoyo al profesorado. La -disponibilidad de contenidos digitales educativos facilitará, por una parte, el tránsito de lo analógico a lo digital y por otra, el tránsito de una educación lineal marcada por el libro de texto y, basada en la memorización de contenidos para su posterior reproducción, a otros modelos de enseñanza más innovadores.

Por tanto, cualquier proyecto que pretenda integrar las TIC en las aulas, tendrá que poner a disposición de la comunidad escolar contenidos educativos digitales, que permitan esta integración de forma cómoda y sencilla.

Integrar prácticas pedagógicas

Y, en tercer lugar, pasaremos a exponer la condición o el pilar que, además de ser la más difícil de lograr, es a su vez, la que realmente añade valor al uso de las TIC en el ámbito educativo.

En concreto, nos referimos a Integrar Prácticas pedagógicas. Consideramos que esta es la condición más difícil de lograr, porque aquí, entramos en el terreno de las creencias y las visiones que tiene todo docente, sobre la educación y la enseñanza, y es de quien depende, en última instancia, el que se produzca ese replanteamiento profundo para la innovación en la práctica docente, imprescindible para poder abordar la enseñanza del siglo XXI.

Replanteamiento, que requiere: cuestionar estilos de rol docente caducos, renovación de las metodologías aplicadas, uso de recursos y contenidos digitales educativos radicalmente distintos al tradicional libro de texto, acompañados de herramientas digitales que permitan la colaboración en red, organización y liderazgo del aula y centro, etc.

Este replanteamiento para el cambio, debe alcanzar también a las estructuras organizativas y al estilo de liderazgo de las organizaciones educativas ya que es determinante que este liderazgo se convierta en el motor que impulse la renovación en el seno de la institución.

Para concluir, debemos destacar el papel decisivo que tienen los servicios de innovación educativa y de formación docente en las administraciones públicas.  Este aspecto es fundamental porque del éxito de las estrategias y planes de innovación que estos implementen, y del tipo de acompañamiento, asesoramiento y apoyo que presten, dependerá, en gran parte, que se venzan las resistencias al cambio, que obviamente surgirán durante el proceso, y que el profesorado actualice su competencia profesional para movilizarle hacia la INNOVACIÓN educativa.

Para que estos requisitos o fundamentos puedan garantizarse es necesario el diseño y puesta en marcha de diversos proyectos y acciones, de forma coordinada e interrelacionada entre distintas áreas, servicios, órganos directivos, instituciones, programas, proyectos, etc., ya sea de la propia Consejería y/o el Ministerio de Educación a través del INTEF.  El área de Tecnología educativa de la CEU coordina y sirve de enlace entre estos en distintas acciones.

SERVICIOS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC EN LAS AULAS DENTRO DEL PROYECTO: “USO Y CALIDAD DE LAS TIC EN EL ENTORNO EDUCATIVO” 2017

LOTE1: SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACIÓN, DINAMIZACIÓN DE LA NTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC Y PRODUCCIÓN DE UNIDADES DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES .

Formación

Objetivos | Acciones

Apoyo al profesorado

Objetivos | Pilotos

Situaciones de aprendizaje

Objetivos | Prototipos

CONTENIDOS

Objetivos | Recursos

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades.

© Gobierno de Canarias.