• Edublog

Blog de Centro / Web de Centro

El equipo directivo del Centro Educativo podrá solicitar el alta en este servicio. Mediante éste se podrá obtener acceso a un blog donde podrán publicar contenidos relativos al Centro.

Destinatarios:

Equipo Directivo de los centros educativos públicos de Canarias

Comprobación y notificación:

El centro recibirá un correo con los datos de acceso al blog del centro o la web del centro.

Requisitos:

Una vez hecha la solicitud, se le enviará al correo del centro un documento de conformidad, que debe ser firmado y sellado por el/la Director/a del centro, con registro de salida y posteriormente se debe enviar por fax al 922474880 ó 928307880. También se puede escanear dicho documento, firmado, sellado y con registro de salida y enviarlo por correo electrónico a tramitacion@gobiernodecanarias.org.

Resultado esperado:

se dará de alta al centro en el servicio y se llevará a cabo el alta los usuarios solicitados.

Tiempo estimado de respuesta:

48 horas.

 

Acceder al manual del servicio

 

Guía para la solicitud

Introducción

Este servicio permite a la Dirección de un centro realizar una solicitud de alta para crear un Blog/Web del Centro de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y gestionar los usuarios participantes en la página del centro que se haya creado.

 

Acceso al servicio

En el siguiente vínculo «Acceso a la Consola de Servicios» podrá encontrar más información sobre cómo acceder a la Consola de Servicios.

Una vez acceda a ella, podrá seleccionar el servicio en la categoría de Herramientas Web, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Herramientas WEBBlog de Centro

Descripción del servicio

Desde este servicio la Dirección de un centro podrá solicitar, a través de un formulario online, una página tipo Web o Blog para el centro. Además se podrán gestionar desde este servicio los usuarios que vayan a trabajar con la página del centro que se haya creado.

Consideraciones

Para poder solicitar el Alta de Blog/Web de Centro, el usuario directivo del centro deberá contar con un Certificado electrónico o un DNIe.

Además, deberá tener instalada en su equipo AutoFirma, la cual es una aplicación de firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite la ejecución de operaciones de firma de ficheros locales en entornos de escritorio.

Es obligatorio que AutoFirma se encuentre instalada antes de iniciar el trámite web en el que se usará para las operaciones de firma, por lo que en caso de no disponer de ella puede solicitarla a través de Agregar/Quitar Software en la Consola de Servicios.

Solicitud de Alta de Blog/Web de Centro

Si el servicio no ha sido solicitado con anterioridad, una vez entramos veremos el formulario de “Solicitud de Alta de Blog/Web de Centro”.

Solicitud de Alta de Blog/Web de Centro

El sistema carga automáticamente los datos del e-mail del solicitante y la URL por defecto que tendrá el Blog, al cual se le debe asignar un Nombre identificativo.

Además para la creación inicial de la página se debe seleccionar una de las plantillas ofrecidas:

  • Blog de Centro: La plantilla genera un Blog personalizado para el centro.
  • Web de Centro: La plantilla genera una Web personalizada para el centro.
  • Vacío: La plantilla genera un Blog por defecto sin personalizar.

Al completar los datos solicitados y presionar el botón «Siguiente«, se nos presentará la pestaña de «Términos y Condiciones«, la cual debemos leer y aceptar marcando la casilla «He leído y acepto los términos y condiciones«. Posteriormente presionamos al botón «Siguiente«.

Términos y Condiciones

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los Datos del Solicitante y de la Solicitud. Si está todo correcto, podremos confirmar la solicitud presionando al botón «Firma digital«.

Confirmación de la Solicitud

A continuación se procederá al procesamiento de la firma electrónica del solicitante, para una vez validada concluir con el envío de la solicitud, e inmediatamente se presentará una pantalla como la que mostramos.

BlogWeb Centro - Enviada

Finalmente se recibirá, a través del correo electrónico reflejado en la solicitud, el documento de aceptación firmado digitalmente y totalmente cumplimentado con los datos relativos a su nuevo Blog/Web de Centro y las condiciones y términos de aceptación para el uso del servicio, formalizando el compromiso establecido entre el usuario y la Consejería.

También puede descargar en esta misma pantalla el referido documento desde el botón «Documento Aceptación«.

 

Gestión de participantes

Para añadir los distintos usuarios con acceso al blog del centro basta con introducir su DNI, si el usuario está dado de alta en el directorio de educación sus datos se rellenarán automáticamente. En caso de que el correo de contacto esté equivocado, o el usuario prefiera otro, se puede modificar el ofrecido por el sistema.

También existe la posibilidad de cargar directamente todo el profesorado del centro pulsando en “Cargar Profesores”.

image

image

En el caso de escoger la opción «Profesor/a», se presentará la lista de profesores del centro.

image

Si la opción seleccionada es «NIF», nos permitirá dar de alta por número de documento nacional:

image

Una vez cargados los usuarios se debe seleccionar el rol que van a desempeñar según el siguiente criterio:

image

  • Administrador/a: usuarios/as que tienen acceso a todo en el Blog. Recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc.). Es el encargado de gestionar los usuarios/as y la apariencia del Blog a través de widgets, plantillas, etc.
  • Colaborador/a: usuario/a que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publica directamente sino que requiere aprobación de un administrador/a o editor/a.
  • Autor/a: usuario/a que puede escribir nuevos artículos y noticias, modificarlos y publicarlos directamente sus escritos.
  • Editor/a: usuario/a que puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario/a. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.

Una vez seleccionamos el rol, podemos continuar con la solicitud presionando el botón «Siguiente», para proceder a confirmar la solicitud.

Si la información es correcta, continuamos con la solicitud y la enviamos presionando al botón «Enviar Solicitud».

image

Por último, recibiremos el mensaje de confirmación y el correo electrónico respectivo.

image

También cada usuario recibirá sus datos de acceso.