Las páginas en WordPress

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Administrar el Blog, Administrar páginas, Gestión de contenidos en el Blog, Páginas, Tutoriales y ayudas

Las páginas, o páginas de WordPress son como las entradas, excepto que pueden hacer mucho más que estas últimas, y viven fuera de la cronología normal del blog. Puedes usar páginas para organizar y manejar cualquier cantidad de contenido.

Showcase¿Pero cómo funcionan en realidad las páginas en WordPress? Vamos a intentar explicar lo que es una Página y lo que no es, describir lo que una Página puede hacer, y ofrecer algunos ejemplos.

¿Qué es una página?

Las entradas son objetos orientados en el tiempo. Las escribes en un tiempo específico, y aquel tiempo define su contexto.

Las Páginas, por el contrario, se usan la mayor parte de las veces para presentar la información atemporal en tu sitio – información que siempre se puede aplicar. Por ejemplo, podrías escribir una entrada describiendo lo que hiciste o pensaste durante una mañana particular (“El desayuno estaba bien“), pero en una página podrías escribir algo cuyo contexto no es dependiente del tiempo (“Este sitio es sobre el desayuno“).

Desde luego, esto es tu WordPress; puedes hacer lo que quieras con él y sus características. Las páginas pueden ser utilizadas para presentar cualquier información que quieras que viva “fuera” de su blog. Experimenta y se creativo. Y, como siempre, ¡diviértete haciéndolo!

Algunos ejemplos de páginas para crear en tu sitio pueden incluir derechos de autor, información legal, permisos de reimpresión, información de contacto, acerca de mí, acerca del sitio, declaración de accesibilidad, entre otras cosas.

En general, las páginas son muy similares a las entradas en tanto que ambas tienen títulos y contenido y pueden usar las plantillas de presentación de su sitio para mantener una apariencia constante en todas las partes de tu sitio. Las páginas, sin embargo tienen varias distinciones clave que las hacen bastante diferentes de las entradas.

Las páginas en resumidas cuentas

Qué son páginas

  • Las páginas son para el contenido que es menos dependiente del tiempo que las entradas.
  • Las páginas pueden organizarse en páginas y subpáginas.
  • Las páginas pueden usar diferentes plantillas de página que pueden incluir archivos de plantilla, etiquetas de plantilla y otro código PHP.

Qué no son Páginas

  • Las páginas no son entradas, ni extractos de obras de ficción más grandes. No hacen el ciclo por la página principal de su blog, tampoco pueden ser asociadas con categorías.
  • Las páginas no son archivos. Se almacenan en su base de datos como lo hacen las entradas.
  • Aunque puedas poner etiquetas de plantilla y código de PHP en una plantilla de página, usted no puede poner estos en el contenido de una página y esperar que funcione ( esto sólo se puede conseguir usando una extensión (plugin) PHP como RunPHP).

Creando páginas

Para crear una nueva página, conecta a tu escritorio de WordPress con privilegios suficientes para crear páginas, y pulsa sobre subpanel Páginas en el escritorio . Haciendo click en Añadir nueva podrás crear tu nueva Página.

Listando las páginas en tu blog

WordPress es capaz de generar automáticamente una lista de páginas en tu sitio, por ejemplo dentro de la barra lateral, usando widget llamado “Páginas, con el que podemos tener el siguiente control:

  • widget

    Módulo del widget "Páginas"

    Ordenar la lista de páginas. Para personalizar totalmente el orden en la cual las páginas son catalogadas, tenemos el campo para el “Ordenar por:” en el panel de administración del widget. Las opciones para ordenar son por título, orden o ID de las páginas

  • excluir (o ‘esconder’) una página de la lista, mediante su ID. Esta la puedes saber a través de su URL de edición (pues. Por ejemplo, si cuando editas tu página, en la dirección URL del navegador sale esto:
    significa que la ID de esa página es 1065. Si escribes este número en el campo Excluir, esta página desaparece de tu lista de páginas.

Naturalmente, también puedes enlazar manualmente a páginas con un enlace de HTML. Por ejemplo, si usted quieres que el enlace a tu página de derechos de autor figure en el pie (conocido como pie de página o footer) del blog, el enlace podría ser:

<a title="Información sobre derechos de autor" href="wordpress/?page_id=14">Copyright 1996-2006</a>

si no tienes activada la opción de usar permalinks, o

<a title="Información sobre derechos de autor"
href="wordpress/copyright/">Copyright 1996-2006</a>

si tienes activada la opción de usar permalinks.

Organizando tus páginas

Tal como puedes tener subcategorías dentro de tus categorías, también puedes tener subpáginas dentro de tus Páginas, creando una jerarquía de páginas.

Por ejemplo, supón que estás creando una actividad para geografía y te gustaría crear una página individual para cada continente y país. Comenzarías por crear una página llamada “África” sobre la cual podrías describir la información general sobre accidentes geográficos en África. Después creas una serie de páginas que serían subpáginas de “África” y podrían incluir “Lesotho”, “Camerún”, “Togo”, y “Swazilandia”. Se hace otra página individual “Sudamérica” y crearía como subpáginas “Brasil”, “Argentina”, y “Chile”. Tu sitio entonces catalogaría:

  • Africa
    • Camerún
    • Lesotho
    • Swaziland
    • Togo
  • Sudamérica
    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
atributos

Módulo de Atributos de página

Para comenzar el proceso, en el panel de Administracion PáginasAñadir nueva, en el módulo/caja “Atributos de página” de la derecha del panel, hay un menú desplegable llamado “Superior“. Este menú contiene una lista de todas las páginas ya creadas para su sitio. Para convertir tu página actual en una subpágina, o “hijo” de la página “superior” o “padre”, selecciona la página apropiada de la lista desplegable. Si especificas una página superior de la lista diferente a la “(sin superior)“, la página que estás editando ahora se convierte en subpágina de la página seleccionada. Cuando tus páginas se listan, la subpágina queda anidada debajo de la página superior. Los enlaces permanentes (Permalinks) de tus páginas reflejarán también esta jerarquía de páginas.

En el ejemplo de arriba, el Permalink para la Página de Camerún sería:

http://ejemplo.com/africa/camerun/

Plantillas de Página

Las páginas individuales pueden configurarse para usar una plantilla de página (ver imagen del módulo/caja en el apartado anterior) personalizada específica, que creas dentro de tu tema elegido. Esta nueva plantilla de página anulará la plantilla de página por defecto (page.php) incluida en tu Tema. 

WordPress puede configurarse para usar diferentes plantillas de página para diferentes páginas. En el módulo “Atributos de página“, que vimos anteriormente, hay un menú desplegable llamado “Plantilla” donde puedes seleccionar que plantilla será usada para mostrar esta página en particular (para tener acceso al selector de plantilla de página, debe haber al menos una plantilla de página disponible en el tema activo). En el tema Twenty Ten Child, tienes la plantilla de página llamada “Mapa de contenido” que muestra un listado completo de todas las entradas clasificadas por categorías, listado de autores, de etiquetas, etc. En el tema Duster, además del mapa de contenido, tienes la plantilla de página “Showcase template“.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (4)

  • juan toledo

    |

    Hola, parece que me ha quedado un poco más claro, ahora será cuestión de practicar, gracias. Saludos cordiales.

    Responder

  • Yordanka

    |

    Hola :
    Sigo con la misma duda que al empezar a leer: ¿cómo puedo elegir en qué página quiero publicar las entradas?, es decir si quiero publicar varias entradas en páginas diferentes que ya han sido creadas ¿qué tengo que hacer para publicarlas en las diferentes páginas?

    Responder

    • Humberto Expósito Hernández

      |

      Hola Yordanka, las entradas no se publican en páginas, sino que se deben de asignar a una o más categorías. Las páginas se entiende como contenido estático, independientemente de que la actualices o no. Toda entrada debe tener al menos una categoría asignada, si no se asigna por defecto la categoría “sin categoría”. Lo que debes hacer es publicar varias entradas en CATEGORÍAS (NO PÁGINAS) diferentes que ya han sido creadas. Luego, puedes añadir estas categorías como elementos de menú. Por defecto, si la página de inicio de tu blog no es una página estática (ver la entrada: Página de Inicio) puedes controlar que entradas se muestran o no en el “inicio” del blog, siguiendo estas indicaciones: No quiero que todas las entradas aparezcan en la página de inicio.
      Un saludo

      Responder

  • Fernando

    |

    Hola, gracias por esta entrada. Estoy optimizando el blog de mi empresa en Guatemala y no tenia muy clara la idea de las paginas de WordPress ahora si ya tengo bien clara la idea y definitivamente las implementare! Un saludo! 🙂

    Responder

Deja un comentario