La publicación de imágenes

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Gestión de contenidos en el Blog, Herramientas Web 2.0, Imágenes, Tutoriales y ayudas

Todos y todas conocemos los dichos de “una imagen vale más que mil palabras“, o “una imagen habla por si sola” y aunque, como todos ya sabemos, hoy en día tenemos líneas de conexión a Internet muy potentes, y ya no prima tanto el peso de las páginas, siempre hay que tener en cuenta el tamaño y peso de los archivos gráficos al maquetar nuestras noticias.

Los estilos minimalistas están de moda. La sobriedad en nuestras publicaciones suele primar al carnaval en los diseños Web de hace años, pues puede hacer perder seriedad a nuestras publicaciones (e incluso credibilidad), siempre dependiendo a quién esté dirigido nuestro blog (no es lo mismo un blog que nuestro público sean niños pequeños o que sean otros docentes).En WordPress tenemos de antemano mucho camino recorrido en la elección de nuestra tema. Pero son las imágenes que vamos incorporando en nuestras entradas, páginas y en la barra lateral (blogroll, etc…). Ahora con Internet tenemos al alcance de nuestra mano millones de fotografías, dibujos y vídeos con, por ejemplo, el grandioso servicio de búsqueda por imagen de Google, repositorios multimedia, fotoblogs, youtube, y en general toda la Web.

Pero debemos de ser muy cuidadoso. El que una imagen esté disponible en Internet no significa que sea libre para usarla. Una de las prácticas más importantes a la hora de publicar en Internet es no usar nunca imágenes que tengan derechos de autor y no tengamos permiso para utilizarlas. Pero esto no debe amedrentarnos. Podemos usar de nuestra propia cosecha (hoy en día poca gente no posee cámara digital y tenemos ingentes cantidades de fotos que podemos utilizar) pero sin vulnerar derechos de imagen de quien pose en ellas.

Al principio, lo normal es que tengamos en cuenta esto, pero con el tiempo nos vamos “relajando” y, con las prisas y el poco tiempo que tenemos para todo, terminamos cometiendo el error de publicar una imagen con derechos de autor, con los potenciales problemas legales que nos puede generar (créanme, conocemos a quien le ha pasado).

Nuestra primera tarea debería ser familiarizarnos con las licencias de uso libre de contenido como Creative Commons o similares. Existen multitud de repositorios que contienen imágenes donde sus autores establecen este tipo de licencia de libre uso (con algunas restricciones). Entre todos los que existe, podemos destacar:

Morguefile
Stock.xchng
123RF
PhotoPin, un buscador de fotografías con licencia Creative Commons.

Sobre este último podemos conocer más en un artículo publicado en el blog ecoescuela 2.0.

Les invitamos a que aporten más sitios como estos que nos ayuden en nuestra labor de administrador, editor y autor de un blog de centro educativo.

Por tanto, nuestra tarea debe consistir, entre otras cosas, en utilizar contenido que no vulnere los derechos de autor.

Imagen del tigre: ucumari via photopin cc

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (3)

  • Gladys

    |

    Muy interesante, porque si solemos usar muchas imagenes con derecho de autor, y puede acarrear problemas.

    Responder

  • amypad

    |

    Aquí comparto algunas páginas libres que suelo usar:

    http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php : se trata de un buscador de fotografías bajo licencia CC extraidas de los usuarios de flickr. Si introducimos la búsqueda en distintos idiomas podremos obtener otras imágenes ya que cada usuario las etiqueta en su idioma.
    http://www.catedu.es/arasaac/: ARASAAC es un portal inmenso con cientos de pictogramas (dibujos) tanto a color como en blanco y negro que podemos usar libremente. Ofrecen además sonidos, fotografías y vídeos en lengua de signos para descargar.
    http://focaclipart.net23.net/: Focaclipart es otro portal libre con pictogramas tanto a color como en blanco y negro que se actualiza constantemente.

    Un saludito

    Responder

  • annie

    |

    He estado bastante tiempo trabajando en una empresa que acostumbra a poner en su web una foto de cada uno de sus empleados y reseñar algún comentario acerca de ellos individualmente. Yo nunca he firmado nada que les dé permiso, pero tampoco le he dado mayor importancia.
    Hace más de tres meses que me despidieron, pero mi foto con mi nombre y demás, sigue apareciendo en la sección del personal.
    ¿Puedo reclamarles algo por ello?

    Responder

Deja un comentario