WordPress es el Rey de la web en España

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Noticias

Artículo escrito por Fernando Tellado en ayudawordpress.com

En España, el CMS rey durante años ha sido Joomla, muy por encima de Drupal, que siempre ha mantenido una cuota e interés más o menos estable a lo largo de los años.

Pero desde 2010 WordPress ha superado a Joomla, y por supuesto a Drupal, en interés por parte de los usuarios, que hacen que sea el CMS que más búsquedas genera desde Septiembre de 2010, y creciendo.

En el gráfico anterior, basado en los resultados en España, se puede ver claramente lo que comento arriba. En cualquier caso, las cifras a nivel mundial magnifican aún más el éxito de WordPress, con una tendencia a la baja del interés por Joomla.

Y es que en solo 7 años, WordPress ha logrado en el mundo de la publicación web algo parecido a lo que hizo Apple tiempo atrás: acercar la informática incluso a aquellos a los que no les gusta la informática. WordPress es un sistema de gestión de contenidos amigable, accesible y libre, que permite acceder a cualquier usuario a la creación y publicación de contenidos en Internet como ningún otro CMS ha conseguido hasta ahora, ese es su mayor logro.

Una plataforma que nació para ofrecer la creación de blogs, pero sobre todo para hacer accesible la publicación online, orientada a quien quisiera escribir, se ha hecho mayor, ha crecido para, actualmente, ser el sistema de creación y gestión de contenidos más utilizado en el mundo.

Gracias a los miles de temas gratuitos, con los que crear una web de cualquier tipo es cuestión de un par de clics, y a sus decenas de miles de plugins, gracias a los cuales cualquier usuario sin conocimientos informáticos puede ofrecer una experiencia profesional en su web o blog, hoy WordPress es el rey de los CMS.

Yo mismo he usado durante años Joomla, sufrido instalaciones de Drupal, y me han servido para aprender, pero también para poder apreciar la sencillez, a la par de potencia, de WordPress. Algo muy similar me pasó con la informática de escritorio, pues durante años de usar sistemas operativos de todo tipo, desde CP/M a OS2 Warp, de las primeras distros de Linux a casi todas las versiones de Windows, fue cuando descubrí MacOS X cuando de verdad encontré la parte más humana de la informática, la fusión entre seguridad, potencia y facilidad de uso, con una interfaz pensada para el usuario y unas aplicaciones fantásticas.

Esto mismo es lo que encontré en WordPress, y creo que muchos de vosotros. Joomla me ha servido para montar portales de manera sencilla, y siempre tendré especial cariño a PHP Nuke y Mambo, pues gracias a estas plataformas empecé a publicar mis cosas en la red. Drupal me ha enseñado mucho, precisamente por sus dificultades, igual que me pasó con Linux, pero si has de poner el foco en el resultado, en que un sistema informático, una pieza de código, te facilite la vida para lograr lo que deseas: publicar, compartir, entonces WordPress es la elección, y lo es de cada vez más usuarios que no quieren saber como funcionan las cosas, sino que quieren que las cosas funcionen.

Por supuesto, siempre habrá quien quiera conocer las tripas de cada software, incluso pelearse con el, pero el éxito de WordPress ha sido poner el software al servicio del usuario, sin necesidad (aunque pueda hacerlo) de que sepa programar.

Pero claro, esto ya son opiniones y experiencias propias, supongo que las tuyas habrán sido diferentes.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (2)

  • Isaac Bolea

    |

    Desde luego estoy de acuerdo con vosotros, WordPress es el rey, trabajo con él y doy formación sobre el mismo, y tengo clárisimo que lo es…

    Enhorabuena por el artículo…

    Saludos, Isaac

    Responder

  • Buscador

    |

    WordPress le da mil vueltas a Joomla. De cara al posicionamiento web se puede optimizar mucho mejor. Es más, diría que el 90% de la gente que vive del posicionamiento usa WordPress.

    Grán artículo por cierto.

    Responder

Deja un comentario