Incrustar fotos y vídeos alojados en Flickr con el método oEmbed en tu blog

Escrito por Humberto Expósito el . Posteado en Embeber contenido, Gestión de contenidos en el Blog, Tutoriales y ayudas

Ya hemos visto anteriormente porque wordpress implementó el método oEmbed para incrustar contenido multimedia. Puedes consultar estas entradas relacionadas:

  1. Código embebido limitado en blogs de los centros
  2. oEmbed » embeber o incrustar vídeos, imágenes y otros contenidos
  3. oEmbed » embeber o publicar archivos de audio
  4. Ejemplo de podcast embebido con el método oembed de WordPress
  5. oEmbed: embeber o incrustar un pdf
  6. oEmbed: embeber o incrustar una presentación en Slideshare
  7. Issuu para la creación de un e-book

La información de espacio de almacenamiento disponible para el blog de Centro, como la cuota utilizada hasta el momento, se puede consultar a través de la pestaña «Escritorio» de tu panel de administración del blog. Por defecto, los blogs de los Centros tienen 650Mb para almacenar sus imágenes y documentos. Pero si abusamos en subir a la galería multimedia fotos generadas con cámaras y teléfonos de última generación (que generan archivos de fotos a alta resolución) o documentos no optimizados en su tamaño, este espacio mermará muy rápidamente.

Una solución podría ser utilizar un servicio de almacenamiento de fotos y vídeos externo que nos parezca de confianza. Este servicio podría ser un clásico y pionero como Flickr. Vamos a ver como insertar contenido multimedia, subido previamente, desde Flickr en tu blog, ahorrando así en el espacio de tu cuota de almacenamiento del blog.

Ten en cuenta que si optas por almacenamientos externos, estarás alojando contenido en servidores ajenos a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por lo que se hace muy importante leer y entender los términos y condiciones de aceptación en el momento del registro de una cuenta, ya sea en flickr, Google (para los servicios de Youtube o Picasa), etc.

Podemos crear una cuenta en Flickr para alojar nuestros propias imágenes y/o vídeos para, posteriormente, incrustarlos en nuestro blog (una salida del colegio a una exposición, una excursión, un acontecimiento del Centro, etc.). También podemos incrustar imágenes de otros usuarios. En este tutorial no vamos a explicar como dar de alta una cuenta de usuario en Flickr, ni tampoco como subir imágenes y crear diferentes agrupaciones (llamadas galerías), en nuestra cuenta.

Mediante el sencillo método oEmbed podemos insertar imágenes y vídeos por separados, o incluso galerías, como veremos a continuación.

Incrustar una fotografía alojada en Flickr

Debes de localizar la foto a través del navegador de Internet, copias la URL y la pegas en la entrada de tu blog, donde quieras insertar la foto de Flickr, en una sola línea y sin hipervínculos (si copias la URL con Google Chome o internet explorer, al pegarlo en tu entrada, este te genera un hipervínculo).

Por ejemplo

http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/3012917281/in/set-72157608769706803/

Daría el siguiente resultado en la entrada del blog:

P2230188

Si no ves nada revisa el código insertado en la vista HTML de tu editor de texto en la entrada, , y elimina todo código que se encuentre antes y después de la URL que pegaste, por ejemplo:

<a href=»http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/3012917281/in/set-72157608769706803/»>http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/3012917281/in/set-72157608769706803/</a>

Pegamos desde Chrome y nos generó un hipervínculo. Lo solucionamos quitando la etiqueta de enlace y su cierre (todo lo que está en rojo), y dejamos la URL de la foto y/o vídeo en una sóla línea y sin hipervínculos.

También podemos encontrarnos con lo siguiente:

<p>http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/3012917281/in/set-72157608769706803/</p>

Aquí, en la vista HTML de la entrada, eliminamos la etiqueta de párrafo y su cierre.

Incrustar un vídeo alojado en Flickr

En método sería el mismo. Veamos el ejemplo de un vídeo. Debes de localizar el vídeo a través del navegador de Internet, copias la URL y la pegas en la entrada de tu blog, donde quieras insertar el vídeo de Flickr, en una sola línea y sin hipervínculos.

Por ejemplo

http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/6992179234/in/photostream

Daría el siguiente resultado en la entrada del blog:

Vídeo del evento

Si no ves nada revisa el código insertado en la vista HTML de tu editor de texto en la entrada, , y elimina todo código que se encuentre antes y después de la URL que pegaste, siguiendo los ejemplos que pusimos en el apartado anterior de incrustar fotografías.

Incrustar una Galería de fotos y/o vídeos alojadas en Flickr

Primeramente, después de subir las fotos y/o vídeos a tu cuenta flickr, debes agruparlas en una galería a través de las opciones que te proporciona el servicio de este repositorio de imágenes y vídeos online.

Para publicar la galería en tu blog, localiza la galería y haz clic para acceder a ella:

Una vez en ella, localiza el enlace que abra la presentación a pantalla completa, y pulsa sobre el mismo:

Una vez que hayas accedido al «show» de la presentación, copias la URL y la pegas en la entrada de tu blog, donde quieras insertar la galería, en una sola línea y sin hipervínculos.

Por ejemplo

http://www.flickr.com/photos/13037909@N06/sets/72157629590404748/show/

Daría el siguiente resultado en la entrada del blog:

Si no ves nada revisa el código insertado en la vista HTML de tu editor de texto en la entrada, , y elimina todo código que se encuentre antes y después de la URL que pegaste, siguiendo los ejemplos que pusimos en el apartado anterior de incrustar fotografías.

No te olvides de revisar los tamaños máximos para las incrustaciones en los ajustes multimedia de tu blog (sólo los usuarios con perfil de administrador en tu blog tienen acceso al panel de ajustes).

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario