FELICITACIÓN NAVIDEÑA

     Les hacemos llegar con todo nuestro cariño la felicitación navideña con la que nuestro alumnado y el personal del colegio quiere desearles unas felices fiestas.

A pesar de las dificultades que han sobrevenido a lo largo del curso escolar la COMUNIDAD EDUCATIVA del C.E.E. Inés Fuentes y González de Aledo les desea una Feliz Navidad y mucha salud ,paz y felicidad para el año entrante.

Equipo Directivo del CEE Inés Fuentes y González de Aledo

Video realizado por Torres Audiovisual

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El tema de conmemoración de este año es “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.

Nuestra aportación desde el ámbito educativo va por el camino de ofrecer a nuestro alumnado una educación inclusiva, la cual sucede cuando alumnado con y sin discapacidad participan y aprenden juntos en los mismos espacios, bajo una buena planificación, apoyo y compromiso por parte de los profesionales que trabajan con ellos y ellas.

Durante mucho tiempo la gente se acostumbró a la idea de que la educación especial estaba destinada a estar separada de la educación formal, sin embargo actualmente sabemos que cuando se les enseña conjuntamente los resultados académicos y sociales son muy positivos y se producen grandes cambios en todos y todas.

La educación inclusiva ofrece grandes beneficios tanto para el alumnado con discapacidad como para el que no tiene ninguna discapacidad, todos aprenden de todos, se potencia lo mejor de cada uno desarrollando fortalezas y dones individuales.

El proyecto desarrollado entre el CEE Inés Fuentes y González De Aledo y el CEIP Juan Cruz Ruiz quiere ayudar a agrandar el corazón de la escuela para que todos y todas sin excepción quepan y queremos que no falte ninguno a nuestro lado para jugar, crear y crecer juntos…

…. Y así se lo muestran nuestros chicos y chicas en este video…

Edición realizada por Torres Audiovisual

DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Los alumnos y alumnas del C.E.E. Inés Fuentes y González de Aledo unen sus manos para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño,  una herramienta  para la promoción y protección del bienestar de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, no ser discriminado, desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la explotación infantil entre otras cosas.

RUTINAS DEL GRUPO 1

Los peques nos han querido enseñar algunas de las rutinas diarias que realizan durante sus mañanas en el colegio, mostrándonos ejemplos de las actividades que realizan…

Para completar estas rutinas trabajan con los diferentes especialistas: Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Maestra de música, Maestra de audición y lenguaje, Maestra de emociones y Maestro de educación física….

GRAN INAUGURACIÓN

Hoy hemos celebrado la inauguración de nuestro patio de recreo tras su puesta a punto. Luce sus mejores galas, lleno de color…. y serán muchos los momentos que disfrutaremos en él.

Estas son las apreciaciones hechas por nuestros/as expertos y expertas:

Yasael: está bien, muy bonito y todo con esas flores

Alejandro: bonito

Pablo: sí bonito

Haydeé: me encanta está precioso, lo que más me gusta las flores

María: es muy bonito y suave al pisar

Naím: bonito

Alonso: amarillo Simpsons, azul y verde🤣

DÍA DE FINADOS – NUESTRO HALLOWEEN

GRUPO TVA1

Con la Celebración del día de Finados – Halloween hemos desarrollado principalmente la creatividad y la expresión artística del alumnado. Para ello elaboramos sandwiches monstruosos, videos musicales y un foto call, con todos los pasos que ello implica ( hacer la lista de la compra y receta, cantar, dibujar, calcar, pintar,moldear…

Además con la temática de Halloween hemos trabajado la Lectoescritura y las operaciones ( cálculos Terroríficos, mensajes secretos, lectura de cuentas de brujas).

ESTAMOS DE VENDIMIA

Pretendemos acercar a nuestro alumnado a una actividad relacionada con uno de los frutos típicos de la estación del otoño: LAS UVAS. Realizando en las aulas diversas actividades que acerquen a nuestro alumnado al conocimiento del alimento y sus características (forma, colores, textura y sabor), que visionen imágenes relacionadas con la vendimia y su procedimiento y finalmente que vivan la experiencia de realizar una vendimia en el colegio, trabajando aspectos relacionados con la motricidad, los sentidos, etc.

El GRUPO 3 ha querido celebrar el «Día de la Vendimia», por supuesto cumpliendo con las normas de higiene presentes en nuestro protocolo Covid, realizando diferentes actividades:
En primer lugar elaboramos una manualidad con gomets de los dos colores de las uvas, y aprovechamos el material del otoño que tenemos en clase, colocando una hoja de parra seca en cada uno de los racimos de nuestro alumnado.
A continuación, pasamos a la actividad multisensorial, dónde nuestros chicos y chicas pudieron coger pequeños racimos, los cuales tocaron, olieron, degustaron su sabor, cogiendo las uvas una a una hasta desgranar el racimo.
Y así seguimos descubriendo nuevas sensaciones de nuestro Otoño.

El GRUPO 1 también realizó actividades relacionadas con la Vendimia. Comenzamos con diversos trabajos de mesa potenciando habilidades motrices mediante el coloreado de racimos de uva, actividades de lectoescritura y pegado de gomets.

En nuestro patio representamos la actividad de la Vendimia, recogiendo racimos de nuestra «vid» y poniéndolos en cestos, donde después los exprimimos con nuestras manos.

Para finalizar… probamos el sabor del jugo que resulta tras exprimir las uvas, ayudándonos de una licuadora para hacerlo… ¡Estaba riquísimo!

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El pasado Viernes 16 de Octubre se celebró el día mundial de la alimentación, en nuestro colegio hemos aprovechado esta fecha señalada para trabajar con nuestro alumnado aspectos relacionados con la alimentación. Cada grupo de convivencia, en sus espacios, desarrolló actividades relacionadas con esta celebración.

Grupo 1

Los más pequeños del colegio aprovecharon la ocasión para conocer mejor dos alimentos propios de la estación en la que estamos: LA NARANJA y LA MANDARINA.

Trabajamos diversos contenidos tales como:

– Su nombre, color, forma, tamaño y textura

– Sabor y olor del alimento

– Exprimidor y su uso

En nuestra asamblea, a primera hora, vimos y escuchamos dos canciones en las que nos hablaban de este alimento para luego ponernos manos a la obra…

Dentro de la realización de actividades funcionales de la vida diaria (elaboración de jugo de naranja y pelado de mandarina) donde procuramos, dentro de sus posibilidades, el mayor grado de autonomía posible trabajamos las siguientes habilidades:

– lavado de manos

– coordinación ojo-mano

– estimulación táctil y propioceptiva

– motricidad fina: realización de pinza

– coordinación – integración bilateral: el uso de ambas manos para realizar una actividad de forma coordinada.

Y para finalizar pintamos dos grandes naranjas, lo hicimos en vertical pues así favorecemos:

– estabilidad y fortalecimiento de hombro, codo y mano

– refuerzo de la postura (extensión de espalda)

– buena coordinación ojo-mano

Grupo 2

Desde el grupo Grupo 2 seguimos trabajando en «Conocer la importancia de una dieta saludable y que nutrientes nos aportan cada grupo de alimentos». Para ello realizamos la siguiente actividad donde resaltamos la importancia del consumo de fruta en una dieta saludable.

El jueves 15 de octubre fuimos al huerto donde recogimos las granadas de nuestro árbol, en el jardín de la cancha tenemos plataneras, de aquí recogimos los plátanos. El viernes 16 fuimos a nuestro taller de cocina donde pelamos, troceamos y servimos nuestro desayuno saludable de «Macedonia de plátano con granada». RIQUÍSIMO. Además hemos trabajado la cohesión de las dos aulas del Grupo 2 mediante un trabajo colaborativo.

Les adjuntamos un enlace donde pueden conocer un poco más sobre la finalidad de este día. Día mundial de la alimentación 2020

Grupo 3

Aprovechando la temática en la que estamos trabajando, el Otoño, hemos utilizado nuestros sentidos, para conocer, recordar, y trabajar el vocabulario relacionado con esta estación del año, y con esto, los alimentos propios de dicha época, sus colores, olores, texturas, etc.

Para ellos hemos pintado, y manipulado con plastilina los colores del otoño; y hemos visto los frutos de la época, de manera real y con fichas de imágenes, aprovechando para que nuestro alumnado aprenda y recuerde el uso de estos alimentos para una alimentación sana en su vida diaria.