Yoga especial. Una visión diversa y adaptada a niños/as especiales.

Una experiencia que hemos tenido a lo largo de todo este curso en nuestro centro y que compartimos con la comunidad educativa de el CEE Petra Lorenzo; avanzando los beneficios de su practica y la metodología de esta tan exclusiva modalidad de yoga.

En Yoga Especial hacemos Yoga, creamos Unión. Yoga Especial no es un Yoga al uso; es un Yoga Especial, sensible y sutil, adaptado a la Diversidad y a las Necesidades de cada alumno/a.

Vamos a acercar el Yoga al mayor número de personas, a sus familias y profesionales de referencia para mejorar su calidad de vida.

NUESTRA LABOR

La Asociación Yoga Especial  nace con el objetivo de acercar los beneficios de la práctica del Yoga a los colectivos con Necesidades Especiales o Diversidad Funcional y a sus Familias.

Y AHORA CONTAMOS CON UNA DELEGACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS (En Las Palmas)

MÁS INFORMACIÓN:

Yoga Especial Canaarias

www.yogaespecial.es

canarias@yogaespecial.es

608143399 Paula Gama

Qué Hacemos en La Asociación Yogaespecial

El Yoga es una intervención terapéutica que produce una estimulación sensorial, neurológica y motriz. Su  práctica aporta armonía y calma, mejora la calidad de vida y hace tomar conciencia de todas las capacidades y potencialidades.

En los niños y adultos con Necesidades Especiales nuestros terapeutas, mediante la creación de un vínculo emocional, van adaptando e induciendo posturas- asanas- que crean una  nueva información sensorial y neurológica en el alumno.

La práctica continuada del Yoga equilibra el sistema nervioso central y desde este  estado de calma  es cuando nuestros  alumnos empiezan a conectar con su cuerpo y a lograr la mejor versión de sí mismos.

Beneficios específicos

  • Mejora la movilidad sutil del cuerpo y la conciencia corporal
  • Genera un tono muscular adecuado para articulaciones y estructuras óseas
  • Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones
  • Aumenta la capacidad torácica y el flujo sanguíneo mediante una respiración eficiente y completa
  • Cambia la auto-percepción porque desarrollamos de la conciencia testigo
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Mejora las actitudes hacia el resto del mundo
  • Ayuda a tolerar la frustración y mejora la autoestima
  • Mejora la capacidad para afrontar situaciones nuevas con actitudes creativas gracias al equilibrio de los dos hemisferios cerebrales
  • Favorece la adaptación al medio y a la realidad porque el Yoga es unión

Se pueden beneficiar de la práctica de Yoga Especial niños y adultos dentro del Espectro Austista, personas con TDA-H, niños con Necesidades Educativas Especiales (Discalculia, Dislexia, Disgrafía), problemas de Conducta y Trastornos del Desarrollo. También personas que padecen Daño Cerebral, Síndrome de Down, Microcefálea, Síndrome de Angelman, Ictus, Cáncer, Fibromialgia, Enfermedades Raras, etc.

Los Protocolos

En nuestro trabajo evaluamos los aspectos, físicos, sensoriales y emocionales para adaptar la práctica a las necesidades de cada alumno. Además es muy importante incluir a la familia y los educadores y coordinarse con otros terapeutas.

Nuestro protocolo incluye trabajo corporal y toma de conciencia, ejercicios respiratorios, regulación emocional y relajación. El método Yogaespecial requiere un proceso de evaluación y replanteamiento continuos. En algunas ocasiones los avances son lentos y en otras increíblemente rápidos y visibles. Lo importante es mantenerse alejado de las expectativas y encontrarnos con el alumno cada día en el lugar donde se halle, con sus cambios y sus ciclos.

Para optimizar los beneficios del Yogaespecial ofrecemos muchos tipos de intervención, diseñando prácticas grupales o sesiones individuales para que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades.

El Petra se llena de corazones de Paz y No Violencia

Hace unos días celebramos en nuestro colegio el Día Escolar por la Paz y No Violencia, una actividad de la programación anual que comenzó con la preparación previa en las aulas y la colaboración de las familias.

Corazones en Paz

Reproducimos en esta entrada las tareas realizadas y los resultados de las mismas con un reportaje fotográfico de lo realizado, y la especial satisfacción por la inestimable colaboración de la Comunidad Educativa del CEE Petra Lorenzo en la consecución de los objetivos de este evento.

Para comenzar después de la programación y planificación, teníamos que buscar apoyo y complicidad, para tal fin nada mejor que una comunicación a las familias con una tarea conjunta u colaborativa con sus hijos/hijas.

 

Y este es el corazón a decorar.

 

Este es el resultado de los corazones decorados por las familias

Necesitábamos vestir camisetas rojas y eso fue lo que pedimos para dar realce a los corazones de PAZ.

Para dar más contenido a esta celebración el 30 de enero tomamos el patio con corazones formados por los niños y niñas del cole y todos sus profesores y profesoras para cantar y movernos por la Paz con la Canción  CORAZÓN DE CREMALLERA.

Además podemos compartir esta galería de fotos de la puesta en escena de nuestra canción de PAZ Y CONVIVENCIA.

Fiesta Navideña en familia en el colegio

La Navidad ya inunda todos los rincones del Petra Lorenzo, alumnos y alumnas, y todo el personal del centro queremos invitar a las familias a compartir este espíritu y alegrarnos juntos/as de los trabajos y actuaciones de los niños y niñas. Una invitación a pasar un bonito día con sus hijos/as, compartiendo, estimulando y aplaudiendo sus logros y avances.

Estimadas Familias, como cada año, ha llegado la Alegre Navidad al Petra Lorenzo, y por este motivo, queremos invitarles a celebrarla con nosotros.

La Fiesta la celebraremos el VIERNES 21 DE DICIEMBRE a las 10:30

  • A continuación se les detalla el programa:
    – 1º. Actuación de Educación Infantil: “ARBOL DE NAVIDAD”
    – 2º. Actuación de Educación Primaria: “SANTA CLAUS LLEGÓ A LA CIUDAD”
    – 3º. Actuación de Tránsito a la Vida Adulta: “UN NIÑO NACE EN ÁFRICA”

Finalizadas estas actuaciones, proyectaremos un vídeo sobre “La Navidad en el Petra Lorenzo”
– Visita de SSMM los Reyes Magos y entrega de regalos.
– Refrigerio navideño en la sala de profesores para las familias.
navidad.

El CEE Petra Lorenzo felicita la Navidad 2018 con una video presentación

Con una animada presentación multimedia de la decoración de las puertas de las aulas, la Comunidad Educativa del Petra Lorenzo entra de lleno en el espíritu navideño.

El trabajo realizado de adorno de puertas pasillos y dependencias del colegio y la visión artística de la profesora Trinidad Romero Luján han convertido una tarea colaborativa conjunta en imagen de presentación y deseo de felicidad para esta Navidad.

A lo largo de las últimas semanas las tutorías de infantil, primaria, transito a la vida adulta – TVA, audición y lenguaje, talleres, educación física y música han llenado sus puertas y murales de motivos navideños, con un derroche de imaginación y destreza en el uso de materiales. Las clases, los pasillos y hasta las blancas paredes dan forma a un momento de alegría, colorido, felicidad, con clara intención educativa y de posibilitar nuevos y firmes aprendizajes.

Como en años anteriores esta vorágine de actividad, de ideas convertidas en intensos mensajes se ha convertido en una video presentación navideña que en los próximos días llegara a muchas personas, instituciones y comunidades educativas para felicitarles la Navidad y desearles un prospero año 2019.

La Tarjeta Sanitaria AA (Atención y Acompañamiento) un nuevo servicio del sistema de salud

Estimadas familias del CEE Petra Lorenzo.

Les informamos de que pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria AA para alumnado con nee, que le permitira reducir los tiempos de espera en los centros sanitarios.

Les adjuntamos información de cómo solicitarla.

La tarjeta sanitaria individual AA

Entre la población que utiliza los servicios sanitarios se encuentran pacientes que, en términos generales, presentan situaciones de mayor vulnerabilidad y pueden tener impedimentos para el acceso a los servicios, lo que repercute negativamente en el estado emocional y conducta de estas personas.

A fin de garantizarles una asistencia adecuada a sus necesidades, las tarjetas sanitarias pueden identificarse mediante la impresión de las letras AA, que significan “Accesibilidad y Acompañamiento”.

¿Quién puede solicitarla?

La tarjeta sanitaria individual AA podrá emitirse a los/as pacientes que presenten alguna de las siguientes patologías:

  • Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
  • Discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta.
  • Discapacidad con trastorno de comunicación grave.
  • Trastorno del espectro autista con trastornos de conducta.
  • Trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial.
  • Sordoceguera.
  • Parálisis cerebral.

Los pacientes o familiares pueden solicitar al médico de Atención Primaria la comprobación de alguno de los supuestos que dan derecho a la emisión de la tarjeta, que también podrá efectuarla este personal a iniciativa propia o a instancia de otro profesional.

Una vez constatado, y siempre con el consentimiento del paciente o su representante legal, se le identificará en el sistema y emitirá la tarjeta sanitaria individual “AA” en el mismo centro de salud, que sustituirá a la anterior.

Esta identificación en la tarjeta sanitaria será revisable en función de la evolución o cambios de circunstancias del titular.

Normativa

CEIP La Cerruda – CEE Petra Lorenzo. Educación Física inclusiva, el valor de compartir

La actividad programada conjuntamente entre los departamentos de educación física de los dos centros educativos. Con el apoyo de ambos claustros de profesores y equipos directivos se convierte en acción preferente de inclusión educativa para la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, contando con la presencia del Director Territorial de Las Palmas, Juan José Gil, y del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero.

Un primer encuentro realizado en las instalaciones deportivas del centro de enseñanzas de Infantil y Primaria La Cerruda de Doctoral (Sta. Lucía de Tirajana). Los anfitriones de esta actividad ofrecieron todas sus atenciones a los alumnos/as del CEE Petra Lorenza y un desayuno saludable en las mesas de camping del patio del colegio.

La dinamización de la actividad físico-deportiva y de coordinación motora corrió a cargo de los profesores de educación física José y Niza que en todo momento estuvieron apoyados por profesores de ambos centros.

En el CEE Petra Lorenzo la coordinación y puesta a punto del encuentro contó con el intercambio de la programación en reunión informativa del centro y el envío a las familias de comunicación con los objetivos de la propuesta educativa.

CIRCULAR INFORMATIVA A LOS PADRES O REPRESENTANTES LEGALES DEL
ALUMNADO

Por medio de la presente circular le informamos de la actividad referenciada:  Intercambio de Experiencias. Educación Fisica inclusiva.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:   CEIP LA CERRUDA
FECHA:  M ARTES 4 DE DICIEMBRE
HORARIO:  De 9:15 a 12:00 horas
PROGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD
Salida desde el centro a las 9:15 para dirigirnos en guagua al CEIP La Cerruda (Vecindario). Una vez alli haremos un intercambio de experiencias entre los dos colegios y disfrutar de una sesión de Educación Fisica juntos, ya que la salida es organizada desde ésta área. La clase de educación física
se realizará en el CEIP La Cerruda, dirigida por la maestra de Educación Física del CEE Petra
Lorenzo. La intención es que este primer encuentro sea el punto de partida para realizar más actividades juntos.

El Centro de Salud más cercano es el Centro de Salud El Doctoral
TELÉFONO DE URGENCIA CON EL PROFESORADO: 928 693 180
RECOMENDACIONES DE ROPA:
Ropa Deportiva

 

Ya en la finalización de la actividad tomaron la palabra Niza,  profesora de Educación Física del Petra Lorenzo para agradecer las facilidades dadas para la realización de ese intercambio educativo y junto a dos alumnas del centro entregar un detalle a la directora de La Cerruda, a la vez que ofrecía las instalaciones de nuestro centro para un posterior encuentro en Telde.

Melisa Espino Peñate, directora de La Cerruda agradeció la oportunidad de tener a nuestros alumnos/as en su colegio y recogió con agrado la invitación a estar próximamente en el Petra Lorenzo, asunto que consultó a los alumnos/as de sexto de primaria si estaban dispuestos a repetir, el refrendo fue avalado con aclamación de los presentes. Para cerrar las palabras el Director Territorial de Educación de Las Palmas Juan José Gil, felicitó a ambos centros y a sus profesores de Educación Física y animó a continuar con la programación de estas actividades de inclusión educativa como elementos para la normalización y el enriquecimiento de los alumnos/as en el reconocimiento de la diversidad y el entendimiento de las personas con diversidad funcional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Se añade nota del Gabinete de prensa de la Consejería de Educación y Universidades sobre la experiencia educativa de intercambio CEIP La Cerruda y el CEE Petra Lorenzo.

Los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo se preparan para dirigir talleres deportivos

Con el objetivo de que los estudiantes del CEE dirijan, a final de curso, talleres deportivos para los alumnos y alumnas del CEIP La Cerruda, ambos centros han celebrado hoy las primeras clases de Educación Física conjuntas

Los estudiantes compartieron hoy la primera clase de Educación Física.

Los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo, en Gran Canaria, han dado hoy los primeros pasos para convertirse, a final de curso, en monitores deportivos para sus compañeros y compañeras del CEIP La Cerruda, con una primera jornada de convivencia en la que el alumnado del CEE ha compartido las clases de Educación Física con escolares de 6º de Primaria de La Cerruda.

El objetivo es generar un ambiente completamente inclusivo y fomentar espacios de convivencia en materia de actividades deportivas dentro del centro ordinario, para posteriormente preparar a los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial para que actúen como monitores y monitoras de educación física para los compañeros de Primaria.

La actividad, en la que han participado un total de 106 estudiantes, surge como iniciativa de la profesora de Educación Física del CEE, que decidió poner en marcha este proyecto educativo para mejorar la integración de su alumnado, estableciendo espacios de convivencia con los alumnos y alumnas de la enseñanza ordinaria y haciendo posible que los niños y niñas, con edades similares, se conozcan y aprendan, de forma efectiva, lo que supone la inclusión: una convivencia positiva desde el respeto a la diversidad.

El próximo paso del proyecto será una visita del alumnado del CEIP al Centro de Educación Especial, para que los niños y niñas conozcan las aulas de sus compañeros del CEE, a la que seguirán encuentros dentro y fuera de los centros, y actividades de intercambio a través de cartas, murales y otros materiales.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, felicitó a la comunidad educativa de ambos centros en una visita realizada hoy al CEIP La Cerruda con motivo del acto, al que también asistió el director territorial de Las Palmas, Juan José Gil.

“El proyecto que desarrollan ambos centros educativos es una muestra del importante papel que juega el profesorado y las comunidades educativas canarias en el trabajo por la inclusión efectiva”, señaló el director general, que resaltó la importancia de “la introducción del profesorado de Educación Física y de Música en los Centros de Educación Especial, para trabajar destrezas que también son fundamentales en materia de inclusión, como es la interacción o la autonomía personal”.

Este curso 2018/2019 es el primero en que se incorporan a los Centros de Educación Especial de Canarias docentes de Educación Física y de Música, una medida muy solicitada por las comunidades educativas y que permite reforzar ámbitos relacionados con la autonomía personal, social y de comunicación y lenguaje. Así, desde este curso los once Centros de Educación Especial de Canarias cuentan con profesores de estas especialidades, que imparten dos sesiones semanales por grupo.

En el caso de Educación Física, los profesores y profesoras ayudan al alumnado a desarrollar habilidades de interacción personal, ya que el juego, la imitación y la actividad física permiten a los escolares descubrir las utilidades del cuerpo y la expresión corporal como medio de comunicación; también, por supuesto, juegan un papel importante en la enseñanza de hábitos de salud y bienestar personal.

Si bien de los 21.105 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo solo 495 están escolarizados en Centros de Educación Especial, el objetivo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias es que todos los escolares se desarrollen con las mejores garantías para hacer posible una inclusión efectiva del alumnado en los contextos ordinarios.

En este sentido, el papel del nuevo profesorado de Educación Física para CEE es principal, porque permitirá desarrollar un trabajo más integrador y dirigido a la interacción personal y social.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Capaces de sentir y vivir la diversidad.

“En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.
António Guterres, Secretario General de la ONU

Capaces de sentir y vuivir la diversidad

La discapacidad, diversidad funcional o capacidades diversas es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o grupo. Los términos se usan para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos a nivel planetario.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con diversidad funcional, por ello es cada vez más necesario conseguir sociedades incluyentes, tolerantes y que acepten la diversidad en su más amplio sentido.

Nos vamos de cine al Centro Comercial Las Terrazas

Abrimos sala de cine en Las Terrazas de Telde, para ver en sesión exclusiva de mañana, la película small foot, una experiencia gratificante y enriquecedora que volvemos a programar en este curso. Una actividad complementada con paseo, compras y potenciación de la autonomía personal y social de nuestros chicos y chicas.

Añadimos unas breves anotaciones sobre organización y funcionamiento de la salida para conocimiento de las familias.

CIRCULAR INFORMATIVA A LOS PADRES O REPRESENTANTES LEGALES DEL  ALUMNADO.

Por medio de la presente circular le informamos de la actividad referenciada: “CINE en el CC Las Terrazas'”

Película:  SMALL FOOT  (Trailer)

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
CC Las Terrazas
FECHA:   30 NOVIEMBRE 2018
HORARIO:   De 9:30 a 13:00 horas
PROGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD
Salida del Centro a las 9:45 horas para dirigirnos al Centro Comercial Las Terrazas. Desayuno previo a la sesión de cine en la Sala 1, con compra de aperitivo a gusto y petición del alumno/a, pago y acomodación en la sala, espera y mantenimiento de las normas propias de una sla de cine.  A la salida de la película, paseo, visita y posibles compras en tiendas.  Regresaremos sobre las 12:30 horas al colegio.TELEFONO DE URGENCIA CON EL PROFESORADO: 928.693. 180
RECOMENDACIONES DE ROPA, UTILES O MATERIAL NECESARIO:
Ropa cómoda y atendiendo a posibles cambios del tiempo
ENVIAR 3 EUROS para la salida y compras a realizar por alumno/a

CEE Petra Lorenzo “Nuestro pequeño huerto ecológico”

Una breve historia de una tarea realizada con ilusión, compromiso y muchas ganas de transmitir conocimientos y aprendizajes de lo cotidiano, de lo que nos rodea.

Una pequeña historia de un huerto de escuela, donde vivir y explorar la tierra, sus procesos, los cuidados del suelo, soporte de la vida; un tiempo para el trabajo con las plantas, el suelo, la tierra, los frutos, semillas. Una manera de sentir la vida, de experimentarla y de relajarnos al aire libre en un espacio creado para “Educar sentidos, emociones, ser y crecer libres enraizados a la madre tierra”

Agradecer a la profesora Leo Montesdeoca por su aportación de los textos y fotografías de esta entrada del blog del centro y al profesor de taller José por su buen trabajo y dedicación en el huerto escolar; agradecimiento y abrazos extensivos a los alumnos, alumnas por poner su trabajo y buena disposición en mejorar y aprender cada día.

Breve historia de un huerto de escuela.

            ¡ Vamos, andando!

             Llega el otoño y empezamos a trabajar con las plantas, las recogemos en los jardines o las dibujamos y decoramos.

Empezamos por limpiar el terreno, el verano es lo que tiene, todos de vacaciones.

El maestro va marcando el ritmo de trabajo y nos enseña lo que tenemos que hacer.

A veces nos acompañan nuestros tutores, a alguno le cuesta entrar y ellos le ayudan  en las nuevas tareas.  Acaban de llegar al Centro.

Preparamos el terreno, quitamos piedras, las recogemos para hacer con ellas otras cosas.

Y yo sin carnet, como se me vire ¡a ver la que me cae!

     Quitamos las malas  hierbas. Para empezar la siembra y plantar.

El maestro nos va explicando las diferentes tareas y a no perderlo de vista . Tenemos que atender para hacerlo bien.  Aprendiendo a usar el plantón para espichar el millo. Estamos trabajando con la palilla de plantar.

   También tenemos que preparar diferentes zonas para los distintos cultivos.

     Ya tenemos la tierra con los zurcos preparados para plantar.  Ya hemos plantado las papas.  A esperar que el tiempo acompañe.

El terreno de las higueras limpito, a esperar la temporada de recogida, si tenemos suerte comeremos brevas e higos.

Buen trabajo que hemos realizado.

¡ALTO!   ¡QUÉ SE LE HA OCURRIDO AL MAESTRO AHORA!   ¿UN MARIPOSARIO?

Primero preparamos el sitio.  Esto lleva algo de trabajo, “chacho ayúdame”

Plantamos las plantas, asclepias para los bichitos

 

  Orugas

  Se forma el capullo y después……….

OOOOOOOOHHHHH!!!!!          Nuestra primera mariposa monarca.

Continuará…..

Menú escolar mes de noviembre 2018 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de noviembre de 2018,  en breve recibiras el mismo en formato papel en casa, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato

Menú mes de noviembre2018

 

El niño celíaco en el colegio

La guía que se facilita a continuación pretende proporcionar información básica sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. También se dan pautas sencillas para preparar  una dieta sin gluten y consejos para los cuidados de los niños celíacos.
Dicha publicación es propiedad de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.
Descarga la guia en PDF para su visualización