El Proyecto EXPRESARTE 6-Animaliando, se reinventa con imaginación y creatividad

Una vez más el equipo de coordinación y dinamización del Proyecto de Centro EXPRESARTE 6 – Animaliando retoma su inquieta iniciativa de enseñar a la vez que divertir desde una propuesta que aúna técnicas teatrales, expresión corporal, música y ritmo.

Además en esta ocasión y dadas la limitaciones por la contención del contacto social a través de los grupos burbujas, han reinventado la metodología (superando las estrecheces de la pandemia), que aun siendo activa y participativa, se complementa con materiales multimedia grabados y las sesiones conjuntas, separados y protegidos con mascarillas en unas imaginativas y divertidas sesiones minidisco en  el patio del colegio.

En dichas presentaciones repetidas por etapas educativas los chicos y chicas se han divertido y aprendido en valores y hábitos tan necesarios para la vida diaria.

Enhorabuena Equipo. Para cuando un nuevo encuentro creativo de Animaliando.


Comenzamos con el cuento que en formato video han visionado los alumnos/as en sus clases.



Presentando la actividad a la Comunidad Educativa.

PROYECTO EXPRESARTE 6. Animaliando

 Queridos compañeros/as.

¡Bienvenido a este nuevo curso escolar en esta nueva «normalidad”.! Y cómo hay cosas que no cambian les queremos presentar nuestro nuevo proyecto ·” ANIMALIANDO “. Este año el centro de interés girará alrededor de los animales y se procurará familiarizar a nuestro alumnado con ellos, favoreciendo una actitud positiva hacia el cuidado, protección y respeto de los mismos.

Como siempre, nos gustaría impregnar toda la actividad del cole de este tema para lo que solicitamos vuestra colaboración, entrega y paciencia.  El proyecto se dividirá por trimestres: Primer trimestre PATAS, Segundo trimestre ALAS y Tercer trimestre ALETAS. Lo primero será hacer actividades de motivación para lo que hemos programado las siguiente:

  • Un mural en la entrada con la colaboración familiar que deben entregar alguna foto o recorte de un animal antes del 16 de octubre (ya las familias han sido avisadas por TokApp). Según les llegue pueden ir al mural de la entrada y colocarlas.
  • Minidisco en el patio por etapas y separados por grupos burbuja (ya se les indicará el horario) el viernes 16 de
  • Cuento inicial que se colgará o se enviará (ya se los diremos) el día 30 de octubre para que lo puedan reproducir en la clase cuando
  • Cada aula escogerá un animal y lo elaborará en tamaño DIN A3 con la manualidad que desee. El 16 lo bajarán al minidisco y luego nos lo dejarán para adornar la

Un abrazo de oso, un besito de loro y un aleteo de pez.


Galería de imágenes de la sesión de minidisco en el patio del Petra Lorenzo.

Este colegio se protege de los virus. Sensibilizando sobre el coronavirus desde el aula

En este esfuerzo de comprensión y accesibilidad se han realizado múltiples y diversas actividades y acciones, en este caso traemos como ejemplo el trabajo realizado por la tutoría de Melo que con la grabación de dos videos de sus alumnos, Tobías y Echedey, compartiendolos para todo el centro como material visual de las normas y recomendaciones para mantener lejos de nosotros al virus del SARS-CoV-2 o Coronavirus.

Compartimos en esta entrada los dos videos con un fin educativo y colaborativo de sensibilización en esta materia. Gracias por compartir.

Video de Echedey

Video de Tobías

En este curso nos acompaña como un elemento no deseado el COVID 19 o Coronavirus, y esto a supuesto un esfuerzo en cuanto a organización, utilización de espacios, limpieza, incluso en el refuerzo de la plantilla educativa y de servicios del centro.

La señalización de espacios, los geles hidroalcohólicos, las mascarillas, los turnos de patios y la habilitación de nuevos lugares para el servicio de comedor escolar se han convertido en habito y costumbres habituales.

En este cambio de cosas, no menos importante es la implementación de nuevas metodologías y nuevos ritmos, tanto por parte del profesorado como de alumnos y alumnas; dando valor de elemento de protección a las normas y recomendaciones de la nueva normalidad, el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación continua y sostenida de los espacios, el mantenimiento continuo de los grupos de convivencia estable o burbujas.

En lo metodológico, desde la vuelta al cole tras el confinamiento hemos puesto interés en acercar todas estas nuevas necesidades a los chicos/as con el uso de materiales atractivos y comprensibles a las especiales características del alumnado, contando en esta tarea la solida aportación de los pictogramas de ARASAAC- Centro aragonés de la Comunicación aumentativa y alternativa que han cubierto las dificultades de accesibilidad cognitiva de los niños/as.

En este esfuerzo de comprensión y accesibilidad se han realizado múltiples y diversas actividades y acciones, en este caso traemos como ejemplo el trabajo realizado por la tutoría de Melo que con la grabación de dos videos de sus alumnos Tobías y Echedey a compartido para todo el centro un material visual de las normas y recomendaciones para mantener lejos de nosotros al virus del SARS-CoV-2 o Coronavirus.

Bajo el titulo de “Este colegio se protege de los virus”, los alumnos y su profesor repasan de manera visual, el uso de la mascarilla, el estornudar en el codo, el lavado de manos frecuente, uso de gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad, no compartir alimentos, el uso no compartido del material escolar, la toma de temperatura y otras más que se convierten en un continuo de los usos adecuados de las instalaciones del centro.

Menú escolar mes de noviembre 2020 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de noviembre de 2020,  en breve recibiras el mismo en formato papel en casa, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/wp-content/uploads/sites/156/2020/11/menu-noviembre-20.pdf

Consejos de promoción de salud.

Menú escolar mes de octubre 2020 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de octubre de 2020,  en breve recibiras el mismo en formato papel en casa, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/wp-content/uploads/sites/156/2020/09/menu-octubre-20.pdf

Consejos de promoción de salud.

Medidas preventivas contra el coronavirus en pictogramas.

Señalización COVID-19 del centro, creando espacios seguros

En los primeros días de comienzo de curso hemos dedicado una especial atención a la señalización de pasillos, aulas y zonas comunes del colegio, cumpliendo de esta manera con los protocolos COVID-19 aprobados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Plan de Contingencia del C.E.E. Petra Lorenzo.

Los trabajos acometidos han contado con la supervisión de la Comisión COVID del centro para que estén en sintonía con lo estipulado en el Plan de Contingencia en lo referente a los usos de espacios y los modos de dar funcionalidad a una movilidad dentro del centro que evite las aglomeraciones de alumnos/as y adultos, creando de esta manera un ambiente accesible y seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La premisa en el pintado y señalización de pasillos y zonas comunes ha sido el crear espacios diferenciados de entrada y salida, evitando de esta manera el cruce o acercamiento de alumnos/as de grupos de convivencia estable (grupos burbuja) distintos, respetando el principio de mantener en todo momento la distancia de seguridad, el uso de mascarillas (en todos aquellos chicos/as que las admitan) y el lavado continuado de manos en cada cambio de actividad o servicio.

Para esta tarea de pintado y señalización hemos contado con la inestimable labor del equipo de maestros/as de taller del centro bajo la coordinación de José que han optado por realizar flechas de colores diferenciados para cada uno de los sentidos, con una imagen de niño entre las mismas indicando hacia donde caminar; a su vez las dos zonas están separadas por una línea continua como elemento indicador de no sobrepasarla mientras se marcha hacia un nuevo destino o bien hacia el patio de recreo que también se procederá a su balizamiento en zonas diferenciadas para grupos de convivencia estable.

A lo reseñado se añade el balizamiento de los pasillos interiores con zonas de marcha en sentidos diferenciados y la asignación de aseos por aulas y con reducción del numero de alumnos/as para su uso.

En todo caso se valoró la premura de tiempo en la realización de la obra para que estuviera antes de la llegada de los niños/as al colegio, agradeciendo a los maestros de taller y a su coordinador la dedicación en los trabajos encomendados.

Menú escolar mes de septiembre 2020 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de septiembre de 2020,  en breve recibiras el mismo en formato papel en casa, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/wp-content/uploads/sites/156/2020/09/menuseptiembre-2020-petralorenzo.pdf

Consejos de promoción de salud.

Circular de inicio de curso 2020/2021

Estimados padres, madres y/o tutores legales:

En primer lugar les damos la bienvenida a este nuevo curso 20-21 que comienza el martes día 15 de septiembre.

Los profesionales del centro hemos estado trabajando durante estos últimos días con el objeto de implementar todas las medidas necesarias, tratando así de crear un centro seguro en el que se minimicen al máximo las posibilidades de contagio del COVID-19.

A continuación les exponemos los aspectos organizativos más importantes de este comienzo de curso:

Desde el martes día 15 hasta el viernes día 18 de septiembre el horario lectivo será de 9:00h a 13:00h con comedor incluido, por lo que deben de tener esto en cuenta a la hora de recoger a los alumnos/as en la parada de la guagua a la vuelta del colegio.

A partir del 21 de septiembre el horario será el habitual del curso, de 9:00h a 14:00h.

Habrá dos entradas y salidas de guaguas al centro, una por la entrada principal y otra por la cancha deportiva. No obstante aquellos padres, madres y/o tutores que vayan a llevar o a recoger a sus hijos/as al centro lo harán por la puerta principal, esperando en la calle, bien a que el personal del centro se acerque y se haga cargo del alumno/a o bien a que se lo entreguen si lo van a recoger antes de que finalice el horario lectivo.

También los padres, madres o tutores de los/as alumnos/as durante este curso han de tomar la temperatura de sus hijos/as antes de acudir al colegio, y han de tener muy en cuenta que ningún alumno/a asistirá al centro si:

  • Presenta síntomas sospechosos de la COVID-19,
  • Se encuentra en aislamiento por diagnóstico o sospecha de COVID-19,
  • Se encuentra en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19. En el caso, de que el contacto sea con familiares convivientes pueden darse distintas circunstancias:
    • Si el alumno no ha realizado PCR, y la persona positiva es un familiar con el que convive, el alumno o alumna no podrá acudir al centro hasta 14 días después de que se le comunique el positivo al familiar y siempre que no aparezcan síntomas.
    • Si el alumno ha obtenido PCR positivo, no podrá acudir al centro hasta 14 días después de dicha prueba PCR y que los tres últimos días no aparezcan síntomas.
    • Si el alumno ha obtenido PCR negativo, tampoco podrá acudir al centro hasta 14 días después de dicha prueba PCR debido al contacto estrecho del positivo con el que

No obstante si las autoridades sanitarias deciden reducir los plazos de la cuarentena a menos días, se les informará a lo largo del curso.

En el centro, le tomaremos la temperatura a todo el alumnado a la entrada, y posteriormente una segunda vez a media mañana.

Los padres, madres y/o tutores legales deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye por supuesto no acudir a centro escolar.

Desde el colegio, rogamos que tengan muy en cuenta todo lo anterior puesto que se trata de un centro de educación especial donde los alumnos/as en algunos casos presentan patologías graves o muy graves y se pueden ver muy afectados en caso de que se contagien del COVID-19.

Para los recreos se han habilitado varias zonas diferentes y todos  los recreos se realizarán entre las 10:30h y las 11:30h (aunque durante estos cuatro días de jornada reducida se adelantarán una hora).

Los desayunos se realizarán en el aula y para el almuerzo se han habilitado dos espacios más aparte del propio comedor, para que todos los grupos puedan mantener las distancias entre ellos con los demás grupos de la etapa y, entre las etapas, puesto que comerán es espacios diferentes. No obstante toda la etapa de Educación Infantil almorzará en sus aulas, puesto que el centro ha adquirido kits de bandejas con tapa individual para trasladar la comida al aula en las mejores condiciones.

Con respecto a la cuota del comedor, una vez que se revisen las cuotas que le corresponde a cada alumno/a, se les enviará mensualmente en un sobre junto con el menú la cantidad que deberán ingresar en la cuenta de comedor del colegio. Aquellos alumnos/as de cuota “0” no se les enviará el papel de ingreso, sino que solamente se les enviará el menú del mes.

Indicarles también, que por el momento, las tutorías no podrán ser presenciales sino que se realizarán telefónicamente, salvo que por alguna razón especial, se les dé cita en el centro.

Por motivos obvios, durante este curso tampoco se realizarán jornadas de puertas abiertas donde alumnado, personal del centro y familiares de alumnos compartíamos momentos entrañables.

Con respecto a las becas, decirles que el día 30 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de las becas de NEAE. Nos han informado que este año no se va a entregar la documentación para rellenar las becas a mano. Así pues, todos aquellos que lo puedan rellenar por internet deberán de hacerlo por internet, imprimir los documentos, adjuntar DNI de todos los miembros de la unidad familiar, nº de cuenta bancaria, certificado de minusvalía, facturas y documentación del gabinete, y enviarlo todo junto al centro en la mochila del alumnado. Luego en el colegio completaremos los apartados específicos del centro y una vez que esté todo correcto, enviaremos la beca a La Consejería de Educación, departamento de becas.

Aquellos que no dispongan de internet o no sepan rellenar la beca, se lo comunicarán al tutor/as de su hijo/a y el centro les dará cita para rellenarla.

Desearles finalmente, que este sea un magnífico curso escolar. Reciban un cordial saludo.

Telde, a 14 de septiembre de 2020

Óscar Sánchez García
Director del CEE Petra Lorenzo

Comienzo de curso con nueva imagen corporativa

El C.E.E. Petra Lorenzo toma la iniciativa de actualizar su imagen corporativa con el diseño de un nuevo logotipo que defina mejor su apuesta por la educación inclusiva e integradora, propia de nuestra identidad como centro educativo.

Nos da conocimiento de la tarea realizada para llevar adelante este proyecto la tutora y secretaria Cristina Esplá que ha coordinado dichos trabajos. “Hemos intentado dar una imagen nueva y mejorada que pudiera ser reconocida tanto en el uso para la papelería y comunicados del centro, como para su uso en redes sociales, blog y web”. Y vaya que lo ha conseguido por las valoraciones y comentarios de la comunidad educativa del Petra Lorenzo.

Para la realización del diseño y maquetación del logotipo hemos contado con la colaboración desinteresada de Giorgio Fiores de la empresa ON Publicidad  www.onpublicidad.com , profesional con amplia experiencia en este campo que captó desde el primer momento los deseos y necesidades que les hicimos llegar a través de Cristina para nuestra aspiración de cambio de imagen, ya en forma de boceto y anteproyecto, fue ampliamente valorado.

En la fase de presentación y aprobaciones del proyecto de logotipo e imagen corporativa, tanto el Consejo Escolar del C.E.E. Petra Lorenzo y el Claustro de Profesores contó con la aprobación del mismo a la vez que mostró el agradecimiento a Giorgio Fiores por su loable y desprendido apoyo con tan profesional trabajo de maquetación y diseño.

De ahora en adelante este nuevo diseño corporativo e institucional se convertirá en algo cotidiano y habitual en todo aquello que tenga que ver con nuestra representación como espejo de reconocimiento de imagen exterior propia y definida.

Circular sobre entrega de boletines del tercer trimestre

Estimados padres, madres o tutores de alumnos/as:

A partir de hoy Jueves 25 de Junio, ya podrán acceder a los Boletines Informativos del 3º trimestre a través de la aplicación Web Pincel Ekade.


  • Si tienes dudas sobre como acceder a Pincel EKADE consulta este enlace de nuestro blog, pulsa para abrirlo.

#YoMeQuedoEnCasa. Circular informativa sobre entrega de notas del segundo trimestre

  • O bien pulsando en el banner lateral de ACCESO A PINCEL EKADE


Reciban un cordial saludo.

Equipo Directivo del CEE Petra Lorenzo

En Telde, a 25 de Junio de 2020

Terapia Ocupacional orientaciones para el verano

Para descargar el documento pulsa sobre el enlace activo

Terapia Ocupacional orientaciones para el verano