CEIP La Cerruda – CEE Petra Lorenzo. Educación Física inclusiva, el valor de compartir

La actividad programada conjuntamente entre los departamentos de educación física de los dos centros educativos. Con el apoyo de ambos claustros de profesores y equipos directivos se convierte en acción preferente de inclusión educativa para la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, contando con la presencia del Director Territorial de Las Palmas, Juan José Gil, y del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero.

Un primer encuentro realizado en las instalaciones deportivas del centro de enseñanzas de Infantil y Primaria La Cerruda de Doctoral (Sta. Lucía de Tirajana). Los anfitriones de esta actividad ofrecieron todas sus atenciones a los alumnos/as del CEE Petra Lorenza y un desayuno saludable en las mesas de camping del patio del colegio.

La dinamización de la actividad físico-deportiva y de coordinación motora corrió a cargo de los profesores de educación física José y Niza que en todo momento estuvieron apoyados por profesores de ambos centros.

En el CEE Petra Lorenzo la coordinación y puesta a punto del encuentro contó con el intercambio de la programación en reunión informativa del centro y el envío a las familias de comunicación con los objetivos de la propuesta educativa.

CIRCULAR INFORMATIVA A LOS PADRES O REPRESENTANTES LEGALES DEL
ALUMNADO

Por medio de la presente circular le informamos de la actividad referenciada:  Intercambio de Experiencias. Educación Fisica inclusiva.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:   CEIP LA CERRUDA
FECHA:  M ARTES 4 DE DICIEMBRE
HORARIO:  De 9:15 a 12:00 horas
PROGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD
Salida desde el centro a las 9:15 para dirigirnos en guagua al CEIP La Cerruda (Vecindario). Una vez alli haremos un intercambio de experiencias entre los dos colegios y disfrutar de una sesión de Educación Fisica juntos, ya que la salida es organizada desde ésta área. La clase de educación física
se realizará en el CEIP La Cerruda, dirigida por la maestra de Educación Física del CEE Petra
Lorenzo. La intención es que este primer encuentro sea el punto de partida para realizar más actividades juntos.

El Centro de Salud más cercano es el Centro de Salud El Doctoral
TELÉFONO DE URGENCIA CON EL PROFESORADO: 928 693 180
RECOMENDACIONES DE ROPA:
Ropa Deportiva

 

Ya en la finalización de la actividad tomaron la palabra Niza,  profesora de Educación Física del Petra Lorenzo para agradecer las facilidades dadas para la realización de ese intercambio educativo y junto a dos alumnas del centro entregar un detalle a la directora de La Cerruda, a la vez que ofrecía las instalaciones de nuestro centro para un posterior encuentro en Telde.

Melisa Espino Peñate, directora de La Cerruda agradeció la oportunidad de tener a nuestros alumnos/as en su colegio y recogió con agrado la invitación a estar próximamente en el Petra Lorenzo, asunto que consultó a los alumnos/as de sexto de primaria si estaban dispuestos a repetir, el refrendo fue avalado con aclamación de los presentes. Para cerrar las palabras el Director Territorial de Educación de Las Palmas Juan José Gil, felicitó a ambos centros y a sus profesores de Educación Física y animó a continuar con la programación de estas actividades de inclusión educativa como elementos para la normalización y el enriquecimiento de los alumnos/as en el reconocimiento de la diversidad y el entendimiento de las personas con diversidad funcional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Se añade nota del Gabinete de prensa de la Consejería de Educación y Universidades sobre la experiencia educativa de intercambio CEIP La Cerruda y el CEE Petra Lorenzo.

Los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo se preparan para dirigir talleres deportivos

Con el objetivo de que los estudiantes del CEE dirijan, a final de curso, talleres deportivos para los alumnos y alumnas del CEIP La Cerruda, ambos centros han celebrado hoy las primeras clases de Educación Física conjuntas

Los estudiantes compartieron hoy la primera clase de Educación Física.

Los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo, en Gran Canaria, han dado hoy los primeros pasos para convertirse, a final de curso, en monitores deportivos para sus compañeros y compañeras del CEIP La Cerruda, con una primera jornada de convivencia en la que el alumnado del CEE ha compartido las clases de Educación Física con escolares de 6º de Primaria de La Cerruda.

El objetivo es generar un ambiente completamente inclusivo y fomentar espacios de convivencia en materia de actividades deportivas dentro del centro ordinario, para posteriormente preparar a los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial para que actúen como monitores y monitoras de educación física para los compañeros de Primaria.

La actividad, en la que han participado un total de 106 estudiantes, surge como iniciativa de la profesora de Educación Física del CEE, que decidió poner en marcha este proyecto educativo para mejorar la integración de su alumnado, estableciendo espacios de convivencia con los alumnos y alumnas de la enseñanza ordinaria y haciendo posible que los niños y niñas, con edades similares, se conozcan y aprendan, de forma efectiva, lo que supone la inclusión: una convivencia positiva desde el respeto a la diversidad.

El próximo paso del proyecto será una visita del alumnado del CEIP al Centro de Educación Especial, para que los niños y niñas conozcan las aulas de sus compañeros del CEE, a la que seguirán encuentros dentro y fuera de los centros, y actividades de intercambio a través de cartas, murales y otros materiales.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, felicitó a la comunidad educativa de ambos centros en una visita realizada hoy al CEIP La Cerruda con motivo del acto, al que también asistió el director territorial de Las Palmas, Juan José Gil.

«El proyecto que desarrollan ambos centros educativos es una muestra del importante papel que juega el profesorado y las comunidades educativas canarias en el trabajo por la inclusión efectiva», señaló el director general, que resaltó la importancia de «la introducción del profesorado de Educación Física y de Música en los Centros de Educación Especial, para trabajar destrezas que también son fundamentales en materia de inclusión, como es la interacción o la autonomía personal».

Este curso 2018/2019 es el primero en que se incorporan a los Centros de Educación Especial de Canarias docentes de Educación Física y de Música, una medida muy solicitada por las comunidades educativas y que permite reforzar ámbitos relacionados con la autonomía personal, social y de comunicación y lenguaje. Así, desde este curso los once Centros de Educación Especial de Canarias cuentan con profesores de estas especialidades, que imparten dos sesiones semanales por grupo.

En el caso de Educación Física, los profesores y profesoras ayudan al alumnado a desarrollar habilidades de interacción personal, ya que el juego, la imitación y la actividad física permiten a los escolares descubrir las utilidades del cuerpo y la expresión corporal como medio de comunicación; también, por supuesto, juegan un papel importante en la enseñanza de hábitos de salud y bienestar personal.

Si bien de los 21.105 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo solo 495 están escolarizados en Centros de Educación Especial, el objetivo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias es que todos los escolares se desarrollen con las mejores garantías para hacer posible una inclusión efectiva del alumnado en los contextos ordinarios.

En este sentido, el papel del nuevo profesorado de Educación Física para CEE es principal, porque permitirá desarrollar un trabajo más integrador y dirigido a la interacción personal y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.