Audición y lenguaje

Los maestros/as especialistas de Audición y lenguaje en nuestro centro tienen la tarea de rehabilitar a los alumnos/as en el área de la comunicación, impartiendo sesiones diarias de forma individual o en grupos reducidos de entre 30-40 minutos, en el periodo escolar lectivo.

En el cumplimiento de las funciones y tareas que nos son propias, entre muchas otras cosas realizamos:

  • La elaboración y aplicación de programas para el desarrollo de habilidades en el ámbito de la comunicación y representación de los alumnos/as del centro.  

  •   Colaboración con el profesorado y personal del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y a las NEAE.

  • Coordinación en la intervención y respuesta educativa a los alumnos/as, con otros profesionales de apoyo que inciden en el centro: orientadora del centro y de los equipos específicos de la consejería, gabinetes externos

  • Valoración, estimulación y/o rehabilitación de la comunicación y del habla y de los recursos comunicativos y lingüísticos que posee el alumnado, así como la elaboración y desarrollo de sistemas alternativos de comunicación, adaptándolos a las necesidades de los usuarios. 

  • En acuerdo con el profesorado propiciar el desarrollo comunicativo de los alumnos/as en el entorno del centro y la familia, implementando pautas organizativas y metodológicas.

  • Asesoramiento a educadores y familias sobre los objetivos, la intervención y el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, llevando un seguimiento continuado de incidencias y resultados.

Se trabaja en el aula de audición y lenguaje y siempre que la situación lo requiere en todos aquellos entornos naturales donde sea necesario, salidas al medio, recreo, comedor, celebraciones, etc.

Las actividades están planificadas desde aprendizajes significativos y funcionales, buscando que sean lúdicas y aumenten la intencionalidad comunicativa y las habilidades sociales del alumno/a.

El refuerzo positivo y el aprendizaje sin error forman parte de las sesiones.

Para realizar la intervención y los aprendizajes el servicio está dotado desde materiales como agendas visuales temporales o espaciales, sistemas de comunicación aumentativos ARASAAC y otros, a Tablet, Pizarras Digitales Interactivas, programas informáticos y App generales y de uso exclusivo para personas con diversidad funcional. Sin olvidar los materiales clásicos y tantas veces efectivos, materiales facilitadores de la comunicación y el lenguaje: objetos, juguetes, láminas, material impreso, juegos de ordenador y demás.