Una fiesta de Navidad especial

Desde hace ya unos cuantos años, el CEIP Aguatona se convierte en una compañía teatral por estas fechas.

Los niños y niñas, los protagonistas, forman el elenco de actores y actrices. A las maestras nos toca escribir el texto de la obra (a partir de las ideas de nuestro alumnado) y dirigir los ensayos. Las familias se vuelcan en el atrezzo y los vestuarios, nos ayudan con el sonido y hasta han hecho las ilustraciones para proyectar a modo de decorado.

La gran novedad de este año ha sido que, por primera vez, nos hemos atrevido a representar nuestra obra en un teatro de verdad, en el teatro Federico García Lorca, de Ingenio. Ha sido una gran experiencia, llena de emoción y de ilusión. El resultado ha superado nuestras expectativas. Los niños y niñas han disfrutado y se han quedado con ganas de repetir en futuras ocasiones.

Desde aquí, damos las gracias a todas la personas que han contribuido a hacer posible esta aventura.

Les dejamos con una pequeña muestra del proceso de creación de la obra y algunas imágenes del teatro.

Proyectos en familia

Todos los jueves nuestro colegio bulle de actividad con los proyectos en familia. Dos comisiones de familias se desviven por tener todo a punto para que el alumnado aprenda en el huerto y en la biblioteca. Una tercera comisión de familias participa en la elaboración de materiales de matemáticas, a veces, de manera presencial, y, a veces, desde casa.

En el huerto, los niños y niñas de todas las edades contribuyen con su actividad al cuidado de las plantas y de las gallinas. En lo que va de curso, han preparado la tierra, han preparado la cama para las gallinas, han plantado y han mimado los incipientes cultivos.

Además, en el huerto, los niños y niñas observan los ciclos de la naturaleza e investigan sobre los seres vivos. Rosa, nuestra madre experta, insiste constantemente en la importancia de la observación.  Por ahora, han aprendido qué parte de cada planta nos comemos, qué necesita cada planta para desarrollarse, qué cuidados precisan las gallinas, cuántos bichitos habitan en un huerto ecológico, cuál es el ciclo de la materia y un sinfín de cosas más.

En la biblioteca, los niños y niñas buscan libros para llevarse a casa en préstamo, disfrutan de la lectura y hacen sus críticas sobre los libros leídos. Muchos niños y niñas esperan ansiosos la hora de cambiar libros, deseosos de llevarse a casa nuevas aventuras por leer. Las madres encargadas ayudan a agilizar los préstamos, colocan los libros devueltos en las estanterías y se aseguran de que todos los movimientos de libros queden convenientemente registrados. Además, conversan con cada niño, en el momento del préstamo, acerca de sus lecturas.

De vez en cuando, las madres de la biblioteca, nos preparan alguna sorpresa especial, como un cuenta cuentos o alguna otra actividad literaria.

¡Hola, mundo!

Nos complace darles la bienvenida al nuevo blog del CEIP Aguatona. Por motivos técnicos, despedimos el blog “Aguatona, mente y corazón” y abrimos este nuevo blog. Esperamos que este nuevo espacio virtual sea una ventana abierta a nuestra escuela, un lugar desde el que compartir nuestra mirada hacia la educación de los niños y las niñas. Deseamos que disfruten con nuestras experiencias.