Proyectos en familia

Todos los jueves nuestro colegio bulle de actividad con los proyectos en familia. Dos comisiones de familias se desviven por tener todo a punto para que el alumnado aprenda en el huerto y en la biblioteca. Una tercera comisión de familias participa en la elaboración de materiales de matemáticas, a veces, de manera presencial, y, a veces, desde casa.

En el huerto, los niños y niñas de todas las edades contribuyen con su actividad al cuidado de las plantas y de las gallinas. En lo que va de curso, han preparado la tierra, han preparado la cama para las gallinas, han plantado y han mimado los incipientes cultivos.

Además, en el huerto, los niños y niñas observan los ciclos de la naturaleza e investigan sobre los seres vivos. Rosa, nuestra madre experta, insiste constantemente en la importancia de la observación.  Por ahora, han aprendido qué parte de cada planta nos comemos, qué necesita cada planta para desarrollarse, qué cuidados precisan las gallinas, cuántos bichitos habitan en un huerto ecológico, cuál es el ciclo de la materia y un sinfín de cosas más.

En la biblioteca, los niños y niñas buscan libros para llevarse a casa en préstamo, disfrutan de la lectura y hacen sus críticas sobre los libros leídos. Muchos niños y niñas esperan ansiosos la hora de cambiar libros, deseosos de llevarse a casa nuevas aventuras por leer. Las madres encargadas ayudan a agilizar los préstamos, colocan los libros devueltos en las estanterías y se aseguran de que todos los movimientos de libros queden convenientemente registrados. Además, conversan con cada niño, en el momento del préstamo, acerca de sus lecturas.

De vez en cuando, las madres de la biblioteca, nos preparan alguna sorpresa especial, como un cuenta cuentos o alguna otra actividad literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *