PLAN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR (pincha o selecciona)

PLAN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR.

La salud en la actualidad es un concepto positivo; dinámico, porque cambia y evoluciona a lo largo de la historia; multidimensional, ya que requiere de un bienestar integral de la persona; es considerado como un continuo, pudiendo considerarse diferentes grados de salud y está vinculado al estilo de vida y a las condiciones de vida que tengamos. Por ello, es necesario que nuestro centro escolar, en colaboración con otras instituciones, actúe para tratar de influir positivamente en los estilos de vida y las condiciones de vida de la sociedad en la que vivimos, y así mejorar el estado de salud de la población en su conjunto.

Este proyecto parte para crear una «escuela promotora de la salud y del bienestar» , «una escuela que implemente un plan estructurado y sistemático para la salud y el bienestar de todos los alumnos, de las familias y del personal docente y no docente, de la Comunidad en general hasta extenderlo a la sociedad en la cual se encuentra inmersa. Se pretende mejorar la salud escolar y social, siendo el centro un artífice del plan. La salud, el bienestar y la seguridad de las personas de nuestro centro y la comunidad de nuestro centro es una de las prioridades por las que estamos preocupados.

El plan de promoción de la salud y el bienestar, sigue las pautas de nuestro proyecto educativo que pretende desarrollar al alumnado integralmente, comprometidos con proporcionar al alumnado una educación de calidad.

Nuestro centro teniendo presente los problemas reales que existen en la sociedad, teniendo en cuenta que es un derecho inalienable de toda persona, y que además, la ONU, la Unión Europea, nuestro país, nuestra Comunidad Autónoma de Canarias consideran que es uno de los objetivos a lograr, es por lo que decide plantear este plan de promoción de la salud y bienestar.

PRINCIPIOS BÁSICOS

El plan de Promoción de la Salud y el Bienestar tiene en cuenta a la comunidad educativa de nuestro centro basándose en:
La transversalidad, de forma que sea desarrollado este plan en toda la comunidad educativa, en todos los niveles , todas las áreas, en el municipio.
La visibilidad, demostrando la importancia que tiene las salud, la convivencia positiva, el respeto al medio, en el desarrollo de la sociedad, en la escuela, en el centro.
La inclusión, es importante la participación de todas y de todos para corregir los desigualdades, eliminando estereotipos y producir el cambio social.
Paridad, participación equilibrada de todas y de todos en la toma de decisiones en el centro, aula…

De ahí la importancia de:
– Involucrar a toda la comunidad educativa en el plan, desarrollando el respeto, hábitos saludables y sostenibles.
– Plantear las bases para mejorar la salud, la convivencia positiva en el centro, en la comunidad y en la sociedad en la que se encuentra inmersa.
– Realización de actividades que desarrollen en el alumnado una vida responsable, la adquisición de hábitos saludables, de sostenibilidad, el respeto a los demás.