Acerca del colegio

El CEIP Eduardo Rivero Ramos se encuentra situado en el barrio de Montaña Cardones, en el término municipal de Arucas. Los primeros datos escolares de los que se tienen conocimiento datan del año 1831. Sin embargo, existen documentos, que se encuentran en los archivos del colegio, que permiten conocer la escolarización del alumnado desde el año 1872 (Registro de faltas de asistencia de la Escuela Elemental de Niños del pago de Cardones). En el año 1884, figura como maestro don Manuel López y Gómez. Las primeras comunicaciones oficiales, de las que existen documentos, están fechadas en el año 1911, destacando distintos documentos educativos, de la época de la II República, anteriores al año 1936.

Hasta los años sesenta, el colegio recibía la denominación de Colegio Nacional de Cardones y acogía al alumnado de preescolar, ciclo inicial, ciclo medio y segunda etapa de EGB. El Centro se encontraba diseminado por el pueblo, que en sus inicios contaba con cuatro aulas del Estado y nueve locales alquilados por todo el barrio. El alumnado de preescolar y ciclo inicial, se encontraba en el actual edificio de Educación Infantil, inaugurado en 1964.

La construcción del edificio de Primaria está fechada en el año 1981, siendo la inauguración oficial del colegio el 27 de noviembre de 1983, recibiendo el nombre actual. El nombre de «Eduardo Rivero Ramos» le fue dado en homenaje al maestro que realizó sus funciones desde el 1 de abril de 1929 hasta el 29 de mayo de 1969, en la que era conocida como Escuela Nacional de Niños Nº 2.

Actualmente, el colegio se encuentra dividido en dos grandes bloques, el antiguo aulario, donde reciben enseñanza niños y niñas de Educación Infantil, y el edificio de Primaria, para niños y niñas de primero a sexto de Educación Primaria.