CIRCULAR SOBRE PIOJOS

Estimadas familias:

Debido a que es época de contagio por pediculosis (piojos), aconsejamos a las familias que revisen y tomen las medidas necesarias. Hay que resaltar que nadie estamos libres del contagio y no es ni mucho menos un hecho vergonzante ni motivo de rechazo. Es importante su detección temprana y, sobre todo, una buena dosis de constancia y paciencia para su erradicación.

¿Qué son los piojos? Son pequeños insectos que viven en las personas y se alimentan de la sangre que toman al picar a sus víctimas. Por esto es por lo pican y al rascarse producen irritación.
¿Cómo se contagian? Los piojos no saltan ni vuelan, se contagian por el contacto directo “cabeza con cabeza”. También puede producirse el contagio por compartir objetos como peines, gorros, etc.
¿Qué síntomas producen? Picor de intensidad variable. No transmiten ninguna enfermedad, aunque pueden provocar infecciones secundarias en la piel debido al rascado.
¿Cómo se detectan? Hay que examinar la cabeza del niño/a con el pelo mojado y con la luz solar, buscando piojos o liendres, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.
Recomendaciones:

En caso de tener piojos, aplicar un tratamiento antiparasitario. Sólo se aplica el tratamiento si se observan piojos vivos. Comunicar lo antes posible que se han detectado y en qué grupo. Los padres deben revisar, al menos una vez a la semana, la cabeza de los niños cuando se rasca con frecuencia y siempre que haya una alarma de este tipo. La ducha diaria y el lavado de cabeza con jabón o champú con frecuencia son medidas de higiene básica. Usar un peine de púas muy finas y juntas, lendreras, y pasarlo repetidamente por el cabello procurando arrastrar los parásitos que puedan existir.Traer el pelo recogido. Advierta a sus hijos de que no intercambien con sus amigos los utensilios o los adornos para el pelo. Gracias por su colaboración.