Proyectos

Espacio creativo – Aula del futuro

El proyecto de «Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias», inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet), es una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional.

Se trata de un modelo de aula o espacio escolar versátil y reconfigurable que se organiza distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. En este modelo de aula se concede un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología.


Timple

Nuestro centro pertenece a la Red de enseñanza del timple y, siguiendo la metodología propuesta, el alumnado de Infantil y Primaria, dentro de la asignatura de música y durante todo el curso, aprende
los rasgueos y acordes básicos para la interpretación de sencillas canciones del folclore
canario.

Vídeos del proyecto


Silbo gomero

El proyecto se imparte durante un recreo a la semana, al aire libre y adaptando el día a lo que las condiciones meteorológicas y organizativas lo permitan. Por otro lado, nos reuniremos en la 4ª sesión de los jueves en la que todos los cursos de 3º a 6º estarán dando lengua. Así mismo el alumnado deberá emplear tiempo para la práctica y difusión en casa, demostraciones públicas, u otros recreos.

A través de la enseñanza del Silbo el alumnado trabajará los criterios de evaluación de comprensión y expresión oral de Lengua Española y Literatura, el de patrimonio de ciencias sociales y de patrimonio cultural de educación artística. Así mismo también podrá trabajar los de comprensión y expresión oral de la primera lengua extranjera.

Vídeos del proyecto.


Leer da sueños (biblioteca)

La biblioteca del Centro es unos de los referentes desde que en 1984 se creó el colegio. El fomento de la lectura va intrínsecamente ligado al uso de la biblioteca y al sistema de préstamos de libros. Cuenta con un espacio luminoso, amplio y organizado; está dotada de más de 14.000 volúmenes.
La biblioteca está estrechamente unida al Plan de Lectura del Centro. Los préstamos individuales para el alumnado se hacen semanalmente. Asimismo hacen uso el profesorado y las familias que lo deseen.

Se desarrollan las siguientes actividades semanales y mensuales: “¿Qué te cuentas?; “Calendario de lectores”; “¿Quién viene a vernos?”; “Talleres”; “Booklovers”; “En la biblio también se juega”; “Familia, les traigo un libro”; “Hospital del libro”; “Bookflix”; “Leer cumple sueños”, “Difusión en la Radio Escolar”.


Dinamización de patio

Durante los treinta minutos del recreo, incentivaremos la participación, totalmente voluntaria, del alumnado del centro, en los diversos juegos y actividades, que se adecuarán a las diferentes necesidades y gustos por edad y etapa. El juego del pañuelo, el Brilé, Juan, Periquito y Andrés y clases de baile entre otras, serán las actividades en las que, mediante la colaboración del alumnado de 5º de primaria como monitores de los diferentes sectores en los que dividiremos el patio, podrán participar.

Las actividades irán variando por trimestres, manteniendo las más solicitadas y de mayor demanda y cambiando y/o sustituyendo aquellas que no tengan participación.


Innovamaxi

Es un proyecto competencial desarrollado desde el área de Inglés y Educación Artística (Plástica) que tiene como cometido los siguientes objetivos:

  • Mejorar el nivel de expresión oral y escrita en Inglés para poder desenvolverse con mayor soltura y naturalidad.
  • Emplear la grabación y edición de vídeos para potenciar el desarrollo creativo y emocional del alumnado en el ámbito personal, público y educativo.
  • Potenciar la autonomía y la actitud emprendedora del alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Motivar al alumnado incorporando nuevas tecnologías en el aula. En el que buscamos, por un lado, la mejora comunicativa del segundo idioma y, por otro, la creación y edición de vídeos.
  • Además, este proyecto trabaja de manera coordinada con los dos proyectos europeos Erasmus + en los que el centro participa, contribuyendo en la creación de vídeos.

En el siguiente enlace pueden ver todos los vídeos realizados en este proyecto.

InnovaMaxi


Erasmus + KA229

«What a wonderful world» (2020-2022)

 
 

El cambio climático es un problema global complejo. A través de la educación, podemos fomentar cambios de actitudes y comportamientos para seguir un camino de desarrollo más sostenible y construir una generación de ciudadanos conscientes del cambio climático.
El principal objetivo de nuestro proyecto es crear conciencia sobre el cambio climático y los problemas ambientales en nuestras escuelas y comunidades locales. Para lograr esto, los estudiantes deben desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias sobre la base de métodos científicos, disciplinas y evidencia, y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Otro objetivo central de nuestro proyecto tiene que ver con la comprensión de la sostenibilidad y la adopción de una nueva mentalidad sobre nuestra economía, energía, estilo de vida y comportamiento. También es crucial para nuestro proyecto la cooperación y la comprensión de que todos somos parte de la solución. Nuestro objetivo es producir y evaluar enfoques de enseñanza innovadores para integrar una educación de calidad sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible en la educación escolar a través de prácticas interdisciplinarias, STEM y un enfoque integral de la escuela.
Nuestro equipo consta de seis escuelas en cinco países. Dos de España (Valencia y Tenerife), y uno de Portugal (Funchal), Italia (Venecia), Grecia (Florina) y Finlandia (Tampere).


Erasmus + KA201

«Language Acquisition to stimulate Cognitive Development: theory and practice» (2020-2022)

Este proyecto nació de iniciativas entre varias Regiones europeas:

España

  • Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
  • CEIP Princesa Tejina.
  • Universidad de La Laguna
  • CEIP Maximiliano Gil Melián.

Reino Unido

  • London Borough of Hackney Parkwood Primary School.
  • Orchard Primary School.

Portugal

  • Agrupamento de Escolas D. Afonso Henriques.

Polonia

  • Szkola Podstawowa nr 157 im. Adama Mickiewicza.
  • Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia.
  • Szkoła Podstawowa z Oddziałami Integracyjnymi nr 318 im. Jana Christiana Andersena.

Objetivos principales y resultados intelectuales

– Desarrollar una comprensión de la justificación teórica y los resultados prácticos utilizados dentro de los enfoques de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL) para mejorar la adquisición del idioma y la sinergia con el enfoque del inglés como idioma adicional (EAL) en el Reino Unido, que se compartirá en artículos en revistas de investigación.

– Implementar un plan para un modelo CLIL innovador (que incluya la gestión del aula, las actividades y la organización de cada escuela) con el fin de optimizar la capacidad de CLIL para estimular el desarrollo cognitivo, aprendiendo del conocimiento EAL de los profesores del Reino Unido, ya que España, Portugal y Polonia desarrollan la experiencia para ayudar a los hablantes de muchos idiomas diferentes en sus aulas; los datos que surjan de estas actividades servirán de base para un trabajo de investigación.

– Implementar el modelo en el Reino Unido, Polonia, Portugal y España en las escuelas primarias de cada región que se comprometan a probar el enfoque en una etapa / ciclo clave. Los ensayos se mostrarán a través de los eventos multiplicadores de cada región.

– Aprender de las experiencias de los demás, compartir las mejores prácticas en CLIL y aplicar algunos de los elementos de la experiencia de EAL dentro de este proyecto y difundir el nuevo aprendizaje a través de la producción de un kit de herramientas que contiene actividades probadas, materiales para el aula, herramientas de investigación, modelos organizacionales y curriculares, artículos, resultados de proyectos y eventos multiplicadores en cada región. Todos estos se compartirán libremente en el sitio web del proyecto.

– Evaluar los resultados parciales para difundir los resultados a nivel local, nacional y en toda la UE.

Utilizar el proyecto para crear conciencia sobre la importancia de la dimensión europea en el plan de estudios y la cooperación interregional para elevar los estándares en las escuelas.

– El proyecto conducirá a un nuevo aprendizaje en torno a la adquisición de idiomas que informará el debate y las acciones futuras. La prueba de diferentes modelos y la exhibición de estos a un gran audiencia inspirará a los maestros y directivos a probar algunos en su propio contexto, con el apoyo de los participantes en este proyecto. Los directivos escolares verán un camino a seguir desde los problemas a los que se enfrentan para promover la adquisición del idioma entre los alumnos recién llegados y para garantizar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje excelente.

A más largo plazo, proporcionará una variedad de modelos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, no solo en las regiones del proyecto sino también, a través de las publicaciones, Eventos Multiplicadores y Kit de herramientas en el nuevo sitio web.


Erasmus + KA219

«Learn and Play with ICT» (2016-2019)

El centro desarrolla un proyecto Erasmus + KA 219 que fue aprobado en la convocatoria de 2016, titulado “Learn and Play with ICT» (Aprende y juega con las TIC) y es una acción estratégica entre centros escolares para el intercambio buenas prácticas con una duración de 3 años (2016-2019). Somos 7 países socios: Irlanda, Portugal, Croacia, Bulgaria, Lituania y Macedonia.
 
Entre los objetivos del proyecto destacan:
– Desarrollar aplicaciones de las TIC adecuadas para su uso en el aula.
– Reaccionar a la situación política de la corriente de refugiados y sus consecuencias para las escuelas primarias
 
A partir de las experiencias conjuntas de éstas siete escuelas europeas diferentes se desarrollarán una variada gama de actividades relacionadas con las TIC. Nuestra experiencia durante tantos años con la radio escolar (Radio Maxi) se adaptará al proyecto proporcionando formación en cuestiones técnicas y organizativas al resto de socios con el fin de crear programas de radio durante todo el desarrollo del proyecto.

Coro Maxi

Desde hace varios cursos, y a raíz de la clase de Música, hemos formado en el Centro un coro. Comenzamos un poco de “puntillas” a ver si a los niños y niñas les gustaba, si querían, si se animaban… y cuál fue nuestra sorpresa que se apuntaron muchísimos, incluso demasiados, dadas las características de este tipo de agrupaciones escolares.

Participa el alumnado de todos los ciclos de primaria. Hemos actuado varias veces en cada curso en nuestro colegio, en las fiestas de la AMPA y también hemos visitado y actuado en el IES Los Naranjeros, en el IES Óscar Domínguez y en el CEIP Castro Fariñas. El coro está dirigido por la profesora de Música y directora del Centro Mª Dolores Coello Medina.


Maxi News

La revista de prensa Maxi News es el resultado de un Proyecto de Mejora presentado hace varios cursos y hasta la actualidad se han editado veintiún números con periodicidad mensual.

La revista cuenta con un Equipo de Redacción formado por alumnado de 5º y 6º, que recoge los trabajos que se quieren publicar, los seleccionan y los digitalizan.

Sacan fotos de trabajos plásticos, exposiciones y del alumnado participante en las actividades. Una vez editado el periódico se reparte uno por clase y uno por cada alumn@ participante.

Cada periódico se publica además en nuestra página web del Centro para que las familias puedan leerlo en casa.


Radio Maxi

Radio Maxi surge de un Proyecto de Mejora presentado hace ya varios cursos y emite semanalmente al barrio a través del dial 103.1 FM.

Para la emisión del programa se cuenta con un equipo de alumn@s de 2º y 3º Ciclo que van cambiando en cada programa y se encargan de la elaboración de los guiones, presentación y control de sonido.

Todo el alumnado del centro participa activamente en la radio leyendo los trabajos realizados en clase. Las actividades son variadas: poesías, relatos, cuentos, descripciones, chistes, trabalenguas, adivinanzas, dramatizaciones, noticias, curiosidades, entrevistas, sección del tiempo (parte meteorológico), recomendación de libros, canciones, etc.

El alumnado oyente interactúa acudiendo a dar soluciones a los enigmas planteados desde el programa.