3 comentarios sobre “Feliz Navidad 2009”

  1. Si la Navidad actual tiene algún sonido que la identifica, ése es, sin duda ninguna, el de los villancicos.
    Grandes y pequeños, armados con panderetas, zambombas y demás instrumentos adecuados para la ocasión, cantan con júbilo conmemorando el nacimiento de Jesús:
    “En el Portal de Belén / hacen lumbre los pastores/para calentar al Niño/que ha nacido entre las flores./Gloria, gloria en el bien nacido:/ vaya,vaya otro villancico.
    “En el Portal de Belén/ en invierno es primavera/ que el Mesísa esperado/ en Jesús baja a la tierra./ Gloria,gloria en el bien nacido;/vaya,vaya otro villancico.
    “En el Portal de Belén/hay estrellas, sol y luna,/la Virgen y san José/ y el Niño que está en la cuna./Ande, ande,ande, la marimorena,/ande,ande,ande,que ya es Nochebuena.”
    Cantar villancicos en familia, a fin de cuentas, no es más que un acto de amor. Una cuestión, tal como hemos dicho en familia y es lo realizado por todos en este encuentro navideño.
    El villancico es un género de composiciones poético-musicales españolas que se extendió entre los siglos XV y XVI. Pero realmente desde los primeros siglos la palabra salmo, de origen griego, es traducción de la expresión hebrea “mizmor” que significa canto. Por extensión, designa a cada una de las 150 composisiciones poético- religiosas que forman el salterio o LIbro de los Salmos (en hebreo “sefer tehillim” o “libro de alabanzas” y de estos pasarían a formar parte de las cantatas eclesiásticas para, finalmente, ser apropiados por el pueblo de a pie, que fue quien les dio la vida y la fuerza que les ha permitido llegar hasta hoy. es tan sólo una cuestión de amor y ese lo hemos vivido hoy en nuestro centro escolar Laurisilva.
    Olga Amador
    Profesora de Infantil del
    CEIP Laurisilva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.