BIENVENIDOS A NUESTRO COLE

«Lo mejor que podemos darle a nuestros niños y niñas, son buenos recuerdos»

Bienvenidos al blog del  CEIP Salamanca. Nuestro cole se caracteriza por el trabajo conjunto que hacen las familias y la escuela. Trabajamos en un ambiente óptimo, que prioriza el bienestar del alumnado. Si bien construir una base firme en el conocimiento de cada uno de nuestros niños y niñas es prioritario en nuestro proyecto de centro, la formación integral del alumnado y su felicidad, se convierten en esencial.

Publicado en Claustro de Profesores | Deja un comentario

Yiyi y Kuro: dos historias para aprender sobre bienestar animal.

La pasada semana, nuestro centro educativo tuvo el privilegio de vivir una maravillosa actividad organizada por FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas), en la que el bienestar de los animales fue el centro de atención en todos los niveles.

El alumnado de todo el centro participó activamente en una serie de talleres diseñados para sensibilizar sobre la importancia de cuidar y respetar a nuestros amigos peludos.

La jornada comenzó con dos actividades previas llenas de ternura y aprendizaje. En el nivel de Infantil, durante la asamblea, descubrimos la historia de dos adorables perritos, Yiyi y Kuro, que actualmente esperan ser adoptados en el albergue de Valle Colino. Sus historias conmovieron y despertaron en nuestro alumnado la empatía y el deseo de ayudar.

Por otro lado, en Primaria, nuestro alumnado le puso mucha creatividad al escribir pequeños relatos y cuentos basados en la vida de Yiyi y Kuro, a partir de una foto de estos simpáticos compañeros.

Y, como colofón a una semana llena de aprendizaje y emoción, recibimos la visita especial en nuestro colegio de ambos animales. Fue un momento verdaderamente entrañable cuando estos dos peluditos hicieron su entrada triunfal en la cancha, acompañados por la educadora que impartió las charlas y una voluntaria del albergue.

Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer de cerca la historia de estos dos valientes caninos y entender el porqué de su abandono. Fue un momento de conexión y sensibilización, donde cada niño y niña pudo expresar su gratitud hacia aquellos que trabajan incansablemente por el bienestar de los animales que, desafortunadamente, son abandonados.

En el CEIP Salamanca, reafirmamos nuestro compromiso con la educación integral, que no solo se limita a las aulas, sino que se extiende al cuidado y respeto por todos los seres vivos que comparten nuestro planeta. Agradecemos a FECAPAP y al Albergue Valle Colino por esta enriquecedora experiencia y esperamos seguir colaborando en futuras iniciativas que promuevan el amor y la compasión hacia nuestros amigos de cuatro patas.

¡Gracias por ser parte de este hermoso viaje junto a nosotros!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Yiyi y Kuro: dos historias para aprender sobre bienestar animal.

Explorando el arte canario.

El pasado mes de marzo, nuestro alumnado de Educación Primaria se embarcó en un emocionante viaje a través del arte canario en el área de Educación Artística, impartida en inglés gracias al plan AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

Durante este tiempo, se sumergieron en la rica y vibrante historia artística de las Islas Canarias, explorando la obra de renombrados artistas como Óscar Domínguez, Néstor Martínez, César Manrique, Juan Ismael y Ana Luisa Benítez. Inspirados por sus estilos únicos y sus contribuciones al mundo del arte, todo el alumnado pudo crear su propia obra pictórica y escultórica.

Pero no nos detuvimos allí. Además de expresar su creatividad a través de sus obras, los alumnos y alumnas investigaron sobre la vida y los logros más destacados de cada artista, presentando sus conclusiones en el área de Lengua Extranjera (Inglés). Esta experiencia no solo les permitió profundizar en el arte, sino también en la lengua y la cultura.

Para celebrar el talento y la dedicación de nuestros estudiantes, preparamos una instalación artística que abarcaba diferentes espacios del centro escolar. Los pasillos se llenaron de color y vida, con cada obra de arte transmitiendo su pasión y esfuerzo.

En el CEIP Salamanca, creemos firmemente en el poder del arte como herramienta educativa. Más allá de la técnica y la creatividad, el arte ofrece un medio para expresar sus emociones, comprenderlas y compartirlas con los demás. Es un lenguaje universal que trasciende barreras y enriquece nuestras vidas de formas inimaginables.

Estamos increíblemente orgullosos del trabajo realizado por nuestro alumnado y esperamos que esta experiencia los inspire a seguir explorando y creando en el maravilloso mundo del arte.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje artístico!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Explorando el arte canario.

¡Una Visita Olímpica Inolvidable!

En martes pasado, fuimos testigos de un evento extraordinario: la visita del programa «TODOS/AS OLÍMPICOS» a nuestro cole. El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria ha tenido el privilegio de conocer el mundo del deporte de alto rendimiento de la mano de un invitado muy especial, Cesc Godoy, un destacado triatleta olímpico.

La presencia de Cesc no solo nos ha brindado la oportunidad de conocer sus experiencias, sacrificios y aprendizajes en el mundo del triatlón, sino que también nos ha permitido explorar aspectos fundamentales relacionados con los valores olímpicos y paraolímpicos. Durante la jornada, hemos reflexionado sobre la importancia de valores como el respeto, la superación, el compañerismo y la perseverancia. Nos hemos sumergido en el espíritu olímpico, comprendiendo lo que implica tanto ganar como enfrentarse a la derrota con entereza y dignidad.

Ha sido un día enriquecedor y motivador para todos nosotros. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al programa «TODOS/AS OLÍMPICOS», a Cesc Godoy por su inspiradora presencia y a Yanira, otra gran deportista, que finalmente no pudo estar presente.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar la importancia de fomentar hábitos de vida saludables. La práctica regular de actividad física es esencial para su bienestar físico y emocional. Por ello, animamos a nuestras niñas y niños a continuar participando en actividades deportivas fuera del horario escolar y a cultivar un estilo de vida activo y equilibrado.

En el CEIP Salamanca, estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestro alumnado, y experiencias como la de hoy nos recuerdan la importancia de cultivar valores positivos que contribuyan a su crecimiento personal y a su felicidad.

¡Gracias nuevamente a todos los involucrados por hacer de este día una experiencia inolvidable para nuestra comunidad educativa!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en ¡Una Visita Olímpica Inolvidable!

Diversión Acuática: La Experiencia del Waterpolo.

Nos gustaría compartir la maravillosa experiencia que vivió nuestro alumnado durante la salida complementaria realizada el pasado mes de marzo. En esta ocasión, nos sumergimos en el apasionante mundo del waterpolo y el medio acuático de la mano del Club Waterpolo Tenerife Echeyde. 

Queremos resaltar la impecable profesionalidad y organización del Club Waterpolo Tenerife Echeyde. Los monitores y monitoras demostraron ser auténticos/as expertos/as en su campo, brindando una experiencia educativa y divertida. ¡Unos/as cracks absolutos! 

Nuestros valientes chicos y chicas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria superaron miedos, se sintieron cómodos en bañador, disfrutaron al máximo, jugaron, rieron y se lanzaron al agua con entusiasmo. Fueron dos días cargados de aprendizaje y diversión. 

Desde el CEIP Salamanca, queremos fomentar la práctica de actividad física constante fuera del horario escolar. Es fundamental adquirir buenos hábitos desde edades tempranas. Por ello, animamos a todos y todas a explorar diferentes disciplinas deportivas. 

El Club Waterpolo Tenerife Echeyde ofrece una opción extraordinaria para la práctica del waterpolo. Si alguno de ustedes está interesado/a, pueden contactar con el club en el teléfono 651 33 48 54. Además, nos complace informarles que ofrecen clases de waterpolo GRATUITAS para nuestros alumnos/as hasta final de este curso. ¡No desaprovechen esta oportunidad! Solo tienen que especificar que son estudiantes del CEIP Salamanca al contactar al club.

Agradecemos sinceramente a todas las niñas, niños y familias por confiar y apoyarnos en la realización de esta actividad. Creemos firmemente en la colaboración entre la escuela y la familia para brindar experiencias enriquecedoras al alumnado.

¡Sigamos fomentando el amor por el deporte y el aprendizaje continuo!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Diversión Acuática: La Experiencia del Waterpolo.

Nuestro Tótem del 8M: Mensajes por y para ellas.

Queremos compartir con toda la comunidad educativa las emocionantes actividades que realizamos durante el mes de marzo en el centro, conmemorando el Día Internacional de la Mujer: el 8M.

En nuestro afán por promover la igualdad de género y concienciar sobre la importancia de erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, organizamos una serie de actividades destinadas a nuestro alumnado. Este año, nuestro enfoque fue sembrar semillas de igualdad desde la infancia, pues creemos firmemente que es en estas edades tempranas donde se deben cimentar los valores de respeto y equidad.

La primera actividad que se llevó a cabo fue la creación de nuestro propio tótem del 8M. Esta construcción, una pirámide escalonada coronada por una gran mano blanca en la que se podía leer una palabra en cada dedo (sororidad, empoderamiento, conciliación, visibilización e igualdad), fue el resultado de la creatividad y la colaboración de todos y todas. Cada niño y niña tuvo la oportunidad de contribuir con su propia visión y aportación, plasmando mensajes escritos que reflejaban su apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres. Con cada mensaje añadido, nuestro tótem pasó de su color original marrón a un vibrante violeta, lleno de ilusión y cariño.

También contamos con la valiosa colaboración de Cruz Roja Juventud, quienes llevaron a cabo una serie de talleres que involucraron al alumnado de todas las edades. En Educación Infantil disfrutaron del taller «Manos Violetas», donde experimentaron con pintura y dejaron volar su imaginación. En el primer ciclo de primaria se realizó el taller «Siluetas de Género», donde los niños y niñas reflexionaron sobre la importancia del género opuesto en nuestra sociedad a través del arte. Y en el segundo y tercer ciclo se llevó a cabo el taller «Totebags sobre el 8M», donde cada cual pudo personalizar un bolso de tela en honor al Día Internacional de la Mujer.

Además, tuvimos el privilegio de contar con la participación de mujeres inspiradoras de las propias familias de nuestro alumnado. Estas valientes mujeres se acercaron a nuestro colegio para compartir sus experiencias vitales, sus luchas y sus logros. Fueron momentos de profunda inspiración y aprendizaje, donde nuestro alumnado pudo conocer de primera mano las historias de mujeres reales que han enfrentado y superado desafíos en su camino hacia la igualdad. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas por su valiosa contribución en la creación de referentes femeninos sólidos que puedan guiar a nuestros niños y niñas a lo largo de sus vidas.

Queremos hacer especial hincapié en la importancia de estas actividades de concienciación desde edades tempranas. Creemos firmemente que es fundamental inculcar valores de igualdad y respeto desde la infancia para construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro. Sin embargo, también reconocemos que este trabajo no solo debe realizarse en las aulas, sino que debe verse reflejado en los hogares de nuestro alumnado. Es en casa, con nuestras acciones y nuestro ejemplo, donde podemos consolidar y fortalecer estos valores, creando así un entorno propicio para un cambio real y duradero.

En el CEIP Salamanca, estamos comprometidos con la construcción de un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres de discriminación y disfrutar de igualdad de oportunidades. Sigamos trabajando juntos para hacer de esta visión una realidad.

¡Gracias por ser parte de esta importante celebración!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Nuestro Tótem del 8M: Mensajes por y para ellas.

Un día en el CIAT: descubriendo el atletismo.

El pasado miércoles 13 de marzo, nuestro alumnado de 4º y 5º de Primaria vivió unas emocionantes jornadas dedicadas al mundo del atletismo. Gracias a la colaboración del club Atletismo Tenerife Cajacanarias, las instalaciones del CIAT (Centro de Atletismo de Tenerife) se convirtieron en el escenario perfecto para esta aventura deportiva.

Desde el momento en que cruzamos las puertas del CIAT, fuimos recibidos con calidez y profesionalidad por parte del equipo del club. Nuestras niñas y niños tuvieron la oportunidad de explorar diversas estaciones, cada una dedicada a una modalidad diferente del atletismo. Desde el salto de vallas hasta el lanzamiento de jabalina, pasando por el salto de altura y la carrera de relevos, cada actividad ofreció una experiencia única de aprendizaje y diversión.

La mañana se llenó de risas y camaradería mientras nuestro alumnado se mezclaba con compañeros de otros centros públicos de la isla. Esta interacción no solo permitió hacer nuevas amistades, sino también aprender sobre trabajo en equipo y hábitos saludables.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al club Atletismo Tenerife Cajacanarias por su hospitalidad y dedicación. Su compromiso hizo posible que esta jornada fuera inolvidable para todos nosotros. Para aquellos interesados en explorar el mundo del atletismo, les facilitamos el contacto de Valentina, una de las coordinadoras del club (teléfono: 658 84 81 44), quien estará encantada de brindarles más información (es un encanto de persona, una súper profe y una pedazo de deportista).

Agradecemos también a nuestras chicas y chicos por su excelente comportamiento y por sumergirse con entusiasmo en esta enriquecedora experiencia deportiva.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Un día en el CIAT: descubriendo el atletismo.

Información actualizada: Admisión y matrícula del próximo curso escolar 2024-2025.

Les informamos que ya se ha actualizado la información sobre admisión y matrícula para el nuevo curso escolar 2024-2025 en la web de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Aquellas familias que quieran realizar la matrícula en nuestro centro deberán seguir las instrucciones que se contemplan en la siguiente web:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/alumnado-familias/admision_alumnado/infantil_primaria/index.html

Un cordial saludo,

El Equipo Directivo. 

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Información actualizada: Admisión y matrícula del próximo curso escolar 2024-2025.

Nuestro Coro Escolar en las Jornadas Educativas «Dialogando con la LOMLOE».

Estamos encantados de poder compartir con ustedes el éxito que tuvo nuestro Coro Escolar el pasado sábado 24 de febrero en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión tan especial, nuestro alumnado se unió al Coro Escolar del CEIP Miguel Pintor para participar en las Jornadas Educativas «Dialogando con la LOMLOE», organizadas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Durante tres días intensos, profesionales de diversas disciplinas, como psicología, educación, medicina o política, se congregaron para debatir en torno a la nueva ley educativa. El cierre de este enriquecedor encuentro estuvo a cargo de los coros del CEIP Salamanca y CEIP Miguel Pintor, quienes protagonizaron una actuación inolvidable.

Bajo la dirección de la directora, Dña. Miriam Luz, el alumnado del coro escolar pudo realizar un ensayo previo, preparándose para el gran momento. Y ya en el escenario de la Fundación CajaCanarias, deslumbraron con tres canciones cuidadosamente seleccionadas que resonaron en el auditorio, dejando una huella imborrable en todos los presentes.

La ovación recibida fue más que merecida, y la organización reconoció su dedicación y excelencia con un pequeño detalle. Este logro no solo destaca el talento musical de nuestro alumnado, sino también su compromiso y disposición para participar en eventos que enriquecen su desarrollo integral.

Este éxito nos recuerda la importancia de brindar a nuestro alumnado experiencias enriquecedoras y diversas, como esta actuación conjunta, que no solo fortalecen sus habilidades artísticas, sino que también les proporcionan herramientas valiosas para enfrentar desafíos futuros.

Agradecemos a todos los implicados por su apoyo y participación en este evento tan especial. ¡Enhorabuena a nuestro Coro Escolar por representarnos con tanto arte y dedicación!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Nuestro Coro Escolar en las Jornadas Educativas «Dialogando con la LOMLOE».

El arte de volar: telas acrobáticas en el cole.

Estamos emocionados de anunciar que en el CEIP Salamanca, hemos retomado la fascinante actividad de las «Telas Acrobáticas» como se hizo constar en nuestro Proyecto Educativo y como parte del Proyecto Mus-e de la Fundación Yehudi Menuhin. Después del éxito de la actividad durante el pasado curso escolar, donde el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria disfrutaron de esta experiencia única, este año extendemos las alas de la creatividad y la destreza física al alumnado de 2º, 3º y 4º de primaria.

El profesor Rüll, un artista multidisciplinar con dilatada experiencia y formación en circo, arte dramático y maestro de educación física, regresa para liderar esta experiencia única. En colaboración con el docente David Cáceres, han elaborado un emocionante plan de actuación que comprende nueve intervenciones a lo largo del resto del curso escolar.

La inclusión de las Telas Acrobáticas en nuestro programa educativo no solo proporciona una experiencia divertida y enriquecedora, sino que también resalta la importancia de recibir la influencia de profesionales externos. La presencia de expertos contribuye significativamente a la diversidad de conocimientos y habilidades dentro de nuestro centro, ofreciendo al alumnado la oportunidad de aprender de figuras no normativas.

Durante el último curso, hemos observado cómo las Telas Acrobáticas, además de despertar la curiosidad y el interés, también fomentan habilidades importantes como la coordinación, el equilibrio y la confianza en sí mismos. Este curso, al abrir esta actividad a un grupo de alumnado de edades más tempranas, esperamos que puedan aprovechar los beneficios físicos que conlleva.

En el CEIP Salamanca, creemos en la importancia de ofrecer oportunidades que vayan más allá del aula, y las Telas Acrobáticas son un ejemplo perfecto de cómo la colaboración con profesionales externos puede enriquecer el proceso de aprendizaje. Esperamos que esta iniciativa inspire al alumnado a superar barreras, explorar nuevas alturas y descubrir el potencial que reside dentro de todos y todas.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en El arte de volar: telas acrobáticas en el cole.

Las aventuras medievales de Infantil de 4 años.

En las últimas semanas, el intrépido alumnado explorador de Infantil de 4 años ha viajado en el tiempo para sumergirse en la fascinante Edad Media. ¿El resultado? Un auténtico castillo que ha surgido de la creatividad y esfuerzo de todos, junto con impresionantes armaduras que han convertido a nuestro alumnado en auténticos caballeros medievales.

El proyecto comenzó con la construcción del castillo, donde participaron activamente en cada etapa del proceso, cuidando cada detalle con entusiasmo. Este enfoque práctico no solo estimuló su creatividad, sino que también fomentó habilidades de trabajo en equipo y coordinación.

Se aprovechó esta oportunidad única para introducir conceptos históricos adaptados a su nivel de comprensión: exploraron la vida en la Edad Media, hablando de caballeros o de reinados y compartiendo sus ideas sobre las costumbres de la época.

Es importante resaltar que este proyecto es un viaje educativo que va más allá de las manualidades. Estamos plantando las semillas del pensamiento crítico y el interés por la historia desde una edad temprana. Creemos que este tipo de experiencias son la clave para despertar la curiosidad y el amor por el aprendizaje.

En este sentido, queremos destacar la importancia de implementar proyectos de aula que sean diferentes, experienciales y que dejen una huella duradera en nuestro alumnado. Estamos convencidos de que es desde estas experiencias significativas donde se construye la base para el futuro académico y personal de cada niño.

¡Continuaremos explorando juntos las maravillas del conocimiento!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Las aventuras medievales de Infantil de 4 años.

Caminando por la Sostenibilidad: 5º de excursión al Vivero Municipal.

El pasado jueves 15 de febrero, el alumnado de 5º de primaria del CEIP Salamanca vivió (como ya lo ha hecho también el alumnado de 1º y 2º) una experiencia enriquecedora al visitar el Vivero Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Esta excursión no solo fue una oportunidad para aprender sobre la flora y fauna de nuestra isla, sino también para fomentar la conciencia ambiental y la importancia de cuidar nuestro entorno.

Con el compromiso de contribuir al medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica, el viaje de ida y vuelta al vivero fue realizado a pie. Este gesto sencillo pero significativo refleja el compromiso de nuestro centro con la preservación del medio ambiente y la promoción de hábitos sostenibles.

Durante la visita, el alumnado tuvo la oportunidad de sumergirse en el fascinante proceso de preparación del terreno para la siembra. Desde la elección del sustrato, pasando por el enriquecimiento con humus de lombriz hasta la adecuación del espacio, los niños y niñas pudieron aprender de manera práctica cómo se cultivan y cuidan las plantas que embellecen nuestra ciudad.

Además, la jornada fue una ventana abierta al descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna autóctonas de Canarias. Guiados por las trabajadoras y trabajadores del vivero, el alumnado exploró y aprendió sobre la diversidad de la vida que nos rodea, fortaleciendo así su conexión con la naturaleza local.

La visita culminó con una pequeña manifestación a favor del medio ambiente. Inspirados por lo que habían aprendido, expresaron su deseo de contribuir a una ciudad más verde y sostenible. Con carteles y consignas motivadoras, demostraron su compromiso con la preservación de nuestro entorno.

En el CEIP Salamanca, creemos en la importancia de estas experiencias educativas que van más allá de las aulas. Fomentar el respeto por la naturaleza y la conciencia ambiental desde temprana edad es fundamental para construir un futuro sostenible.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Caminando por la Sostenibilidad: 5º de excursión al Vivero Municipal.

Jornada de Puertas Abiertas en el CEIP Salamanca

Estimadas familias,

Nos complace anunciar que el próximo lunes 4 de marzo, el CEIP Salamanca abrirá sus puertas para recibir a todas aquellas familias interesadas en conocer de cerca nuestro centro educativo. La jornada de puertas abiertas se llevará a cabo en dos turnos, con el objetivo de facilitar la asistencia a todos los interesados.

Los horarios de visita son los siguientes:

– Turno de mañana: 10:30h.

– Turno de tarde: 17:00h.

Durante la visita, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del centro, las instalaciones que ofrecemos, los servicios disponibles y los horarios habituales. La duración estimada de la visita es de aproximadamente 45 minutos.

Esta actividad está especialmente orientada a las familias cuyos hijos e hijas acceden por primera vez a la educación (Infantil de 3 años). No obstante, serán bienvenidas todas aquellas familias que estén considerando matricular a sus hijos e hijas en nuestro centro, independientemente de la edad escolar.

Esperamos contar con su presencia y estamos dispuestos a responder cualquier pregunta que puedan tener. Queremos brindarles la oportunidad de conocer de cerca la calidad educativa que ofrecemos en el CEIP Salamanca.

¡Les esperamos con entusiasmo!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Jornada de Puertas Abiertas en el CEIP Salamanca

¡Carnaval a lo Grande en nuestro cole!

El pasado viernes 16 de febrero, el CEIP Salamanca se vistió de colores, risas y alegría para celebrar una jornada de Carnaval inolvidable. Fue un día especial en el que dejamos de lado los libros y las tareas para sumergirnos en la magia de esta festividad.

Desde primera hora, el ambiente festivo invadió las aulas con los disfraces más originales y creativos. En la asamblea de aula, el alumnado pudo presentar y lucir sus mejores galas carnavaleras, compartiendo anécdotas sobre sus elecciones de atuendos. La diversidad de personajes y temáticas nos dejó a todos sorprendidos.

A las 10:00h, dio inicio nuestra propia cabalgata carnavalera. El alumnado de 6º de primaria fue el encargado de liderar el desfile al ritmo de una contagiosa batucada que animó a los demás grupos a unirse a la fiesta. Juntos, recorrimos todo el centro, llenando cada rincón de risas y bailes. Fue una conga escolar llena de energía y entusiasmo.

La cancha del centro se convirtió en el escenario principal para los desfiles por grupos. Cada curso desfiló al ritmo de música carnavalera, mostrando con orgullo sus disfraces ante el resto. El entusiasmo y la creatividad del alumnado fue evidente en cada paso, recibiendo el apoyo y los aplausos de sus compañeros y compañeras.

El turno del profesorado llegó después, con desfiles que desataron risas y sorpresas. El mundo de los «emojis» fue la temática elegida, demostrando que la diversión no tiene límites ni edad.

A continuación, y gracias a la colaboración del AMPA, se pudo revelar los premiados en el concurso de máscaras de Carnaval, donde seis niños y niñas fueron distinguidos por sus originales creaciones. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Tras la intensa actividad matutina, el alumnado pudo recargar energías con un merecido desayuno y disfrutar del recreo después. Pero la fiesta no terminó ahí, pues llegó el momento de la verbena carnavalera. Todos los grupos se unieron para bailar, reír, jugar y cantar al compás de una selección musical única.

En el CEIP Salamanca trabajamos para valorar y conservar nuestras tradiciones. Eventos como este refuerzan la importancia de la sociabilidad, la creatividad y la complicidad entre los miembros de nuestra comunidad educativa. Gracias a todos por hacer del Carnaval una celebración inolvidable.

¡Hasta el próximo año, con más alegría y diversión!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en ¡Carnaval a lo Grande en nuestro cole!

Máscaras carnavaleras: ¡colores y creatividad!

Nos hace ilusión compartir con todos ustedes la resolución del concurso de máscaras del Carnaval, organizado por el AMPA, que se ha celebrado hoy en el cole junto con la celebración de nuestro particular Carnaval. ¡Nos encanta ver el talento y la creatividad de nuestro alumnado brillar tan intensamente!

En primer lugar, queremos felicitar a las ganadoras y ganadores seleccionados por el AMPA. Sus máscaras no solo destacaron por su originalidad, sino también por la dedicación y el esmero puestos en cada detalle. Fueron para:

– Infantil: Alan de Inf. 5 años.

– 1º, 2º y 3º: Ashley de 1º de primaria.

– 4º, 5º y 6º: Óliver de 4º de primaria.

Se llevan un diploma del AMPA y una entrada al cine. ¡Enhorabuena a todos por su merecido reconocimiento!

Pero la celebración no termina ahí. El jurado, impresionado por el esfuerzo y la calidad de varios trabajos presentados, decidió otorgar distinciones adicionales a tres máscaras más. Esta decisión refleja la excepcionalidad de estos proyectos y la habilidad demostrada en su ejecución. Fueron para: 

– Infantil: Fernando Eliel de Inf. De 3 años.

– 1º, 2º y 3º: Gabriel Kenay de 1º de primaria.

– 4º, 5º y 6º: Noa Dianela de 5º de primaria.

Se llevan un diploma del cole y material artístico. ¡Bravo artistas!

Detrás de cada máscara premiada, hay un equipo de colaboradores valientes: nuestras familias. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias que participaron activamente en la confección de estas impresionantes manualidades con sus hijos e hijas. La unión de esfuerzos entre hogar y escuela fortalece nuestra comunidad educativa y enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Una vez más, felicitamos al alumnado ganador y a todos los participantes por su dedicación y talento. Gracias a las familias por su apoyo constante y participación activa. Sigamos cultivando un entorno educativo donde la creatividad y la colaboración florezcan.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Máscaras carnavaleras: ¡colores y creatividad!

Magia Carnavalera y creatividad.

Hoy ha sido un día lleno de emoción y creatividad en nuestro cole. La AMPA ha organizado un concurso de máscaras de Carnaval, y estamos encantados de informarles que la selección de las obras se llevó a cabo con gran entusiasmo.

Desde primera hora de la mañana, pudimos apreciar que cada máscara presentada estaba impregnada de amor e ilusión, reflejando el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes. Queremos felicitar a cada uno de ellos y ellas por su extraordinario trabajo, que hizo que la elección de solo tres ganadores fuera un verdadero desafío.

Siguiendo las bases del concurso, se determinó que habría tres máscaras ganadoras: una de infantil, una de 1º, 2º y 3º de primaria, y otra de 4º, 5º y 6º de primaria. Sin embargo, debido a la calidad de las obras presentadas, miembros del AMPA, docentes, equipo directivo y familias del centro se reunieron para decidir otorgar tres menciones especiales adicionales: una de infantil, otra de 1º, 2º y 3º de primaria, y la última de 4º, 5º y 6º de primaria.

Los tres ganadores recibirán como premio una entrada de cine, según lo establecido en las bases del concurso. Además, hemos decidido que las tres menciones especiales también serán reconocidas con un regalo especial por parte del centro, como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su destacado esfuerzo.

Hoy, después de una cuidadosa evaluación por parte de un jurado compuesto por un miembro de la AMPA, dos miembros de familias del alumnado, un miembro del equipo directivo y un miembro del equipo docente, todas las máscaras han sido expuestas en una zona del centro. Invitamos a todo el alumnado a pasar a verlas tras el recreo, para disfrutar de la creatividad de sus compañeros.

La espera no será larga, ya que el próximo viernes 16 de febrero se darán a conocer los ganadores y se realizará la entrega de premios. Les animamos a todos a mantener la emoción y la alegría del Carnaval y esperamos verlos la próxima semana con mucho ritmo y energía.

¡Que tengan un fabuloso Carnaval!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Magia Carnavalera y creatividad.

Combas en Acción: ritmo, destreza y alegría.

Nos llena de alegría poder compartir la vibrante actividad que ha tenido lugar durante el recreo de hoy en nuestro centro: ¡el Reto de las Combas! Después de semanas de arduo trabajo en el área de Educación Física, donde el alumnado ha perfeccionado sus habilidades en el uso de la comba, hemos decidido celebrar su esfuerzo con un emocionante reto/concurso/celebración.

Los objetivos de esta iniciativa han sido múltiples: en primer lugar, fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, promoviendo un ambiente de apoyo y aliento entre el alumnado. Además, hemos buscado mejorar la coordinación, el equilibrio y la resistencia física a través de la práctica constante del salto a la comba.

La cita ha sido intensa y llena de emoción. De cada grupo de Primaria, se seleccionaron cinco clasificados para representar a sus compañeros en este desafío. Cada participante “saltador” contó con un compañero “contador” dedicado para asegurarse de que cada salto quedara registrado de manera precisa. El resto del alumnado se unió con entusiasmo, alentando a sus compañeros y compañeras a alcanzar sus metas.

Fue una contienda muy reñida, y estamos emocionados de anunciar que se da la circunstancia de que en todos los niveles las máximas saltadoras fueron todas chicas, que demostraron destreza, habilidad y resistencia. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los/las docentes que colaboraron para hacer posible esta dinamización durante el recreo.

Para compartir la alegría de este día especial, les dejamos con algunas fotos que capturan la esencia de la competición y la felicidad de nuestros alumnos y alumnas. ¡Enhorabuena a todos los participantes y gracias por hacer del Reto de las Combas un momento inolvidable en el CEIP Salamanca!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Combas en Acción: ritmo, destreza y alegría.

El Primer Ciclo sale de marcha con «V»: de Valioso, de Verde y de Vivero.

Queremos compartir la emocionante experiencia que vivió el alumnado de 1º y 2º de Primaria, el pasado jueves 1 de febrero, durante su visita al Vivero de Santa Cruz de Tenerife. ¡Fue una jornada llena de aprendizaje, descubrimientos y diversión!

La organización de la misma se realizó dividiendo la salida en dos visitas diferenciadas, para garantizar la seguridad y el disfrute de todos. El grupo de 1º de Primaria fue el encargado de abrir la expedición explorando el vivero y, posteriormente, el grupo de 2º de Primaria le seguiría para sumergirse en un mundo lleno de vida vegetal.

Cabe destacar que tanto la ida como la vuelta al vivero se realizó a pie, fomentando la autonomía de nuestro alumnado. Esta elección no solo contribuye al ejercicio físico, sino que también forma parte de su aprendizaje en responsabilidad civil y educación vial, habilidades esenciales en su desarrollo integral.

En el vivero, ambos grupos pudieron descubrir el fascinante mundo de la flora y la fauna canaria. Observaron innumerables especies vegetales, aprendieron sobre la producción de humus de lombriz y exploraron cómo las zonas verdes benefician a nuestras ciudades. El contacto directo con la naturaleza les brindó una experiencia enriquecedora, despertando su curiosidad y amor por el medioambiente.

Esperemos que recuerden ese día como una experiencia inolvidable, llena de aprendizaje y alegría. Pero más allá de la diversión, queremos resaltar la importancia del cuidado del medioambiente. Nuestro compromiso como educadores es sembrar la semilla de la concienciación ambiental en nuestro alumnado. Al entender cómo nuestras acciones afectan al entorno que nos rodea, contribuimos a formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sostenibilidad.

Agradecemos a los/las docentes, al alumnado de prácticas de la ULL y al alumnado de prácticas de Isla Reunión, ya que con su colaboración hicieron posible esta salida. También a todo el personal del Vivero de Santa Cruz de Tenerife, que nos trataron de manera ejemplar y que facilitaron todas las gestiones para que estas píldoras pedagógicas sobre nuestro ecosistema lleguen finalmente a los centros educativos. Asimismo, es justo ampliar el agradecimiento al alumnado del primer ciclo, por su entusiasmo y comportamiento ejemplar.

Sigamos trabajando juntos para cultivar no solo mentes brillantes, sino también corazones comprometidos con la preservación de nuestro hermoso planeta.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en El Primer Ciclo sale de marcha con «V»: de Valioso, de Verde y de Vivero.

Alzando la voz por un Mundo en PAZ.

Es un placer compartir con toda la comunidad educativa la maravillosa experiencia que vivimos el pasado martes 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y La Paz. Nuestra cancha se convirtió en un escenario vibrante donde todo el alumnado se unió para alzar la voz contra la violencia en todas sus formas.

Desde los más pequeños hasta los mayores, cada nivel preparó intervenciones significativas que resonaron con fuerza, transmitiendo un mensaje claro y unificador. Fue un evento que no solo tocó los corazones de los miembros de nuestra comunidad educativa, sino que también llegó a los oídos de los vecinos de todo el barrio, quienes desde sus ventanas y balcones, se sumaron a nuestros ruegos por la paz.

La jornada comenzó con la adorable participación de los niños y niñas de infantil de 3 años, proclamando con entusiasmo que «La Paz comienza con una sonrisa». Les siguieron los pequeños y pequeñas de 4 años, quienes compartieron sus «deseos de Paz», llenando el ambiente con esperanza y positividad. La poesía también tuvo su espacio, ya que el alumnado de infantil de 5 años recitó con gracia y emotividad el poema «Ellos piden para La Paz».

La diversidad de intervenciones continuó en primaria, donde se manifestaron a través de poesías como «Se equivocó la paloma» y «Poema del SÍ», textos narrativos y, incluso, un inspirador decálogo sobre La Paz. Fue conmovedor presenciar cómo expresaron su compromiso con un mundo más pacífico y justo.

El punto culminante del evento fue la unión de todo el alumnado y profesorado del CEIP Salamanca en un canto común por La Paz. Al ritmo de la canción «Paz, paz, paz» del artista colombiano Juanes, nuestras voces se mezclaron en armonía, creando un momento inolvidable de unidad y solidaridad.

Queremos concluir compartiendo la importancia de una correcta actuación temprana frente a la violencia, para moldear una generación futura que abrace la paz y la empatía. Creemos firmemente que cada acción, por pequeña que sea, contribuye al cambio positivo que todos deseamos ver en el mundo.

Sigamos trabajando juntos para construir un entorno escolar y comunitario donde la paz prevalezca siempre.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Alzando la voz por un Mundo en PAZ.

Día Verde en el CEIP Salamanca.

El pasado lunes 29 de enero fue un día extraordinario en nuestro cole. Dimos la bienvenida al personal del Vivero de Santa Cruz de Tenerife, quienes compartieron conocimientos valiosos con nuestro alumnado.

La actividad tuvo lugar en el patio central, donde se llevaron a cabo diversos talleres fascinantes. En un primer momento, el alumnado de 3º y 4º de primaria se sumergieron en la experiencia, seguidos por los más pequeños de infantil de 3, 4 y 5 años. La energía y la emoción llenaron el aire mientras los niños y niñas se involucraban en las diferentes actividades.

Durante estos talleres, tuvieron la oportunidad de descubrir los entresijos del Vivero de Santa Cruz: su propósito, métodos de trabajo y la relevancia de su labor. Desde aprender sobre compostaje hasta explorar la rica biodiversidad de Canarias, pasando por las fases del crecimiento de una planta.

La jornada no solo se centró en la flora y fauna, sino que también abordó temas cruciales como la responsabilidad ambiental. El personal del Vivero explicó cómo cada uno de nosotros puede contribuir a mantener un mundo más verde. La importancia de la sostenibilidad, la biología, y la relación simbiótica entre las plantas y los animales fueron destacadas de manera lúdica y educativa.

La culminación de los talleres fue una manifestación pacífica que dejó una muy buena impresión en nuestro centro. El alumnado coreó multitud de consignas mientras sostenían carteles creativos con mensajes como «Mi palmera canaria es un refugio de aves» o «Más plantas, más biodiversidad urbana». De esta forma, el alumnado participante expresó su compromiso con la preservación del entorno.

Este día de taller no solo ofreció una experiencia educativa especial, sino que también dejó una lección profunda: vivir en armonía con la naturaleza es esencial. A pesar de residir en una ciudad, no podemos perder el contacto con nuestra hermosa naturaleza. Debemos asumir la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro entorno frente a cualquier amenaza que pueda surgir.

En el CEIP Salamanca, creemos en cultivar mentes curiosas, pero también corazones comprometidos con la preservación de nuestro planeta. Agradecemos al personal del Vivero de Santa Cruz por su valiosa contribución a la educación ambiental de nuestro alumnado. 

¡Sigamos inspirando a las generaciones futuras a ser guardianes de la naturaleza!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Día Verde en el CEIP Salamanca.

El Viaje a través del Tiempo en el aula de Infantil de 5 años.

Queremos compartir con toda la comunidad educativa una emocionante experiencia que ha tenido lugar en el aula de Infantil de 5 años. Con el objetivo de sumergir a nuestros pequeños exploradores en el fascinante mundo de la Prehistoria, la tutora del grupo, Rosario, ha llevado a cabo una actividad única que ha despertado la curiosidad y la creatividad del alumnado.

La clase se transformó en una maravillosa cueva prehistórica, decorada con esmero para recrear la atmósfera de aquellos tiempos lejanos. El alumnado ha pintado en las paredes de la cueva representaciones artísticas de animales que poblaron la Tierra en la Prehistoria. La pintura rupestre, característica de esa época, ha cobrado vida en las manos de nuestros pequeños artistas, quienes han plasmado con entusiasmo bisontes, mamuts y otros seres que protagonizaron la vida prehistórica.

Esta actividad no solo ha despertado la creatividad y habilidades artísticas del alumnado, sino que también ha proporcionado una inmersión profunda en el conocimiento de la vida y costumbres de los habitantes de la Prehistoria. La cueva se ha convertido en un espacio mágico donde los niños y niñas han tenido la oportunidad de imaginar cómo vivían, cazaban y se comunicaban en un tiempo tan distante.

La importancia de establecer conexiones temporales en el aprendizaje de nuestro alumnado no puede ser subestimada. La actividad no solo les ha permitido explorar la Prehistoria de manera práctica y visual, sino que también ha fomentado la comprensión de que la existencia humana es parte de una vasta y compleja historia. Antes de que ellos llegaran al mundo, hubo muchas vidas, civilizaciones y cambios que han dado forma al presente.

Como educadores, es fundamental inculcarles la noción de que el tiempo es un continuo en el que cada época contribuye al desarrollo y evolución de la humanidad. Entender y respetar las distintas realidades temporales nos ayuda a apreciar la diversidad cultural, científica y social que caracteriza nuestro mundo actual.

Queremos agradecer a la tutora Rosario por su dedicación y creatividad al llevar a cabo esta experiencia única en el aula. Los niños no solo han aprendido sobre la Prehistoria, sino que también han experimentado la emoción de viajar en el tiempo a través de una actividad memorable.

Para que todos puedan disfrutar de esta experiencia, hemos incluido una serie de imágenes que capturan los momentos más emocionantes y coloridos de esta inolvidable actividad. ¡Esperamos que todos disfruten de este viaje educativo y artístico tanto como lo hicieron nuestros pequeños exploradores!

¡Hasta la próxima aventura educativa en el CEIP Salamanca!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en El Viaje a través del Tiempo en el aula de Infantil de 5 años.

Éxito en la Rifa de Diciembre.

Estamos emocionados de compartir con ustedes una maravillosa noticia: ¡la recogida del premio de la rifa organizada por nuestro alumnado de 6º de primaria fue todo un éxito! Como recordarán, la rifa se llevó a cabo con la intención de recaudar fondos para su tan esperado viaje de fin de curso.

Nos llena de alegría anunciar que el premio se entregó, el pasado 10 de enero, a una familia que perteneció a nuestra propia comunidad educativa. Este logro no solo demuestra la generosidad y el apoyo entre nosotros, sino que también fortalece los lazos que compartimos como comunidad.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que participaron en la rifa, ya sea comprando boletos, organizando los premios o brindando su apoyo. Gracias a su contribución, hemos dado un paso más hacia nuestro objetivo.

A la afortunada familia que se lleva el premio, ¡felicidades! Esperamos sinceramente que disfruten de este merecido premio y que les traiga alegría y felicidad.

Pero esto no es todo, ¡la emoción continúa! Estén atentos, ya que pronto anunciaremos otra rifa con un premio que realmente les sorprenderá. Queremos que todos participen y compartan la diversión mientras seguimos trabajando juntos para hacer realidad los sueños de nuestro alumnado.

Gracias nuevamente por su continuo apoyo y participación. En el CEIP Salamanca, cada logro es motivo de celebración y estamos emocionados por los éxitos que el futuro nos depara.

En la foto verán a la afortunada ganadora con el vendedor de la rifa premiada.

¡Hasta pronto y que sigan las buenas noticias!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Éxito en la Rifa de Diciembre.

Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente han llegado al CEIP Salamanca.

Esperamos que todos hayan tenido unas fabulosas fiestas y que este nuevo año les traiga solo momentos llenos de prosperidad y alegría. Hoy, en el primer día de regreso a clase, hemos vivido un momento mágico que ha llenado de ilusión a todo el colegio.

Esta mañana todo el alumnado de nuestro centro ha descubierto que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han extendido su manto de magia hasta nuestras aulas. En cada clase, aguardaban misteriosos regalos que despertaron la curiosidad y la expectación de todos.

¡Y no fueron solo regalos, sino verdaderos tesoros didácticos para el aprendizaje en el aula! Los Reyes Magos han dejado juegos educativos que promoverán el desarrollo cognitivo y la diversión entre nuestro alumnado. Este gesto tan generoso ha sido posible gracias a la colaboración de unos pajes muy especiales: el AMPA del CEIP Salamanca.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los miembros del AMPA por su compromiso y dedicación para hacer posible esta maravillosa sorpresa. La unión de esfuerzos entre la comunidad educativa y las familias es lo que hace que momentos como estos se conviertan en inolvidables.

La magia de este día no solo radica en los regalos, sino en la expresión de asombro y felicidad en los rostros de nuestro alumnado al descubrir lo que los Reyes Magos les tenían preparado. Mantener viva la tradición de los Reyes no solo fortalece los lazos entre nosotros, sino que también contribuye a crear recuerdos imborrables en la infancia de nuestros pequeños y pequeñas.

Que este año nuevo esté lleno de éxitos y momentos especiales que fortalezcan aún más nuestra comunidad educativa.

¡Feliz retorno a clase y que la magia de los Reyes Magos continúe guiando nuestros días en este nuevo año!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente han llegado al CEIP Salamanca.

Festival de Navidad: magia a pesar de la lluvia.

Queremos dedicar unas líneas para informaros sobre el Festival de Navidad que tuvo lugar el pasado viernes 22 de diciembre, y también para expresar nuestras disculpas por los inconvenientes surgidos debido a las inclemencias meteorológicas.

Lamentablemente, no pudimos llevar a cabo el evento tal y como lo habíamos planeado inicialmente. La lluvia impidió realizar el festival al aire libre en la cancha del centro, como habíamos esperado. La seguridad de nuestro alumnado es siempre nuestra máxima prioridad, y ante la imposibilidad de llevar a cabo el montaje y decoración previstos, decidimos cambiar de plan.

A pesar de las limitaciones de nuestra infraestructura, nos esforzamos al máximo para brindar a nuestros estudiantes una experiencia festiva inolvidable. El evento se trasladó a la biblioteca del centro, donde, con esfuerzo y dedicación, preparamos el escenario y montamos el equipo de sonido para que cada actuación se pudiera disfrutar al máximo.

Debido a la capacidad limitada de la biblioteca, organizamos dos pases. En el primero, participaron los alumnos de educación infantil y el primer ciclo de primaria. Una vez que el alumnado de infantil se retiró para disfrutar de un merecido desayuno, dimos paso al segundo pase, donde el segundo y tercer ciclo de primaria deleitaron a todos con sus actuaciones llenas de villancicos, poesías y bailes.

A pesar de los contratiempos, el ambiente festivo en la biblioteca fue mágico, lleno de sonrisas y alegría. Queremos agradecer a todas las familias por su comprensión y apoyo durante este cambio de planes repentino. Sabemos que todos esperaban emocionados por disfrutar juntos de este evento tan especial de manera presencial, por lo que agradecemos sinceramente vuestra paciencia y adaptabilidad.

Esperamos poder contentarles con el siguiente material audiovisual de las actuaciones del alumnado, que podrán ver cuantas veces quieran. En primer lugar pudimos disfrutar de la actuación del alumnado de infantil de 3, 4 y 5 años, que interpretaron de una manera prodigiosa la canción “El twist de la Navidad”:

Continuó la fiesta subiendo al escenario el alumnado de 1º de primaria, que nos deleitaron con una poesía de Gloria Fuertes muy especial, “El camello cojito”:

Después llegó el turno del alumnado de 2º de primaria, que cantaron un villancico clásico, “A la nana nanita”:

Dieron paso luego al alumnado de 3º y 4º de primaria, quienes ataviados con delantales y cucharas de madera nos contaron de muy buena manera todo lo necesario para preparar “La receta de la Navidad”:

Luego llegó el turno de nuestro alumnado mayor, el grupo de 6º de primaria que interpretó canción “On écrit sur le mur”, fruto del trabajo del área de francés:

Y nos despedimos con la unión del alumnado de 5º y 6º de primaria, con quienes disfrutamos viéndoles interpretar el villancico “Last Christmas”:

A continuación les dejamos unas cuántas imágenes de diferentes momentos del evento, en las cuáles podrán observar la felicidad y compañerismo de nuestro alumnado.

Como equipo docente, nos esforzamos incansablemente para ofrecer lo mejor a nuestro alumnado y sus familias. Somos conscientes de que contar con un espacio cubierto lo suficientemente grande sería beneficioso para todos. Estamos trabajando arduamente para hacer realidad este deseo y mejorar las instalaciones del centro.

Queremos cerrar expresando nuestro agradecimiento a cada uno de ustedes por su continua colaboración y apoyo. La comunidad educativa del CEIP Salamanca es verdaderamente especial, y juntos superaremos cualquier obstáculo que se nos presente.

¡Os deseamos a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Festival de Navidad: magia a pesar de la lluvia.

Tarjetas navideñas de esperanza y empatía.

Hoy, jueves 21 de diciembre, nuestro centro educativo ha vivido una jornada especial llena de solidaridad y cariño. En una iniciativa inspiradora, 145 alumnos y alumnas de primaria se unieron para llevar a cabo una acción que seguramente quedará marcada en sus corazones y en los de aquellos a quienes destinaron su amor y buenos deseos.

Durante las últimas semanas, en las sesiones de Religión/ATU, nuestros pequeños y pequeñas artistas han estado trabajando con entusiasmo en la confección de tarjetas navideñas. Estas no eran tarjetas comunes, eran mensajes llenos de esperanza, fuerza y cariño destinados a niños y niñas que se encuentran en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria.

En el día de hoy, rebozados de alegría y entusiasmo, materializamos la entrega de tarjetas navideñas cargadas de buenos deseos para esos valientes guerreros que afrontan sus propias batallas en el hospital. Este significativo gesto solidario se hizo realidad gracias al trabajo conjunto de la docente de religión de nuestro centro y el apoyo invaluable de la AMPA.

Acompañados de esperanza y buen ánimo, dicha comitiva fue recibida por las docentes de primaria y secundaria asignadas al aula hospitalaria del HUNSC. Ellas no solo les guiaron durante la visita, sino que también se encargarán de hacer llegar estas tarjetas a aquellos niños y niñas que, debido a su sintomatología, se encuentran aislados en este momento.

La experiencia fue conmovedora y nos recordó la importancia de compartir amor y alegría en momentos difíciles. Ver las sonrisas y la gratitud en los rostros de los niños y niñas hospitalizados fue la mejor recompensa. Nos sentimos afortunados de haber podido contribuir, aunque sea un poquito, a alegrar sus días.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las docentes del hospital por su amabilidad, paciencia y por permitirnos ser parte de su rutina. Gracias por abrir las puertas y dejarnos llevar un poco de esperanza a esos valientes pequeños luchadores.

En el CEIP Salamanca, creemos en el poder transformador de la solidaridad y la empatía. Esta acción no solo ha fortalecido los lazos entre nuestro alumnado, sino que también ha dejado una huella imborrable en el corazón de nuestra comunidad educativa. 

¡Felices fiestas y que la esperanza y el amor llenen cada rincón de nuestras vidas!

Les dejamos por aquí el blog del aula hospitalaria del HUNSC en el que hacen referencia al día de hoy:

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Tarjetas navideñas de esperanza y empatía.

Magia navideña en la visita a la Fundación CajaSiete.

El pasado 19 de diciembre, el alumnado de Educación Infantil de 4 y 5 años del CEIP Salamanca vivió una jornada llena de magia, ilusión y risas en su visita al Belén de la Fundación CajaSiete en Santa Cruz de Tenerife.

La mañana comenzó con una exploración detallada del Belén, un maravilloso montaje que recrea la historia navideña con una atención meticulosa a los detalles. Todo el alumnado disfrutó descubriendo cada rincón, se maravilló con las figuras y se sumergió en el espíritu navideño que el Belén transmitía.

Pero la experiencia no se detuvo ahí. Después de la visita al Belén, los niños y niñas fueron sorprendidos con una emocionante obra de teatro infantil, repleta de magia, ilusión y, por supuesto, mucha música. Los rostros de los niños reflejaban asombro y alegría a medida que transitaban por el colorido mundo de la representación.

Además, la jornada tuvo un toque especial cuando pudieron saludar a las adorables mascotas de la Fundación CajaSiete, Sete y Setina. Las risas y caricias compartidas con estas entrañables figuras añadieron un toque extra de diversión y afecto a la visita.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Fundación CajaSiete por la cálida invitación y el recibimiento excepcional que nos brindaron. La generosidad de la fundación permitió que nuestro alumnado de infantil disfrutara de una experiencia única que, sin duda, quedará grabada en sus recuerdos.

En el CEIP Salamanca, valoramos estas oportunidades que enriquecen el aprendizaje y ofrecen vivencias que van más allá de las aulas. Gracias a la Fundación CajaSiete por contribuir a la formación integral de nuestro alumnado y regalarnos un día tan especial lleno de momentos inolvidables.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Magia navideña en la visita a la Fundación CajaSiete.

El exitoso Rastrillo Navideño del CEIP Salamanca

¡Nuestro Rastrillo Navideño ha sido un rotundo éxito! Lo que inicialmente estaba planteado como un evento de dos días se extendió a tres debido a la abrumadora respuesta y entusiasmo de nuestras familias y alumnado.

Desde el inicio, el rastrillo se convirtió en un punto de encuentro especial para nuestras familias, quienes aprovecharon la oportunidad de visitarnos antes o después de las reuniones generales del primer trimestre con los tutores. Además, el alumnado no quiso perderse la oportunidad y acudió durante el tiempo del recreo para explorar y descubrir objetos que capturaran su atención.

Este increíble proyecto fue posible gracias a la colaboración desinteresada de nuestras familias y el incansable esfuerzo del equipo docente. Las donaciones generosas y la dedicación de todos han hecho posible convertir nuestra biblioteca en un espacio cálido y lleno de espíritu navideño, gracias al arduo trabajo del AMPA del centro.

Es importante destacar que todo lo recaudado durante este Rastrillo Navideño se destinará íntegramente a colaborar con el viaje de fin de curso del alumnado de 6º de primaria. Esta iniciativa no solo promueve la solidaridad y el compañerismo, sino que también fortalece los lazos que nos unen como comunidad educativa.

En momentos como estos, reflexionamos sobre la importancia de generar comunidad en los centros educativos. Este rastrillo no solo fue una oportunidad para recaudar fondos, sino también para compartir momentos especiales entre padres, docentes y alumnado. Además, resaltamos la relevancia de la reutilización de objetos, dándoles una segunda vida y contribuyendo así a la reducción de residuos.

En el CEIP Salamanca, creemos en el apoyo mutuo y en la importancia de cuidar a quienes conviven a nuestro lado. Gracias a todos por hacer posible este maravilloso evento y por demostrar, una vez más, que juntos somos capaces de lograr grandes cosas.

¡Felices fiestas y que el espíritu navideño siga iluminando al CEIP Salamanca!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en El exitoso Rastrillo Navideño del CEIP Salamanca

¡Cinturón blanco logrado!

Nos enorgullece enormemente el emocionante momento que tuvo lugar el pasado martes 19 de diciembre en la actividad extraescolar de Mugendo: el test de nivel. El gimnasio del cole fue testigo del esfuerzo y la dedicación de todo el alumnado del CEIP Salamanca que participa en esta actividad.

Bajo la atenta mirada de la Sempai Itahisa, encargada de comprobar el nivel del alumnado, y con la colaboración del tutor Pedro, todo nuestro alumnado logró un hito significativo: alcanzar su primer cinturón, el cinturón blanco. Este logro no solo destaca la habilidad física, sino también los valores fundamentales que los niños y niñas del CEIP Salamanca han cultivado durante su entrenamiento.

Durante el acto, los pequeños demostraron no solo habilidades marciales notables, sino también un increíble arrojo y compromiso. Cada uno superó desafíos, fortaleciendo la confianza en sí mismos y aprendiendo la importancia de la paciencia, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y la disciplina.

Estos exámenes son, además de una celebración de los logros físicos, un recordatorio de que siempre es posible mejorar, paso a paso, con esfuerzo y dedicación. Los niños y niñas del CEIP Salamanca han demostrado que, con respeto mutuo, pueden superar sus propios límites y enfrentar cualquier reto que se les presente.

¡Bravo por nuestros guerreros y guerreras! Celebramos con orgullo este avance y esperamos con entusiasmo ver cómo continúan creciendo en su viaje por el deporte.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en ¡Cinturón blanco logrado!

Magia y solidaridad en la visita del Paje Real al CEIP Salamanca.

¡La magia ha llegado al CEIP Salamanca! Hoy, gracias a la colaboración generosa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tuvimos el honor de recibir la visita del Paje Real en nuestro centro. Fue una experiencia inolvidable que inundó de ilusión todos los rincones de nuestra comunidad educativa.

Desde tempranas horas de la mañana, una gran carpa real se erigió en nuestro patio, preparada para acoger los sueños e ilusiones de nuestro alumnado. Cada niño y niña, con los ojos llenos de expectación, tuvo la oportunidad de acercarse y depositar su carta en el mágico buzón, con la esperanza de que llegara directamente a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Durante la última semana, en las aulas del CEIP Salamanca, los pequeños y pequeñas artistas dedicaron tiempo y esfuerzo a la confección de sus cartas. Pero estas no eran simples listas de regalos materiales; nuestros estudiantes, como verdaderos ciudadanos del mundo, plasmaron también sus anhelos y necesidades más profundas, emergiendo la voz sincera y conmovedora de la infancia: «Que se acabe la guerra en el mundo», «Que nadie pase hambre», «Que todo el mundo tenga una casa donde vivir». En cada palabra, resonaba la pureza y la compasión de estos jóvenes corazones, recordándonos a todos los adultos la importancia de mirar más allá de lo material y abrazar la solidaridad y el amor al prójimo.

El nerviosismo y la alegría se reflejaban en cada rostro, creando un ambiente mágico y especial en nuestro colegio. Hoy fue más que una visita del Paje Real; fue una jornada diferente, llena de magia, esperanza y la enseñanza valiosa de que los sueños más hermosos nacen del deseo colectivo de un mundo mejor.

Agradecemos sinceramente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por hacer posible esta experiencia única para nuestro alumnado. Que la magia de la Navidad nos inspire a todos a seguir el ejemplo de estos pequeños grandes soñadores y trabajar juntos por un mundo más justo y lleno de amor.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Magia y solidaridad en la visita del Paje Real al CEIP Salamanca.

CEIP Salamanca y CEIP Miguel Pintor uniendo sus voces en armonía.

El pasado domingo 17 de diciembre, el coro escolar del CEIP Salamanca vivió una experiencia inolvidable al participar en el XLIC Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, un evento destacado organizado por la Asociación Cultural Canarias Canta (ACCA) con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Nuestro coro, compuesto por alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, fue invitado a unirse a esta celebración musical junto al coro escolar del CEIP Miguel Pintor. Ambos coros tuvieron el honor de participar en el acto con sus melodiosas voces y luego contribuir en el emotivo canto común que marcó el cierre del evento.

La jornada comenzó bien temprano con un ensayo general en la majestuosa Catedral de La Laguna, donde nuestros talentosos coristas tuvieron la oportunidad de calentar sus voces y experimentar la magia de cantar en armonía con los demás coros participantes. Fue un momento especial que permitió a los niños y niñas escuchar por primera vez la belleza de sus voces unidas, creando una amalgama sonora única y emotiva.

La actuación principal se llevó a cabo en la Iglesia de la Concepción a las 12:00h. El entorno histórico y espiritual añadió un toque especial a la presentación de nuestros jóvenes artistas, quienes demostraron un gran compromiso, entusiasmo y talento durante todo el evento.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la directora del coro escolar, Miriam Luz, cuyo incansable trabajo y dedicación fueron fundamentales para el éxito de esta actuación. Gracias a su liderazgo, los niños y niñas no solo participaron en un evento extraordinario, sino que también crearon recuerdos que atesorarán toda la vida.

Además, nos llena de orgullo compartir que nuestro esfuerzo fue reconocido con un regalo muy especial: un diploma otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Este reconocimiento ya cuelga en las paredes de nuestro colegio, recordándonos el impacto positivo de la música y el arte en la educación.

En nombre de toda la comunidad educativa del CEIP Salamanca, esperamos con entusiasmo futuros eventos donde nuestro coro pueda seguir compartiendo su arte y dejando huella con sus maravillosas voces. ¡Enhorabuena a todos por esta brillante actuación coral!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en CEIP Salamanca y CEIP Miguel Pintor uniendo sus voces en armonía.

Un inolvidable “Día sobre ruedas”.

Querida comunidad educativa del CEIP Salamanca.

Es un placer informarles sobre la emocionante actividad que tuvo lugar recientemente en nuestro querido colegio: «El día sobre ruedas». Esta iniciativa, ideada por el docente de educación física, David Cáceres, ha logrado contagiar de alegría y entusiasmo a todo nuestro alumnado.

El pasado martes 12 de diciembre, los cursos de educación primaria vivieron una jornada llena de diversión y aprendizaje sobre patines, monopatines y patinetes. Por su parte, el jueves 14 de diciembre, fueron los cursos de educación infantil quienes se sumaron a esta experiencia única en la cancha del colegio.

Desde el momento en que se propuso la actividad, los niños y niñas mostraron un entusiasmo desbordante al pensar en la posibilidad de deslizarse sobre ruedas en su lugar favorito: la cancha del CEIP Salamanca.

Durante la sesión de educación física, el alumnado participó en diversas dinámicas diseñadas para desarrollar habilidades fundamentales como el equilibrio, la lateralidad y la coordinación. Los profesores, encabezados por David Cáceres, organizaron circuitos emocionantes que desafiaron a los niños a mejorar sus destrezas sobre ruedas.

La seguridad fue un elemento clave en esta actividad. Antes de lanzarse a la cancha, cada estudiante aprendió la importancia de protegerse adecuadamente. Casco, coderas, rodilleras y guantes fueron parte esencial del atuendo, asegurando que la diversión estuviera acompañada de un compromiso firme con la seguridad personal.

Queremos destacar el gran esfuerzo y dedicación de nuestro profe de educación física, quien ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias educativas únicas y estimulantes para nuestro alumnado. Su iniciativa no solo promueve la actividad física, sino que también fomenta la camaradería, la superación de retos y el disfrute de momentos inolvidables en el colegio.

Agradecemos a todas las familias por su apoyo continuo y por confiar en nosotros para brindar experiencias educativas enriquecedoras para sus hijos e hijas. Estamos emocionados por las futuras actividades que complementarán el aprendizaje y el crecimiento de nuestro alumnado.

¡Hasta la próxima aventura!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Un inolvidable “Día sobre ruedas”.

Las puertas navideñas que brillan por su creatividad.

¡La temporada navideña ya ha inundado nuestro colegio! El pasado lunes 11 de diciembre, invitamos a todas las familias de nuestro alumnado a sumarse a una emocionante iniciativa: la decoración de puertas navideñas.

Fue un evento extraordinario donde cada rincón del colegio cobró vida con los brillantes colores y la imaginación desbordante de todas las familias participantes. Nos llena de orgullo y alegría ver cómo nuestras aulas se transformaron en pequeños rincones mágicos que reflejan el espíritu de la Navidad.

Desde el CEIP Salamanca queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias que se unieron a esta maravillosa jornada. Vuestra dedicación, entusiasmo y creatividad hicieron posible que nuestras puertas brillaran con luz propia. La colaboración y participación de cada uno de ustedes son el corazón de nuestro colegio, y nos sentimos afortunados de contar con una comunidad tan comprometida.

En este evento, se brindó a las familias el material necesario para que pudieran dar rienda suelta a su imaginación y decorar las puertas de las aulas de sus hijos e hijas. Vimos renos, muñecos de nieve, árboles de Navidad y muchas otras creaciones encantadoras que reflejaban el espíritu navideño en cada detalle.

Queremos destacar la belleza y buen gusto que caracterizó a cada una de las decoraciones. Cada puerta contaba una historia única y especial, transmitiendo amor, alegría y la magia de la temporada. Este evento no solo fue una celebración de la Navidad, sino también una muestra de la increíble creatividad y unidad que define a nuestra comunidad escolar.

Gracias a todos por contribuir a hacer del CEIP Salamanca un lugar lleno de alegría y color en esta época tan especial. Les deseamos a cada familia unas felices fiestas, llenas de momentos inolvidables y amor compartido.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Las puertas navideñas que brillan por su creatividad.

Castañada 2023: aprendizaje y tradición.

¡Querida comunidad educativa!

Hoy nos complace compartirles los momentos mágicos y llenos de tradición que vivimos en el CEIP Salamanca durante la celebración de nuestra, ya clásica, Castañada. Aunque las predicciones meteorológicas amenazaban con aguarnos la fiesta, el cielo nos brindó un respiro, permitiéndonos disfrutar plenamente de este día tan especial para todos nosotros.

El éxito de esta celebración no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y el arduo trabajo del AMPA del cole. Su colaboración fue fundamental para hacer realidad cada detalle de este evento. Desde conseguir un castañero experto que asara las castañas hasta aportar la parte económica del alumnado socio para que pudieran disfrutar de esta experiencia: su dedicación ha sido ejemplar.

También queremos destacar la maravillosa colaboración entre el alumnado de infantil y sus tutoras, quienes se unieron para pelar las castañas, creando así un ambiente de aprendizaje significativo. ¡Fue todo un espectáculo verlos trabajar juntos!

Además, los/as tutores/as merecen un reconocimiento especial por su esfuerzo en la creación de los manteles que adornaron con motivos otoñales. Gracias a su creatividad y dedicación, el espacio donde nuestro alumnado degustó las castañas se transformó en un lugar acogedor y festivo.

Este año, nos enfrentamos a un desafío adicional: el patio central del colegio estaba mojado, lo que nos llevó a implementar un plan B para la ubicación de los manteles. Afortunadamente, la organización y el correcto funcionamiento de este plan alternativo permitieron que todo transcurriera sin contratiempos.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias que se sumaron a esta celebración. Vuestra colaboración fue vital, desde la creación de los cucuruchos de papel para las castañas hasta la presencia en el centro para echar una mano en todo lo necesario. Gracias a vosotros la Castañada en el CEIP Salamanca fue un verdadero éxito.

En definitiva, hoy hemos compartido risas, tradición y la alegría de estar juntos como comunidad. Agradecemos a todos por hacer de este día un momento inolvidable y esperamos seguir construyendo recuerdos especiales en futuros eventos. 

¡Gracias familia del CEIP Salamanca!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Castañada 2023: aprendizaje y tradición.

Aprendiendo a navegar con responsabilidad: La Policía Nacional en el CEIP Salamanca.

Nos alegramos de compartir por aquí la valiosa experiencia que vivimos los días 28 y 29 de noviembre en nuestro cole. Durante estos días, contamos con la visita de una agente de la Policía Nacional como parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

La charla, dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria, se centró en un tema crucial en la actualidad: los riesgos en Internet. La agente abordó diversos temas relacionados con la seguridad digital, como la identidad digital, las redes sociales y la gestión de la privacidad, la suplantación de identidad, el ciberacoso, así como el uso responsable de aplicaciones y juegos informáticos.

Fue una oportunidad invaluable para que el alumnado adquiriera conocimientos prácticos y habilidades esenciales para protegerse en línea. La agente de la Policía Nacional compartió anécdotas y consejos útiles que captaron la atención de los niños y niñas, haciéndoles comprender la importancia de ser conscientes y responsables al utilizar la tecnología.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la agente de la Policía Nacional que nos acompañó durante estas dos jornadas. Su dedicación y cariño fueron evidentes en cada palabra y gesto. Nos sentimos afortunados de contar con profesionales comprometidos que contribuyen activamente a la formación integral de nuestro alumnado.

En el CEIP Salamanca, estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos, y eventos como este nos permiten fortalecer los lazos entre la comunidad educativa y las instituciones que trabajan para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.

Esperamos poder seguir contando con acciones dentro del aula tan enriquecedoras como ésta.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Aprendiendo a navegar con responsabilidad: La Policía Nacional en el CEIP Salamanca.

Voces juveniles en acción: dos alumnas del CEIP Salamanca se unen al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Querida comunidad educativa del CEIP Salamanca.

Nos complace enormemente informarles sobre una noticia emocionante y significativa que destaca el compromiso y la participación activa de dos de nuestras alumnas, Enma Joana y Noa Helena. Recientemente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado un paso importante en la promoción de la participación infantil y adolescente en la toma de decisiones locales, mediante la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Infancia, busca dar voz a los/as niños/as y adolescentes, reconociendo la importancia de sus opiniones y experiencias en la construcción de una ciudad más inclusiva y amigable para todos/as.

Enma Joana y Noa Helena, dos alumnas de nuestro colegio, han sido seleccionadas para formar parte de este consejo municipal. Su participación es un testimonio del compromiso y la calidad del alumnado que forma parte de nuestra comunidad educativa en el CEIP Salamanca.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia tiene como objetivo principal garantizar que los jóvenes tengan un papel activo en la toma de decisiones que afectan directamente a sus vidas. Los representantes serán una voz valiosa para expresar las preocupaciones, necesidades y sugerencias de los/as niños/as y adolescentes de Santa Cruz de Tenerife.

Esta noticia refleja no solo el talento individual sino también la importancia que brindamos en el CEIP Salamanca al fomento de valores como la participación cívica, la responsabilidad social y el liderazgo desde temprana edad.

Aplaudimos y apoyamos la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por su compromiso con la participación activa de la juventud, y felicitamos a Enma Joana y Noa Helena por esta oportunidad única de contribuir al desarrollo de su comunidad.

Un cordial saludo,

El Equipo Directivo.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Voces juveniles en acción: dos alumnas del CEIP Salamanca se unen al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Trabajamos por un mundo sostenible

Coincidiendo con la movilidad Erasmus+, son muchas las actividades que se han ido realizando a medida que avanzaba la semana. Tras la bienvenida del pasado lunes, hemos realizado diferentes talleres y actividades relacionadas con nuestros dos grandes objetivos de proyecto: la sostenibilidad y el desarrollo de la competencia lingüística en inglés.

  1. Estampado con sellos realizados a partir de tapas plásticas. ¡Qué mejor manera que reciclar tapas plásticas que convertirlas en sellos y hacer creaciones nuevas!

2. Platos creativos de frutas y verduras. El alumnado realizó un desayuno sano consistente en frutas, verduras y hortalizas. Cada uno eligió sus frutas favoritas, así como su diseño, esforzándose por crear platos creativos.

3. Investigación sobre el cultivo del plátano. Dentro de nuestro proyecto europeo ponemos especial énfasis en el desarrollo de la competencia digital. Es por ello que, gracias a la dotación de nuevos Chromebooks y tablets para el alumnado del centro por parte de la Consejería de Educación, este desarrollo es cada día que pasa una realidad más en nuestras aulas. El alumnado pudo crear presentaciones en español e inglés para compartir con el alumnado visitante y así conocer las características de esta fruta tan nuestra.

4. Visita a una plantación bananera. Y como la práctica es la mejor vía para entender la teoría, nos trasladamos hasta Guargacho para poder conocer de primera mano cómo se cultiva el plátano, sus variedades y cuidados, su envasado o su exportación. Como colofón, alumnado y profesorado compartió un almuerzo entre plataneras.

5. Taller con Precious Plastic Canarias Tenerife sobre cómo reciclar tapas plásticas para crear nuevos productos. El alumnado clasificó las tapas plásticas según la codificación internacional de clasificación para posteriormente fundirlas y crear nuevos productos.

6. Fiesta de Despedida en el Parque Secundino Delgado. Nuestro centro, en colaboración con la AMPA ha organizado una fiesta de despedida para nuestros y nuestras visitantes. Hoy ha sido el último día de actividades para el equipo alemán que no podrá acompañarnos al Teide, por lo que en la tarde de hoy se realizó en acto oficial, la entrega de certificados de asistencia. Fue una jornada de convivencia multicultural.

7. Limpieza del parque Secundino Delgado y visit al Teide. Las actividades de nuestra semana Erasmus+ terminan con la limpieza del parque Secundino Delgado, acompañada de la colocación de carteles de concienciación sobre la importancia de mantener el parque limpio. Una vez concluyamos la actividad nos desplazaremos al Teide para adminirar su majestuosidad y disfrutar de su entorno natural sin igual.

8. Despedida. Y como todo principio tiene un final, nuestra semana Erasmus+ en Tenerife termina con la despedida del alumnado y profesorado visitante. Ha sido una semana que nos deja muchos recuerdos imborrables.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Trabajamos por un mundo sostenible

Una semana de intercambio cultural y compromiso ambiental.

¡Comenzamos una semana llena de interculturalidad y compromiso ambiental en el CEIP Salamanca!

Ayer lunes 6 de noviembre, el colegio ha dado la más cálida bienvenida al alumnado y profesorado proveniente de Alemania, Italia y Hungría, quienes nos acompañarán durante toda esta semana como parte del estimulante proyecto Erasmus+. Estamos emocionados por la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y culturas diversas, enriqueciendo así nuestro entorno educativo con una perspectiva global.

El enfoque de esta semana estará centrado en la conciencia y el cuidado del medio ambiente. A través de diversas actividades, talleres y charlas, exploraremos juntos cómo podemos contribuir a la preservación de nuestro entorno, compartiendo prácticas y perspectivas para fomentar la sostenibilidad.

Además, nos complace anunciar que el periódico local El Día ha resaltado en sus páginas la calurosa bienvenida que hemos brindado a nuestros invitados internacionales. Esta cobertura destaca la importancia de la colaboración internacional en la educación y el valor de la diversidad cultural en nuestro compromiso conjunto por un futuro más sostenible.

¡Estamos entusiasmados por esta semana llena de aprendizaje, intercambio cultural y concienciación medioambiental! Agradecemos el apoyo a toda la comunidad educativa, por colaborar en la decoración del cole, por donar su tiempo y esfuerzo en la confección de postres para los visitantes, por ayudar los lunes en las actividades del Equipo Erasmus y por tantas cosas más.

Sigamos juntos construyendo puentes hacia un mundo más inclusivo y sostenible.

¡Bienvenidos, Erasmus+!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Una semana de intercambio cultural y compromiso ambiental.

«Naturaleza viva: Nos vamos de senderismo».

El senderismo se ha convertido en una herramienta perfecta para descubrir y conectar con la naturaleza, permitiendo a nuestro alumnado del primer y tercer ciclo de primaria explorar entornos naturales de gran belleza.

En primer lugar, el pasado jueves 26 de octubre, la aventura recayó en los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, quienes exploraron los senderos de Hija Cambada, en Cruz del Carmen. Este entorno montañoso de Anaga no solo desafió a nuestros estudiantes con sus caminos sinuosos, sino que también les regaló vistas impresionantes y la oportunidad de comprender la importancia de la conservación de entornos naturales únicos.

Por otro lado, el pasado martes 31 de octubre, los exploradores y exploradoras de 1º y 2º de primaria se adentraron en la majestuosa Rambla De Castro, situada en Los Realejos. Este lugar les ha ofrecido la oportunidad de sumergirse en un entorno costero, descubriendo la flora y fauna características de la zona y permitiéndoles apreciar la riqueza natural de nuestra isla.

Ambas experiencias les han proporcionado la oportunidad de comprender y apreciar la relevancia de la conservación del medio ambiente. Han aprendido sobre la importancia de preservar estos espacios naturales, así como han disfrutado de una jornada en la que el aprendizaje ha ido de la mano con la diversión y el ejercicio al aire libre.

Estas actividades, que son parte del programa educativo de Aula de la Naturaleza de la Fundación CajaCanarias, han sido posibles gracias a la colaboración y apoyo de entidades comprometidas con la educación y la conservación del medio ambiente, como Bencomia Educación Ambiental. Agradecer sobretodo el trabajo de nuestros guías, Dácil y Eduardo, que nos recibieron de manera exquisita y nos ayudaron a entender de manera muy amena todo lo relacionado con los parajes que visitamos.

En el CEIP Salamanca, nos sentimos orgullosos de proporcionar estas oportunidades educativas que van más allá de las aulas, fomentando el amor y respeto por la naturaleza entre nuestro alumnado. Estas experiencias enriquecedoras seguirán siendo un pilar fundamental en nuestra metodología educativa, ya que creemos firmemente en el valor de la educación competencial para el desarrollo integral de todo el alumnado.

¡Seguid atentos a más emocionantes aventuras que están por venir en el CEIP Salamanca!

¡Hasta la próxima aventura!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en «Naturaleza viva: Nos vamos de senderismo».

“Voces en acción: nuestra aventura radiofónica”.

El pasado 27 de octubre nuestro cole vivió una jornada única y enriquecedora, donde los estudiantes de 3º, 4º y 5º de primaria se convirtieron en verdaderos locutores y locutoras de radio. Esta emocionante experiencia se desarrolló como parte del Proyecto Tayda de radios escolares, una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Gracias a la colaboración invaluable de Juan Carlos Herrera Jerez y Paula Alamán Mir, quienes canalizan su pasión a través de la emisora Onda Social Radio, nuestros alumnos y alumnas se sumergieron en el emocionante mundo de la radio, dotados con la infraestructura necesaria para llevar a cabo un auténtico programa radiofónico.

El patio central del colegio se transformó en un estudio improvisado, donde la creatividad y el aprendizaje se fusionaron en una experiencia inolvidable. El alumnado asumió diversos roles: redactando sus intervenciones, conduciendo el programa, pero sobre todo desplegando sus talentos y habilidades comunicativas.

A través de esta actividad, no solo se potenció la expresión oral y la comunicación, sino que también se promovió el trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo de habilidades técnicas en un entorno real y estimulante.

La oportunidad de ser parte de la Radio Escolar no solo permitió a nuestros alumnos y alumnas expresarse, sino también explorar el poder de la comunicación, descubriendo cómo sus voces pueden llegar a un público más amplio.

En el CEIP Salamanca, seguimos comprometidos con brindar a nuestro alumnado experiencias que van más allá de las aulas, y la participación en este proyecto es un testimonio vibrante de esta filosofía educativa.

Agradecemos a todos los involucrados en hacer posible esta experiencia transformadora. Seguimos entusiasmados por explorar continuamente nuevas vías de aprendizaje y crecimiento para todos, siempre enfocados en promover el desarrollo integral de aquellos que, quizás, sean los/las periodistas del futuro.

¡Hasta la próxima transmisión de la Radio Escolar!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en “Voces en acción: nuestra aventura radiofónica”.

“Del aula al espacio teatral: el impacto de Laika en nuestro alumnado”.

Llenos de emoción y expectativas, los niños y niñas de 3º y 4º de primaria del CEIP Salamanca tuvieron la oportunidad de sumergirse en una aventura teatral única el pasado 26 de octubre. Una salida complementaria que marcó el día y enriqueció el aprendizaje de nuestro alumnado gracias a la obra de teatro infantil «Laika».

«Laika», una obra que relata la historia del perro espacial soviético que viajó al espacio exterior, cautivó a todos desde el primer momento. Las risas, el asombro y la complicidad se manifestaron en cada uno de los rostros mientras seguían atentamente cada escena. El mensaje sobre la valentía, la amistad y la importancia de seguir los propios sueños resonó profundamente en cada uno de los presentes.

Los personajes, la escenografía y los efectos especiales no solo entretuvieron, sino que también generaron un debate entre el alumnado de regreso al colegio. Compartieron sus impresiones, ideas y reflexiones, generando así un espacio de diálogo enriquecedor.

El impacto de esta experiencia trasciende el entretenimiento, convirtiéndose en un aprendizaje significativo que refuerza lo aprendido en las aulas. La combinación de la teoría con la práctica, en este caso a través del arte escénico, fomenta la creatividad, la empatía y la capacidad de análisis en nuestro alumnado.

No podemos pasar por alto el invaluable apoyo y la dedicación de los docentes que acompañaron a los niños y niñas en esta jornada. Su compromiso y entusiasmo fueron clave para garantizar que la salida fuese no solo un momento de disfrute, sino también una experiencia educativa enriquecedora.

En resumen, la visita para presenciar «Laika» no solo representó un día fuera de las aulas, sino una oportunidad valiosa para aprender, reflexionar y enriquecer el bagaje cultural y emocional de nuestro alumnado de 3º y 4º de primaria. Esperamos que este tipo de experiencias continúen nutriendo el espíritu curioso y creativo de todos en futuras salidas.

Estamos agradecidos por la oportunidad de proporcionar estas vivencias que, sin duda, contribuyen a su desarrollo integral. ¡Qué emocionante es seguir explorando juntos!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en “Del aula al espacio teatral: el impacto de Laika en nuestro alumnado”.

Movilidad Erasmus+ en Vannes

Terminamos un emocionante viaje de intercambio cultural con parte de nuestro alumnado de 5° y 6° de Primaria en Vannes, una hermosa ciudad costera en el oeste de Francia. Esta movilidad es parte de nuestro Proyecto de Acreditación Erasmus+, la cual permitió a nuestro alumnado conocer a alumnado francés y sumergirse en una experiencia educativa muy enriquecedora.

El viaje comenzó con una visita a la icónica París, donde nuestros peques tuvieron la oportunidad de explorar los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad: la Torre Eiffel, el Louvre, la Catedral de Notre-Dame o el Sacre Coeur.

Después de esta emocionante estancia en París, el alumnado fue recibido por las familias anfitrionas en Vannes, donde vivieron una experiencia inolvidable de inmersión total en la cultura francesa. Estas familias no solo abrieron sus hogares a nuestros niños y niñas, sino que también les permitieron experimentar la comida local, las costumbres y las tradiciones, y, en general, la riqueza de la cultura francesa.

Durante la estancia pudimos colaborar estrechamente en actividades relacionadas con la sostenibilidad y la biodiversidad, a través de una ONG y guías locales. Visitamos una marisma en una isla vecina y el Mont Saint Michel, aportando nuestro granito de arena hacia el cuidado de nuestro planeta.

Ha sido una semana intensa pero muy enriquecedora.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Movilidad Erasmus+ en Vannes

¡Bienvenidos al nuevo curso 2023-2024!

Estimada comunidad educativa:

En primer lugar, queremos extender una sincera disculpa por la tardanza en la publicación de esta entrada de bienvenida al nuevo curso escolar. Escribimos este mensaje en octubre cuando ya han transcurrido algunas semanas desde el inicio de las clases en septiembre. Este hecho se ha debido al gran volumen de tareas que son necesarias realizar al inicio del curso y, también, al proceso de adaptación del nuevo equipo directivo.

Antes de la llegada de nuestro alumnado, se llevaron a cabo numerosos esfuerzos para asegurar que el colegio estuviera en las condiciones óptimas para recibirlos. Desde la limpieza de aulas y espacios comunes o el podado de los árboles del patio hasta la redistribución y renovación del mobiliario. Hemos trabajado incansablemente con el objetivo de crear un entorno adecuado para el aprendizaje y el crecimiento de nuestros niños y niñas.

El primer día de clase fue, sin duda, un momento especial. Tras las emocionantes presentaciones en las aulas, tuvimos el placer de disfrutar de una fantástica actuación musical a cargo de El Güicho, que cautivó a todo el alumnado y al profesorado por igual. Esta experiencia nos recordó la importancia de la expresión artística en la educación y cómo la música, junto con el poder de la palabra, puede conmovernos de muy diversas formas.

Durante estas primeras semanas, también recibimos la visita excepcional del Club de Patinaje Santa Cruz Patina Dolphins. Nos mostraron sus asombrosas habilidades sobre ruedas, dejando a todos con la boca abierta. Fue una lección de perseverancia, dedicación y trabajo en equipo que nuestros estudiantes no olvidarán.

Además, es crucial destacar el papel vital que desempeñan las familias en la educación pública. Durante este primer mes de clases, se llevó a cabo la renovación de los padres y madres de la Junta de la AMPA del CEIP Salamanca. Animamos a todas las familias a colaborar activamente con ellos, ya que su participación es fundamental para el éxito de nuestra comunidad educativa. Trabajar juntos nos permitirá llevar adelante proyectos que beneficien al alumnado de formas que no podríamos lograr de manera individual.

En definitiva, queremos resaltar el poder de la cooperación de toda nuestra comunidad educativa. Trabajar juntos, padres, madres, docentes, personal no docente y estudiantes, es la única vía para lograr un objetivo claro: el crecimiento personal e intelectual de vuestros hijos e hijas. Nuestro compromiso con la educación pública y con el bienestar del alumnado es inquebrantable, y estamos emocionados por lo que este nuevo curso escolar nos depara.

Por otro lado, desde el pasado sábado 14 de octubre, seis alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, acompañados por dos docentes del centro, se encuentran en Francia como parte del programa de movilidad Erasmus+. Durante una semana, estarán visitando tanto París como Vannes, donde compartirán experiencias con estudiantes de un colegio francés. Cabe destacar que en el mes de noviembre, el CEIP Salamanca recibirá a estudiantes de ese mismo colegio en un intercambio cultural y educativo. Esta oportunidad brindará a nuestro alumnado una experiencia enriquecedora que contribuirá al desarrollo de su perspectiva global.

Les deseamos a todos y todas un año escolar lleno de éxitos, aprendizaje y colaboración. Juntos, haremos que el CEIP Salamanca siga siendo un lugar de crecimiento, exploración y descubrimiento para nuestros estudiantes.

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar!

Atentamente,

El Equipo Directivo del CEIP Salamanca.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en ¡Bienvenidos al nuevo curso 2023-2024!

Fiesta del Agua

El viernes 23 de junio cerramos el curso 2022/23. Un año académico de mucho movimiento, propuestas, aventuras, proyectos, todo ello con sus errores y aciertos, pero siendo un “colegio vivo”.

Optamos por una fiesta en torno al disfrute y el agua. Nuestros patios y canchas se llenaron de espuma, piscinas, toboganes y deslizaderos hinchables, pistolas y globos de agua, mientras de fondo, amenizaba el día la música y un gran sol en el cielo.

En cualquier rincón de nuestros espacios exteriores, podías ver a algún alumno/a “armado/a” con globo o pistola de agua tras un profe o compañero huyendo, algún niño/a con espuma en su cabeza, alguna profe mojando a todo aquel que se encontrase por delante con manguera en mano.

También podías ver hermosos momentos de intimidad. Algún niño/a se acercaba a despedirse de “su profe”, alguna entrega de detalles o regalos, o un simple abrazo.

Los/as profes hemos terminado agotados/as. Sin embargo se sacaron fuerzas de cualquier lugar. La energía y alegría de los niños/niñas ha sido nuestro mejor combustible.

Gracias a familias y alumnado por este curso. Todo el personal del CEIP Salamanca se despide hasta septiembre.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fiesta del Agua

Graduación de 6º de Primaria

El pasado 21 de junio, el alumnado de 6º grado celebró su graduación en una fiesta entrañable llena de sonrisas y lágrimas de emoción. Era un día muy especial, ya que marcaba el final de su etapa en el CEIP Salamanca y el comienzo de una nueva etapa en el instituto.

La ceremonia de graduación fue emocionante y significativa. El alumnado, vestido con sus mejores galas, subió al escenario para recibir sus diplomas y ser reconocidos por sus logros. Fue un momento de orgullo tanto para ellos y ellas como para sus familias, que estaban presentes para compartir este hito importante en sus vidas.

Durante la ceremonia, se entregaron regalos al alumnado como símbolo de reconocimiento por su arduo trabajo y dedicación. Fue un momento especial ver las caras de alegría y gratitud en los rostros de los estudiantes. Pero las sorpresas no terminaron ahí, ya que las familias también quisieron mostrar su agradecimiento al profesorado, obsequiándoles con regalos como muestra de su aprecio y reconocimiento.

La música fue un elemento destacado en la graduación. El coro del colegio ofreció una actuación especial, llenando el lugar de melodías emotivas y hermosas. Después, fue el turno de los alumnos y alumnas de 6º, quienes entonaron una canción. Fue un momento precioso que dejó a todos con un cálido sentimiento en el corazón.

Para cerrar esta etapa de manera festiva, se organizó un picoteo en el patio central del colegio. Allí, todos y todas los/las presentes se reunieron para celebrar el fin de esta etapa y el comienzo de nuevos caminos. El ambiente era de felicidad , mientras compartían conversaciones, risas y comida.

Felicidades al alumnado de 6º por su graduación y por todo lo que han logrado. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas y confiamos en que seguirán brillando en su camino hacia el éxito.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Graduación de 6º de Primaria

Fin de Etapa Educación Infantil

El pasado 22 de junio fue especial. Transcurrió en torno a nuestro grupo de infantil de 5 años. Y es que no todos los días se cumple un ciclo de tres cursos en infantil, para dar paso a nuevas experiencias en primaria.

Muchas felicidades a nuestra clase de Infantil de 5 años, están cerrando un ciclo, con un saco lleno de experiencias y aprendizajes.

Muchas gracias a Marga y Nazaret por haber sido las grandes “guías” del grupo. Hay que ser muy valiente para acompañar a niñas y niños en edades tan tempranas. Nuestra admiración a las docentes de infantil. Mil gracias también al resto de profes que han impartido o apoyado en este grupo.

Los detalles más tiernos del día, solo lo saben los/as niños/as homenajeados, sin embargo, les compartiremos unos pocos.

Les podemos contar que todo el cole les recibió por la puerta de primaria. Tras la puerta verde de la entrada principal, les esperaba un enorme pasillo humano compuesto por todos los compañeros/as del centro.

Nuestras niñas y niños de infantil de 5, atravesaron con cara de asombro dicho pasillo. Se escuchaba música y palmas, parecía divertido, así que se adentraron, y terminaron encontrando un baile de sus compañeras de 2º. Tras la actuación les esperaban los compañeros/as de 1º. Desde ese momento se generó un espacio de locas y divertidas entrevistas. Resolvieron dudas, contaron anécdotas, vieron las nuevas zonas del cole, etc. Este espacio sirvió para ir forjando nuevas amistades, para empezar a disolver miedos, y para vivir el cambio con ilusión.

A continuación, nuestros chicos/as, disfrutaron de una clase de zumba, bailes y juegos, con alumnado de 6º de primaria. Los mayores del cole demostraron enorme cariño y dedicación por sus compañero/as que se estrenarán en primaria.

Sin embargo ahí no acabó todo, tocaba pasar a la biblioteca. Allí nos sorprendió una divertida obra de teatro interactivo. Dicha obra fue creada y llevada a cabo por alumnado de 5º. ¡Gracias super artistas!

Por si fuera poco, seguimos con una clase de Educación Física junto a 1º de Primaria. ¡Qué divertido jugar con nuestros nuevos amigos/as!

Cuando parecía que todo acababa….¡fiesta en el aula de Informática! Un nuevo espacio del centro se abría, para desayunar y disfrutar de nuestra fiesta. Al parecer, durante la celebración, se recibió “algún regalito”.

Terminando la celebración, la profe comunicó que tocaba ir a recoger la clase. El grupo se dirigió al aula, y de repente: ¡¡sorpresa!! las familias de la clase se encontraban escondidas en el aula. A partir de ese momento, se abrió un precioso espacio para compartir con naturalidad entre familias y alumnado.

Niños y niñas de infantil de 5 años. Muchas felicidades. Ahora, con o sin miedo, ¡a por nuevos retos en Primaria!

En cuanto el profesorado comparta las fotos las añadiremos a este post.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fin de Etapa Educación Infantil

Skate en el CEIP Salamanca

El pasado jueves 15 de junio todo nuestro cole disfrutó de una exhibición de “skate” (monopatines) en nuestra renovada cancha.

En un primer turno solo para infantil, y en un segundo turno para toda primaria, el profe Fernando, junto con los/as skaters Emma Joana (1º), Óliver (3º) y Noa Helena (4º), nos deleitaron con infinidad de trucos.

Fernando ofrece clases en el Parque de la Granja, y junto a nuestros/as patinadores del cole, nos enseñaron qué es patinar con monopatín, qué significa caerse y levantarse, qué pueden llegar a hacer niñas y niños con mucha práctica, etc.

Fue una gran experiencia y una excelente semilla para incentivar la actividad física, los deportes alternativos y la capacidad para exponerse al “gran público”. Gracias a Fer, otro extra de gracias a la madre del cole y de nuestra AMPA que ayudó a organizarlo y mil gracias nuestros/as valientes alumnos/as: Emma, Óliver y Noa 🛹❤️

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Skate en el CEIP Salamanca

«El arte es la forma más bonita de expresar nuestros sentimientos»
Preciosa mañana disfrutando de uno de sus talentos: el dibujo. El alumnado seleccionado, desde primero a sexto, ha compartido un bonito día de convivencia con los colegios San Fernando y Villa Ascensión. Se trata del primer concurso de dibujo CEIP San Fernando, con el proyecto SFA (school of fine art).
Este proyecto les ha ofrecido la oportunidad de compartir y conocer a compañeros y compañeras de otros colegios, con los que comparten la misma afición : EL DIBUJO ARTÍSTICO.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en

Fin de la movilidad Erasmus+ a Erfurt

Ya estamos en Tenerife después de una increíble semana en Erfurt gracias al programa de movilidad Erasmus+. Tanto para el alumnado como para el profesorado, esta experiencia ha sido inolvidable. El broche de oro, después de una semana llena de aprendizaje, fue una barbacoa y una emotiva despedida, rodeados y rodeadas de las familias anfitrionas y del profesorado alemán.

Todo nuestro alumnado se lleva en su memoria muchos recuerdos y amistades que quizás duren para siempre, relaciones que se fortalecerán en noviembre cuando nos visiten aquí en Tenerife. Las familias tinerfeñas nos esperaban en el aeropuerto Tenerife Sur con globos, pancartas y regalos. Han sido aliadas incondicionales que nos han apoyado de principio a fin en esta movilidad.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas involucradas en hacer posible esta experiencia única. Por supuesto agradecemos al programa Erasmus+ por brindarnos esta oportunidad y financiar la movilidad, al centro alemán por su cálida acogida y organización, a las familias de nuestros niños y niñas por su apoyo incondicional y sobre todo a cada uno de nuestros niños y niñas, que han hecho de esta movilidad una experiencia fantástica.

Estamos seguros de que estos lazos que hemos creado durarán mucho más allá de esta experiencia y continuarán enriqueciendo nuestras vidas. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y esperamos con ansias el encuentro en noviembre.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fin de la movilidad Erasmus+ a Erfurt

Viajes Erasmus+, Erfurt

El pasado 11 de junio parte del alumnado de 4° y 5° de Primaria comenzó su movilidad Erasmus + a Erfurt, Alemania. Está siendo una experiencia inolvidable para nuestro alumnado, que ha tenido la oportunidad de sumergirse en un entorno internacional. Acompañados por tres profes, este grupo está compartiendo sus experiencias con estudiantes alemanes, mientras mejoran sus destrezas lingüísticas en inglés.

Durante su estancia, nuestro alumnado ha sido alojado en familias, que les han brindado la oportunidad de conocer de primera mano la cultura alemana, su gastronomía y, lo más importante, de establecer un vínculo especial con sus familias.

El centro alemán ha demostrado ser un excelente anfitrión, mostrando una gran atención hacia las necesidades, tanto del alumnado como del profesorado. Se ha llevado a cabo un intercambio de metodologías y se han compartido buenas prácticas relacionadas con la enseñanza, a través de actividades y «job shadowing». Además, los participantes han tenido la oportunidad de conocer la cultura alemana de manera más amplia, adquiriendo conocimientos sobre la historia, el arte y las tradiciones del país.

Esta movilidad Erasmus está siendo mucho más que una simple oportunidad de aprender inglés y experimentar la vida en otro país. Está siendo un viaje enriquecedor que está permitiendo a los niños y niñas desarrollar su autonomía y establecer conexiones internacionales, que probablemente serán duraderas.

Sin duda, esta experiencia de movilidad Erasmus en Erfurt está dejando una huella imborrable en la vida de los alumnos y alumnas, así como en el profesorado que los acompañan. Está siendo una oportunidad única para crecer personal y académicamente, al tiempo que se fomenta la comprensión intercultural y se promueve la colaboración entre países.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Viajes Erasmus+, Erfurt

Juntos y Juntas por la igualdad de género

Los niños y niñas de 4 de Primaria han creado una historia por la igualdad de género.
Hace unos meses comenzaron con la creación de la historia y su posterior corrección.
Posteriormente, el grupo elaboró ilustraciones que sirvieran para acompañar la narración y las recortó, preparándolas para crear diferentes fotogramas que permitieran montar un vídeo usando la técnica Stopmotion.
El último paso fue la grabación de las voces del alumnado contando el cuento de su propia creación.

El resultado final es el vídeo-cuento que les compartimos en esta publicación.

https://drive.google.com/file/d/1Gl8_TWf67Zd3flBlmX8MHlS_799h_Iez/view?usp=drivesdk

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Juntos y Juntas por la igualdad de género

Valle Colino

Recientemente, el colegio organizó una emocionante actividad en colaboración con el Albergue Comarcal Valle Colino. Desde su establecimiento en 2005, Valle Colino ha sido un refugio para más de 2.500 animales abandonados, provenientes de los municipios del Área Metropolitana.

La actividad se llevó a cabo en dos días. En el primer día, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de asistir a una charla informativa impartida por los responsables del albergue. Durante esta charla, aprendieron sobre la importancia de la adopción de animales abandonados y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

La charla fue muy instructiva y los niños y niñas se mostraron interesados y comprometidos. Pudieron hacer preguntas y participar activamente en la conversación. Fue una oportunidad única para concienciar a nuestro alumnado sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y la importancia de brindarles amor y cuidado.

En el segundo día de la actividad, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de recibir a dos perros procedentes del albergue. Fue un momento emocionante, ya que los niños y niñas tuvieron la oportunidad de interactuar y jugar con los perros.

La visita fue una experiencia maravillosa para todos y todas. Pudimos aprender sobre las diferentes historias de vida de los animales y cómo el albergue trabaja para encontrarles un hogar amoroso.

Agradecemos a todas las familias por su implicación, donando gran cantidad de comida y utensilios para las mascotas del albergue

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Valle Colino

Enajenación de Inmuebles

Buenos días familias, les informamos que se ha procedido a realizar el proceso de enajenación de inmuebles del centro que ya no se necesitan. El procedimiento es el siguiente:

A)Publicidad: Anuncio de la Subasta. Una vez recibida la resolución de autorización para la enajenación del material solicitado, se procede al anuncio por un periodo de quince (15) días naturales (ya se encuentra ya en el tablón de anuncios del Centro)

B)Ofertas. Dentro del referido plazo de quince (15) días naturales siguientes a la publicación del anuncio, las personas (físicas o jurídicas) interesadas presentarán las proposiciones económicas, mediante escrito dirigido al Director del centro, en sobre cerrado. En dicho documento debe figurar:

•Datos personales.

•Número del lote/articulo al que licita.

•Número de unidades.

•Oferta total (importe en euro) por cada lote.

C) Resultado. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, la secretaria levantará acta de enajenación. En el supuesto de haber una o varias ofertas adjudicatarias del proceso de subasta, el Centro comunicará previamente y de modo fehaciente, a cada una de la/s persona/s que resulte/n, tal circunstancia; indicándole que, antes de que procedan a retirar el material subastado y adjudicado, han de justificar el correspondiente ingreso por tal concepto en la cuenta corriente del Centro.

En el supuesto de quedar desierta la subasta, el Centro programará la retirada del material por los medios que estime oportunos conforme a la normativa vigente aplicable a cada supuesto.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Enajenación de Inmuebles

Playa de Las Teresitas

El pasado viernes los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria pudieron disfrutar de un día de convivencia realizando actividades lúdicas y deportivas de la mano de monitores y monitoras del Ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de la Candelaria.

Durante toda la mañana el alumnado disfrutó de la playa de las Teresitas jugando con niños y niñas de otros colegios y de otros niveles educativos.

Sin duda, un día genial para comenzar el mes de junio y la recta final de este curso.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Playa de Las Teresitas

Camping Nauta

El alumnado de 6º de Primaria ha vivido una jornada COMPARTIENDO y DISFRUTANDO. El escenario ha sido el Camping Nauta, en donde han disfrutado de las instalaciones prácticamente para ellos y ellas solos/as.

Han sido dos días y una noche a tope: piscina, canchas, fiesta, excursión nocturna…y también, mucho trabajo transversal de autonomía de nuestras chicas y chicos.

Además de pasarlo MUY BIEN, han celebrado el inicio del “fin de etapa”. Al mismo tiempo que han convivido y disfrutado, también han empezado a encarar la despedida del cole, de profes y de compañeros/as. Aunque sea un “hasta pronto”, siempre es un proceso que nos mueve por dentro.

En memos de un mes, los despedimos del cole, y se abren a nuevas experiencias. Así que antes del cambio de centro, e inicio de una nueva etapa, toca dirigirse a los compañeros/as, agradecerles todo este tiempo, y darles un buen abrazo. Se ha caminado mucho y bueno juntos/as. Ojalá el vínculo no se pierda nunca. 

Queda curso y quedan muchas actividades, pero estos dos días han sido por y para nuestro alumnado de 6º. Se lo merecen.

Pd: gracias a la implicación de las familias para la organización y a la confianza en el centro.


Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Camping Nauta

Fiesta de Canarias

Hoy celebramos en el colegio nuestra Fiesta de Canarias, una jornada llena de actuaciones del alumnado que mostraron con orgullo nuestro rico folklore canario. Fue una ocasión especial para destacar nuestras tradiciones, música, danzas y vestimenta típica de las Islas Canarias.

La fiesta contó con la presencia de las familias, lo que hizo el acto aún más entrañable. Pese al sol que nos castigó durante todo el acto, los bailes y las canciones tradicionales de nuestros pequeños hicieron que fuera un día especial.

Después de las actuaciones, todos nos trasladamos al patio central del colegio, donde se llevó a cabo una jornada gastronómica de comida típica canaria. Desde pellas de gofio, pan con chorizo de perro, papas arrugadas con mojo, que sirvieron de deleite a todos los presentes.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fiesta de Canarias

La Alegría de la Huerta

El pasado martes contamos en el cole con la visita especial de La Alegría de la Huerta, de la mano de Joaquín y Priscila, padre y madre de alumnado del centro. Se trata de una asociación que fomenta los valores naturales, sociales, ecológicos y culturales que giran en nuestro entorno, legado de nuestros abuelos y futuro de nuestros hijos. Sus actividades se basan en el cultivo ecológico mediante huertos tutelados, talleres, charlas, eventos, etc.

Esta actividad, alineada con uno de nuestros grandes objetivos de centro, el cuidado del medio ambiente, ofreció a nuestros niños y niñas de 1er ciclo la oportunidad de crear compost y plantar semillas, entendiendo la necesidad de formar parte de un mundo más sostenible.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en La Alegría de la Huerta

Actividad solidaria con GreenWave

El compromiso con el medio ambiente y la conciencia ecológica son valores fundamentales que pretendemos inculcar a nuestro alumnado. En esta línea, el alumnado de 3º a 6º de Primaria se embarcó esta semana en una enriquecedora jornada de voluntariado.

La primera parte de la actividad consistió en una limpieza de litoral en la hermosa costa de Punta del Hidalgo. Equipados con bolsas, los estudiantes recogieron los restos y desechos abandonados en la playa. Esta labor no solo contribuyó a la mejora estética del entorno, sino que también les permitió comprender la importancia de mantener las áreas costeras limpias para la conservación de la fauna y flora marina.

Posteriormente, el alumnado, distribuido por grupos, participó de diferentes actividades como el avistamiento de aves, el descubrimiento de hábitats marinos y la exploración de la vida en los charcos. Estas experiencias les brindaron la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad local y la interacción de las diferentes especies en su entorno natural.

Como parte de su compromiso con la divulgación, los estudiantes elaboraron un decálogo sobre el cuidado del medio ambiente en inglés y español utilizando la herramienta Canvas. De camino a las piscinas de Bajamar, los alumnos y alumnas repartieron estos flyers impresos a los viandantes que encontraban en el camino, compartiendo consejos prácticos sobre cómo preservar el entorno natural y promover prácticas sostenibles. Este ejercicio fomentó la conciencia ambiental no solo entre los miembros de la comunidad educativa, sino también en los visitantes que recibieron los folletos.

Para cerrar la jornada de manera lúdica y refrescante, el alumnado disfrutó de un merecido chapuzón en las piscinas de Bajamar. Este momento de esparcimiento y convivencia reforzó los lazos entre los participantes. Sus caras de felicidad fueron el fiel reflejo de una jornada que no olvidarán.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Actividad solidaria con GreenWave

Coro Escolar

La actuación del coro del colegio en el Teatro Guimerá fue el punto culminante del trabajo de todo el curso. Sin duda, la impecable interpretación de cada uno de los temas ha sido una experiencia emocionante. Además del aspecto emocional, es fundamental el desarrollo de habilidades artísticas y escénicas en el alumnado. Participar en un coro requiere disciplina, trabajo en equipo y práctica constante, lo cual ayuda a fomentar su crecimiento personal.

Estamos muy orgullosos y orgullosas del trabajo realizado, por lo que queremos felicitar por ello a Miriam, la profe de coro y por supuesto a cada uno de nuestros niños y niños, que representaron a nuestro colegio, dejando su nombre por todo lo alto. Aquí una pequeña muestra.

https://drive.google.com/file/d/1F0KTVoIat4xqX4Cc4E3s99GEgkmst7k-/view?usp=share_link

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Coro Escolar

Exhibición Canaria

Nos embarcaremos en un viaje a través del rico legado cultural de las Islas Canarias. Hemos preparado una impresionante exhibición gracias a compañeros del centro, que recopila elementos variopintos de nuestra cultura. Será un viaje que nos transportará a nuestras raíces, donde reviviremos tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Podremos observar elementos de cocina, como calderos que rememoran el sabor auténtico de nuestros platos tradicionales, cántaros de leche, cucharones de madera etc.

La música y los instrumentos canarios también serán parte fundamental de la exhibición, chácaras, panderetas, timple, guitarra o acordeón, que nos transportan a nuestras isas o seguidillas, despertando el orgullo por nuestra herencia musical.

Además, no podemos olvidar la artesanía canaria, una manifestación de habilidad y creatividad que ha perdurado a lo largo de los años. En nuestra exhibición, podremos apreciar la maestría de los artesanos canarios a través de tejidos, cerámicas, cestería y otros objetos decorativos. Cada pieza es un testimonio de la destreza y el amor por las tradiciones que nuestros antepasados transmitieron a través de las generaciones.

A partir del lunes, nuestro alumnado podrá visitar la exhibición, cumpliendo con nuestro objetivo de compartir la riqueza de nuestras tradiciones con las generaciones presentes.

Aprovechamos el post para mostrarles también algunos momentos de la exhibición de Lucha Canaria que tuvo lugar en el centro a cargo del Club de Lucha Campitos Femenino. Estamos muy agradecidos por esta iniciativa que acercó nuestras tradiciones a nuestro alumnado.

¡Orgullosos y orgullosas de nuestra tierra!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Exhibición Canaria

Visita a La Tahonilla

El alumnado de tercero y cuarto de primaria disfrutó hoy de una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla.

Los niños y niñas se separaron en grupos, y varios monitores les guiaron y explicaron los motivos por los que es necesario su labor plantando y preparando diversos tipos de plantas para la posterior reforestación de la isla.

De igual forma, pudimos visitar la zona destinada a la recuperación de fauna. Varias tortugas bobas, aguilillas, cuervos y búhos se encuentran actualmente en el Centro de Recuperación siendo tratados para poder ser devueltos a su hábitat natural lo antes posible.

Sin duda, ha sido un día para disfrutar y aprender en un entorno perfecto para ello.

Aprovechamos para agradecer a las personas que nos recibieron y acompañaron durante toda la visita, ha sido una experiencia inolvidable

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Visita a La Tahonilla

MUDIS

¡Estamos emocionados y emocionadas de presentar a toda la comunidad educativa nuestro nuevo proyecto digital: el MUDIS (Museo Digital del CEIP Salamanca)!

Después de un largo tiempo de trabajo y esfuerzo, el MUDIS está finalmente aquí.
Se trata de un museo digital que albergará obras de arte digitales creadas por toda
la comunidad educativa: alumnado, docentes, familias, etc.

Nuestro objetivo es mantener este nuevo espacio en el tiempo y nutrirlo de nuevas
obras artísticas. Es por ello que para este lanzamiento, contamos con la participación de todos los grupos del colegio, por lo que el visitante podrá descubrir
en sus diferentes salas expositivas la imaginación y el arte que desborda nuestro
alumnado, desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria.

El MUDIS es un proyecto muy importante para nuestro centro, ya que permitirá a toda la
comunidad educativa expresar su creatividad y talento artístico. Además, también
fomentará el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y el uso de las nuevas
tecnologías.

Queremos invitar a todos y todas a que participen en el MUDIS, ya sea creando sus
propias obras de arte digitales o simplemente disfrutando de las que ya están
expuestas. ¡Este museo es de todos y esperamos verlo crecer con el
tiempo!

En definitiva, el MUDIS es un espacio creativo y abierto a la comunidad educativa
del CEIP Salamanca. ¡Esperamos que lo disfruten y que se sientan inspirados a
crear sus propias obras de arte digitales!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en MUDIS

Club Erasmus

Hoy hemos celebrado la cuarta sesión de nuestro Club Erasmus con el alumnado de 4º y 5º de primaria. El objetivo principal es promover el intercambio cultural y la cooperación entre diferentes países de Europa, a través del proyecto Erasmus+.

Cada quince días, nos reunimos para realizar actividades relacionadas con el proyecto, con el fin de fomentar el aprendizaje y el conocimiento de otras culturas europeas. La participación en cada sesión ha sido inmejorable, lo que indica el gran interés y entusiasmo que existe entre nuestro alumnado y sus familias.

Hasta le fecha se han realizado muchas actividades interesantes. Se crearon banderas de diferentes países europeos, utilizando papel de seda, carteles con frases relacionadas con el cuidado del medio ambiente o postales para nuestro socio alemán, en las que se expresó la emoción y el entusiasmo por la próxima movilidad a Erfurt. Además, se coloreó un mago y una maga canarios para un photocall, con el fin de mostrar la riqueza cultural y la tradición de las Islas Canarias y se hicieron carteles para identificar cada una de las aulas del centro con colores representativos de banderas europeas.

Otra actividad muy interesante fue el diseño del logo y el título del proyecto, en el que todos los miembros del club participaron. Esta actividad permitió la participación y la creatividad , llegando a un acuerdo sobre el diseño final del logo y el título del proyecto.

Durante el mes de mayo recibiremos a dos representantes de un centro alemán en nuestro colegio, visita preparatoria para nuestra movilidad en junio a Erfurt. Este viaje será una gran oportunidad para conocer a nuestro socio alemán, aprender sobre su cultura y tradiciones, y mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

Visita nuestro Blog del Proyecto de Acreditación Erasmus para conocer todos los entresijos del mismo:https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38005674-0002/

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Club Erasmus

Proyecto EPE

Este curso nos hemos hecho empresarios y empresarias con el proyecto Enseñar para Emprender (EPE), que organiza La Fundación General Universidad de La Laguna en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Educación. Lo iniciamos en diciembre, eligiendo los productos que íbamos a fabricar. Ya están terminados y listos para llevarlos el 5 de mayo a la feria de Cooperativas Escolares que se celebrará en La Laguna.

El alumnado participante ha simulado la creación y gestión de una cooperativa como en la vida real. No solo ha aprendido a crearla y gestionarla, sino que ha participado en la toma de decisiones sobre qué producir, cómo realizarlo, cómo efectuar la distribución del producto, cómo introducirlo en el mercado, cómo diseñar el logo de la cooperativa, etc.

El 25 de abril fuimos, todos los presidentes y presidentas de las 12 cooperativas del colegio, al Ayuntamiento de La Laguna a solicitar el permiso para la venta del 5 de mayo en la plaza de El Adelantado. Fue un acto muy emotivo y de mucho nervio porque nos encontramos, no solo con las autoridades, sino con otros colegios que participan del mismo proyecto.

¡Está siendo una experiencia maravillosa!

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Proyecto EPE

Cruz Escolar

Es maravilloso ver cómo la colaboración entre las familias y la escuela ha dado lugar a una hermosa cruz para celebrar el Día de nuestra capital, Santa Cruz de Tenerife.

Es sorprendente la diversidad de materiales reciclados utilizados y la variedad de flores creadas, constatando una vez más el compromiso de nuestra comunidad escolar.

Gracias a todas las familias que ofrecieron su tiempo para crear una flor y gracias por supuesto a las familias que acudieron hoy para su confección. Agradecer también a la profe de Noemí, que de alguna manera, coordinó la ejecución.

La belleza de la cruz es un testimonio de esfuerzo y dedicación. Y pese a que no será expuesta en La Rambla, adornará nuestro centro y representará el orgullo chicharrero que llevamos dentro.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Cruz Escolar

Fiesta de la Primavera

¡La fiesta de la primavera del CEIP Salamanca fue todo un éxito! La comunidad educativa se unió para hacer de este día un momento inolvidable, lleno de diversión y actividades para todos los gustos.

El personal del centro y las familias se implicaron al máximo para que todo saliera «casi» perfecto. Los niños y niñas disfrutaron de hinchables, pintacaras, globoflexia, pompas de jabón, talleres de bádminton, artes marciales, telas acrobáticas y mucho más.

Pero eso no fue todo, también contamos con un elenco de actuaciones de alto nivel, como la batucada, bailes urbanos, bailes africanos, swing, gimnasia rítmica, violín, canto, folklore…

Además, pudimos disfrutar de un kiosco repleto de productos alimenticios, que fue una de los puntos álgidos de la fiesta, además de la tómbola con premios muy atractivos para los participantes.

El ambiente fue excepcional, repleto de buena convivencia y alegría, por lo que todo el esfuerzo invertido en la organización de la fiesta valió mucho la pena.

La repercusión ha sido tal, que no han hecho más que llegar felicitaciones desde todos los ámbitos. Agradecemos la difusión que desde, distintos medios de comunicación, se ha hecho del evento. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado una celebración tan maravillosa

Adjuntamos el enlace de la Radio Escolar que mantuvo informada a la comunidad a través de un canal de Youtube.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fiesta de la Primavera

Recorrido por nuestro barrio

El alumnado de 3º de primaria ha vivido una experiencia única durante su visita al barrio Salamanca. Durante la clase de lengua prepararon entrevistas para posteriormente hacer en los distintos negocios del vecindario. Desde la peluquería hasta la cafetería, pasando por la dulcería Soto, el estanco de Paco, o el estanco 24 horas, los estudiantes recorrieron diferentes lugares del barrio y pudieron desarrollar su habilidad en la expresión oral.

Además de aprender sobre los diferentes tipos de negocios y servicios que se ofrecen en el barrio, el alumnado también tuvo la oportunidad de convivir y conocer a personas nuevas por un rato. La experiencia no solo fue educativa, sino que también fue muy enriquecedora en términos de desarrollo social.

A través de las entrevistas y las conversaciones con los y las dependientes/as de los negocios, aprendieron sobre la importancia del trabajo duro y la perseverancia. También descubrieron la importancia de mantener una buena relación con los clientes y la comunidad en general.

https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Fdrive%2Ffolders%2F1FC99AvZV4f6kpRulCo6JmR0RK60H92Kg&data=05%7C01%7C%7Ce098a756678a422371eb08db41c9ab2b%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638176106631358004%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=qYroFMLuyDxH89sUfGPpRxp%2Fk9P%2BEI919BzIJL9YNuY%3D&reserved=0

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Recorrido por nuestro barrio

Club Erasmus

¡Noticias frescas sobre el Club Erasmus del Colegio!

El alumnado de 4º y 5º de Primaria, junto con sus familias, están participando activamente en el Club Erasmus del colegio. Cada lunes de visita de familias, en horario de 4 a 5:30 pm, se llevan a cabo talleres relacionados con el Proyecto de Acreditación Erasmus.

Durante las sesiones, las familias han estado trabajando en carteles indicativos de la distancia que hay desde Tenerife a distintas capitales europeas, así como en la creación de banderas de diferentes países o carteles sobre el cuidado del medio ambiente para decorar nuestro rincón Erasmus. También se ha diseñado el logo y se ha creado el título del proyecto.

La participación en el Club Erasmus ha sido muy activa, y nuestro alumnado y sus familias están disfrutando de la oportunidad de establecer relaciones mientras aprenden y se divierten juntos y juntas. El objetivo de nuestro Club es fomentar el aprendizaje intercultural y mejorar las relaciones de los estudiantes, así como promover la inclusión y el respeto por la diversidad.

El Club Erasmus del colegio es un gran ejemplo de cómo las actividades extracurriculares pueden enriquecer la educación del alumnado y fortalecer los lazos entre la escuela, los estudiantes y sus familias.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Club Erasmus

Jardín Vertical

Hoy queremos compartir con ustedes una gran noticia: la creación de un nuevo espacio verde en nuestro colegio. Se trata de un jardín vertical ubicado en el pasillo del primer ciclo, el cual ha sido montado, decorado y, ahora cuidado, por el alumnado de este ciclo (1º y 2º de primaria).

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la educación ambiental y concienciar a nuestros pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Las botellas de agua gastadas del servicio del comedor del colegio fueron recopiladas por el personal y posteriormente fueron utilizadas por los niños y niñas para crear el jardín vertical.

Además de ser una forma creativa y atractiva de decorar nuestro pasillo, el jardín vertical tiene múltiples beneficios ambientales. El uso de botellas de plástico reutilizadas fomenta el reciclaje, lo que contribuye a la reducción de residuos y a la protección del medio ambiente. Por otro lado, las plantas del jardín vertical purifican el aire y mejoran la calidad del ambiente escolar, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de nuestros estudiantes.

Este proyecto también busca crear hábitos de cuidado de cuidado del medio ambiente en nuestro alumnado, lo que les permitirá convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con la conservación del planeta. Por ello, es fundamental continuar trabajando en la educación ambiental y seguir promoviendo la participación activa en proyectos como este.

Desde el colegio, queremos agradecer el trabajo y dedicación del alumnado, familias y docentes involucrados en este proyecto, esperando seguir trabajando juntos en iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y equitativo para todos y todas.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Jardín Vertical

Paseo por Santa Cruz

Con motivo del 50 aniversario de la Exposición de la Escultura en la Calle, el alumnado de 4º, 5º y 6º ha trabajado diversas esculturas que están situadas en el parque García Sanabria. Después de buscar información y exponer sus trabajos, ha tocado visitar las esculturas y dibujarlas.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Paseo por Santa Cruz

Juegos Interetapa

El viernes 3 de marzo, llevamos a cabo en el cole una actividad educativa especial, que logró unir a los estudiantes de diferentes edades. Las paredes de las clases de infantil y primer ciclo de primaria fueron derribadas para permitir que todo el alumnado participara en estas actividades lúdicas y recreativas.
El evento fue un gran éxito, ya que todos y todas, desde los más pequeños hasta los mayores, disfrutaron de los juegos y trabajaron juntos en un ambiente de armonía y cooperación. La buena convivencia y el compañerismo entre todos y todas fue notable y los docentes que participaron quedaron gratamente sorprendidos por la actitud y el comportamiento de los niños y niñas.
La actividad también permitió al alumnado mayor mostrar su liderazgo y habilidades sociales al ayudar y guiar a los más pequeños en las actividades, que quedaron encantados y disfrutaron especialmente de la atención de sus compañeros mayores.
En general, la actividad fue una experiencia positiva y memorable para alumnado y
docentes. El trabajo conjunto sirvió además como fomento de la colaboración, el compañerismo y el respeto mutuo. Sin duda, una actividad que deja huella en nuestra memoria.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Juegos Interetapa

Recreos Activos

Esta semana hemos dado un paso más para ofrecer recursos y propuestas para nuestras niñas y niños.

Los recreos de nuestro alumnado “mayor”, se han visto invadido por partidos de brilé por la igualdad (con normas de juego co-educativas), combas y una nueva zona de ocio.

En este nuevo espacio, contamos con bancos de convivencia, dianas, juegos de mini-golf, juegos de raqueta cooperativos, numerosa oferta lectora, así como juegos de mesa súper creativos (pickaperro, doble, ajedrez…).

Este nuevo espacio es de uso rotario entre los distintos grupos. La intención es darle vida a nuevos espacios del cole, y ofrecer más opciones y recursos para la gestión de un ocio activo, creativo, responsable y lúdico.

El propio alumnado es responsable de gestionar y cuidar dicho material. De igual manera, no existe figura de árbitro en los partidos de nuestra particular adaptación del brilé. Todas y todas conocemos las normas, así que toca respetarlas. Cuando haya dudas o desacuerdo (que lo hay y habrá), toca hablar, escuchar, reconocer y negociar. El profesorado acompaña el proceso, pero no interviene para decidir.

Todas estas propuestas, no son más que “pequeños-grandes” movimientos, para que nuestro alumnado se beneficie de opciones y situaciones de vida nutritivas.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Recreos Activos

Jornada Deportiva de Convivencia con el CEIP Tincer


Nuestro alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, disfrutó de unas jornadas de convivencia Inter-centros y práctica de actividad físico-deportiva.

Tuvimos convivencia del alumnado de ambos centros, mucho deporte, risas, nervios , curiosidad…y por supuesto espacio para fortalecer vínculos también con los compañeros/as habituales (del propio centro).

Para esta actividad complementaria, nos desplazamos en transporte público, para que transversalmente fomentásemos la autonomía de nuestro alumnado, los hábitos saludables y por supuesto la conciencia ecológica.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Jornada Deportiva de Convivencia con el CEIP Tincer

Proyecto MUS-E

Informarles que a nuestro centro le han concedido el proyecto MUS-E. Es un proyecto que hemos solicitado a la Fundación Yehudi Menuhin.

Nos han concedido 9 sesiones para intervenir con nuestro alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. En dichas sesiones se intentará acercar las artes al mundo educativo, en este caso, dentro del contexto de la Educación Física. Arte y actividad física se dan la mano.

En estas nueve sesiones, nuestro alumnado recibirá clases de telas acrobáticas. Para ello contamos con material seguro y probado.

En esta gran experiencia, nos guiará un excelente artista y docente que impartirá las sesiones. Adicionalmente, siempre tendremos un docente del centro como apoyo. Todo ello se hará bajo parámetros de seguridad.

Creemos que es una gran oportunidad de experimentar el arte circense, de manera segura y divertida.

El resto de grupos, incluido infantil, también recibirá una introducción a las telas acrobáticas, junto a nuestros profes de Educación Física.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Proyecto MUS-E

Fiesta de Carnaval

Ni la lluvia pudo evitar que celebráramos nuestra Fiesta de Carnaval por todo lo grande. Comenzó la mañana con la entrega de premios de carteles de Carnaval, organizada por la AMPA. Se repartieron tres premios en tres modalidades: Infantil, 1º,2º y 3º de Primaria, y por último 4º, 5º y 6º. El trabajo del alumnado participante fue maravilloso.

Después de una mañana de talleres y actividades, llegó nuestra cabalgata a golpe de batucada. Ritmo y movimiento que envolvió el colegio del espíritu carnavalero y que sirve como escopetazo de partida para el Carnaval 2023. ¡Disfruten mucho mascaritas !

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fiesta de Carnaval

Embellecimiento del centro

Las familias del centro “abrieron el camino” del embellecimiento del centro. Mérito de ellas y ellos son el banco de la amistad, banco de la empatía, banderas comunitarias por la paz …

Ahora nuestro alumnado irrumpe con fuerza. Y todo el protagonismo recae sobre nuestras niñas y niños (ayudados y guiados por nuestro profesorado). Cada día nuestro huerto escolar se nutre y florece, y para ello manos a la tierra. También se decoran murales y pasillos junto a los profes. Por supuesto, deleitan nuestros oídos cada mañana con el “sabías que…”. Pura expresión oral y cultura en píldoras.

Ahora es tiempo de manos a los pinceles, brochas y rodillos. Toca impregnar de arte nuestros muros. Acompañados por la artista Martina (Proyecto Tenique), el alumnado de 5º de Primaria está plasmando su propia historia en uno de los muros del centro.
Por otro lado, el artista Ione Domínguez nos está regalando de manera altruista su arte, para embellecer la cancha. El alumnado de 6º de Primaria está ayudando a la causa.

Y no olvidamos nuestro comedor, que empezó a ser acondicionado el curso pasado con cortinas llamativas, y que ahora empieza a vestir de color sus paredes.

ARTE, COMPROMISO y RESPONSABILIDAD para cuidar de nuestras mentes, almas y corazones. Al final este espacio que nos une, el cole, es la “segunda casa” de todas y todos.

PD: desde el cole también queremos hacer una mención especial para EMMASA, y en especial a Don Luis González (responsable de dicha empresa), que han colaborado arreglando y pintando la pared de la cancha, mucho más allá de su responsabilidad. Han sido ejemplo de buena vecindad y compromiso con la educación pública. Sin su ayuda no era posible arreglar y embellecer.

Mil gracias a todas y todos. Seguimos caminando y construyendo comunidad educativa.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Embellecimiento del centro

Cosas que están pasando

¡Nuestro cole no para!, seguimos construyendo una educación de calidad para nuestro alumnado.

Día espectacular el que pasó el alumnado de 5º y 6º el viernes pasado caminando por La Rambla De Castro. Los niños y niñas buscaron las plantas que habían trabajado en clase y expusieron a sus compañeros lo estudiado. Preciosa jornada de convivencia en n la que el tiempo nos acompañó. ¡Sin duda repetiremos!

El grupo de 5º de Primaria ha participado también en el Proyecto Tenique. Con Martina, la monitora del proyecto, han creado una bonita historia llena de personajes que han plasmado en un muro del colegio. Una experiencia bonita y enriquecedora.

¡Más cositas! El pasado martes 31 de enero el alumnado de tercero y cuarto de Primaria cambió él aula ordinaria por el Monteverde de Aguagarcía, en Tacoronte.

Gracias a la colaboración de la FUNDACIÓN CAJANARIAS y su AULA NATURALEZA, de la mano de la educadora Dácil, pudimos disfrutar de la maravillosa ruta de los “Guardianes Centenarios” y de los maravillosos paisajes y vegetación que en ella se encuentran.

Los niños y niñas aprendieron sobre diversas especies de vegetación propias del monte de laurisilva observándolas en directo con los cinco sentidos.

Viñatigos, Fayas, Naranjeros salvajes, Laureles o Brezos, entre otros, fueron testigos del bien que hace la naturaleza a nuestros peques, de cómo se relacionaron Interpersonalmente entre ellos, con el profesorado y familias que acompañaban e incluso con el propio medio que les rodeaba.

Y por último, por ahora, contarles que desde el área de  Educación Física hemos disfrutado de la aportación de Carlos Velázquez en nuestra cancha. Nos ha impartido una gran sesión de baloncesto 🏀 para toda primaria, y nos ha dado regalado una clase magistral de inclusividad.

Carlos ha venido de manera altruista, ha compartido tiempo y respondido a las curiosidades de las niñas y niños de la clase, y por supuesto ha dado su clase con mucho cariño (acompañado por nuestros profes de EF).

Sin duda, una preciosa experiencia que recordar y repetir

Caminata Rambla de Castro

Proyecto Tenique

Aula Naturaleza

Inclusividad a cargo de Carlos Vázquez

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Cosas que están pasando

Día de La Paz

Como cada 30 de enero, hoy hemos celebrado en nuestro centro el Día de la Paz y la no violencia. Aunque nuestra educación va encaminada a trabajar los valores de respeto en el día a día, hoy hemos realizado un acto simbólico hacia la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 

Nuestro alumnado ha leído un manifiesto, ha narrado un cuento alusivo al tema, escrito por uno de nuestros docentes, hemos formado una paloma con piezas elaboradas por cada grupo, y hemos acabado con un mantra común.

Les dejamos por aquí nuestra lista de canciones para celebrar este día, junto con un mensaje de Paz muy especial.

https://drive.google.com/file/d/1n-WAq4Ftf9dIqpiuVT8Gf6FqyyWbSzpm/view?usp=share_link

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Día de La Paz

Papiroflexia

El alumnado de Educación Infantil de 3 años ha disfrutado de una mañana de papiroflexia. Con este tipo de actividades se potencia la capacidad de visualizar e imaginar. Desarrolla también la destreza manual y la coordinación de las manos con los ojos, entre muchas otras ventajas.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Papiroflexia

“¡MANOS A LA MASA! (TALLER DE ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS)”.


El pasado martes 24 de enero, el alumnado de 1º y 2º de primaria del colegio tuvo la
oportunidad de disfrutar de una salida educativa al Centro Insular de Calidad y Consumo
Responsable, en La Laguna. Allí, pudieron participar en un divertido taller de elaboración
de pan, en el que aprendieron los secretos de cómo se hace este alimento tan tradicional.
Los niños y niñas pudieron ver de primera mano cómo se mezclan los ingredientes para
hacer la masa, cómo se amasa y cómo se cocina el pan en el horno. Además, pudieron
degustar el pan recién hecho y compartir su experiencia con sus compañeros.
Este taller no solo les permitió aprender sobre la elaboración del pan, sino que también
les dio la oportunidad de poner en práctica sus habilidades manuales y trabajar en
equipo. Además, les ayudó a valorar la importancia de consumir productos de calidad y
de conocer el origen de los alimentos.
Con ésta salida complementaria se ha pretendido generar una experiencia enriquecedora
para nuestro alumnado, que les permitiera aprender de una forma divertida y práctica
cuáles son los pasos más importantes en el proceso de elaboración de un producto
(desde las materias primas hasta que llega al consumidor final). También han podido
conocer las normas básicas de higiene y manipulación de los alimentos.
La valoración final de la actividad por parte del propio alumnado ha sido muy positiva y
por tanto creemos firmemente en la continuidad de éste tipo de situaciones
experienciales como parte fundamental de su aprendizaje.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en “¡MANOS A LA MASA! (TALLER DE ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS)”.

Banderas tibetanas: Día de la Paz

Comenzamos un nuevo proyecto en el que hemos invadido el patio central del cole con nuestra particular versión de las «banderas tibetanas – Comunidad Educativa Salamanca».

Tradicionalmente, dichas banderas tibetanas se plasman en cinco colores que representan los elementos (azul, blanco, verde, amarillo y rojo). Se utilizan para promover y recordar la paz, compasión, fuerza y ​​sabiduría que habita en cada uno/a de nosotros/as, así como en la propia comunidad. 

Nuestro patio luce desde hoy colorido y lleno de mensajes de paz y respeto, gracias al trabajo de las familias. Las banderas están preciosas. Mil gracias al grupo de madres que ayer las colocó sobre el cordel, siendo hoy todo mucho más rápido.

https://drive.google.com/file/d/1dr092LsKG28f2O3R9qs8v3Kcl4ZSEc_4/view?usp=share_link

https://drive.google.com/file/d/1W8nHAV4lzfcjkdce5W1lU66P3WC0tbRV/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1T9AlRn7W_zgEmvMEn3I-xQ7XcHrDxEp1/view?usp=drivesdk

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Banderas tibetanas: Día de la Paz

Teatro en la escuela

Vuelve a nuestro cole el Teatro en la escuela, una iniciativa del Cabildo de Tenerife, que lleva las artes escénicas y la música a los centros escolares de la isla. Esta vez de la mano de El Wije Producciones, con su obra ”El Vagamundos”. Nuestro alumnado ha disfrutado de diferentes formas de arte: títeres, música, magia y poesía, para contar pequeñas historias que giran alrededor de diferentes temas: el amor a la familia, a la escuela, a la naturaleza, la tolerancia, la igualdad y la empatía.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Teatro en la escuela

Unidos por una buena causa

Comenzamos el año con la colaboración de toda la comunidad educativa del CEIP Salamanca con los más desfavorecidos. El centro, en colaboración con el Grupo Martes, ha llevado a cabo la recolecta de ropa, calzado, toallas y ropa de cama. Esta asociación elabora y ejecuta programas de prevención de drogas, de apoyo en la rehabilitación y de promoción sociolaboral, interviniendo en Centros Penitenciarios e impulsando actividades para la participación ciudadana.

Como siempre, nuestras familias y personal del centro, han respondido con compromiso e implicación, recolectando más de 80 bolsas de ropa. Una vez más, gracias.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Unidos por una buena causa

Festival de Navidad

Despedimos el trimestre con música, baile y sonrisas. Estamos felices de haber podido abrir de nuevo las puertas del centro a las familias y disfrutar de una jornada única. No hacen falta más palabras, disfruten del vídeo y de las imágenes. Nos vemos el 9 de enero. FELIZ NAVIDAD

Vídeo Villancico Profesorado y Familias:

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Festival de Navidad

Visita de Su Majestad Baltasar

Si hay algo realmente emocionante que genera la Navidad, además de un momento para compartir con las familias y amigos, es la cara de felicidad de los niños y niñas. Ayer, gracias a la AMPA del colegio, tuvimos la visita de Baltasar, que pudo compartir un rato de charla y de felicidad con nuestros peques. Cualquier esfuerzo vale la pena por ver sus sonrisas, sus abrazos y sus caras de asombro. Gracias a la AMPA por traer cada año un trocito de felicidad al centro. Feliz Navidad a todas las familias.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Visita de Su Majestad Baltasar

Juntas en la misma dirección: Una iniciativa para acabar con el racismo y la xenofobia

Nuestro centro acogió ayer un taller para prevenir actitudes de intolerancia y racismo hacia los demás, de la mano del colectivo Juntas en la misma dirección. Se trata una iniciativa dentro del marco estratégico Tenerife vive diversidad, de la que se ha beneficiado nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria. La Comunidad Educativa del CEIP Salamanca es de por sí diversa, acogiendo a más de 15 nacionalidades diferentes, siendo la interculturalidad un hecho palpable en el día a día y del cual todos y todas nos beneficiamos. Esta diversidad se ha convertido para todos nosotros en una forma de valor inigualable, una manera de responsabilidad y compromiso por parte del personal del centro y una oportunidad de crecimiento. El periódico El Día se ha hecho eco de esta iniciativa, tanto en su formato digital como en el formato papel. Les invitamos a que lean la noticia al completo, y que si así lo desean, adquieran el periódico en su kiosco habitual.

https://www.eldia.es/tenerife/2022/12/20/evitar-racismo-xenofobia-colegio-80201179.html

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Juntas en la misma dirección: Una iniciativa para acabar con el racismo y la xenofobia

Coro Escolar

El Coro del CEIP Salamanca realizó su primera actuación de este curso en la Residencia para mayores Ballesol de Santa Cruz. De la mano de Miriam, la directora del coro, y acompañados por profesorado del centro, tuvieron la oportunidad de cantar villancicos a los residentes en la clínica. Fue una mañana llena de emociones y agradecimiento por parte de los allí presentes, sucediéndose gestos de ternura y de cariño entre nuestros niños y niñas y los mayores.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Coro Escolar

Soporte vital básico pediátrico

En el día de ayer el profesorado del centro recibió una formación a cargo de tres madres de alumnado del centro, todas de ellas sanitarias, una doctora y dos enfermeras. Hemos aprendido a realizar el soporte vital básico para nuestro alumnado, comprobar si el afectado responde a estímulos (ver, oir, sentir) y cómo proceder en cada caso.

Pudimos realizar una sesión teórica y práctica para casos de anafilaxia, parada cardiorespiratoria, o atragantamiento. Practicamos la apertura de la ví­a aérea y la ventilación como elementos fundamentales en la RCP pediátrica, dado que es la principal causa de parada respiratoria en niños.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Soporte vital básico pediátrico

Juntas en la misma dirección

El alumnado del CEIP Salamanca se suma a las más de 1.200 personas de la comunidad educativa de Tenerife que ya han recibido formación para promover la interculturalidad a través del proyecto «Juntas en la misma dirección». Es una propuesta impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Con ello, nuestro colegio pasa a formar parte del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, siendo la primera entidad de la capital tinerfeña en adherirse a este acuerdo para avanzar hacia una sociedad más intercultural. Esto se traduce en llevar el reconocimiento del valor de la diversidad cultural a las aulas a través de talleres de enfoque intercultural participativo y de prevención del ciberracismo.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Juntas en la misma dirección

Puertas Navideñas

Nuestro cole se viste de Navidad de la mano de las familias. Se han encargado de decorar cada una de las puertas de las clases, dejando nuestro centro precioso y listo para nuestra celebración. Una vez más agradecemos la implicación de las familias y animamos a quien no pudo asistir a que se unan a las actividades que desde el centro se propongan. Es una manera de compartir con los peques y que sientan que todos trabajamos por un único objetivo: su educación y bienestar.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Puertas Navideñas

Rastrillo Solidario

Les informamos que hemos cerrado la caja de nuestro primer día de “Rastrillo Solidario y Sostenible”. En el día de hoy hemos recaudado un total de 222,72 euros. Una representante de la AMPA y una alumna han sido las encargadas de contar y supervisar la caja. 

Ha sido muy bonito ver a niñas y niños desarrollando competencias para la vida y  habilidades sociales. Se les ha visto contar monedas, negociar, reclamar productos defectuosos, encajar la frustración de no poder comprar todo, atender a clientes, hacer cuentas, responsabilizarse de la caja, compartir sus juguetes…

Dado lo positivo de la propuesta hemos decidido volver a abrir el mercadillo durante el recreo solo para alumnado. Y nuevamente ha sido un éxito.

Seguimos recibiendo la donación de cualquier juguete, disfraz, cuento, material deportivo, elementos navideños…Es imprescindible que se trate de objetos que estén en buen estado. 

Muchas gracias por todo. Hoy especialmente agradecemos a nuestra compañera impulsora del Rastrillo (Etel), al claustro y personal del centro, al alumnado y por supuesto a las familias por su implicación (¡AMPA incluida!). Seguimos caminando. 

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Rastrillo Solidario

Belén CajaSiete

Visita de nuestro alumnado al Belén de CajaSiete. Como viene siendo tradición en los últimos años, Cajasiete ha abierto al público su Belén. Un año más nuestro alumnado ha podido deleitarse con un Belén de dimensiones espectaculares y su peculiaridad tridimensional. Una mañana muy divertida.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Belén CajaSiete

Festival Visibles

El Festival Visibles es un encuentro organizado por el Cabildo de Tenerife, que se ha celebrado en el Recinto Ferial. Durante este encuentro se ha perseguido visibilizar la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Nuestro colegio ha sido invitado junto a otros centros escolares y a asociaciones de personas con discapacidad a participar de una programación que incluyó música, talleres y deportes, entre otras sorpresas.

Ha sido una oportunidad única para nuestro alumnado,  que ha disfrutado de un espacio de diversión y festividad, siendo el momento perfecto para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el día 3 de diciembre. 

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Festival Visibles

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el CEIP Salamanca rechazamos todo tipo de violencia, independientemente del sexo, raza o religión, y es por ello que hemos puesto nuestro granito de arena en la celebración de este día. A ritmo de Manuel Carrasco levantamos nuestra voz para proclamar la libertad y el respeto del ser humano.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¡Familias al cole!

Qué gusto da ver a nuestras mamis y papis dentro del colegio. La AMPA, en coordinación con la Dirección del centro, ha iniciado un proyecto de acondicionamiento de nuestras instalaciones. Un grupo de madres y padres han comenzado a restaurar los bancos del patio central y ¡de qué manera! El trabajo ha sido IMPRESIONANTE.

Ya tenemos bancos para compartir conversaciones, risas y donde sentarnos cuando estemos cansados. Estos bancos tienen un significado:

BANCO DE LA AMISTAD: Para que nadie se sienta excluido.
Los niños y niñas que por algún motivo se vean solos durante el recreo, pueden utilizar este banco como llamamiento. Trabajaremos para que el alumnado tome conciencia de la importancia de las buenas relaciones y buen clima escolar. Nuestro objetivo es que el alumnado se acerque e invite al juego: ¿Jugamos?

BANCO DE LA EMPATÍA: Para ponernos en el lugar de los demás.
Si algún niño o niña está triste o tiene miedo y quiere contar que le pasa, se sienta en este banco y así un compañero/a o maestro/a se puede acercar e invitar al diálogo: ¿hablamos? También se puede utilizar como espacio de mediación si se han enfadado dos amigos/as para hablar, ponerse en el lugar del otro, y hacer las paces.

Gracias por formar parte de una Comunidad Educativa que se esfuerza por mejorar cada día.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en ¡Familias al cole!

Actividades complementarias fuera y dentro del centro

La normalidad ha vuelto al centro, y nuestro alumnado está siendo partícipe de múltiples actividades complementarias que refuerzan el currículum y que favorecen las relaciones entre ellos. Todas estas salidas del centro son una fuente de experiencias para cada uno de ellos.

VISITA MUNA 1º y 2º

EXHIBICIÓN DE TROMPOS

TALLER: ¿A dónde van tus residuos?

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Actividades complementarias fuera y dentro del centro

Fiesta de otoño

Celebramos el otoño entre olor a castañas y ruido de cacharros. Hemos disfrutado de una jornada de convivencia al estilo prepandemia. Nos encanta mezclarnos, bailar, abrazarnos y ver a nuestras familias colaborando en el colegio.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Fiesta de otoño

Bádminton

En el día de hoy hemos celebrado talleres de Bádminton de la mano del Club de Bádminton Universitario, para toda Primaria, exceptuando 4º de Primaria que se encontraba realizando una actividad complementaria fuera del centro.

El alumnado ha podido disfrutar de este deporte de raqueta, que tiene la particularidad de no jugarse con pelota sino con un volante, y cuyo objetivo es que este pase al campo contrario, por encima de la red y caiga al suelo, hecho que deben evitar los oponentes.

Ha sido una mañana muy divertida.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Bádminton

Representante del Alumnado Renovación Parcial del Consejo Escolar

Hoy ha tenido lugar en el centro las votaciones para el/la representante del alumnado en el Consejo Escolar. Para este sector teníamos una vacante, que será representada, al acabar el proceso de renovación, por la alumna Margarita Pospelova.

En una primera votación hubo empate de votos entre esta alumna y la alumna Saima Sibic Contreras, por lo que se hizo una segunda votación donde salió electa Margarita Pospelova.

(Ver acta completa del proceso en la página de este blog «Renovación Parcial del Consejo Escolar»)

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Representante del Alumnado Renovación Parcial del Consejo Escolar

Huerto Escolar

Ya tenemos en marcha nuestro Huerto Escolar. Cada grupo desempeñará determinadas tareas a lo largo del curso. Por lo pronto, el alumnado de 5º y 6º ha diseñado propuestas de logo y nombre, y ya tenemos Logo y Nombre seleccionado. El alumnado de 3º y 4º ha confeccionado espantapájaros que adornarán nuestro huerto y nuestro centro, evitando que los pájaros se coman nuestras cosechas. Educación Infantil ha plantado millos, 1er ciclo judías y 3º de Primaria tomates, lechugas, albahaca, romero, menta, etc… Además, 3º de Primaria, junto con 4 años y el alumnado NEAE serán los responsables de cuidar el huerto, limpiando, regando, trasplantando.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Huerto Escolar

Radio Escolar

Un año más el centro cuenta con el Proyecto de Radio Escolar «Tayda» ofertado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Educación y Juventud. Este proyecto tiene como objeto el dar a conocer entre la Comunidad Educativa los potenciales que tiene la radio escolar para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 36 centros escolares tuvieron la oportunidad de participar el curso pasado, y vuelve de nuevo este curso a nuestro centro para el alumnado de 3º, 4º y 5º.

Publicado en Claustro de Profesores | Comentarios desactivados en Radio Escolar