DOCUMENTOS

pga

 

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL   (CURSO 2019/2020)

ÍNDICE

A. DATOS DEL CENTRO.

B. EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO.

b.1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior como punto de partida.

b.2. La oferta educativa del centro, incluyendo la idiomática y las materias optativas que se imparten

b.3. El calendario escolar.

b.4. Los criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.

b.5. La organización y funcionamiento de los servicios escolares.

C. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO.

c.1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior como punto de partida.

c.2. Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.

c.3. Los criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado, contemplando su diversidad.

c.4. Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educación en valores en las áreas, materias o módulos.

c.5. Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

c.6. Las medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas.

c.7. Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa.

c.8. Los criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto.

c.9. Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado, determinando, en la enseñanza obligatoria, aquellos aspectos de los criterios de evaluación imprescindibles para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas.

c.10. Los criterios de promoción de ciclo y curso respectivamente, y, en su caso, los criterios de titulación.

c.11. Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas que habrán de estar disponibles

c.12. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo.

 en caso de ausencia del profesorado.

c.13. Las programaciones didácticas.

c.14. El Plan anual de actividades complementarias y extraescolares.

D. EN EL ÁMBITO PROFESIONAL.

d.1. El programa anual de formación del profesorado.

d.2. Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

E. EN EL ÁMBITO SOCIAL:

e.1. Las acciones programadas para la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar.

e.2. Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa.

e.3. Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural.

e.4. La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.

F. CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

  1. DATOS DEL CENTRO.

1.1. CONTEXTO.

Se puede considerar que este colegio recoge una extracción social diversa, desde familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que requieren de medidas asistenciales, hasta una amplia representación de personas que están empleadas en el sector servicios, profesiones liberales, amas/os de casa, funcionariado e incluso dedicadas a la  agricultura y/o ganadería. Por ello el perfil de nuestro alumnado es plural, no sólo en cuanto a clase social de origen, sino también  en  cuanto a lugar de procedencia: familias residentes en la zona de influencia del centro, familias inmigrantes o desplazadas desde diversos países y otras comunidades del Estado, alumnado que tiene dictamen de escolarización en Aula Enclave y le es adjudicada plaza en este Centro, alumnado residente en otras localidades que por motivos laborales de sus padres les viene mejor escolarizarlos en La Laguna,…

En definitiva, un entorno social marcado por la diversidad social, cultural y económica, que globalmente precisa de medidas de compensación educativa y asistencial para garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

La realidad social de nuestro Centro ha ido cambiando paulatinamente, en la actualidad  estamos en una zona de expansión poblacional con la creación de nuevas viviendas, la ubicación de nuevos recursos de ocio y disfrute en la zona (parque, piscina cubierta y demás instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, pabellón Juan Ríos Tejera,… ), la cercanía de  dos Centros de Enseñanza Secundaria (IES Laguna e IES San Benito), dos talleres ocupacionales para personas con discapacidad psíquica,  pero también  ubicación en la zona de varios centros privados-concertados.

El Colegio San Benito, que existe desde comienzos de los años 60, ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y no sólo por los lógicos relevos generacionales en todos los sectores de su Comunidad Educativa o por las múltiples obras de reforma y mejora a las que se han sometido sus infraestructuras y equipamiento así como la promoción de múltiples proyectos de mejora.

Por todo ello, atendiendo a los  valores y principios que fomenta nuestro Proyecto Educativo trabajaremos por:

  1. Un colegio para todos y todas (integrador)
  2. Un colegio abierto, participativo.
  3. Un colegio democrático.
  4. Un colegio donde nos respetamos.
  5. Un colegio de calidad.
  6. Un colegio comprometido.
  7. Un colegio que promueve la salud y la protección del Medio Ambiente.
  8. Un colegio innovador.

 1.2. RECURSOS.

El centro cuenta con los siguientes recursos:

Humanos: Personal docente (16 maestras/-os, 1 logopeda compartido, 1 orientadora)

Personal no docente (1 auxiliar administrativo compartido con otro centro, 1 guardián, 5 cuidadoras de comedor contratadas por la Consejería y 2 por el catering, 1 auxiliar de Aula Enclave, 3 personas del servicio de limpieza, y  una auxiliar de apoyo para tres alumnos  de diferentes cursos).

AMPA

Organismos colaboradores. (Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Cabildo, Aldeas Infantiles)

Didácticos: Proyectos (BIBESCAN, HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR. PROGRAMA BRÚJULA)

Talleres

Rincones

Situaciones de aprendizaje (PROGRAMADAS SEGÚN CENTROS DE INTERÉS COMUNES A TODO EL CENTRO)

Metodología

Materiales:  Ordenadores

Reproductores de CD y DVD

Fotocopiadoras

Televisores

Material deportivo y de psicomotricidad

Pizarras digitales

Instrumentos  musicales escolares

Los propios del aula-clase

Ambientales: El entorno próximo

La ciudad de La Laguna

Piscina Municipal de La Laguna

 

1.3. INSTALACIONES.

El centro está dividido en dos edificios en los que cuales se encuentran, además de las aulas-clases, espacios específicos como son el aula enclave, aula de inglés, aula de francés, aula de psicomotricidad, aula de música, aula Medusa, aula de plástica, biblioteca, gimnasio cubierto, cancha deportiva, comedor, pequeño patio, patio de recreo de infantil, aparcamiento, baños interiores y exteriores, dirección, secretaría, jefatura de estudio, sala de profesores, oficina del AMPA, aula del EOEP y una pequeña cocina donde se pueden realizar algunas actividades como   talleres del huerto: clasificación de plantas medicinales, infusiones, fabricación de jabón…

1.4. EQUIPAMIENTOS.

Las aulas están equipadas con el mobiliario ordinario. Las tres aulas de inglés, tanto la que está en el edificio de Infantil, como las dos del edificio de Primaria, están dotadas de Pizarra Digital que favorece el desarrollo de las competencias lingüísticas en lengua extranjera. Recientemente se han dotado las aulas de tercero y cuarto con dos proyectores interactivos con sus correspondientes pizarras. También se dotó el curso pasado a las aulas de Infantil con pizarras interactivas.

Existe el Aula Medusa equipada con ordenadores, cañón y pizarra digital.

La biblioteca está dotada de libros,  estanterías, mesas, sillas y alfombras, que propician el desarrollo de actividades programadas desde el proyecto BIBESCÁN y de aquellas que favorecen el desarrollo del currículo.

En el aula de psicomotricidad encontramos material propio para el desarrollo psicomotriz como son aros, bloques encajables, espejos…

En las aulas de 5º y 6º  están los ordenadores para el alumnado del proyecto Escuela 2.0 aunque en muy mal estado pues son muchos los que ya están obsoletos.

La cancha está dotada de dos porterías y dos canastas de baloncesto, también en el patio pequeño hay una red de voleybol.

  1. EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO.

b.1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior como punto de partida.

Objetivos Actuaciones para la mejora Responsables Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones
  Indicadores de evaluación del proceso de mejora Quién evalúa la actuación, cuándo se evalúa, cómo se evalúa
Actualización del Proyecto de Gestión – Reunión desde comienzo de curso del Equipo directivo para establecer un plan de trabajo. – Jefe de estudios.

– Directora.

– Secretaria.

A lo largo del curso. – Finalización de revisión y actualización del Proyecto de Gestión. Será puesto en común en las fechas reseñadas haciendo una valoración de todo el claustro y teniendo que terminarse en el mes de junio.
Establecer el plan de trabajo a llevar a cabo en las reuniones de Distrito – Establecer las reuniones en tiempo y forma con anterioridad con el orden del día a tratar acorde a las mejoras dichas al finalizar el curso pasado. – Director del IES.

– Directora.

Se llevarán a cabo 4 reuniones de distrito haciéndolas coincidir con cada trimestre – Puesta en común de los aspectos a trabajar con acuerdos comunes a llevar a cabo. La evaluación será llevada a cabo por el Director del IES así como el profesorado participante y el tutor de 6º
– Continuar con el establecimiento de la planificación previa de todas las reuniones de los órganos del centro. – Planificación en tiempo y forma de todas las reuniones del curso desde octubre (Reuniones: equipos educativos, NEAE con tutores, CC, Redes, programa AICLE, CCP… – Jefe de Estudios. Septiembre. – Realización de las reuniones programadas con las actas correspondientes. El Jefe de Estudios se encargará del control de la realización de las reuniones en tiempo y forma, evaluando entre todos los componentes la repercusión de los acuerdos tomados.
– Continuar con las comisiones para la ejecución de los planes y proyectos ( Bibescan, Red de Huertos escolares ecológicos, – Formación de comisiones con sus reuniones correspondientes y establecimiento de la programación a seguir a lo largo del curso por parte del coordinador de cada red.

 

– Coordinador de Redes.

– Directora.

 

Septiembre. – Realización de las actividades establecidas en la programación – El coordinador de cada red al finalizar el curso realizará un análisis y evaluación de todo el proceso mediante la elaboración de una memoria.

 

– Continuar con el Programa Brújula en 4º de primaria ya que se nos ha denegado en el resto de los cursos. – Realización de situaciones de aprendizaje en 4º relacionadas con ell programa Brújula. – Tutores y profesores de 4º de primaria. Todo el curso – Realización de actividades establecidas. – Se realizará una memoria del Programa Brújula.
Realizar los horarios de forma óptima para poder extraer horas de AICLE para la inclusión en el mismo de 4º de primaria y continuar con el CLIL en el resto de los cursos. – Realización de los horarios de forma más pedagógica, coherente y óptima dentro de las posibilidades. – Jefe de Estudios.

– Directora.

Septiembre – Eficacia en la distribución horaria para lograr un mayor rendimiento y extraer el mayor número posible de horas para la 2ª lengua extranjera y los apoyos. El jefe de estudios junto con el director evaluará la organización y distribución horaria al finalizar el curso.
Fomentar las actividades extraescolares por parte del AMPA y el Ayuntamiento. – Mayor oferta de actividades extraescolares.

– Participación en actividades ofertadas por el Ayuntamiento así como cualquier otro organismo.

AMPA

AYUNTAMIENTO

DIRECCIÓN

Septiembre/ Octubre – Oferta de actividades y realización de las mismas. Final de curso, el AMPA evaluará el desarrollo de las mismas informando al Consejo Escolar de su del éxito de dichas actividades y el centro valorará la actividad ofertada por el Ayuntamiento.
– Realización de un simulacro para la comprobación del Plan de emergencia.  

Realización de un simulacro

– Equipo Directivo y personal docente y no docente del centro. Primer trimestre – Análisis de los resultados de la realización del simulacro. El equipo directivo.
– Finalización del inventario del centro. – Actualización y puesta a punto del inventario real del centro así como enajenación de lo que esté en mal estado en caso que lo hubiere. – Equipo directivo. Todo el curso. – Libro de inventario actualizado.

 

– Equipo Directivo con el visto bueno del responsable de infraestructura de la Consejería de Educación.
– Solicitar auxiliar educativo para un tres alumnos del centro con serias dificultades. Solicitud de auxiliar educativo a la inspección y a centros. Directora Junio del curso anterior Actuaciones del auxiliar y funcionamiento del aula en caso de ser concedido. Directora y tutor del aula

 

B.2. Oferta Educativa.

La oferta enseñanzas del CEIP San Benito abarca el siguiente abanico formativo de la enseñanza reglada:

    • Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años)
    • Educación Primaria (los tres Ciclos). Todo el centro es de línea uno.
  • Educación Especial a través de escolarización en Aula Enclave

 

El acceso a la oferta de plazas de Educación Infantil y Primaria se hace a través de las vías previstas por la normativa vigente, dependiendo de la oferta de plazas que cada curso autorice la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El acceso a plaza en el Aula Enclave lo determina la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Cuenta el centro además con la siguiente oferta complementaria:

  • Atención al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades educativas especiales, con intervención de profesor/a especialista de Pedagogía Terapéutica

 

    • Plan de atención a la diversidad y apoyos pedagógicos para alumnado con dificultades en el aprendizaje
    • Especialista de Audición y Lenguaje (en horario compartido con otros centros), para trabajo en aula de Logopedia y asesoramiento al profesorado
    • Orientador/a Psicopedagógico/a (en horario compartido con otros centros)
  • Inglés desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.
  • Francés como 2ª lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria.

 

  • Auxiliar de apoyo.
  • Psicomotricidad en los tres Infantiles.

Además, el centro participa en los siguientes Proyectos y Programas educativos (sin perjuicio de poder participar en otros que se vayan considerando en cada momento oportuno):

  • ClIC Escuela 2.0: dirigido inicialmente al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria, para una mejor adquisición de la competencia del de la información y de la competencia digital. Mejora el equipamiento informático en general y del uso de las TIC como habitual recurso educativo.
  • AICLE, con el que el centro tenderá progresivamente a convertirse en un colegio bilingüe con lo que tratamos de cumplir uno de los objetivos de la Resolución de 28 de junio de 2019 por la que se impulsa el dominio de las lenguas extranjeras. En el presente curso escolar se está llevando a cabo en 1º , 2º , 3º y 4º de Primaria en el área de Expresión Artística. En el resto de los cursos, se dará una sesión de ciencias naturales en inglés.
  • PROGRAMA BRÚJULA: en este curso habíamos solicitado la incorporación en los cursos de 4º, 5º y 6º pero nos ha sido denegada por lo que el alumnado que lo estaba llevando a cabo el curso pasado, continuará en 4º este curso. Con él pretendemos lanzarnos con situaciones de aprendizaje utilizando recursos TICs.

Esta oferta se complementa con los siguientes servicios:

  • Acogida temprana
  • Comedor
  • Transporte (para el alumnado de Aula Enclave y un alumno de Infantil)
  • Actividades extraescolares de tarde (Deportivas, Educativas y otras ofertadas por el AMPA)
  • En determinados momentos de curso (especialmente durante la jornada intensiva de junio y septiembre), por parte del AMPA se organiza un servicio de permanencia a continuación de la jornada lectiva.

  3. El calendario Escolar

De acuerdo a la Resolución de 9 de mayo de 2019, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2019/2020, quedaría como sigue:

Los cuatro días de libre disposición se cogerán en la semana de carnavales (24, 26, 27 y 28 de febrero).

El Consejo Escolar se reunirá al finalizar cada trimestre, así como tantas veces sea necesario para la aprobación de cualquier aspecto que se produzca.

Se adjunta la organización de las exclusivas en donde queda reflejado las diferentes reuniones, visitas de padres y evaluaciones.

ORGANIZACIÓN DE LAS EXCLUSIVAS CURSO 2018 / 2019

 SEPTIEMBRE

 

  9 (LUNES) 10 (MARTES) 11 (MIÉRCOLES)
13:30 14:30 REUNIÓN GENERAL

 

TRABAJO PERSONAL

 

TRABAJO PERSONAL.

 

 

 

  16 23 30
15:00

16:00

 

NEAE CON 3º

(15:30 a 16:00)

 

 

ASAMBLEA DE PADRES (15:30 h)

 

CCP

(15:00 a 16:30)

16:00 17:00  

REUNIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO

 

NEAE CON 6º

 

VISITA DE PADRES

 

NEAE CON 5º

(16:30 a 17:00)

 

EQUIPO EDUCATIVO 1º Y 2º

 

17:00 18:00 TRABAJO PERSONAL VISITA DE PADRES REDES EDUCATIVAS

 

    OCTUBRE

  

  7 8 14
15:00

16:00

NEAE CON 4

(15:30 a 16:00)

 

PLAN DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN

(PONENTE)

EQUIPO EDUCATIVO 5º

(15:00 a 15:30)

 

TUTORES CON INGLÉS

1º y 2º

 

 

16:00

17:00

VISITA DE PADRES PLAN DE FORMACIÓN EQUIPO EDUCATIVO INFANTIL

 

ESPECIALISTAS INGLÉS

17:00

18:00

VISITA DE PADRES   NEAE CON INFANTIL DE 5 AÑOS
  21 22 28
15:00

16:00

PLAN FORMACIÓN

 

 

PLAN DE FORMACIÓN

(PONENTE)

CCP

(15:00 A 16:30)

16:00

17:00

VISITA PADRES PLAN DE FORMACIÓN TUTORES CON INGLÉS ( 4º )

 

17:00

18:00

VISITA PADRES   TUTORES CON INGLÉS ( 5º )

 NOVIEMBRE

 

  4 11 18 25
15:00

16:00

NEAE CON 6º

 

EQUIPO EDUCATIVO 3º

 

EQUIPO EDUCATIVO 4º

NEAE CON 5º

 

EQUIPO EDUCATIVO INFANTIL

 

 

REDES EDUCATIVAS C C P
16:00 17:00 VISITA DE PADRES EQUIPO EDUCATIVO 6º

 

NEAE CON 3º

VISITA DE PADRES NEAE CON INFANTIL 5 AÑOS

 

 

17:00 18:00 VISITA DE PADRES EQUIPO EDUCATIVO 1º y 2º

 

VISITA DE PADRES NEAE CON 4º

 

PLAN DE FORMACIÓN

 

DICIEMBRE

 

  10 19
15:00

16:00

SESIONES DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS
16:00 17:00 SESIONES DE EVALUACIÓN

 

ENTREGA DE NOTAS
17:00 18:00 SESIONES DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS

  

ENERO

 

  13 20 27
15:00

16:00

C.C. P

( 15:00 a 16:30 )

REDES EDUCATIVAS   (15:00 a 15:30 )

 

EQUIPO EDUCATIVO

1º y 2º

16:00 17:00 REUNIÓN INFANTIL y 1º CICLO

 

ESPECIALISTAS INGLÉS

VISITA DE PADRES

 

 

EQUIPO EDUCATIVO 3º

 

EQUIPO EDUCATIVO 5º

17:00 18:00 PLAN DE FORMACIÓN VISITA DE PADRES

 

EQUIPO EDUCATIVO 6º

 

 FEBRERO

 

  3 10 17
15:00

16:00

NEAE CON 4º

(15:00 a 15:30 )

 

NEAE CON 3º

(15:30 a 16:00 )

NEAE CON 5º

(15:00 a 15:30 )

 

TUTORA DE 4º CON INGLÉS

 

NEAE CON INFANTIL 5 AÑOS

(15:30 a 16:00 )

C C P

 

PLAN DE FORMACIÓN

16:00

17:00

VISITA DE PADRES

 

 

NEAE CON 6º

 

TUTORAS DE 1º y 2º CON INGLÉS

 

VISITA DE PADRES
17:00

18:00

VISITA DE PADRES TUTORA DE 5º CON INGLÉS

 

VISITA DE PADRES

 

MARZO

 

  2 9 16 23 30
15:00

16:00

REDES EDUCATIVAS REDES EDUCATIVAS C C P SESIÓN DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS
16:00 17:00 VISITA DE PADRES PLAN DE FORMACIÓN

(BIBESCAN)

VISITA DE PADRES SESIÓN DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS
17:00 18:00 VISITA DE PADRES  

 

PLAN DE FORMACIÓN

(BIBESCAN)

 

VISITA DE PADRES SESIÓN DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS

 

ABRIL

 

  13 20 27
15:00

16:00

REUNIÓN INFANTIL y 1º CICLO

 

ESPECIALISTAS DE INGLÉS

 

NEAE 3º

 

 

NEAE 5º

( 15:00 a 15:30 )

 

NEAE INFANTIL DE 5 AÑOS

( 15:30 a 16:00 )

 

C C P

16:00 17:00  

NEAE 6º

 

 

 

VISITA DE PADRES

NEAE 4º

 

EQUIPO EDUCATIVO 3º

17:00 18:00  

REDES EDUCATIVAS

 

VISITA DE PADRES

 

EQUIPO EDUCATIVO INFANTIL

 

 

 MAYO

 

    4 11 18 25
15:00

16:00

  PLAN DE FORMACIÓN

 

EQUIPO EDUCATIVO 6º EQUIPO EDUCATIVO 2º C C P
16:00 17:00   VISITA DE PADRES EQUIPO EDUCATIVO 5º VISITA PADRES EQUIPO EDUCATIVO 4º
17:00 18:00   VISITA DE PADRES EQUIPO EDUCATIVO 1º VISITA DE PADRES REDES EDUCATIVAS

 

 JUNIO

 

8 9 17 25
 

VISITA DE PADRES.

 

SESIÓN EVALUACIÓN FINAL

 

TRABAJO PERSONAL

 

ENTREGA DE NOTAS

 

En cuanto a los objetivos de la CCP a lo largo de este curso escolar son los siguientes:

  1. Analizar, proponer y valorar el protocolo de actuación del alumnado que necesita Refuerzo Educativo.
  2. Formar las Comisiones de trabajo para la planificación de las Redes Escolares en las que participa el Centro.
  3. Coordinar la realización de actividades a llevar a cabo en las celebraciones de Navidad, Carnavales, Día del Libro, Día de la Paz, Canarias y Final de curso.
  4. Establecer centros de interés comunes a todo el centro sobre los cuales se cimientan las programaciones didácticas.
  5. Promover acciones que mejoren los resultados escolares, la integración curricular y el desarrollo de valores.
  6. Promover las medidas de Atención a la Diversidad (establecer criterios para desarrollo y evaluación, valorar las propuestas de actuación con el alumnado de neae y de apoyo educativo, establecer prioridades de intervención)
  7. Diseñar el Proyecto de formación del profesorado de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo.
  8. Ejercer la coordinación entre los niveles y etapas educativas.
  9. 4. Criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.

El Plan de Medidas de Seguridad establece el marco general de actuación del Profesorado y acompañantes, durante la organización, desarrollo y ejecución de las actividades escolares, complementarias y extraescolares del Profesorado y acompañantes que se realicen durante el curso escolar. Dichas medidas tienen un carácter fundamentalmente preventivo cuyo objetivo final es la regulación de manera  clara y estricta del desarrollo de estas actividades.

Todo lo anterior deriva de una “delegación de responsabilidad” de los padres hacia el profesorado o personal no docente que asume el deber de guardia o custodia de los alumnos /as mientras éstos están a su cargo.

  1. Actividades complementarias.-

Se entiende por “actividad complementaria”  aquella actividad lectiva desarrollada por  el Centro Educativo, coherente  con el Proyecto Educativo de Centro y tienen como característica principal que son evaluables y obligatorias para el alumnado.

Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y el deber de participar en las actividades complementarias que se programen, salvo que se excluya su asistencia por motivos disciplinarios o de otra índole, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente y en el NOF del centro. A comienzo de curso se envía a las familias un documento en donde autoricen a sus hijos/-as a su realización.

El coste de aquellas actividades que no puedan ser sufragadas totalmente por los organizadores de las mismas, correrá a cargo de los usuarios. El hecho de no efectuar el pago en la forma que se determine supondrá la pérdida del derecho a participar en la actividad correspondiente. No obstante, el Consejo Escolar del centro o los organizadores deberán arbitrar medidas compensadoras para aquellos alumnos y alumnas que, por su situación familiar, no pudieran hacer frente al pago de la actividad.

  1. Actividades   –

Se entiende por “actividad extraescolar” aquella desarrollada por los Centros, no incluidas en los Proyectos curriculares, pero que son coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, y que están encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del Centro y, en ningún caso, formarán parte de su evaluación.

Toda actividad escolar, complementaria y extraescolar ha de estar incluida en la PGA, y en consonancia con los objetivos previstos en la misma, pero al mismo tiempo, la programación y realización de dichas actividades ha de tener un carácter abierto y flexible puesto que aquellas no contempladas inicialmente en la PGA se pueden realizar siempre que sean oportunamente aprobadas por la Dirección e informado el Consejo Escolar.

 

 Planificación y proceso para la realización de las actividades escolares, complementarias y extraescolares.

Aspectos a tener en cuenta por el Profesorado

  1. Ratio:

La ratio para las actividades complementarias y extraescolares que impliquen la salida del Centro es de 15 alumnos por acompañante.

Cuando exista alumnado de necesidades educativas especiales, el número de alumnos de ese grupo por acompañante no debe ser superior a ocho. En nuestro centro se mantiene la ratio de 15 alumnos por profesor. En caso de incorporarse alumnos del aula enclave acompaña al alumno o alumnos la cuidadora o madre/padre. En el caso de alumnos de NEAE con especiales dificultades se prioriza que acompañe al grupo la profesora de NEAE como acompañante del tutor.

  1. Aprobación de las actividades:

                        Aquellas actividades con duración de más de un día que impliquen pernoctar fuera del hogar familiar deben ser informado el Consejo Escolar y la Dirección del Centro deberá comunicar por escrito, con una antelación mínima de siete días y adelantado por fax, el contenido del Programa que dicha actividad generará dentro y fuera del Centro Escolar, a la Dirección Territorial de Educación

            Cualquier modificación del Programa deberá comunicarse a la Dirección Territorial de  Educación, al menos con cuatro días hábiles de antelación antes de la fecha prevista de salida.

  1. Autorización:

            Antes de la realización de la actividad, el alumnado ha de presentar la autorización paterna, materna o del que ostente la patria potestad o guarda legal del alumno o alumna, donde se especifique la autorización favorable para efectuar la salida escolar.

En el caso de viaje escolar, habrá de adjuntarse a esta ficha, fotocopia de la Cartilla de la Seguridad Social o de otras entidades Médico-Asistenciales del alumno o alumna. No se admitirá la presencia en la actividad de ningún alumno o alumna que no haya presentado dicha autorización y el reseñado documento.

Para que el alumnado pueda realizar la actividad es requisito imprescindible que en el centro educativo consten los datos médicos de interés del mismo. El profesorado responsable de la actividad deberá tener conocimiento por escrito de los datos médicos de aquellos alumnos que requieran atención especial. Y deberá llevar a la actividad un duplicado del informe o certificado médico actualizado de aquellos alumnos y alumnas que se encuentra en esa situación.

Desarrollo de las actividades.

El profesor o profesora o el equipo de profesores que desarrollen la actividad podrán solicitar la colaboración de otros acompañantes que se designarán entre el resto del profesorado, personal de administración y servicios, padres, madres y tutores que, voluntariamente, se presten a ello. Todos ellos serán corresponsables en el desarrollo de la actividad y contarán con la correspondiente cobertura por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Cada acompañante se responsabilizará de un grupo de alumnos determinado.

 Participación del profesorado.

Las actividades complementarias tendrán carácter voluntario para el profesorado. Su realización será obligatoria para el profesorado que las programó, una vez hayan sido aprobadas en la PGA. El profesorado que no se implique en ella deberá realizar una actividad alternativa. En estos casos, el centro arbitrará medidas para que los grupos afectados puedan realizar esa u otra actividad.

Documentación y procedimiento de cada actividad.

 

Profesorado
  • Cumplimentar el Anexo IA. ( Entregar en Dirección ).
  • Cumplimentar el Anexo IB. ( Enviar a los Padres/ Madres / representantes legales del alumnado /a. )
  • Entregar y Recoger autorizaciones de los Padres/Madres o Representantes Legales del alumnado. ( Anexo IIA-IIB).
  • Cumplimentar el Anexo III. ( Entregar en Secretaría ).
  • Cumplimentar el Anexo V, en las salidas que impliquen pernoctar fuera del hogar ( Fax dirección Territorial ) y enviar posteriormente por Correo.
 

LOS ANEXOS ESTÁN DENTRO DE NUESTRO NOF

B.5. Organización y funcionamiento de los servicios escolares.

 

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 

 

A C T I V I D A D E S

 

HORA DE ENTRADA

 

HORA DE SALIDA

 

Horario lectivo del centro

8.30 13.30
 

Acogida temprana

7.00 8.30
 

Permanencia en los meses de septiembre y junio ( de lunes a viernes)

12.30 16.00
Desayuno escolar 8.30  
Horario de transporte (sólo Aula Enclave) 8.30 13.30
Horario de Comedor 1.30 3.30
Actividades extraescolares (de lunes a jueves) 15.00 17.00

  

HORARIOS DE ATENCIÓN

Horario diario de atención al público de la Secretaría por el personal administrativo  

De 8.30 a 9.15 ( de lunes a viernes)

De 12.45 a 13.30 (lunes, miércoles y jueves)

Horario de atención a las familias por la dirección del centro (equipo directivo) De 8.30 a 9.15 (de lunes a viernes, previa cita)

 

Horario de atención del ORIENTADOR/A en el centro a las familias. Primero y tercer lunes de 15.00 a 18.00
Días de presencia del/de la LOGOPEDA del EOEP de Zona en el centro Pendiente de confirmar
Días y fechas de atención a las familias en horario de tarde: 1º y 3º lunes de cada mes de 16.00 a 18.00 horas.

 

Con respecto al funcionamiento de los servicios escolares están organizados de la siguiente forma:

  1. La Acogida temprana es gestionada por el AMPA a través de la empresa Cruz Azul. Está ofertada para todas aquellas familias que deseen dejar a sus hijos antes de que comience la jornada lectiva. El personal contratado para tal fin establece un programa de actividades lúdicas, de entretenimiento y educativas.
  2. La permanencia del alumnado durante los meses de junio y septiembre es gestionada por el AMPA a través de la empresa Cruz Azul. Lo que pretendemos es dar facilidades a las familias que por cuestiones de trabajo, necesitan que sus hijos permanezcan en el Centro durante una jornada mayor.
  3. El transporte tan sólo es llevado a cabo para el alumnado del Aula Enclave y un alumno de Infantil, que también es utilizado para las salidas que realizan durante todo el curso escolar (Aldeas Infantiles y cualquier otra actividad que surja).
  4. El Comedor es de gestión indirecta. Tenemos contratada la empresa Scolarest que se encarga de proporcionar la comida diariamente así como los desayunos para aquellos niños que están en el Programa (35 en el primer trimestre). Trimestralmente, llevamos a cabo reuniones de coordinación con el responsable de la empresa para analizar, valorar y estudiar posibles cambios con la finalidad de mejorar el servicio. Está llevado a cabo por 5 cuidadoras contratadas por la Consejería de Educación y 2 cuidadoras que pone el catering. Semanalmente tanto la Directora del Centro como la maestra encargada de comedor, acudimos al mismo para observar tanto su funcionamiento como el servicio (calidad de la comida, temperatura, limpieza…). Durante el curso, llevamos a cabo actividades de todo el Centro relacionadas con la importancia de la alimentación, consecuencias en nuestra salud, hábitos alimenticios, normas de comportamiento… que incorporamos a la Programación como un objetivo más dentro del currículo, y que está íntimamente relacionado con la Red de Huertos Escolares Ecológicos mediante el fomento de una comida sana para nuestra salud. Se realizarán actividades conjuntas con el catering tales como celebración de menú gastronómico, celebración de charla a las familias con el responsable y dietista del comedor a comienzo de curso…
  5. Las actividades extraescolares son ofertadas por el Ayuntamiento y por el AMPA. En la Memoria de cada curso escolar, se valora su funcionamiento y se deciden las actividades que se ofertarán para el siguiente año.
  6. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO.
  7. 1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior como punto de partida.

Los objetivos planteados en el presente curso escolar, atendiendo a la Resolución de Organización y funcionamiento de centros de comienzo de curso (Resolución de 9 de mayo de 2019), teniendo en cuenta los planes de mejora establecidos en la memoria del curso anterior, nos planteamos los siguientes objetivos que a continuación se detallan con las acciones a llevar a cabo para su logro:

– Continuar disponiendo del auxiliar educativo para los alumnos de 3º y 4º de primaria.

– Fomentar la actuación en las Redes vinculadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– Continuar con la participación en el Plan de Frutas y Verduras.

– Realizar el Plan de formación de profesorado centrándonos en metodologías (uso de las Tablet, trabajo cooperativo y colaborativo…)

– Impulsar el desarrollo de la competencia lingüística a través de acciones transversales mediante la realización de situaciones de aprendizaje conjuntas (Situaciones de aprendizaje verticales).

– Fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de canarias.

– Continuar con el programa Brújula con el alumnado de 4º de primaria ya que se nos denegó el resto de cursos solicitados.

 

Objetivos Actuaciones para la mejora Responsables Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones
  Indicadores de evaluación del proceso de mejora Quién evalúa la actuación, cuándo se evalúa, cómo se evalúa
– Continuar en la Red de Huertos. – Continuación del trabajo en el huerto medicinal.

– Realización de diferentes actividades acordes al nivel utilizando el huerto como recurso educativo.

– Programación de todas las actividades a llevar a cabo durante el curso.

– Establecimiento de un horario de visita al huerto en la medida que sea posible.

– Distribución del huerto estableciendo diferentes formas de cultivo para observar sus diferencias (permacultivo…)

La Coordinadora (Leticia)/

profesores

En el mes de octubre y a través de la comisión establecida para esta Red, se comenzará la preparación del huerto y puesta en funcionamiento así como la planificación de todas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso. – Realización de actividades planteadas y evaluación de las mismas.

– Cumplimiento del horario de trabajo en el huerto.

– Resultados obtenidos de la mejora del rendimiento escolar mediante el uso del recurso del huerto.

La coordinadora de la Red evaluará al finalizar el curso el planing establecido a comienzo, mediante la realización de una memoria.
– Participar en la Red BIBESCAN – Realización de la programación a comienzo de curso estableciendo las actividades a llevar a cabo.

– Decisión sobre el centro de interés a trabajar en la situación de aprendizaje vertical en el mes de abril y con motivo de la celebración del Día del Libro

– Realización de actividades conjuntas desde el ámbito de la mejora de la comunicación lingüística enfocada principalmente a una correcta dinamización de la biblioteca del cole.

Coordinadora de la Red (Inmaculada Pérez)/

Todo el Claustro

– En el mes de octubre y bajo las comisiones establecidas para la red, se planificarán todas las actividades a llevar a cabo a lo largo del curso. – Realización de actividades planteadas y evaluación de las mismas.

– Utilización de la biblioteca como recurso vivo.

 

La coordinadora de la Red evaluará al finalizar el curso el planing establecido a comienzo mediante la realización de una memoria.

– La coordinadora del programa de de mejora de la competencia en comunicación lingüística, realizará una memoria final de las acciones realizadas.

– Participación en el programa del Plan de frutas.  

– Reparto de frutas semanal a lo largo del segundo y tercer trimestre.

– Equipo directivo. En los tiempos establecidos por el Plan. – Realización de actividades planteadas y evaluación de las mismas

– Impacto sobre los buenos hábitos alimenticios, así como cambios de hábitos en el alumnado.

– Realización en el mes de junio de una memoria online que proporciona la plataforma del Plan de Frutas y Hortalizas.
– Elaboración del Plan de formación – Ponencias sobre metodologías cooperativas y colaborativas.

– Metodologías par la mejora de la convivencia entre alumnado y profesorado.

Jefe de Estudios. Todo el curso – Aplicación de nuevas metodologías en el aula y su repercusión.

– Utilización de técnicas de relajación.

La jefe de estudios realizará una memoria final analizando los resultados obtenidos y su repercusión en el día a día en el aula.
– Establecer centros de interés comunes para todo el centro y realizar situaciones de aprendizaje de forma vertical. – Realización de reuniones previas a comienzo de curso para establecimiento de centro de interés común es.

– Puesta en marcha de situaciones de aprendizaje puntuales en las que intervenga todo el centro.

– Realización de las programaciones teniendo en cuenta las situaciones de aprendizaje y acorde a los centro de interés establecidos.

– CCP

– Jefe de estudios

-Directora.

 

Durante todo el curso escolar. – Valoración de las situaciones de aprendizaje llevadas a cabo. – Al finalizar cada trimestre en CCP se llevará a cabo un análisis y evaluación
– Realizar actividades complementarias a nuestro entorno, promoviendo así el uso del patrimonio social, cultural e histórico de Canarias. – Salidas complementarias para el aprendizaje y desarrollo de nuestro patrimonio, cultura e historia.

– Celebraciones de fiestas locales aprovechando los recursos del entorno, tanto humanos como urbanísticos.

– Acciones puntuales sobre charlas y exhibición de deportes autóctonos.

Tutores/especialistas/ Jefe de estudios Octubre y a lo largo del curso aquellas que se oferten Desarrollo de las competencias del alumnado en materia de contenido canario. Se realizará un análisis, valoración y evaluación al final de curso de todas las actividades realizadas.
– Continuar con el programa brújula en 4º de primaria. – Realización de las situaciones de aprendizaje del programa. Equipo educativo de 4º. Todo el curso. Resultados del rendimiento escolar Realización de una memoria par la valoración del Programa.

 

  1. 2. Criterios pedagógicos para la realización de horarios.

Se establecen los siguientes criterios en la elaboración de horarios:

. Las tutorías de primer ciclo serán asignadas a profesores que dispongan de 18 horas semanales en el grupo, preferentemente.

. La tutora o tutor estará el mayor número de horas posible con su tutoría.

. Se evitará la concurrencia de excesivo número de profesores en la misma tutoría.

. La materia de Valores sociales y cívicos (Alternativa) a la Religión será impartida por las tutoras/es.

. Intentar en la medida de lo posible dejar las dos primeras horas de la banda horaria sin ninguna especialidad para que el alumnado esté con el tutor.

. El horario semanal queda establecido en sesiones de 45 minutos, estableciendo 4 sesiones, recreo y dos sesiones diarias.

. Se ha intentado concentrar los apoyos en una sola maestra, en la medida de lo posible.

Una vez el profesorado ha sido  adscrito a  los grupos  áreas o ciclos correspondientes y a otras tareas con descuento lectivo no condicionado  a la disponibilidad horaria, dedicará las horas lectivas restantes a:

  • Apoyo a infantil.
  • Apoyos a primaria.
  • Plan de Sustituciones.

Los horarios se darán a conocer en claustro. Se recogerán observaciones y reparos a los mismos, se expondrán públicamente y se abre un plazo de reclamación a los mismos que será resuelto en el plazo de tres días hábiles, pudiendo ser reclamado a la dirección territorial de no haber conformidad.

  1. 3. Criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado.

– El agrupamiento del alumnado será mixto y deberá favorecer la coeducación y el aprendizaje cooperativo, evitando cualquier tipo de discriminación.

– En la formación de grupos de alumnos/as se evitará cualquier clasificación de los mismos por sus conocimientos, nivel intelectual o rendimiento, así los grupos estables de recuperación o de repetidores que lleve a una segregación del alumnado que tiene alguna dificultad en el aprendizaje. Tampoco se permitirá la formación de grupos estables con alumnado aventajado.

– La agrupación del alumnado ha de ser flexible, de tal manera que no necesariamente el alumnado de una misma tutoría tenga que estar, en todo momento, en el mismo grupo de alumnos/as.

– Se procurará que el alumnado de una misma tutoría permanezca en ella hasta el final del ciclo, siempre y cuando no se vulnere lo expresado anteriormente, y las condiciones de la matrícula lo permitan.

– En Ed. Infantil y Primaria, se intentará organizar los agrupamientos de manera que no haya por cada aula más de dos alumnos N.E.A.E. por discapacidad derivada de déficit. (aunque teniendo en cuenta que somos un centro de línea uno, , es bastante complicado. En ese caso, se tratará de priorizar en el apoyo a esa tutoría)

– El alumnado de NEAE se agrupará atendiendo a sus necesidades e intentando que no coincida con un área de especialidad.

  1. 4. Orientación para los temas transversales en las áreas, materias o módulos.

Partiendo de los principios del Proyecto Educativo y concretándose en las Normas  de organización y funcionamiento del CEIP SAN BENITO, se explicita un modelo de centro participativo y democrático, en un marco de autonomía pedagógica y organizativa que conlleva la  necesidad de desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para que puedan ejercer, autoconstruir y reconstruir permanentemente, a lo largo de sus vidas, su Código Ético. Así se justifica que la educación en Valores debe estar presente en la enseñanza obligatoria y transmitirse desde todas las áreas y/o materias de forma consciente e intencional.

Por tanto la acción educativa se impregna en su totalidad, tanto explícitamente: educación Moral y Cívica, educación para la Paz, educación para la Salud, educación para la Igualdad de oportunidades para ambos sexos, educación ambiental, sexual, para el consumo responsable y por último educación vial; como implícitamente en el modo de hacer y estar en el contexto socio-educativo en el que conviven los miembros de la Comunidad Educativa.

Atendiendo a los objetivos de la Resolución de 28 de junio de 2019, la educación en valores se concreta en lo siguiente:

  1. Desde las programaciones de aula, en las unidades didácticas organizadas en torno a un tema de carácter general se introduce el aspecto transversal.
  2. Desde el Plan de Acción tutorial se trabaja la educación en valores.
  3. Desde los proyectos de innovación y formación del centro, centrándose cada curso escolar en unos valores medioambientales (Red de Huertos, Plan de frutas y hortalizas), y en temas transversales que trabajamos a través de BIBESCAN.
  4. Desde la metodología de trabajo partiendo de la concepción expuesta anteriormente, se posibilita que el alumnado reconozca e investigue conflictos de valores en las actuaciones humanas y construya autónomamente los propios valores, fomentando el «Dialogo, Reflexión, Debate y Actitud crítica».
  5. Desde el Plan de Convivencia, organizando actividades, puestas en común, reflexiones y acuerdos a llevar a cabo por toda la Comunidad Educativa.
  6. Desde la programación de actividades complementarias tales como «Salidas a nuestro entorno», «Actividades puntuales de Educación Vial», salidas complementarias con la finalidad de fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias (participación en actividades propuestas por el Ayuntamiento, así como celebración de días puntuales (Día de la Paz…)
  7. Mediante la participación en el programa de inmersión lingüística para favorecer la competencia lingüística del alumnado.
  8. Participación en el Plan de Igualdad para favorecer la coeducación e igualdad de oportunidades.

c.5. Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 Reconociendo las consecuencias educativas que tiene el hecho objetivo de que cada centro es diferente, cada grupo es diferente y cada alumno/a es diferente, y que además esa realidad no permanece estática, sino que evoluciona a lo largo del curso escolar, pretendemos ser una escuela eficaz que propicie el desarrollo de todas las competencias básicas y que dé respuesta a todo el alumnado mediante medidas de atención a la diversidad, partiendo de las ordinarias, como agrupar al alumnado de forma heterogénea, adecuar el currículum de Canarias a las características de nuestro contexto sociofamiliar y secuenciar los contenidos por ciclos y niveles de forma flexible, con una metodología basada en los principios del constructivismo para un aprendizaje significativo y funcional, aplicando los criterios de evaluación de forma consensuada y con una finalidad formativa, con instrumentos y procedimientos variados.

En ese marco, el centro asume a través de sus objetivos y acciones la búsqueda de medidas que compensen las desigualdades y la formulación de propuestas que supongan un aumento de la calidad educativa y la renovación e innovación de las enseñanzas, fomentando la cultura democrática de socialización e integración, propiciando el respeto y la participación de toda la comunidad educativa, partiendo del trabajo colaborativo en todos los sectores y respetando el ritmo de aprendizaje individual.

La atención a la diversidad hace referencia a todo el alumnado del centro y, consecuentemente, es responsabilidad de todo el profesorado el garantizarla. Partimos, por lo tanto, de un planteamiento general que consiste en entender que la atención a la diversidad no se refiere exclusivamente a uno o varios grupos de alumnos-as que requieran una respuesta educativa específica, sino que implica a todo el alumnado y, por consiguiente, a todo el profesorado.

Por ello, todos/as hemos de buscar fórmulas organizativas y estrategias metodológicas que permitan la mejor atención posible al conjunto del alumnado, respetando el principio de igualdad de oportunidades y su conjugación con el derecho a ser diferentes, en una Escuela Inclusiva, nunca excluyente.

No obstante, no olvidando nunca que esa búsqueda de las mejores alternativas posibles debe materializarse prioritariamente en el aula ordinaria y para el conjunto del horario escolar, se establecen también criterios para la elaboración de estrategias metodológicas y organizativas de atención al alumnado con necesidades de algún refuerzo o apoyo pedagógico, de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y, entre ellos, el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Además en nuestro centro se atiende al alumnado con medidas excepcionales, como es la escolarización en aula enclave.

 

Para llevar a cabo la atención a la diversidad tenemos en cuenta el contexto sociocultural del Centro, donde conviven entornos socioculturales diversos:   situaciones familiares con escasos recursos económicos, falta de estímulos, desestructuración o inestabilidad, poco nivel en educación formal reglada y/o limitadas expectativas en cuanto a progreso educativo o laboral. Por ello, ponemos en marcha iniciativas de carácter compensador de desigualdades, que están recogidas en los distintos ámbitos de actuación del Centro, concretándose en acciones programadas en cada PGA y en los criterios metodológicos de la Concreción Curricular y de la Propuesta Pedagógica.

 

El Plan de Apoyos Pedagógicos y el de Atención a las NEAE y NEE debe ser complementario a la acción de tutores-as y especialistas en el aula, lo que implica coordinación y búsqueda de coherencia en la respuesta que se le da a cada alumno-a, tanto en el aula ordinaria, como fuera del aula ordinaria, cuando se ve necesaria una atención específica, ya sea individual o en pequeño grupo, por parte del profesorado de PT, la logopeda, del profesorado de Apoyo Educativo o en su caso, del profesor tutor o profesor especialista.

Para iniciar la detección temprana del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria que puede presentar discapacidades, trastornos o dificultades, en el primer y segundo trimestre de cada curso escolar (o cuando se estime necesario, sobre todo en casos de alumnado recientemente trasladado de centro), el profesorado tutor de la Educación Infantil y de los primeros cursos de la Educación Primaria   recogerá, en el acta de las reuniones del equipo educativo, la relación de aquellos alumnos y alumnas con indicadores o señales de alerta, compatibles con alguna de las discapacidades, trastornos o dificultades de aprendizajes que caracterizan al alumnado con NEAE.

Para obtener de forma objetiva la información, se utilizaran los protocolos y guías de observación establecidos por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el documento “Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales”.

Con posterioridad, los coordinadores o coordinadoras trasladarán la relación de alumnos y alumnas detectados a la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, con la finalidad de que el/la Orientador/a y/o el/la especialista en Audición y Lenguaje inicie/n una valoración previa exploratoria, de así estimarse por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Esta valoración consistirá en recoger y analizar los datos necesarios mediante una entrevista a la familia, al profesorado y al escolar si se considera, y aquella otra información con la que cuente o que esté disponible en el centro.

En su caso, también se recabará información de otros profesionales que hayan intervenido o intervienen con el alumno/a que se valora (centro de salud, psicólogos, logopedas, psicomotricistas, etc) y/o de otros componentes del EOEP de Zona (trabajador/a social) para llevar a cabo tareas de valoración conjuntas.

Finalmente será la CCP quién, con toda la información anterior, decidirá los alumnos o alumnas a los que se le realizará el preinforme e informe psicopedagógico, y en qué orden de prioridad, teniendo en cuenta para ello lo regulado por normativa.

La planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización se hará siguiendo las instrucciones de la Orden por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el presente curso escolar los datos del alumnado son:

– 13 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo atendidos por la maestra de neae y la logopeda de acuerdo al número de horas estipulado según normativa.

– Un Aula Enclave con 5 alumnos atendidos por otra maestra de PT y una auxiliar educativa.

  1. 6. Medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas:

Coordinaciones Internas:

En horario lectivo:

  • La Coordinación de Ciclos, es realizada semanalmente con la finalidad de consensuar metodologías comunes, analizar y evaluar las dificultades que van surgiendo y darles respuesta. Cada especialista está adscrito al ciclo donde tiene mayor carga horaria.
  • La Jefatura de Estudios fijará en parte de su horario los espacios disponibles para siempre que sea necesario reunirse con el EOEP y especialista de PT.
  • 1 h de coordinación profesorado de Inglés/ Clil/AICLE.
  • 1 h de coordinación de especialista de PT con orientador/a.

En horario complementario: Se establecerán las reuniones con la finalidad de lograr una mayor organización y que el profesorado tenga conocimiento con anterioridad, especificando el orden del día.

. Comisión de Coordinación Pedagógica. La CCP recoge información periódicamente de la actividad de Ciclos, Tutorías y Especialidades, haciéndoles a su vez propuestas y dinamizando toda la actividad pedagógica del Centro.

. Claustros. (en franja correspondiente a periodicidad no fija) para tratar aspectos que afectan a toda la generalidad del centro.

. Equipos Educativos.

. Coordinaciones entre profesorado tutor y/o especialista con profesora de PT, orientador o logopeda.

. Reunión bimensual del profesorado de Infantil con el de primero para establecer acuerdos comunes respecto a la metodología.

. Coordinaciones de Distrito entre profesorado del Tercer Ciclo y el del IES. El Equipo Docente del Tercer Ciclo mantiene reuniones de coordinación del Distrito con el IES San Benito, con la finalidad de intercambiar información, analizar los resultados obtenidos por el alumnado y consensuar metodologías así como establecer diferentes actividades a realizar entre el alumnado del IES y de nuestro Centro.

c.7. Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa.

El aprendizaje que se intenta llevar a cabo tendrá un tratamiento  inclusivo,  atención a las necesidades individuales, prevención en las dificultades de aprendizaje mediante la detección y atención temprana, a través de estrategias de juegos, observación, experimentación y descubrimientos; mediante los agrupamientos flexibles, apoyo al alumnado, atención individualizada y las adaptaciones curriculares necesarias

 

En cuanto a las estrategias didácticas se pretende que el alumnado realice su aprendizaje por descubrimiento;  a través de la manipulación y con la ayuda guía del maestro, el alumno descubre y llega a los nuevos conocimientos vivenciando los conceptos antes de ser explicados,  (aprendizaje por impregnación).  Con la estrategia expositiva (modelo expositivo) se realizará en todo momento que sea necesario una explicación. El método de indagación, (lo realizamos cuando el alumno investiga para buscar y seleccionar la información que se requiere. El aprendizaje por imitación y el aprendizaje fraccionado.

 

Se pretende crear un buen clima en el aula, esto lo conseguimos al hacer un tratamiento transversal de valores mediante la lectura, escritura y expresión oral (asamblea de aula).

Es importante tener en cuenta los agrupamientos del alumnado ya que ello condiciona las relaciones sociales entre los miembros del equipo y el resto del alumnado en general, los tipos de aprendizaje y por supuesto el desarrollo de las sesiones y actividades propuestas.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la realización de los grupos: intentar que todos tengan el mismo número de alumnos y de alumnas, evitando la discriminación entre los sexos, las diferencias individuales de los alumnos y alumnas para evitar conflictos y la posibilidad de que unos alumnos o alumnas puedan ayudar a otros.

En definitiva, se trata de una metodología basada en la equidad y en la calidad, donde el fin último es el éxito de todos los alumnos, tratando de llevar a cabo la detección temprana de dificultades que impidan en el alumnado el desarrollo de las competencias básicas, para darles respuesta inmediata y ajustada en función de las características y los estilos de aprendizaje del alumnado.

En Educación Infantil, se trabaja incluyendo “trabajos colaborativos con las familias que sirven como complemento a los centros de interés, y para la participación de las familias.

Para fomentar las TICs, aparte de ir dotando con gran esfuerzo todas las aulas con pizarras digitales, se establece un horario para el uso del aula de medusa, donde se desarrollan actividades de investigación, búsqueda… También se llevan a cabo todas las actividades que la coordinadora TICs nos asesora tales como “La hora del código”, “La utilización del Croma”…Por otro lado en el presente curso escolar continuamos con la participación en el “Programa Brújula 20” en el nivel de 4º.

 c.8. Los criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto.

Los materiales didácticos y libros de texto son considerados como todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que el alumnado acceda con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores.

Así, la selección de los materiales a utilizar con los alumnos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

– Conexión con la Propuesta Pedagógica (Educación Infantil), siendo revisados cada año para conocer aquellos que sean más innovadores, y la Concreción Curricular (Educación Primaria).

– Que se adapten al nivel.

– La decisión de implantar un libro de texto determinado es tomada por el grupo de profesores que imparte el área (por ejemplo, Inglés)

– Que incluyen contenidos y actividades relacionados con la Educación en Valores.

– La forma de presentación y el estilo (claridad, ilustraciones…) así como variedad de actividades (generales, de refuerzo y ampliación, de nuevas tecnologías).

– Material elaborado por el propio profesorado (trabajo por situaciones de aprendizaje)

– Coherencia con las competencias curriculares.

– Que permitan activar la imaginación y la creatividad del alumnado a través de diferentes propuestas de uso.

– Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo.

– Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora.

– Promocionar la reflexión y fomentar la investigación.

 

c.9. Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado, determinando, en la enseñanza obligatoria, aquellos aspectos de los criterios de evaluación imprescindibles para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas.

De acuerdo al Decreto 89/2014, la evaluación será continua (porque permite recoger sistemáticamente la información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje), global ( para permitir conocer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad y valorar el conjunto de capacidades y competencias recogidas en los objetivos generales de la etapa y en cada una de las áreas), formativa ( porque ayuda a conocer el nivel de competencias alcanzado y orientarlo en función de las capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones del niño/-a) y abierta ( ya que se podrá adaptar a los diferentes contextos). En el proceso de evaluación continua o formativa, cuando un alumno presente dificultades de aprendizaje, se establecerán las medidas de atención necesarias desde el momento en que se detecten, siendo analizado por el equipo educativo y en CCP, con la finalidad de dar respuesta, estableciendo un Plan de Apoyo y garantizar la adquisición de las competencias básicas.

Se realizará una prueba inicial, al comienzo de curso, para saber el nivel del que parte cada alumno/a.

La PROMOCIÓN, de acuerdo a los Decretos será:

– La decisión se tomará al finalizar cada curso (antes era al final de cada Ciclo).

– Se atenderá especialmente a los resultados de las Evaluaciones Individuales de 3º y 6º, por lo que se recomienda como posibles cursos de repetición 3º y 6º.

– Para la decisión de promoción del alumno/a se tendrán especialmente en consideración las calificaciones obtenidas en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés. De esta manera, el alumno que no tenga calificación positiva en Lengua, Matemáticas e Inglés, no promocionará al siguiente curso.

La REPETICIÓN se podrá llevar a cabo una sola vez en la Etapa y acompañada de un plan de apoyo.

 

c.10. Los criterios de promoción de ciclo y curso respectivamente, y, en su caso, los criterios de titulación.

De acuerdo al Art. 10 de la Orden 21 de abril de 2015, los criterios de promoción son los siguientes:

  1. Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de evaluación global, continua, formativa y conjunta de las áreas, y del grado de desarrollo y adquisición de las competencias, el equipo docente del grupo adoptará las decisiones sobre la promoción del alumnado, tomándose en especial consideración la información y el criterio del tutor o la tutora del grupo. Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso y de la evaluación final de la etapa de la Educación Primaria se tendrán en consideración para la promoción en estos cursos, tal y como establece el artículo 17.1 del Decreto 89/2014.
  2. Se accederá al curso o a la etapa siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo y adquisición correspondiente de las competencias y de los objetivos, teniendo en cuenta que estos últimos están concretados por curso en los criterios de evaluación de las áreas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento el curso posterior o se considere que con la promoción se favorece el desarrollo personal y social del alumnado. En este caso, se diseñarán y aplicarán las medidas de apoyo educativo necesarias para alcanzar dichos aprendizajes.
  3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, y una vez agotadas las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumnado, este podrá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida, que tiene carácter excepcional, se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la etapa de la Educación Primaria.
  4. En el caso de que se adopte la medida reseñada en el apartado anterior, el tutor o la tutora deberá acreditar documentalmente, según se establece en el artículo 5.8 de la presente orden, que, una vez detectadas las dificultades de aprendizaje de este alumnado, se adoptaron las medidas de apoyo educativo pertinentes por parte del equipo docente y que se pusieron en marcha durante el curso. Los acuerdos del equipo docente sobre estas medidas deberán quedar recogidos, al menos, en las actas de las sesiones de evaluación que se realizan a lo largo del curso. Por su parte, el equipo directivo habrá velado por que se hayan cumplido dichas medidas.
  5. En todo caso, antes de adoptar la decisión de no promoción, el profesorado tutor oirá a las madres, los padres del alumnado o las personas que lo representan legalmente, expondrá en la sesión de evaluación final las razones argumentadas por estos con relación a la medida planteada y las recogerá en el acta correspondiente. No obstante lo anterior, la decisión final corresponderá, tal y como se recoge en el punto 1 de este artículo, al equipo docente.
  6. En el ámbito de la autonomía organizativa de los centros se determinará el momento de informar a las madres, a los padres del alumnado o a las personas que lo representan legalmente sobre la previsión de no promoción del alumno o la alumna, siempre y cuando sea anterior a la sesión de evaluación final y se garantice que haya transcurrido el tiempo suficiente del curso para haber podido desarrollar las competencias correspondientes.
  7. Cuando se tome la decisión de no promoción del alumnado, en los centros se deberá diseñar un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo de los aprendizajes no adquiridos que parta de una metodología competencial y que habrán de concretar los equipos docentes de dicho alumnado con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias correspondientes al curso y el logro de los objetivos de la etapa.

Acorde a esta normativa, nuestro centro elabora trimestralmente un documento en donde se refleja el desarrollo de las competencias del alumnado que presenta alguna dificultad, así como un plan de respuesta que será analizado y evaluado al finalizar el segundo trimestre y así sucesivamente. Se establece la posibilidad de apoyos dentro de la CCP que es el órgano encargado de su valoración. Ya pasado el segundo trimestre, se valora el progreso del alumno en el desarrollo de las competencias, tomando una decisión de promoción o no promoción y estableciendo un plan de trabajo a seguir con el mismo. Por otro lado, se informa a las familias de dichas decisiones. Antes de la decisión de la no promoción, se agotan todos los recursos necesarios.

c.11. Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas que habrán de estar disponibles en caso de ausencia del profesorado.

En caso de ausencia de un profesor, el profesor sustituto se encargará de continuar con la programación del aula. Tanto en caso de ausencias cortas como largas la programación estará a disposición del profesor en la carpeta correspondiente a la zona compartida. Asimismo en el aula se deja a disposición del profesorado la programación corta y materiales fotocopiables o ya fotocopiados, así como cualquier otro recurso que el profesor necesite (pens, vídeos, cds…) para la implementación de las clases.

c.12. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo.

REDES EDUCATIVAS 2019-2020

PLAN DE TRABAJO (Subir a la plataforma virtual, en formato pdf, antes del 30 de octubre).

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
Nombre del centro: CEIP SAN BENITO Código: 38002481
Dirección: C/ SABINO BERTHELOT, S/N Localidad/Municipio: LA LAGUNA
Teléfonos del centro: 922250080 Correo electrónico: 38002481@gobiernodecanarias.org
Número de grupos por nivel: INFANTIL DE 3, 4 Y 5 AÑOS, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º , 6º AULA ENCLAVE.
Alumnado total del centro 169 Docentes del centro Mujeres:   15                  Hombres: 1

 

JUSTIFICACIÓN. ¿Qué motiva al centro a participar en estas redes?, ¿En qué momento está?, ¿Qué espera conseguir?
 

El Ceip San Benito se encuentra ubicado en los alrededores del casco histórico de La Laguna. El centro recoge una extracción social diversa, desde empleadas en el sector servicios, profesiones liberales, amas/os de casa, funcionariado y trabajadores en la agricultura o ganadería. Por ello, el perfil del alumnado es plural. En definitiva, un entorno social marcado por la diversidad social, cultural y económica, que globalmente precisa de medidas de compensación educativa para garantizar el principio de igualdad de oportunidades

En el presente curso escolar partimos con la ventaja de que el huerto ya lleva funcionando desde hace dos cursos, por lo que la infraestructura necesaria que ponerlo en funcionamiento está preparada. Por ello, de acuerdo a las propuestas de mejora que se establecieron en la memoria del curso pasado, partiremos de la realización de una planificación exhaustiva desde comienzo de curso, estableciendo la temporalización y actividades a llevar a cabo a lo largo de cada trimestre y estando íntimamente vinculada con los centros de interés a través de los cuales trabajamos el currículo.

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Este desarrollo ha llevado a la progresiva desaparición de las huertas que hasta no hace mucho se localizaban en las periferias de las ciudades, y como no en las zonas rurales; al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar un producto agrícola no como alimento sino más bien por su aspecto, su precio, su transformación para su uso inmediato,… En definitiva a la desaparición de la cultura agrícola y alimentaria. El huerto escolar puede ser un interesante instrumento para tocar varios temas desde una perspectiva vivencial y de responsabilidad personal. Que nos decantemos por un huerto ecológico supone además conocer unas técnicas más respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente,   sirviéndonos al mismo tiempo para enlazar con nuestra cultura más cercana, presente en las personas de más edad de nuestro entorno. Conocer los ciclos de los seres vivos y sus interacciones, comer productos saludables y que hemos sembrado nosotros mismos, …. Todos estos aspectos, de las áreas curriculares, de la educación en valores, de la educación ambiental, pueden ser integrados en el trabajo docente gracias al huerto escolar.

La participación en la Red de Huertos Escolares está acorde a nuestro Proyecto Educativo, en donde uno de los principios que desarrolla es el fomento de UN CENTRO VERDE y defensor del Medio Ambiente.

Con respecto a los objetivos que plantea la CEU y que están recogidos en nuestra Programación General, destacamos:

a. Fomentar en el alumnado las vocaciones científicas desde un enfoque multidisciplinar promoviendo situaciones de aprendizaje comunes a todo el centro en donde el alumnado trabaje conjuntamente desde todas las áreas y tenga que buscar soluciones a los problemas que se le planteen

b. Fomentar la participación de las familias.

c. Fomentar hábitos de vida saludable.

 

 

RED EDUCATIVA: Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos
Coordinadora/coordinador de la Red: MARÍA LETICIA PÉREZ MARTÍN Correo electrónico mlpermar@hotmail.com
Teléfono 636934641

 

COMITÉ DE CENTRO: Alumnado Mujeres Hombres
Profesorado Mujeres 7 Hombres 1
Otros Mujeres Hombres

 

OBJETIVO: 1
Vinculación a los ODS y nº Garantizar una educación de calidad.

 

Vinculación con los objetivos de la CEU Fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias en las situaciones de aprendizaje de todas las áreas y etapas educativas.
Relación con los objetivos del centro (PE) Disfrutar de una vida saludable, una mente sana y tiempo de ocio, protegiendo y respetando el medio ambiente para dejar en herencia a nuestros descendientes un planeta mejor y saludable

 

ODS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Objetivos de la CEU: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2018/124/007.html página 20187 del BOC.

 

Objetivo específico n.º Conocer e investigar sobre el cultivo de hortalizas y plantas medicinales así como la preparación del terreno.

 

Plan de comunicación y difusión: Plan de comunicación y difusión: Cada miembro de la comisión comunicará a su ciclo los acuerdos tomados y se difundirá a través de la WEB del centro. Coordinaciones: Las coordinaciones se llevarán a cabo en la comisión de huerto dentro del horario en exclusiva creado para las Redes en las que participa el centro.

 

ACCIÓN

Qué vamos a hacer

PARTICIPANTES

Si es de asistencia libre, indicar Mujeres y Hombres

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo se hace

COORDINACIÓN

Quién la organiza

AGENTES EXTERNOS ¿Quiénes? INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN FINAL
– Observación de formas de limpieza y preparación del terreno previa a la siembra Todo el centro Septiembre/Octubre Coordinadora con tutores   – Identificación de herramientas agrícolas.

– Formas de arado.

 
– Campaña de recogida de materia orgánica para enriquecer la tierra Familias Todo el curso Coordinadora Familias, guardián – Participación de las familias en la recogida de materia orgánica.  
– Recopilación de plantas aromáticas del entorno estableciendo sus propiedades fundamentales. SEGUNDO   Y TERCER TRIMESTRE SEGUNDO CICLO TUTORES   – Fichas identificativas de las plantas.

– Marcadores realizados con plantas secas y mensajes.

 
– Investigación sobre la temporada de plantación de cada cultivo. Primaria Octubre Tutores en colaboración con la coordinadora   – Conocimiento de la estación para la plantación de algunos cultivos.  
             

 

 

Otras consideraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO: 2
Vinculación a los ODS y nº Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

 

Vinculación con los objetivos de la CEU Implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde un visión multidimensional que contemple la igualdad como un valor de primer orden.

 

Relación con los objetivos del centro (PE)  Compensar desigualdades de origen, fomentar la igualdad de   oportunidades y la atención a la diversidad.

 

 

Objetivo específico n.º Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Plan de comunicación y difusión: Plan de comunicación y difusión: Cada miembro de la comisión comunicará a su ciclo los acuerdos tomados y se difundirá a través de la WEB del centro. Coordinaciones: Las coordinaciones se llevarán a cabo en la comisión de huerto dentro del horario en exclusiva creado para las Redes en las que participa el centro.

 

ACCIÓN

Qué vamos a hacer

PARTICIPANTES

Si es de asistencia libre, indicar Mujeres y Hombres

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo se hace

COORDINACIÓN

Quién la organiza

AGENTES EXTERNOS ¿Quiénes? INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN FINAL
– Formación de equipos de trabajo para la realización de pedidos del huerto (se visitará el huerto, se contarán goteros, se distribuirá el espacio…)

 

ALUMNADO DE 6º

y/o 5º

SEPTIEMBRE-OCTUBRE TUTORES Y COORDINADORA   -T a r e a s colectivas, respeto a las producciones ajenas y colaboración en la planificación y organización de tareas.

-Hojas de pedido con vaciado total del centro.

 

 

 
Elaboración del presupuesto, realización del pedido y distribución. 6º DE PRIMARIA y/o 5º SEPTIEMBRE-OCTUBRE TUTORES Y COORDINADORA DE RED   -Recopilación de datos e interpretación de los mismos.

– Distribución correcta a cada nivel.

 
– Realización de talleres ofertados por el Cabildo. DEPENDIENDO DEL TALLER SE ELIGIRÁ EL CURSO TODO EL CURSO COORDINADORA CON PERSONAL DEL CABILDO PERSONAL DEL CABILDO – Conocimiento de aspectos trabajados en el taller.

– Realización de cuaderno de campo o trabajo.

 
             
             

 

Otras consideraciones

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO: 3
Vinculación a los ODS y nº Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible

 

 

Vinculación con los objetivos de la CEU  
Relación con los objetivos del centro (PE) Estimular el desarrollo de la sensibilidad y el goce por la indagación y la investigación así como la importancia de una vida sana.

 

 

Objetivo específico n.º – Adquirir conocimiento de la preparación del terreno para la plantación, así como sus cuidados.

– Favorecer la participación de actividades grupales, adoptando un comportamiento constructivo, responsable, solidario y valorando las aportaciones propias y ajenas.

– Fomentar la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

 

 

Plan de comunicación y difusión:: Cada miembro de la comisión comunicará a su ciclo los acuerdos tomados y se difundirá a través de la WEB del centro. Coordinaciones: Las coordinaciones se llevarán a cabo en la comisión de huerto dentro del horario en exclusiva creado para las Redes en las que participa el centro.

 

 

 

 

ACCIÓN

Qué vamos a hacer

PARTICIPANTES

Si es de asistencia libre, indicar Mujeres y Hombres

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo se hace

COORDINACIÓN

Quién la organiza

AGENTES EXTERNOS ¿Quiénes? INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN FINAL
Limpieza y puesta a punto del huerto.

 

PRIMARIA

 

 

SEPTIEMBRE/

OCTUBRE

TUTORES/

MAESTRO DE NEAE Coordinadora

  – Conocimiento y diferenciación  de malas hierbas así como el mantenimiento y abono.
– Distribución de los productos en el huerto.

 

 
Planificación y siembra de cultivos TODO EL CENTRO SEPTIEMBRE/

OCTUBRE

TUTORES/ coordinadora

 

  – Conocimiento para la distribución del huerto así como la ubicación de cada cultivos acorde a sus propiedades.

 

 
Restauración de carteles elaborados el pasado curso con mensajes a favor del medio ambiente QUINTO DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE TUTORA 5º   – Gusto por la realización de trabajos de forma colaborativa.

– Carteles elaborados.

 
Restauración del espantapájaro : «Benito nuestra mascota que guarda nuestro huerto». INFANTIL O PRIMER CICLO

 

PRIMER TRIMESTRE TUTORES/MAESTRO DE PLÁSTICA   – Concienciación de la protección del medio con la utilización de materiales reciclados para la realización de actividades.  
– Observar y explorar el entorno natural.

– Experimentar las sensaciones que percibimos por los sentidos: identificar forma, color y tamaño de las plantas; escuchar el sonido de los pájaros, las hojas secas al caminar; respirar olores que nos proporciona el entorno; tocar y manipular productos propios del huerto; identificar diferentes productos por su sabor…

 

INFANTIL/ AULA ENCLAVE/ PRIMER CICLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODO EL CURSO TUTORES   – Diferenciación de plantas por su olor, forma, textura…

– Identificación de partes de una planta.

 
– Realización de semilleros. TODO EL CENTRO TODO EL CURSO TUTORES   – Semilleros

– Conocimiento del transplante.

 
Realización de paneles, murales… para la semana del libro relacionado con el centro de interés común que se trabajará en todo el centro TODO EL CENTRO TERCER TRIMESTRE TUTORES, MAESTRA DE PLÁSTICA BIBESCAN – Paneles, murales, rincones elaborados.  
– Realizar talleres de cocina con algún alimento que se vaya recolectando del huerto para incentivar el consumo de alimentos saludables con recetas tradicionales, elaborando fichas con los pasos a seguir CUALQUIER CURSO TODO EL CURSO TUTORES Y COORDINADORA   – Fichas de recetas.  
– Realización de una escultura con botellas recicladas y plantas aromáticas y ornamentales. TODO EL CENTRO TODO EL CURSO TUTORES Y COORDINADORA   – Escultura realizada e integrada en la vida escolar valorando la importancia de la reutilización para la mejora del medio ambiente.  
Realización de cajas ecológicas así como su decoración con material reciclado para la venta de productos al final de curso TODO EL CENTRO FINAL DE CURSO TUTORES/MAESTRO DE APOYO Y FAMILIAS   – Valorar el trabajo en grupo para la consecución de un mismo fin.

-Valorar la importancia de utilización de materiales reciclados

 

 

Otras consideraciones

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES de RHEE PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS FINALES  

El centro va a participar:

 

NO

 

DIMENSIONES DEL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

 

150 metros cuadrados.

 

Otras consideraciones

 

 

 

 

 

 

  

MEMORIA Y VALORACIÓN FINAL (Subir al aplicativo antes del 30 de junio de 2020).

 

ASPECTOS POSITIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 RED BIBESCAN

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
Nombre del centro: CEIP SAN BENITO Código: 38002481 Teléfono: 922250080
Dirección: C/ SABINO BERTHELOT Correo electrónico: 38002481@gobiernodecanarias.org
Nº de alumnado total del centro en 2019-2020: 166   M: 88 H: 78 Nº de docentes total del centro en 2019-2020: 16
Nº de grupos y niveles: 10 grupos (3 niveles en Infantil, 6 niveles en primaria y un Aula Enclave)
DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA
Nombre y apellido:INMACULADA PÉREZ COELLO Especialidad:         INGLÉS                                       Departamento:
Correo electrónico: 38002481@gobiernodecanarias.org Teléfono de contacto: 628033339
Nº de personas que componen el equipo de trabajo de la Red BIBESCAN:

Profesorado Otros (Alumnado, Familias, personal no docente,….)
H M H M
0 7    
RELACIÓN NOMINAL DE PROFESORADO PARTICIPANTE
 

•    Aguirre Román, Taida

•    Álvarez Segura, Natalia (Sustituye a Pérez Arbelo, Inmaculada).

•    Borja Miranda, Fernando.

•    Camacho Martín, Ana Elvira.

•    García Arvelo, Rosa María

•    García Rabanal, Beatriz Victoria (Sustituye a Lorenzo Alegría, Tomasa Victoria)

•    León Llanos, Carolina

•    Marrero Rodríguez, Tania

•    Nazco Sosa, Concepción María

•    Otal Vallés, Mercedes

•    Peña Mendoza, Teresa Jesús

•    Pérez Martín, María Leticia

•    Saavedra Jiménez, Elena Pilar

•    Sastron Tomillo, María Jesús (Sustituye a Pérez Coello, Inmaculada Tomasa).

•    Suárez Martel, María Jesús

•    Velázquez Plasencia, María Candelaria

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN (200 palabras como máximo)
Breve contextualización y análisis de las necesidades y retos que el centro pretende abordar durante el curso 2019/2020, prestando especial interés a las aportaciones realizadas en la memoria del curso pasado.

Relación con el Proyecto Educativo de centro y con las medidas orientadas a la consecución de los objetivos fijados por la CEU en la Programación General de la Enseñanza para el curso 2019-2020.

Argumentación de los objetivos específicos elegidos y las acciones que se piensan llevar a la práctica.

Argumentación sobre el modo en que el proyecto se sustenta en uno o varios de los ámbitos de desarrollo de la reflexión e intercambio de la Red BIBESCAN:

a) La biblioteca escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje: realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y dinamización de la misma (apoyo a programas, planes y proyectos); contribución al fomento de la lectura y escritura; contribución al acceso a la información y otros recursos para el aprendizaje. .

b) La biblioteca digital en un entorno social relacional y comunicativo actual: BiblioEduCan como plataforma de acceso a la lectura y como facilitadora de la mediación lectora.

c) El Plan de Comunicación Lingüística como marco coherente para la integración de las acciones que desde la Biblioteca escolar, el Plan lector, las áreas y materias curriculares, los proyectos y las redes del centro educativo, tienen el fin de desarrollar de la competencia comunicativa en el alumnado.

d) La biblioteca escolar como Espacio Creativo de Aprendizaje: organización abierta y flexible para aprender de otra manera, para favorecer la inclusión, para ampliar prácticas posibles de lectura, escritura y Alfabetización

            El CEIP SAN BENITO es un colegio situado en el  barrio de San Benito en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.  El colegio es de línea uno tiene  tiene 9  niveles: 3 en infantil, 6 en primaria y cuenta además con un Aula Enclave.

         En cuanto a las necesidades  podemos decir que en general se detectan bastantes problemas de logopedia así como deficiencias en la expresión oral desde muy pequeños y falta de vocabulario. Es por ello que se plantea la necesidad de trabajar la competencia lingüística en todos sus aspectos mejorando la expresión y comprensión tanto a nivel oral  como escrito.

        Dentro del Proyecto Educativo se  relaciona sobretodo con el principio de ser “Un colegio Abierto y Participativo”, donde las familias participen en el centro y se convivan con diferentes experiencias. Y con dos de los objetivos del centro: “Compensar desigualdades de origen, fomentar la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad” y “lograr una oferta educativa de calidad y con recursos, comprometida con la renovación pedagógica y con la mejora de procesos y resultados en el aprendizaje, vinculados al desarrollo de las Competencias”. Aspectos que también coinciden con los objetivos fijados por la CEU para el presente curso escolar (5, 6, 14).

           Desde la red Bibescan la comisión ha decidido hacer un proyecto titulado: “DESPIERTO MI FANTASÍA, DESPIERTO MIS VALORES” Se partirán de los cuentos, historias, cómics, etc. para trabajar valores para le mejorar en aspectos sobre cómo me relaciono con los otros y con el medio. Este tema se desarrollará de diferentes maneras a lo largo del curso escolar y terminará con un gran producto final que tendrá lugar la semana Bibescan con diferentes actuaciones.

           Los objetivos específicos están escogidos de acuerdo a la dinamización de la biblioteca en un primer lugar y la utilización de sus recursos y por otro lugar de acuerdo al trabajo colaborativo que se llevará a cabo en el centro donde cada ciclo tiene un tema concreto. Se encuentran especificados en el cuadro más abajo.

        

 

 

ORIENTACIONES PARA CUMPLIMENTAR LA PLANTILLA

Objetivos específicos: Son los que se plantean en el centro con respecto a la RED: (Deben ser operativos, más concretos que los generales, contextualizados, por lo que se evitará el uso de verbos como fomentar, favorecer. Que sean verbos observables.)

Descripción de las acciones: Este apartado incluirá acciones de los diferentes ámbitos: pedagógico, organizativo, formativo y de participación de la comunidad educativa.

Indicadores: El indicador es la evidencia que facilita la medición de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un proyecto.

Instrumento de evaluación: Soporte físico en el que se recoge información sobre los resultados.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA

RED BIBESCAN

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS)
  1. Fomentar el uso de la Red como espacio colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa. ODS 4
  2. 8. Promover el intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares. ODS 4 y 11
  3. 9. Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo. ODS 4
  4. 10. Favorecer la coordinación entre los responsables de las BE y del Plan de Comunicación Lingüística. 4 y 11

1.      12. Difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma virtual de aspectos ligados al ámbito cultural canario. 4, 13 yb 14

1.      Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.      Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.      Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.      Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5.      Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6.      Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7.      Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8.      Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9.      Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10.  Reducir la desigualdad en y entre los países.

11.  Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles .

12.  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13.  Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14.  Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15.  Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

 

OBJETIVO GENERAL nº2 : Fomentar el uso de la Red como espacio colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa. ODS 4

Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo. ODS 4

Objetivo específico 1:  Fomentar el desarrollo , la  convivencia y el respeto entre iguales. ODS: Desarrollar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Descripción de las acciones

Lectura de libros y textos de diverso tipo que desarrollen   valores positivos de convivencia y respeto y realización de actividades de reflexión de acuerdo a las edades.

Elaboración de normas de convivencia.

Lo hacemos bien si

Se han realizado las lecturas con actividades de reflexión .

Si se han elaborado   las normas   correspondientes.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Objetivo específico 2: Organizar la biblioteca escolar para que sea el propio alumnado el que gestione el préstamo de libros entre iguales. ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Descripción de las acciones

Dinamización de la biblioteca por parte del alumnado de sexto curso, quién se responsabilizará del préstamos de libros para con sus iguales.

Lo hacemos bien si

la biblioteca funciona correctamente, en cuanto al préstamo de libros de la biblioteca.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Objetivo específico 3: Dinamizar la biblioteca escolar con actividades diversas (cuenta-cuentos, teatros, etc.) con motivo de las festividades y aspectos que se trabajen en el centro ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Descripción de las acciones

Dinamización de la biblioteca por parte del alumnado en coordinación con la coordinadora de bibliotecas docente, donde se prepararán actividades para el resto del alumnado dependiendo del momento del año en el que nos encontremos (Halloween, Navidad, Carnavales, etc.)

Lo hacemos bien si

la biblioteca funciona correctamente, se elaboran actividades contextualizadas con cuenta-cuentos, teatros, por parte del alumnado mayor al alumnado de menor edad.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Plan de comunicación y difusión:

Se trabaja el Plan de comunicación lingüística que se lleva a cabo en el centro y también el Plan para la mejora de la competencia lingüística que se lleva a cabo en el centro en la etapa de Infantil. Se realizará la difusión a través de la web del centro y de la página de Facebook.

 

 

 

 

Coordinaciones:

Se realizarán coordinaciones entre todo el profesorado a través de las reuniones en las comisiones de trabajo y también con las familias para la realización de acciones puntuales dentro del aula, como venir a contar un cuento, etc.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL nº 8: 8. Promover el intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares. ODS 4 y 11

 

Objetivo específico 1: Empoderar la figura femenina en diversos ámbitos: familiar, social, educativo, mediante la lectura y producción de textos. ODS: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Descripción de las acciones

Lectura de libros y textos de diverso tipo que desarrollen   el valor de la mujer y trabajen la igualdad de género, asi como la convivencia y respeto .

Realización de actividades de reflexión de acuerdo a las edades.

 

Lo hacemos bien si

Los alumnos valoran las figuras femeninas de su entorno.

Realización de producciones escritas   y orales relacionado con el tema de la mujer.

 

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Objetivo específico 2: Producir textos orales y/o escritos donde se trabaje el valor del ecosistema y el medio natural y su conservación. ODS: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
Descripción de las acciones

Lectura de libros y textos de diverso tipo que desarrollen   el valor de los ecosistema y la importancia de su conservación.

Producción de pequeños textos orales donde se trabajen este tema.

Realización de actividades de reflexión de acuerdo a las edades.

 

Lo hacemos bien si

El alumnado valora la importancia de cuidar los ecosistemas.

Realización de producciones escritas y orales relacionadas con este tema.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Objetivo específico 3: Reconocer las emociones y trabajar en su autorregulación para fomentar el bienestar, la salud y la convivencia a través de la lectura y producción de textos orales y/o escritos sencillos. ODS: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Descripción de las acciones

Lectura de libros y textos de diverso tipo que desarrollen   el conocimiento de las emociones a través de la empatía con los personajes de las historias.

Producir textos orales y/o escritos que tengan que ver con este tema.

Realización de actividades de reflexión de acuerdo a las edades.

 

Lo hacemos bien si

El alumnado conoce las emociones intra e interpersonales .

El alumnado utiliza algunas estrategias para autorregular las emociones negativas.

Realización de producciones escritas y orales relacionadas con este tema.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Objetivo específico 4: Contribuir al fomento de la igualdad y equidad promoviendo valores como la multiculturalidad viéndola como una oportunidad de riqueza y conocimiento. ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Descripción de las acciones

Lectura de libros y textos de diverso tipo que desarrollen   el valor de la multulturalidad y su riqueza diversa.

Producción de pequeños textos orales y/o escritos donde se trabajen este tema.

Realización de actividades de reflexión de acuerdo a las edades.

 

Lo hacemos bien si

El alumnado valora   la riqueza que suponen las diferentes culturas que existen.

Realización de producciones escritas y/o orales relacionadas con este tema.

Temporalización

Todo el curso

Valoración final

 

       
Plan de comunicación y difusión:

Se trabaja el Plan de comunicación lingüística que se lleva a cabo en el centro y también el Plan para la mejora de la competencia lingüística que se lleva a cabo en el centro en la etapa de Infantil. Se realizará la difusión a través de la web del centro y de la página de Facebook.

 

 

 

 

 

Coordinaciones: Se realizarán coordinaciones entre todo el profesorado a través de las comisiones de trabajo y también con las familias para la realización de acciones puntuales dentro del aula, como venir a contar un cuento, etc.

Además se prepararán actuaciones donde colaborarán todas las áreas educativas para lo cuál es necesario que haya una coordinación estrecha en los equipos educativos de cada nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

c.13. Las programaciones didácticas.

Las programaciones didácticas están disponibles en la zona compartida.

c.14. El Plan anual de actividades complementarias y extraescolares.

Las actividades complementarias programadas a fecha de hoy para el presente curso escolar son las siguientes:

  PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
CICLO INFANTIL – Visitamos el barrio.

– Cuentacuentos por parte de las familias y otras actividades en el centro.

– Leer en Canarias.

– Visita al centro ocupacional Los Verodes.

– Charla y taller “Sensibilización Lengua de signos”.

– Talleres ofertados por el cabildo (por determinar)

– Visita al parque de San Benito (alumnado de Religión)

– Salida a Aldeas Infantiles.

– Salida al Auditorio. ””Mini flauta mágica”.

 

PRIMER CICLO – Salidas a consumo.

– Visita guiada al casco de La Laguna.

– Visita al Parque de San Benito.

– Leer en Canarias.

– Visitamos el barrio y Ermita de San Benito (Religión)

– Taller de consumo.

– Salida a la Biblioteca Municipal de La Laguna.

– Salida Auditorio “El prodigioso viaje musical”.

 

– Visita a Consumo.

– Salida al centro de animales autóctonos en Arafo.

SEGUNDO CICLO – Ruta de los Belenes de La Laguna. (alumnado de Religión).

– Visita guiada al casco histórico de La Laguna.

-Salida a consumo.

– Festival de cuentos de Los Silos.

 

– Ajedrez en el aula. (pendiente por confirmar)

– Salida a consumo.

– Visita a la Fundación Cristino de Vera.

– Visita a la “Finca el Ganadero”.

– Talleres de agricultura y medio ambiente (pendiente por confirmar).

– Salida Auditorio “El prodigioso viaje musical”.

– Salida al Carnaval de la inclusión.

 

– Salida a consumo.

– Visita al museo de las Ciencias y el Cosmo.

– Participación en Pialte.

– Participación en Proyecto Newton “Resolución de problemas”.

 

TERCER CICLO – Charla sobre “Riesgos en Internet” por la policía nacional).

– Visita a la casad del ganadero.

– Visita guiada al casco de La laguna.

– Visita al festival de cuentos de Los Silos.

– Visita a los Belenes de La Laguna.(alumnado de Religión)

– Salida al Carnaval de la inclusión.

– Salida Auditorio “El prodigioso viaje musical”.

– Taller de consumo sobre nuevas tecnologías.

– “Una semana de misterio (6º) (alumnado de Religión).

– “Visita al casco histórico de La Laguna (5º) (alumnado de religión).

 

– Visita al Centro de Salud de San Benito: “Jornada de puertas abiertas”. (5º).

– Viaje de 6º.

– Taller de cómic de Pialte.

– Salida Desde el corazón de Eguerew. (por confirmar)

– Salida a la Asociación de agricultores y ganaderos de canarias (Asaga) (por confirmar)

– Sendero en Anaga. (por confirmar)

 

Actividades comunes de todo el Centro serán:

– Circuito de Seguridad Vial y Aguere Tradición (por confirmar)

– El alumnado del Aula Enclave asistirá a la piscina del complejo deportivo San Benito en 13 ocasiones durante el curso y también a Aldeas Infantiles en 14 ocasiones.

– Festividades puntuales (Halloween, Navidad, Carnavales (La Sardina de la inclusión”), Semana del Libro, Día de Canarias mediante la celebración de una Romería alrededor del barrio, Final de curso y graduación de alumnos de 6º e Infantil de 5 años y viaje de 6º.

También se tendrán actividades puntuales como exhibición de lucha canaria, baloncesto, vela latina y juego del palo, participación de Güicho en la semana del libro… y cuantas otras se oferten a lo largo del curso.

El AMPA del centro se intentará que lleve a cabo las siguientes actividades:

  1. Decoración del cole en Navidad, carnavales y Día de Canarias.

 

Por otro lado participarán en las actividades que realice el centro como (Navidad, Carnavales, Canarias…)

*SE LLEVARÁN A CABO OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE VAYAN SURGIENDO A LO LARGO DEL CURSO Y QUE SEAN DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO.

Las actividades extraescolares en el presente curso escolar están ofertadas unas desde el Ayuntamiento y otras desde el AMPA, habiendo sido elegidas en Consejo Escolar y siendo las siguientes:

 

 

 INFANTIL

ACTIVIDADES

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-17.00 Educativas Ayto. Guiñol y Cuentacuentos Expresión corporal y baile Guiñol y Cuentacuentos Expresión corporal y baile
    Psicomotricidad Play with English Psicomotricidad Play with English
15.00-16.00 Deportivas Ayto. Predeporte   Predeporte  

UBICACIÓN

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-17.00 Educativas Ayto. Aula de Religión Infantil Aula de Psicomotricidad Aula Religión Infantil Aula de Psicomotricidad
    Permanencia Aula Religión Infantil Permanencia Aula Religión Infantil
15.00-16.00 Deportivas Ayto. Patio de Infantil   Patio de Infantil  

PRIMARIA

ACTIVIDADES

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-17.00 Educativas Ayto. Animación a la lectura

 

Apoyo a tareas escolares y técnicas de estudio Animación a la lectura

 

Apoyo a tareas escolares y técnicas de estudio
    Plástica y manualidades Apoyo inglés Plástica y manualidades Apoyo inglés
15.00-16.00 Deportivas Ayto. Atletismo Baloncesto Atletismo Baloncesto
    Gimnasia Rítmica   Gimnasia Rítmica  
16.00-17.00   Patinaje Voleyball Patinaje Voleyball

UBICACIÓN

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-17.00 Educativas Ayto. Biblioteca

 

Aula pintura 1 Biblioteca

 

Aula pintura 1
    Aula pintura 1 Biblioteca Aula pintura 1 Biblioteca
15.00-16.00 Deportivas Ayto. Cancha Grande Cancha Grande Cancha Grande Cancha Grande
    Gimnasio   Gimnasio  
16.00-17.00   Cancha Grande Cancha de Voley Cancha Grande Cancha de Voley

  

ACTIVIDADES DE LA AMPA

 

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-16.00 AMPA Robótica Baile Robótica Baile

UBICACIÓN

HORARIO ORGANIZADOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
15.00-16.00   Aula Medusa Permanencia Aula Medusa Permanencia

 EN EL ÁMBITO PROFESIONAL.

d.1. El programa anual de formación del profesorado.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
  2. 1. Análisis y diagnóstico de la situación del centro

Durante este curso escolar 2019/2020, el profesorado del centro, ve la necesidad de mejorar la convivencia escolar del alumnado utilizando para ello el aprendizaje cooperativo y el basado en proyectos. Así mismo, dedicaremos tiempo también a unirnos aún más en nuestra tarea diaria realizando una actividad que llamaremos “Higiene mental” donde podremos sentirnos más relajados, distendidos y satisfechos.

1.2. Necesidades formativas detectadas:

Al pretender mejorar la convivencia del alumnado en nuestro centro escolar queremos hacerlo de forma correcta y unificada utilizando el aprendizaje cooperativo y el basado en proyectos. Sabemos que con los grupos de aprendizaje cooperativo logramos que cada alumno sea un individuo más fuerte. Esta responsabilidad individual asegura que ellos sepan quién necesita más ayuda, apoyo y estímulo para completar la tarea. Y con el aprendizaje basado en proyectos el alumnado participa activamente en los procesos cognitivos y para tener éxito debe aprender a “convivir” con sus compañeros.

Así mismo, el profesorado del centro también necesita tener su “momento” de relax para relacionarnos entre nosotros en un ambiente diferente al escolar que propicie de forma satisfactoria las relaciones personales entre nosotros.

  1. OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

2.1. Objetivos finales:

  • Mejorar la convivencia del alumnado en el aula.
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa, dentro de un marco competencial e inclusivo, partiendo del trabajo en equipo y del compromiso colectivo del profesorado, como se indica en los objetivos del propio Plan de Formación.
  • Favorecer las relaciones profesionales y el trabajo multidisciplinar en temáticas pedagógicas relevantes en los centros y entre el profesorado para contribuir colaborativamente a la mejora de los aprendizajes del alumnado.
  • Favorecer las relaciones entre los profesores para contribuir colaborativamente a la mejora de los aprendizajes del alumnado.
  • Realizar la exposición del trabajo realizado poniendo en práctica ambas metodologías, partiendo de una temática propuesta desde la Red de Bibescan.

2.2. Indicadores de los objetivos esperados:

  • El alumnado es capaz de establecer relaciones positivas sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad.
  • Proporcionar al alumnado las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo.
  • Disponer de momentos de relax y ocio para fortalecer nuestras relaciones personales.
  1. ITINERARIOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

ITINERARIO 1

Título:

  • Metodologías para la mejora de la convivencia del alumnado.
  • Fortalecimiento de la convivencia del profesorado.

 

Temáticas:

  • Formación en el aprendizaje cooperativo.
  • Formación en el aprendizaje basado en proyectos.
  • La convivencia docente.

 

Objetivos:

  • Mejorar la educación de nuestro alumnado dando respuesta a los planes de mejora.
  • Realizar un trabajo personal donde el profesorado dedicará su tiempo para confeccionar y diseñar las actividades y recursos didácticos que va a poner en práctica en su aula utilizando ambas metodologías.
  • Realizar un trabajo cooperativo y colaborativo para mostrar a las familias el resultado conseguido por el alumnado. Será la exposición de la temática propuesta desde la Red de Bibescan.

Contenidos formativos:

  • Metodologías para la mejora de la convivencia: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.
  • Convivencia del profesorado.

 

Secuencias y actividades (temporalización):

El Plan de Formación tendrá una duración de 15 horas y se desarrollará desde el 2 de octubre de 2019 al 9 de marzo de 2020.

 

Metodología de trabajo:

 

  • El 2 de octubre de 2019 nos reuniremos en gran grupo para preparar la visita del ponente elaborando una serie de dudas o cuestiones sobre el tema que vamos a tratar. Tendrá una duración de 1:30 horas.
  • El 8 de octubre de 2019. Tendremos la formación del ponente que nos ha proporcionado el CEP de La Laguna. Se dará en dos días. Siendo éste la primera parte de la ponencia. El tema será: Introducción al aprendizaje cooperativo. Tendrá una duración de 3 horas.
  • El 22 de octubre de 2019. Tendremos la segunda parte de la ponencia: El aprendizaje cooperativo. Tendrá una duración de 3 horas.
  • El 27 de noviembre de 2019. Nos reuniremos en gran grupo para que la coordinadora de la Red de Bibescan nos presente su propuesta temática a desarrollar en la Semana del Libro. Tendrá una duración de 1:30 horas.
  • El 15 de enero de 2020. La maestra de música nos informa y organiza la preparación del flash movie que realizaremos todos (profesorado y alumnado) como parte de la celebración de la Semana del Libro. Así mismo, pondremos fecha para tal evento. Tendrá una duración de 2 horas.
  • El 19 de febrero de 2020. Nos reuniremos por ciclos para concretar las zonas que nos corresponden a la hora de colocar nuestra “decoración”. Así mismo, iremos preparando las actuaciones que se van a representar ante las familias. Tendrá una duración de 2 horas.
  • El 11 de marzo de 2020. Nos reuniremos por ciclos para colocar el “decorado” en las zonas comunes de cada planta del colegio, así como, del laboratorio, que es nuestra zona de exposiciones de la semana del Libro. También se irá preparando el programa para enviar a las familias. Tendrá una duración de 2 horas.

¿Requiere la participación de ponentes expertos?

[ X ] SÍ                            [  ] NO

 

Ponente del CEP de La Laguna a coste cero.

 

Persona dinamizadora:  

NIF 45436915R

Mª Candelaria Velázquez Plasencia

Email: cancer220666otmail.com

 Sectores participantes (Indicar si es profesorado, familias, PAS:

 El claustro de nuestro centro escolar.

 

  1. MEDIDAS ORGANIZATIVAS INTERNAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN:

El Plan de Formación se va a realizar en horario no lectivo en los días señalados en la temporalización para favorecer un clima de concentración adecuada y de disponer en todo momento de los recursos digitales y humanos necesarios para la correcta organización y efectividad posible.

  1. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN:

Tanto el seguimiento como la valoración del Plan se realiza por parte de la jefatura de estudios mediante la firma de las actas de asistencia y la realización de la memoria final del trabajo realizado

 d.2. Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

Al finalizar cada uno de los trimestres, el profesorado procederá a completar el siguiente documento que ya ha sido analizado, valorado y consensuado por todo el claustro, con la finalidad de valorar nuestra práctica docente y procesos de enseñanza. Con ello lo que pretendemos es revisar nuestra labor con la finalidad establecer los procesos de mejora en el siguiente trimestre.

Dicha evaluación será colgada en zona compartida y la jefe de estudios accederá para hacer un análisis y valoración de la situación general del centro y se expondrá en la CCP.

EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESOR

Escala valorativa (1 es insatisfactorio y 4 muy satisfactorio)

NOMBRE DEL PROFESOR/A:         NIVEL:               EVALUACIÓN:

                    

Valoración: 1 2 3 4
1.- La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y necesidades de los alumnos.        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

1.1.   Incidencia de la evaluación inicial en los objetivos y contenidos programados.

1.2.    Adecuación de los objetivos planteados.

1.3.    Adecuación de los contenidos curriculares explicados.

1.4.    Adecuación de los criterios de evaluación y calificación.

1.5.    Grado de respeto a los criterios de evaluación marcados en la Programación Docente.

1.6.    Necesidad de establecer modificaciones o replanteamientos en los criterios de evaluación establecidos.

Observaciones:

 

 

 

Propuestas de mejora:

 

 

Valoración: 1 2 3 4
2.- Los aprendizajes logrados por el alumnado.        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

2.1. Grado de consecución de los objetivos planteados a los alumnos/as.

2.2. Las programaciones contemplan el grado de contribución a la consecución de las competencias básicas.

2.3. Las actividades propuestas contemplan el desarrollo de las competencias básicas.

2.4. Los alumnos han alcanzado los contenidos mínimos.

Observaciones:

 

   Propuestas de mejora:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración: 1 2 3 4
3.- Las medidas de individualización de la enseñanza con especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo utilizadas.        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

3.1. Progreso de los alumnos con apoyo en el aula.

3.2. Progreso de los alumnos con adaptaciones curriculares.

3.3. Progreso de los alumnos con actividades de ampliación.

3.4. Progreso de los alumnos con programas de refuerzo.

Observaciones:

 

 

 

   Propuestas de mejora:

Seguir en la misma línea de trabajo.

 

Valoración: 1 2 3 4
4.- La programación y su desarrollo y, en particular, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación del alumnado, la organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

4.1. Desarrollo de la programación acorde con lo previsto.

4.2. Adecuación de las estrategias de enseñanza/aprendizaje aplicadas al grupo.

4.3. Diseño organizativo del aula en función del grupo/clase.

4.4. El centro elabora materiales curriculares propios.

4.5. Desarrollo de las actividades propuestas en la Programación Docente.

4.6. Relación entre los objetivos propuestos y los criterios de evaluación aplicados.

4.7. Las actividades programadas contemplan distintos grados de dificultad.

4.8. Otros recursos del centro han sido adecuados.

4.9. Resultados del empleo de los materiales y recursos didácticos utilizados.

4.10. Participación en la elaboración y diseño del modelo de evaluación inicial.

4.11. Validez y eficacia de la evaluación inicial.

Observaciones:

 

 

Propuestas de mejora:

 

 

 

Valoración: 1 2 3 4
5.- Idoneidad de metodología y materiales curriculares.        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

5.1. La metodología propuesta en la PGA es adecuada.

5.2. Los materiales programados han resultado idóneos.

5.3. Otros materiales del centro han colaborado con la metodología.

5.4. Los materiales y libros de texto se seleccionan mediante una adecuada evaluación.

5.5. Aprovechamiento de otros recursos del centro.

5.6. Uso de las nuevas tecnologías.

5.7. A partir de los resultados obtenidos. Replanteamientos en la metodología empleada.

5.8. Si la respuesta anterior es afirmativa, el replanteamiento afectará fundamentalmente a: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, actividades, materiales, recursos, estilo de enseñanza….. Reflejar en observaciones.

Observaciones:

 

 

Propuestas de mejora:

 

 

Con referencia a mi estilo de enseñanza, a la vista, de los resultados obtenidos, considero que el mismo: (Escala: 1 poco o nada; 2 bastante; 3 mucho)

 

  1 2 3
Favorece la participación del alumno      
Conecta con los intereses de los alumnos      
Es fundamentalmente expositivo      
Favorece el proceso de reflexión del alumno      
Se basa, fundamentalmente, en lograr que el alumno escuche      
Se basa, fundamentalmente, en lograr que el alumno actúe      
Da lugar a que se desarrollen las actividades de una forma única durante la clase      
Implica que pueden desarrollarse las actividades utilizando diversas formas de actuación      

 

¿Considero un replanteamiento en alguno de los aspectos reseñados en el cuadro anterior?

 

Valoración: 1 2 3 4
         
DESGLOSE

EXPLICATIVO

 
Observaciones:

 

Propuestas de mejora:

 

 

Valoración: 1 2 3 4
7.- Relaciones con el tutor y con las familias:        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

7.1. La calidad de la comunicación con las familias es.

7.2. Respuesta de las familias al control de asistencias a clase de sus hijos.

7.3. Clima de relación entre profesores y familias.

7.4. Los alumnos acuden a la tutoría.

7.5. Coordinación con el tutor del grupo (caso de no desempeñar esta función).

Observaciones:

 

Propuestas de mejora:

 

 

Valoración: 1 2 3 4
8.- La organización y la realización de las actividades complementarias y extraescolares programadas:        
DESGLOSE

EXPLICATIVO

8.1. Cumplimiento de actividades complementarias y extraescolares programadas.

8.2. Eficacia de las actividades complementarias y extraescolares.

8.3. Relación con la programación docente y las actividades de aula.

8.4. Nivel de satisfacción de las actividades desarrolladas.

Observaciones:

 

 

Propuestas de mejora:

 

MODELO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNADO CON EVALUACIÓN NEGATIVA

 

PLAN DE MEJORA ALUMNOS CON EVALUACIÓN NEGATIVA
  1. DATOS DEL ALUMNO/A:
  • Nombre y apellidos:
  • Edad:
  • Nivel educativo de escolarización:
  1. TEMPORALIZACIÓN: ( Evaluación)
 
  1. DIFICULTADES CURRICULARES (Si procede ,en las diferentes áreas )
  1. DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
5. PLAN DE MEJORA :Pautas de trabajo (Si procede, en las diferentes áreas )
 
6. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE MEJORA (Junio 2016 )

l a Laguna a de de 201

Fdo.: El Equipo Educativo

OBSERVACIONES:

Las dificultades deben CONCRETARSE a partir de los criterios de evaluación de las situaciones de aprendizaje trabajadas, los estándares de aprendizaje y los descriptores de las competencias clave.

Las propuestas de mejora deben ser acciones: CLARAS, REALISTAS, CONCRETAS Y FÁCILMENTE EVALUABLES .Hay que evidenciar el anclaje curricular de las mismas. (Criterios de evaluación)

RECUERDA:

La evaluación es criterial. Los criterios de evaluación son el referente normativo de de la evaluación del alumnado.

Para evaluar las competencias clave hay que acudir al documento escalera y sus descriptores. Hay que evaluarlas colegiadamente .Debes llevar a la evaluación cumplimentado el documento de evaluación de las competencias clave repartido a todo el profesorado (EKADE).

 EN EL ÁMBITO SOCIAL:

e.1. Las acciones programadas para la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar.

Estrategias y actuaciones previstas para la mejora de la Convivencia (Decreto 114/2011, de 11 de mayo):

* Actuaciones previstas para prevenir, detectar y resolver pacíficamente los conflictos, mediante las tutorías y reuniones de delegados.

* Estrategias de intervención directa ante diferentes situaciones conflictivas que se puedan presentar en el centro: disrupción, conductas o trato inadecuado, rechazo al aprendizaje, actuaciones racistas, sexistas, bullying, trastornos de conducta, etc. Con las actividades del plan de acción tutorial.

* Actuaciones dirigidas a facilitar la integración y la participación del alumnado, tales como las actividades contempladas en el plan de acogida para el alumnado que se incorpora al centro por primera vez, reuniones con las familias  orientadas a garantizar su participación, el conocimiento de las normas de convivencia del centro y su implicación en la convivencia escolar (reuniones generales, publicaciones en la WEB…), así como actividades que faciliten el conocimiento por parte de todo el alumnado de las normas de convivencia.

* Actividades dirigidas a favorecer la relación del centro educativo con las familias mediante la colaboración de las AMPAS y la realización de tareas que precisen de su colaboración e inclusión en la vida escolar.

* Seguimiento diario de incidencias por parte de las cuidadoras de comedor con la finalidad de dar una pronta y adecuada respuesta.

* Medidas de carácter organizativo que posibiliten la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro mediante el establecimiento de la planificación del horario de cuidado de recreo para todo el curso.

* Medidas organizativas y curriculares para la mejora de la convivencia en el centro como la metodología del trabajo por tareas, y las actividades inter-clases que se realizan.

* Los procedimientos de gestión del aula: normas de la clase, agrupamientos, horarios más adecuados, reparto de tareas entre el alumnado, etc.

* Los procedimientos habituales para favorecer el cumplimiento de las normas y resolver conflictos mediante el diálogo, dramatización de los problemas, técnicas de habilidades sociales…

* Procedimientos para la recogida de las incidencias en materia de convivencia y de respuesta ante las situaciones más comunes. Se utilizan modelos de recogida de datos de comportamiento por parte de los tutores y de los especialistas establecidos en nuestro Plan de Convivencia.

* Programación de actuaciones de formación de los diferentes colectivos. El profesorado mediante cursos convocados por el CEP o autoformación; y las familias con acciones puntuales informativas.

* Régimen de participación de los diferentes colectivos, fomentando la participación de Escolar de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa a través de la AMPA, Consejo Escolar.

Acciones previstas para la mejora del absentismo.

* Control estricto de las faltas del alumnado atendiendo a la nueva normativa (Decreto 174/2018

* Información a las familias tanto en reuniones generales de comienzo de curso como en las tutorías de la importancia que tiene la asistencia y puntualidad de sus hijos al centro, así como las consecuencias que podría tener su no cumplimiento. Para ello se contará con la participación de los responsables del absentismo del Ayuntamiento de La Laguna que ofrecerán una charla informativa a las familias sobre la importancia de la asistencia al centro escolar.

* Control en Secretaría del Centro mediante los registros diarios de los retrasos del alumnado en un libro creado para tal fin.

* Seguimiento mensual del alumnado por parte de la Jefatura de Estudios en coordinación con los tutores de las faltas (justificadas e injustificadas) de los alumnos con la finalidad de proceder a una intervención rápida y analizar las causas.

* Contacto con los servicios sociales del EOEP para que intercedan en caso de alguna circunstancia que se considere de necesidad.

* Envío al Ayuntamiento del alumnado que supere el 15% de faltas para que lo tengan en conocimiento y actúen para tal fin.

Con respecto al abandono escolar, en nuestro Centro no se presenta este tipo de problema.

e.2. Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Nuestro Centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por el conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del Centro. Es Comunidad Educativa porque su acción es educativa, una acción educativa que se articula en torno al Ideario del Colegio y al resto de normas que configuran el carácter propio del Centro, así como la legislación aplicable, las características de sus agentes y destinatarios, los recursos del Centro y el entorno en el que nos encontramos.

Los miembros de la Comunidad Educativa son los protagonistas de la acción educativa, cada uno según las funciones y responsabilidades diferenciadas en razón de la peculiar aportación que realizan al proyecto común, y son: la Entidad Titular, los alumnos, los profesores, los padres, el personal de administración y servicios y otros colaboradores.

Como miembros de la Comunidad Educativa, verán respetados sus derechos y, para una mayor y mejor colaboración y participación en el funcionamiento y en la vida del Colegio, conocerán el carácter propio, el Proyecto Educativo y el NOF del Centro actualizado el pasado curso, donde se recogen los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.

La participación se caracteriza por ser la condición básica del funcionamiento de nuestro Colegio y el instrumento para la efectiva aplicación de nuestro carácter propio y Proyecto Educativo y, además, por ser una participación diferenciada, en función de la diversa aportación al proyecto común de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Los ámbitos en los que se concreta esta participación en el Centro son:

  1. a) El personal, pues cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa participa, con su peculiar aportación, en la consecución de los objetivos del Centro.
  2. b) Los órganos colegiados, ya que los distintos miembros de la Comunidad Educativa participan en ellos según lo señalado en el NOF.
  3. c) Las asociaciones, en cuanto que los distintos estamentos de la Comunidad Educativa pueden constituirlas, conforme a la legislación vigente, con la finalidad de promover los derechos de sus miembros, así como la de colaborar en el cumplimiento de sus deberes y coadyuvar en la consecución de los objetivos del Colegio recogidos en nuestro Ideario y en el Proyecto Educativo.

La relación entre todos estos miembros de la Comunidad Educativa debe ser frecuente y fluida y, para lograrlo, se articularán los instrumentos más idóneos, así, se cuidará de una manera especial la relación de colaboración con los padres ya que su papel en el proceso educativo es muy importante. Es en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes donde se concretan las líneas básicas de colaboración. En este contexto, los padres no pueden ceder en su derecho a que en el Centro se imparta el tipo de educación definido en este Proyecto Educativo, ni a participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos en el Colegio; sin olvidarnos de que están obligados a procurar la adecuada colaboración entre la familia y el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa, y a respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del Colegio.

La normativa vigente establece vías de participación de los padres de alumnos y/o de sus representantes legales a través de representantes en el Consejo Escolar, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y de las relaciones personales con los tutores y profesores de sus hijos. En este sentido, habrá dos reuniones generales (Asambleas de padres), así como la posibilidad quincenal de dialogar con los tutores, según el horario recogido en la PGA (de 4 a 6 de la tarde los primeros y terceros lunes de cada mes).

Uno de los instrumentos más idóneos para materializar la colaboración entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa es la participación en los distintos órganos colegiados que hay en el Colegio:

– El Consejo Escolar, como máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en el Centro. Se fomentará, facilitará e impulsará la presentación de candidaturas y también la participación en la elección de los representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. También se promoverá y habilitará la comunicación de los Consejeros con los sectores a los que representan.

– El Claustro de Profesores, órgano propio de participación del profesorado. Reuniones mensuales, en las que se buscará la participación de todos los miembros. Además del Claustro, se potenciará las reuniones de los Equipos docentes para la coordinación pedagógica, así como el intercambio de experiencias y la colaboración entre todos los profesores. Funcionarán distintos equipos o grupos de trabajo para coordinar las distintas actividades que se desarrollan en el Colegio.

– A través de la formación de “Comisiones” para llevar a cabo tareas relacionadas con Redes o Fiestas Comunes.

Reseñar también el papel de la AMPA del Centro como representante de los padres del Colegio con sus reuniones programadas.

Algunas actividades puntuales que se realizan serán las siguientes:

– Fiesta de Navidad: solicitando la participación de los padres en todas las actividades programadas para ese día, tratando de que se impliquen en su preparación previa y en su

ejecución el día de la fiesta.

– Fiesta de Carnaval: mediante la participación en la elaboración de disfraces y participación en la salida «La sardina de Inclusión».

– Semana de Canarias: solicitando colaboración en actividades como: montaje de algún trabajo, así como su participación en una comida típica en caso que se acuerde.

– Cualesquiera que surjan a lo largo del curso.

Hemos determinado dos formas diferentes de participación por parte de las familias: PARTICIPACIÓN NO PRESENCIAL

_ Cumpliendo las normas de organización del Centro que se les pondrán en su conocimiento en la primera reunión del curso escolar, en cuanto a horarios de entrada y salida, higiene y alimentación, derechos y deberes de los alumnos.

_ Ayudando al alumno a realizar las tareas que se envíen para casa, y, por tanto, fomentando el hábito de estudio.

_ Aportando el material de trabajo solicitado.

_ Valorando los trabajos que los niños llevan terminados a casa.

_ Interesándose por el desarrollo escolar de su hijo, a través de los comunicados y boletines de seguimiento del niño.

_ Justificando las faltas de asistencia.

_ Ayudando al alumno a reconocer, recordar y aplicar en su vida diaria los conceptos enseñados en la escuela.

_ Fomentando la participación de los niños en las actividades extraescolares del Colegio, para así lograr una formación integral de su personalidad.

_ Cooperando en actividades que requieren la ayuda de los padres…

_ Atendiendo a las circulares informativas en las que se les comunican cuantos aspectos de interés surjan a lo largo del curso.

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

_ La entrevista inicial comentada con los padres en donde se recopilan datos personales y familiares del niño.

_ Solicitando información sobre su hijo, en las horas dispuestas para visita de padres.

_ Recogiendo los trabajos y boletines informativos que se les entregue, así como devolviéndolos firmados en el caso de no venir personalmente.

* Sistemas de participación de los padres/madres en la Comunidad Educativa.

_ Información de los representantes de los padres a su sector a través de reuniones, recabando su opinión, especialmente cuando surjan asuntos de trascendencia.

_ Coordinación de la AMPA y los representantes de padres en el Consejo Escolar.

_ Participar en Festividades, Conmemoraciones y Días Señalados, desarrollando actividades que mejoren la convivencia.

_ Desarrollar actividades extraescolares dentro y fuera del Centro, propiciando la relación con organismos, entidades, asociaciones, etc. de nuestro entorno.

– Participación de las familias en las Redes (Huertos, Bibescan).

– Participación de toda la Comunidad Educativa en la Romería por el barrio.

e.3. Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural.

De acuerdo al Decreto 81/2010, de 8 de julio, art. 39

Con los organismos responsables de salud.

Se mantendrá una relación con el Centro de Salud para:

– Solicitar su colaboración en las distintas áreas de Infantil y Primaria para programar y desarrollar, sobre todo, temas transversales relacionados con la salud (charlas de alimentación, higiene bucal…)

– Planificar actividades encaminadas a la puesta en marcha de campañas de salud en los momentos que se estimen oportunos, con temas como: riesgos de enfermedades, cuidado y limpieza dental, prevención de accidentes, etc.

– Realización de “Visita al centro de salud de San Benito”.

Con el Ayuntamiento.

CULTURA/EDUCACION

Esta relación se desarrollará por medio del Concejal representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, el cual será el encargado de transmitir la información relativa a:

– Actos culturales organizados por la Concejalía de Cultura: concursos, museos, cine, etc.

– Campañas educativas.

– Material didáctico.

– Colaboración en actividades culturales y deportivas.

Este tipo de colaboraciones y contactos nos permitirá una educación con un mayor carácter multidisciplinar e integrador en el municipio, puesto que al tratarse de un centro ubicado en un barrio, se precisa de este organismo como acercamiento al casco urbano.

Para mejorar las relaciones con el Ayuntamiento no podemos quedarnos en un intercambio de ideas con el concejal presente en el Consejo Escolar. Periódicamente se debe contactar con el Ayuntamiento y comunicar tanto los problemas que son de su competencia como hacerle ver todo aquello en lo que nos ha ayudado.

En el presente curso el Ayuntamiento está ofertando varias actividades extraescolares deportivas y educativas que complementan de forma positiva el desarrollo competencial del alumnado.

Por otro lado también participamos en numerosas actividades complementarias que oferta el Ayuntamiento y que han sido solicitadas a la espera de que sean concedidas tales como: Ajedrez en el aula, lengua de signos, Asaga. Talleres…)

Policía local

   Solicitando su presencia para actividades que se desarrollan en el centro como charlas puntuales dirigidas al alumnado y familias; participando en la actividad de circuito vial…

Bomberos

Colaboración en los simulacros de evacuación, prevención de incendios.

Con los servicios sociales del Ayuntamiento.

En caso de absentismo escolar del alumnado la dirección se pondrá en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento para solicitar la colaboración de este organismo y mediante los procedimientos de actuación más adecuados solucionar estos problemas.

En caso de problemas higiénicos o familiares, malos tratos, abandono, negligencia, etc., también se solicitará la intervención de los servicios sociales.

Entidades privadas

   Con organizaciones sin ánimo de lucro como ONG para colaborar en la recogida de ropa, así como con otras organizaciones como empresas de alimentación… con fines educativos, bien sea para la obtención de algún recurso o para el aprendizaje de determinados aspectos de las mismas.

Con el Cabildo

Mediante la participación en Proyectos (Huerto Escolar).

e.4. La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.

El Centro colabora con el Ayuntamiento el cual oferta anualmente las Actividades extraescolares, tanto deportivas como educativas, que previamente se han seleccionado en el Consejo Escolar acorde y en consonancia con los objetivos planteados en nuestro Proyecto Educativo. Una vez acordadas, son enviadas al Ayuntamiento que se encarga de proceder a su organización. Todo ello bajo el Convenio de la FECAM (Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de acciones conjuntas en los Centros docentes públicos).

De este modo, las actividades extraescolares  dirigidas al alumnado del Centro que están incluidas en la PGA, no necesitan solicitud de uso de las instalaciones. No obstante, y de acuerdo a la normativa vigente de USO DE LAS INSLATACIONES DEL CENTRO, el colegio está abierto a la realización de actividades que estén de acuerdo a los principios de nuestro Proyecto Educativo y que conlleven un enriquecimiento en las competencias del alumnado. Para ello, se deberá presentar en tiempo y forma acreditando toda la documentación que la referida normativa le exige.

  1. CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

   De acuerdo al ART. 129.b de la LOE, el Claustro, en la Memoria de final de curso, evaluará la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

De acuerdo al ART. 127.b de la LOE, El Consejo Escolar, evaluará la programación anual sin perjuicio de las competencias del claustro.

El Director, velará por su cumplimiento.

Finalizado cada trimestre se llevará a cabo una evaluación de la práctica docente (en documento diseñado para tal fin) y del proceso de aprendizaje con la finalidad de hacer un seguimiento de los objetivos propuestos y establecer modificaciones o propuestas que favorezcan la consecución de los mismos.

Una vez analizada acorde los  indicadores de los objetivos propuestos en la misma, se establecerán las propuestas de mejora para el siguiente curso y se reflejará en la Memoria de final de año.

 

 

 

 

 

    •