PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP SAN BENITO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

7.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA (NEAE)

Nuestro centro, CEIP “San Benito” contempla las medidas de atención a la diversidad dentro del marco de la LOMCE y de la normativa que la desarrolla, especialmente los respectivos decretos de currículo de Educación Infantil, Educación Primaria, así como el específico que se aplica al Aula Enclave, desarrollándolas en la realidad concreta de este centro y en cada curso escolar a través de la PGA y las Programaciones de Área por Curso.

Reconociendo las consecuencias educativas que tiene el hecho objetivo de que cada centro es diferente, cada grupo es diferente y cada alumno/a es diferente, y que además esa realidad no permanece estática, sino que evoluciona a lo largo del curso escolar, pretendemos ser una escuela eficaz que propicie el desarrollo de todas las competencias básicas y que dé respuesta a todo el alumnado mediante medidas de atención a la diversidad, partiendo de las ordinarias, como agrupar al alumnado de forma heterogénea, adecuar el currículum de Canarias a las características de nuestro contexto sociofamiliar secuenciar los contenidos por ciclos y niveles de forma flexible, aplicando los criterios de evaluación de forma consensuada y con una finalidad formativa, con instrumentos y procedimientos variados.

En ese marco, el centro asume a través de sus objetivos y acciones la búsqueda de medidas que compensen las desigualdades y la formulación de propuestas que supongan un aumento de la calidad educativa y la renovación e innovación de las enseñanzas, fomentando la cultura democrática de socialización e integración, propiciando el respeto y la participación de toda la comunidad educativa, partiendo del trabajo colaborativo en todos los sectores.

7.1.- PRINCIPIOS GENERALES SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, APOYOS, REFUERZOS Y ATENCIÓN ESPECÍFICA.

La atención a la diversidad hace referencia a todo el alumnado del centro y, consecuentemente, es responsabilidad de todo el profesorado el garantizarla. Partimos, por lo tanto, de un planteamiento general que consiste en entender que la atención a la diversidad no se refiere exclusivamente a uno o varios grupos de alumnos-as que requieran una respuesta educativa específica, sino que implica a todo el alumnado y, por consiguiente, a todo el profesorado.

Por ello, todos/as hemos de buscar fórmulas organizativas y estrategias metodológicas que permitan la mejor atención posible al conjunto del alumnado, respetando el principio de igualdad de oportunidades y su conjugación con el derecho a ser diferentes, en una Escuela Inclusiva, nunca excluyente.

No obstante, no olvidando nunca que esa búsqueda de las mejores alternativas posibles debe materializarse prioritariamente en el aula ordinaria y para el conjunto del horario escolar, se establecen también criterios para la elaboración de estrategias metodológicas y organizativas de atención al alumnado con necesidades de algún refuerzo o apoyo pedagógico, de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y, entre ellos, el de Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Para llevar a cabo la atención a la diversidad tenemos en cuenta el contexto sociocultural del Centro, donde conviven entornos socioculturales favorables con determinadas situaciones familiares de escasos recursos económicos, falta de estímulos, desestructuración o inestabilidad, poco nivel formativo y/o limitadas expectativas en cuanto a progreso educativo o laboral. Por ello, ponemos en marcha iniciativas de carácter compensador de desigualdades, que están recogidas en los distintos ámbitos de actuación del Centro, concretándose en acciones programadas en cada PGA y en los criterios metodológicos del PE.

El Plan de Apoyos Pedagógicos y el de Atención a las NEAE y NEE debe ser complementario a la acción de tutores-as y especialistas en el aula, lo que implica coordinación y búsqueda de coherencia en la respuesta que se le da a cada alumno-a, tanto en el aula ordinaria, como cuando se valora necesaria una atención específica en pequeño grupo, por parte del profesorado de PT, del profesorado de Apoyo o, si así se acordara, del propio tutor/a al ser sustituido/a para dicho fin.

En las Programaciones de todo el profesorado debe quedar reflejada la individualización y adaptación de la misma para alumnado con programas educativos personalizados, AC y ACUS. Así como la integración de los niños y niñas de NEE del Aula Enclave en actividades de Centro (recreos, días D, actividades complementarias,…) y en determinadas áreas y niveles.

En cada sesión de entrega de boletines de calificaciones se elaborarán modelos complementarios que aporten a la familia y al propio alumnado información sobre sus progresos, de forma que aunque no superen los objetivos prescriptivos pueda valorarse de forma explícita y positiva el trabajo realizado durante el trimestre.

7.2.- PRINCIPIOS Y METAS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La respuesta educativa contempla su concreción en la Programación de Área/Aula, donde pondremos especial énfasis en las estrategias organizativas y metodológicas de atención a la diversidad, de tal forma que todo el profesorado pueda atender en la medida de sus posibilidades a todo su alumnado. La práctica de aula ha de estar presidida por una actitud positiva hacia la atención a un grupo heterogéneo y rico por su diversidad, por lo que tiene que existir intencionalidad en el establecimiento de distintos niveles de profundización de los contenidos, en la selección de recursos variados y en la diversificación de estrategias metodológicas, tareas y actividades, así en la adaptación de los materiales curriculares (que no han de ser homogéneos), de tal forma que todo ello permita avanzar a quienes tienen más dificultades y también a quienes superan con mayor facilidad los contenidos mínimos, incluyendo, si las hubiera, las altas capacidades.

  • Instrumentos de evaluación coherentes con la práctica educativa y que respondan a los criterios de evaluación del Currículo oficial vigente, en función del desarrollo de las ocho Competencias Básicas.
  • Adaptaciones Curriculares en el aula ordinaria para todo el alumnado que las precise.
  • Refuerzo Educativo en horario extraescolar.
  • Plan de Apoyos Pedagógicos en horario lectivo.
  • Atención Logopédica (a través de la especialista itinerante de Audición y Lenguaje del EOEP y de la gestión de ayudas, si procede, para la atención por parte de otros especialistas fuera del Centro).
  • Atención en el Aula de PT (o en el aula ordinaria con el apoyo de la especialista de PT, si la situación así lo requiriera), así como en el Aula Enclave, del alumnado que tenga el correspondiente informe o dictamen que justifique la adopción de cada medida de escolarización.
  • Apoyo, por parte de la Auxiliar Educativa, al Aula Enclave y al alumnado de NEE integrado en aula ordinaria que pueda precisar de sus funciones laborales.
  •  
  • Integración del alumnado del Aula Enclave en parte del horario lectivo de Infantil y/o Primaria, con la distribución que establezca la CCP en cada curso escolar, así como en las actividades de recreo y en las actividades complementarias a las que puedan tener acceso o que por razones de socialización resulte conveniente su participación.
  • Flexibilización del horario, tanto lectivo, como de recreos o de atención en servicios (Comedor Escolar,…) para determinados colectivos de alumnado, que por sus características pueda requerirlo en determinadas franjas horarias o en determinados momentos del curso escolar (Por ejemplo, Infantil de 3 años, Aula Enclave, otro alumnado de NEE integrado en Infantil o Primaria).
  • Asesoramiento, apoyos y seguimientos aportados por el servicio del EOEP, la Inspección Educativa, el/la Trabajador/a Social, el CEP de La Laguna, la Universidad de La Laguna y cuantos organismos puedan hacer aportaciones positivas para mejorar la atención a la diversidad.
  • Gestión de becas y ayudas específicas para el alumnado y sus familias.
  • Acciones de formación y asesoramiento para el profesorado, fomento de proyectos y actividades de reflexión y debate sobre la práctica educativa, por iniciativa propia o contando con recursos externos (del CEP y de diversos Servicios y Programas de la Consejería, del Ayuntamiento de La Laguna, del Cabildo de Tenerife, de las ONG, etc.)
  • Posibilidad de agrupar de forma flexible a determinados alumnos/as en un grupo diferente a su tutoría y en algún área durante un tiempo limitado.
  • Repetición de curso a final de Etapa, como medida extraordinaria cuando se valore que puede ayudar a situar a un/a alumno/a en un nivel competencial y de integración personal más favorable. En la misma línea, estudio individualizado de posibilidades de solicitar alguna prórroga de escolaridad de forma excepcional, tanto a final de la Etapa de Infantil.
  • Coordinación con el IES “San Benito” centro cabecera de Distrito, para facilitar el máximo de información posible que permita una continuidad en la atención del alumnado con NEAE procedente del Colegio. De la misma manera, contacto entre profesionales implicados cada vez que se produzca un traslado de alumnado de NEAE entre Centros de Infantil-Primaria.-Dinamiza la vida pedagógica del Centro, velando por un planteamiento inclusivo de todo el alumnado y la respuesta metodológica y organizativa que para ello se le da a lo largo del curso, en un proceso de constante retroalimentación con instrumentos de evaluación formativa.-Realiza el análisis de las necesidades globales del centro y la consiguiente distribución de recursos (y reajuste de los mismos cuando sea preciso), de todo lo cual informa a los Ciclos o al Claustro y a los servicios concurrentes.-Consensuar el horario de PT y las propuestas de integración del alumnado del Aula Enclave en las áreas y grupos que den una mejor respuesta educativa a estos niños y niñas que presentan NEE.7.3.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTROLas medidas de carácter ordinario, es decir las que no implican modificaciones de los elementos prescriptivos del currículo, y que para su desarrollo no precisan elementos materiales o personales.Las de carácter más extraordinario que implican modificaciones en los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación), en la metodología y organización, o que para su desarrollo precisan de elementos materiales o personales extraordinarios.  Son medidas extraordinarias las adaptaciones de acceso al currículo (en adelante, AAC), las adaptaciones curriculares (en adelante, AC) y las adaptaciones curriculares significativas (en adelante, ACUS).Las AAC son aquellas modificaciones, provisiones de recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a la comunicación, y que hacen posible y facilitan preferentemente al alumnado con NEE su participación en las actividades educativas ordinarias, favoreciendo un mayor nivel de autonomía, interacción y comunicación en el desarrollo de la actividad escolar.La AC de un área es una medida extraordinaria y está dirigida al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHE cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes afectan a los elementos del currículo e implican la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área adaptada, pudiéndose llegar a la supresión de algún contenido sin que afecten a la consecución de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias básicas del área adaptada.Se considera medida excepcional la escolarización en AULA ENCLAVE* El alumnado de Aula Enclave que no precise de auxiliar educativo para el desempeño de actividades extraescolares podrá inscribirse en las mismas. Para la inclusión de este alumnado en las actividades extraescolares se tendrá en cuenta la opinión de la orientadora, Equipo Educativo y Equipo Directivo, así como las características personales que se contemplan en su informe psicopedagógico e informes clínicos. .Atiende a normas básicas.Tiene adquirido hábitos básicos de autonomía.Las familias tendrán que estar localizables en caso de que se les requiera . 7.5.- ADAPTACIONES DE AULA:En nuestro centro se aplican medidas que suponen modificación del espacio y del agrupamiento del alumnado, utilización de una metodología en la que se priorice la manipulación y utilización de materiales gráficos como apoyo a la práctica docente., el trabajo en grupo y la utilización de los centros de interés para el alumnado.Las adaptaciones de aula específica permiten el desarrollo de las actividades habituales del alumnado escolarizado en Aula Enclave (AE).Son las que se producen ante la presencia en el centro de alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizado en aula enclave, razón por lo que se han tomado medidas a nivel de centro. Estas medidas significan, tanto la adaptación de los elementos materiales, como de los recursos personales y organizativos.Por lo que se refiere a los recursos personales contemplamos con una profesora especialista de apoyo a las NEE para desarrollar su labor de profesora y tutora. Para su apoyo contamos con la figura del auxiliar educativo.Pueden complementar a otras medidas de atención a la diversidad que se adopten a nivel de aula o individuales para el alumnado escolarizado en AE.
  • 7.7.- CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO PARA RECIBIR EL APOYO O REFUERZO EDUCATIVO
  • La integración de este alumnado en el recreo se procurará que se realice junto con los compañeros del nivel en el que se integran. Cuando esto no sea posible por las características del lugar, las necesidades organizativas del centro en cuanto a recursos personales y las peculiaridades del propio alumno o alumna, se propondrá la modalidad de integración más conveniente teniendo en cuenta favorecer en todo momento la integración con los iguales.
  • También contamos por supuesto con la profesora especialista de apoyo a las NEAE que atiende fuera del aula ordinaria al alumnado de forma individualizada y en pequeño grupo. La intervención tanto, de la especialista en audición y lenguaje (en adelante AL), como del orientador del centro es de periodicidad fija.
  • En cuanto a la organización de los recursos materiales se ha tenido en cuenta la ubicación del aula enclave, así como los elementos arquitectónicos, con la nueva rampa de fácil acceso y con barandilla metálica, un mobiliario adaptado, la utilización de materiales específicos,…
  • 7.6.- ADAPTACIONES DE CENTRO:
  • Nuestro PE contempla la posibilidad de ajustar la respuesta educativa al alumnado con la organización de grupos flexibles en el centro con el objeto de favorecer la adquisición de las competencias básicas.
  • Las adaptaciones, que se realizan dentro del aula, son de carácter organizativo, metodológico, modificación de elementos materiales o de otro tipo, así como adecuación del currículo a las características del grupo, priorizando la consecución de los objetivos mínimos y el desarrollo de las competencias básicas… 
  • No presenta problemas de conducta
  • El alumnado de Aula Enclave que participe de actividades extraescolares debe ser aquel que cumpla con el siguiente perfil:
  • Las medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales en nuestro centro CEIP “San Benito”, no serán excluyentes entre sí.
  • La ACUS de un área tiene carácter extraordinario y está dirigida al alumnado con NEE cuyo referente curricular esté situado para el alumnado de Educación Infantil, tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, y para el alumnado de Educación Primaria, cuatro o más cursos, independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes curriculares que afectan a los elementos del currículo implican la adecuación o posible supresión temporal o definitiva, en su caso, de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área adaptada.
  • Estas adaptaciones deben dar respuesta a las dificultades que presenta el alumnado desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el final de la escolaridad obligatoria, y se proponen con carácter general, después de que el equipo docente haya aplicado medidas ordinarias desde la programación en el aula, que no mostraran su eficacia para resolver las necesidades educativas del alumno o alumna, al menos durante un curso escolar después de detectado y constatadas mediante el preinforme psicopedagógico, salvo que se presente alguna medida excepcional. Estas medidas pretenden promover el desarrollo pleno y equilibrado del alumnado, estableciendo las estrategias organizativas y didácticas adecuadas para que el escolar adquiera las competencias básicas.
  • 7.4. – CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
  • Se consideran medidas extraordinarias las adaptaciones del currículo que implican modificaciones en la programación de curso, ciclo y área; se aplican después de que las medidas ordinarias no aporten las respuestas suficientes y adecuadas a las necesidades de los escolares, y pueden comportar adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo en las condiciones establecidas.
  • Las medidas ordinarias son las destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos de las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia. Entre éstas se pueden señalar, además de las realizadas por el profesorado en el desarrollo de su programación, los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en grupo ordinario.
  • Nuestro Plan de Medidas de Atención a la Diversidad, como respuesta educativa se adapta a las características del alumnado que se incorpora al centro. En el mismo se contemplan, desde las medidas ordinarias y extraordinarias hasta las excepcionales, para lo que contamos con aula enclave.
  • Es el canal de selección de alumnado para apoyos pedagógicos y refuerzo educativo en horario extraescolar.
  • Centraliza las demandas de atención específicas y canaliza las peticiones de informe y/o atención hacia el EOEP (Orientación Educativa y Logopedia), así como demandas en el campo del Trabajo Social que deban ser conocidas por dicho órgano.
  • La Comisión de coordinación pedagógica es una herramienta fundamental en todo este proceso:
  1. Niños/as que presentan un retraso escolar con respecto al grupo de referencia o un bloqueo en sus progresos por alguna circunstancia específica (absentismo, enfermedades frecuentes o de larga duración, cambio de centro educativo o incluso de sistema educativo en el caso de alumnado procedente de otros países, poco o nulo conocimiento del español por tener otra lengua materna,…) y que no cuentan todavía con otro tipo de recursos de apoyo.
  2. Alumnado que precisa a corto plazo de estrategias para acceder a determinados aprendizajes básicos y que no cuenta todavía con otro tipo de recursos de apoyo.
  3. Alumnado que presenta dificultades en el desarrollo de las competencias básicas o con dificultades en algún área específica y que no esté siendo atendido/a en el aula de PT, ni recibiendo atención en horario extraescolar.
  4. Niños/as con estilos de aprendizaje que, para un mejor rendimiento, requieran ser trabajados en grupos reducidos o con cercanía de un segundo profesor/a en el aula ordinaria.Con este planteamiento abierto, tanto la selección de alumnado, como la forma en que se realizará el apoyo, estarán supeditados a los ajustes que se vayan considerando oportunos a lo largo del curso, especialmente ante situaciones sobrevenidas como altas/bajas de alumnado, cambios de dictamen o pauta médica, situación sociofamiliar, etc. Los Objetivos y Contenidos tendrán como referentes el Proyecto Educativo, la Programación Didáctica y la Evaluación inicial y continua de cada alumno/a.1.- Comprensión y expresión oral y escrita, resolución de problemas y alfabetización informática.3.- Prácticas de convivencia y habilidades sociales.
  5. 4.- Desarrollo de valores de esfuerzo personal, colaboración, solidaridad y tolerancia.
  6. 2.- Estrategias de Aprendizaje: técnicas de motivación, autocontrol y planificación del trabajo.
  7. Para el logro de los objetivos los contenidos se organizan en cuatro bloques:
  8. APOYO EDUCATIVO EN HORARIO EXTRAESCOLAR
  9. El apoyo en horario lectivo se dará preferentemente con criterios de atención intensiva al alumnado que, siguiendo los anteriores criterios, más lo necesite, haciéndose una revisión frecuente del programa y de sus resultados (preferentemente cada dos meses, o al menos trimestralmente), reorientándose los recursos en función de los avances logrados o de nuevas necesidades que surjan a lo largo del curso escolar.
  • Criterios de Selección del alumnado participante:

  • Pocas posibilidades de apoyo familiar en las tareas de estudio
  • Escasos progresos en el proceso de adquisición de las competencias básicas. De forma especial, bajo nivel competencial en las áreas instrumentales.
  • Falta de hábitos de trabajo.
  • Escasa motivación por el estudio.
  • Dificultades de integración en el grupo y en el Centro.

Los grupos deben ser flexibles y abiertos para hacer los cambios que se vayan viendo necesarios a lo largo del curso.

  • Desarrollo de la actividad:La actividad la realizará profesorado-monitor, a través de la AMPA, la Consejería de Educación, el Cabildo y/o el Ayuntamiento.

  • El Centro buscará fórmulas de coordinación de dicho profesorado-monitor con el profesorado del alumnado participante en esta medida de Apoyo Educativo
  • El desarrollo de la actividad será en horario de tarde, pudiendo sumarse al servicio de Comedor Escolar el alumnado que lo precise para garantizar su asistencia a esta medida.
  • Evaluación:

  • La evaluación se hará a lo largo del curso a través de
  • Reuniones periódicas de coordinación de dicho profesorado-monitor con el profesorado del alumnado participante en esta medida de Apoyo.
  • Reuniones con padres/madres del alumnado atendido (al menos una por trimestre)
  • Información periódica a la CCP.La atención a la diversidad requiere enfoques diversos y distintos grados de ayuda educativa, que partirá de su competencia inicial y desarrollará opciones de enseñanza
  • En definitiva, entendemos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio, den respuesta a las necesidades, temporales o permanentes del alumnado.
  • -aprendizaje alternativas y adaptadas a cada niño o niña. Esto, nos conduce a una diversificación de procedimientos a seguir e implica la responsabilidad de todo el profesorado en una actuación coherente y coordinada.
  • Cualquier modificación que surja relacionada con la atención a alumnado con NEAE o sujeto a apoyo pedagógico, quedará reflejada en las evaluaciones trimestrales, así como en las revisiones que se hagan del plan de trabajo.
  1. La respuesta educativa al alumnado con NEAE podrá contemplar medidas ordinarias y extraordinarias:
  2. Las medidas ordinarias son las destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos de las etapas de Educación Infantil y de la Educación Primaria, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia. Entre éstas se pueden señalar, además de las realizadas por el profesorado, los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en grupo ordinario.
  3. Se consideran medidas extraordinarias las adaptaciones del currículo que implican modificaciones en la programación de curso, ciclo o área, se aplican después de que las medidas ordinarias no aporten las respuestas suficientes y adecuadas a las necesidades de los escolares, y pueden comportar adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo.
  • PROGRAMAS PREVENTIVOS DE APOYO

  1. Los programas preventivos de refuerzo a que se refiere el artículo 6.2. de la Orden de 13 de diciembre de 2010 estarán dirigidos al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria en riesgo de presentar dificultades para avanzar con normalidad en los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo aritmético. Estos programas consistirán en la intervención sobre este alumnado en grupos de 3 a 5 escolares durante 35 minutos diarios aproximadamente, dentro del horario lectivo.
  2. Los centros iniciarán estos programas con carácter voluntario, atendiendo a las condiciones que establezca la convocatoria de la DGOIPE dicte al efecto. Serán desarrollados con los recursos personales ordinarios que disponga el centro a lo largo del curso escolar, con la colaboración del orientador. Los programas estarán incluidos en el plan de atención a la diversidad y los resultados obtenidos se incluirán en la memoria final del curso escolar.
  3.  7.8.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA
  4. Con posterioridad, los coordinadores o coordinadoras de ciclo trasladarán la relación de alumnos y alumnas detectados a la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, con la finalidad de que el orientador inicie una valoración previa exploratoria, de así estimarse por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Esta valoración consistirá en recoger y analizar los datos necesarios mediante una entrevista a la familia, al profesorado y al escolar si se considera, y aquella otra información con la que cuente o que esté disponible en el centro. Finalmente será la CCP quién, con toda la información anterior, decidirá los alumnos o alumnas a los que se le realizará el preinforme e informe psicopedagógico, y en qué orden de prioridad, teniendo en cuenta para ello lo regulado en la Orden de 1 de septiembre de 2010.
  5. En la detección temprana del alumnado con especiales condiciones personales e historia escolar, se tendrá en cuenta:
  6. Para iniciar la detección temprana del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria que puede presentar discapacidades, trastornos o dificultades, en el primer y segundo trimestre de cada curso escolar, el profesorado tutor del segundo Ciclo de la Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria recogerá, en el acta de las reuniones de ciclo, la relación de aquellos alumnos y alumnas con indicadores o señales de alerta, compatibles con alguna de las discapacidades, trastornos o dificultades que caracterizan al alumnado con NEAE, según los criterios de identificación expuestos en el anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2010. Para obtener de forma objetiva la información se utilizaran los protocolos y guías de observación establecidos por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el documento “Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales”.
  • Cuando en el proceso de detección temprana de las discapacidades, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno grave de conducta, dificultad específica de aprendizaje o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, determinados alumnos y alumnas con dificultades en su avance escolar no se ajusten a los criterios establecidos para la identificación en esos ámbitos, se analizará si sus necesidades educativas están motivadas por las especiales condiciones personales o historia escolar derivadas de limitaciones socioculturales, escolarización desajustada, una incorporación tardía al sistema educativo, dificultades en la comunicación o por condiciones personales de salud o funcionales.
  • Además de las características recogidas en el anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, para considerar a un alumno o alumna con especiales condiciones personales o historia escolar se requiere que se le realice, previamente a su identificación, una valoración recogida en un preinforme psicopedagógico y que durante un curso académico haya estado recibiendo las actuaciones y medidas ordinarias previstas en el citado preinforme, sin que respondiera favorablemente a éstas durante ese tiempo. En tal caso, el escolar podrá precisar de una adaptación curricular que deberá ser dictaminada en el correspondiente informe psicopedagógico. De esta manera, para el alumnado con indicios de presentar especiales condiciones personales e historia escolar se realizará el proceso de detección temprana a partir del comienzo del segundo trimestre del segundo curso de Educación Primaria.
  • Para el alumnado con indicios de presentar una dificultad específica de aprendizaje se podrá realizar el preinforme psicopedagógico a partir del comienzo del segundo trimestre del segundo curso de Educación Primaria. En el caso de estar repitiendo podrá realizarse desde el primer trimestre.La detección también se puede iniciar cuando desde el entorno familiar se observen indicios de que determinado niño o niña presente los citados indicadores o señales de alerta, y sean acreditados suficientemente a juicio de la CCP. Del mismo modo, en cualquier momento se puede comenzar el proceso, si se dieran las circunstancias que así lo requieran.
  • Siguiendo las instrucciones de la Orden por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  1. Todos los alumnos y alumnas que presentan NEAE, deberán contar con un preinforme psicopedagógico (en adelante, PIP) de atención individualizada que será elaborado por el orientador, informando antes a los padres o tutores legales que incluirá las conclusiones del proceso de detección y preidentificación de manera temprana o en cualquier momento de su escolarización.
  1. Este PIP ha de recoger información suficiente para orientar la intervención del profesorado que imparte docencia al alumno o alumna. En la intervención podrán participar otros docentes o especialistas de existir disponibilidad horaria. A lo largo del curso en el que ha sido detectado o detectada y, como máximo en el siguiente, se culminará la evaluación psicopedagógica y se concluirá en un informe psicopedagógico, si fuera preciso.
  2. El PIP será el punto de partida del informe psicopedagógico, que será prescriptivo, en todos aquellos casos que se prevea la necesidad de establecer una adaptación curricular (AC) o una adaptación curricular significativa (ACUS), en una o varias áreas.
  3. No será preciso realizar el PIP y se procederá a la evaluación y elaboración del informe psicopedagógico directamente, en los casos en que se requiera recursos personales y materiales de difícil generalización, o se prevea su escolarización excepcional en Aula enclave.
  4. El PIP, cuando se trate de alumnado con altas capacidades intelectuales, se denominará Informe sobre la detección de la precocidad intelectual.
  5. Cuando sea preciso derivar un alumno o alumna para la valoración por otras Administraciones, como por ejemplo la sanitaria, el PIP se denominará Informe educativo de derivación.
  6. El PIP se iniciará cuando existan indicadores de que se trata de un alumno o alumna con posible NEAE y que, además, presenta un desajuste de al menos un curso en su nivel de referencia curricular en la etapa de Educación Infantil y en la Educación Primaria, en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y las competencias básicas.
  7. Las orientaciones psicopedagógicas del PIP se podrán concretar y desarrollar en programas educativos personalizados. Respecto a la atención temprana, considerando la valoración previa realizada por el orientador la comisión de coordinación pedagógica podrá instar a que se inicie el PIP por el orientador. En este caso, se informará a los padres, madres, tutores o tutoras legales del escolar antes de iniciar el proceso.

7.8.1.- CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LAS NEE Y LAS NEAE

Criterios de identificación de los escolares con NEAE a que se refieren las definiciones recogidas en el artículo 4 del Decreto 104/2010, de 29 de julio (BOC N. º 154 de 6 de agosto), por el que se regula la Atención a la Diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias.

  1. A) Criterios de identificación para el alumnado con NEE:

A los efectos de lo establecido en la citada Orden, se entiende que un alumno o alumna presenta:

1- Necesidades Educativas Especiales por Discapacidad intelectual” cuando manifiesta limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual con implicaciones importantes en su aprendizaje escolar. Se caracteriza por mostrar un cociente intelectual entre 70 y 75, o inferior, en su capacidad intelectual y por presentar un percentil inferior a 5 en, al menos, una de las destrezas adaptativas conceptuales, prácticas o sociales.

  • Las destrezas adaptativas conceptuales hacen referencia al nivel de competencias y destrezas académicas funcionales necesarias para la independencia y autonomía personal que tienen una aplicación directa con la vida diaria y no están vinculadas necesariamente con el nivel de competencia curricular.
  • Las destrezas adaptativas prácticas están relacionadas con la vida en la comunidad, es decir, a las habilidades necesarias para un adecuado uso de recursos y servicios de la sociedad, además de la capacidad para responder adecuadamente a situaciones sociales como el uso del reloj, emplear el dinero, control de la puntualidad, etc. También se refiere a las habilidades para la vida personal, satisfaciendo sus propias necesidades de autonomía personal especialmente en el marco del hogar, así como en lo relacionado con la alimentación, el vestido o el aseo personal entre otras; incluyen también destrezas motoras como la motricidad fina y gruesa relativas a movilidad, forma física, coordinación motora general, coordinación visomotora y precisión de movimientos.
  • Las destrezas adaptativas sociales están relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas implicadas en la interacción social de distintos entornos y, también comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.Para determinar la presencia del trastorno autista el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, se tendrá en cuenta los criterios de identificación expuestos en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría”. El cumplimiento de estos requisitos no indica de forma definitiva la presencia del trastorno en el escolar, sino que son los indicadores para iniciar el proceso de identificación por el EOEP de zona en coordinación con el equipo específico para el alumnado con TGD. Se analizará la severidad del trastorno, de manera especial, en los ámbitos del desarrollo social, de la comunicación y el lenguaje, de la anticipación y flexibilidad mental y la simbolización.. Las alteraciones emocionales consideradas son las producidas por la presencia de trastornos derivados de graves problemas de ansiedad y afectivos, como la depresión o las fobias entre otras. Se entenderá por alteraciones del comportamiento las producidas por el trastorno negativista desafiante, el trastorno disocial y el síndrome de La Tourette. En todos estos casos, su conducta manifiesta un patrón persistente de inadaptación que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad, ocurriendo los episodios con continuidad y duración en el tiempo. La gravedad se constata por la repetición, intensidad y tiempo de duración de cada manifestación. Estos síntomas deben estar presentes tanto en el ámbito escolar como familiar, con limitaciones importantes en su aprendizaje escolar y ser resistentes a una intervención no especializada en trastornos de conducta y alteraciones emocionales. 1. Necesidades específicas de apoyo educativo por “Dificultades específicas de aprendizaje”, cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético.2. Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o dislexiaUn alumno o alumna se identifica con las “Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia” cuando muestra los siguientes indicadores: una competencia curricular en lectura con un retraso de dos cursos, al menos, respecto al nivel que le correspondería por su edad cronológica, además de problemas asociados a la adquisición de la ortografía y al deletreo, así como un rendimiento normal mediante pruebas estandarizadas de escritura y cálculo, salvo que el bajo rendimiento se deba a una disgrafía o discalculia; este alumnado acredita un cociente intelectual superior a 80 en tests de inteligencia general; un bajo rendimiento en tests estandarizados de lectura respecto al curso que le corresponda por edad, con un percentil inferior a 25 en lectura de pseudopalabras, o un percentil mayor a 75 en tiempos de lectura de palabras o pseudopalabras. Después de constatados los criterios anteriores, el escolar podría presentar, en ocasiones, un percentil inferior a 50 en pruebas estandarizadas de comprensión lectora.El alumnado con “Dificultades específicas de aprendizaje en escritura o disgrafía” es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente en los contenidos relacionados con la escritura. Suele mostrar en pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los proceso léxicos que intervienen en la escritura. Este alumnado se caracteriza por dificultades en la representación grafémica de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico u ortográfico. Asimismo, esta limitación es específica en las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de escritura y no en aquellas otras en las que la actividad escrita no es tan relevante. Además, podrían presentarse problemas asociados a la lectura. Asimismo, la falta de automatización de los proceso léxicos interfiere en actividades que requieren la escritura de frases gramaticalmente correctas, de párrafos organizados y de textos escritos estructurados. Un alumno o alumna se identifica con las “Dificultades específicas de aprendizaje en escritura o disgrafía” cuando muestra los indicadores siguientes: un bajo rendimiento en tests estandarizados de escritura respecto al curso que le correspondería por su edad cronológica, con un percentil inferior a 25 en tareas de dictado de palabras que contienen sílabas cuyos sonidos corresponden a más de una letra, o un percentil inferior a 25 en tareas de dictado de pseudopalabras, o presenta un perfil inferior a 25 en tareas de dictado de ortografía arbitraria reglada o no reglada correspondiente a su nivel escolar; una competencia curricular en escritura, al menos, dos cursos escolares por debajo de su edad cronológica, y podría presentar también problemas asociados a la lectura, así como un rendimiento normal mediante pruebas estandarizadas de lectura y cálculo, salvo que el bajo rendimiento se deba a una dislexia o a una discalculia; presenta un cociente intelectual superior a 80 en tests de inteligencia general.El alumnado con “Dificultades específicas en cálculo aritmético o discalculia” es aquel que tiene un desfase curricular en el área de Matemáticas y, específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético. Además, ha de mostrar un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas, en el cálculo operatorio de adición, sustracción, multiplicación y división, y en ocasiones en la comprensión de problemas verbales aritméticos. Asimismo, esta dificultad es específica en las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de cálculo y razonamiento aritmético, y no en aquellas otras donde la actividad aritmética no es tan relevante. Además, no suele presentarse con dificultades en la lectura o escritura.5. Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral:Consideramos que un alumno o alumna presenta dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral cuando, además de darse las condiciones anteriores y después de haber sido sometido a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de las habilidades lingüísticas. Necesidades específicas de apoyo educativo por “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” cuando su conducta manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad, repercutiendo negativamente en su vida social, escolar y familiar. Estos síntomas deberán darse tanto en el ámbito familiar como escolar y alguno de ellos haber aparecido antes de los siete años de edad. Necesidades específicas de apoyo educativo por “Especiales condiciones personales o de historia escolar”, cuando muestra un desajuste temporal, de al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por una escolarización desajustada será el que presenta un alto índice de absentismo escolar, ausencias prolongadas, motivadas por distintas razones, frecuentes cambios de centro por traslado de domicilio, etc.El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por condiciones personales de salud o funcionales será aquél cuyas alteraciones de salud, temporales o crónicas, o de ejecución funcional como los problemas intrapersonales de tipo cognitivo o neuropsicológicos, que sin llegar a concluir en algún trastorno, discapacidad o dificultad específica, influyen en su rendimiento escolar, generando perturbaciones en su avance curricular.  Necesidades específicas de apoyo educativo por “integración tardía al sistema educativo” cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto al alumnado con su misma edad cronológica.Un alumno o alumna presenta un “Retraso en el lenguaje” cuando manifiesta dificultades en la expresión oral con alteraciones fonológicas y limitaciones del léxico. Su lenguaje oral como forma de comunicación, se ha iniciado un año o un año y medio más tarde de lo normal, manifestándose el retraso en el desarrollo lingüístico de forma homogénea en todos los componentes del sistema.Las “Dificultades fonéticas articulatorias” se manifiestan con problemas en la producción de uno o varios sonidos del habla relacionados con la ejecución de movimientos articulatorios o la discriminación de sonidos. Aunque en bastantes ocasiones el sistema fonológico está bien establecido y muestran una organización de sonidos, presentan dificultad para articular sonidos por imitación. Un alumno o alumna presenta “Retraso del habla” cuando ha tenido un inicio tardío y una evolución lenta hacia los patrones normalizados. Se caracteriza por la presencia de procesos de sustitución, asimilación y de estructura silábica característicos de edades inferiores, confusiones entre los puntos de articulación en las fricativas, reducciones de grupos consonánticos y diptongos, así como omisiones de consonantes codales y asimilaciones regresivas.Un escolar presenta una “Afasia” cuando manifiesta pérdidas de capacidad de producción o comprensión del lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales causadas por traumatismos o infecciones cerebrales. La afasia motora se manifiesta por la casi imposibilidad para articular y por emplear frases cortas que son producidas con gran esfuerzo y sin fluidez. La afasia sensorial se caracteriza por dificultades para la comprensión y por un habla fluida, pero sin sentido.El escolar manifiesta “Disglosía” cuando presentan dificultades de la articulación debido a alteraciones anatómicas, genéticas o traumáticas que afectan a los órganos periféricos del habla.Un escolar presenta “Farfulleo” cuando manifiesta una alteración en la fluidez del habla que se caracteriza por la rapidez en la emisión de las palabras, la articulación desordenada y una ausencia de claridad en el mensaje verbal. Una forma peculiar de disfemia es la taquifemia que consiste en un farfulleo asociado a una tartamudez. Condiciones para realizar la evaluación psicopedagógica:
  • La evaluación psicopedagógica debe realizarse, previa información a los padres, madres o tutores o tutoras legales, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  • 7.9.-ELABORACIÓN, APLICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS AC, DE LAS ACUS Y DE LOS PEP.
  • El escolar presenta “Disfonía” cuando tiene alterada la calidad de su voz, cuando esta alteración es total se denomina afonía. Las disfonías funcionales son alteraciones de la voz debidas a un abuso vocal, mala técnica vocal o por ambas causas y pueden ser disfonías funcionales simples, sin complicación laríngea y disfonías funcionales complicadas (nódulos y pólipos). Las disfonías orgánicas son alteraciones de la voz debidas a alteraciones o disfunciones de la laringe, hormonal, neurológico, traumático o quirúrgico.
  • Un escolar presenta “Disfemia” cuando manifiesta una dificultad en el flujo normal del habla con una repetición de sílabas o limitación para pronunciar algunas de ellas, con paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y una excesiva tensión muscular.
  • El alumno o la alumna presenta una “Disartría” cuando manifiesta dificultades en el habla debidas a las parálisis u otro tipo de dificultad de los músculos de los órganos de la fonación, secundarias a las lesiones en el sistema nervioso, que afectan fundamentalmente a todos los movimientos voluntarios y no sólo los del habla.
  • Un escolar presenta “Trastorno del habla” cuando desde el inicio de su aprendizaje exhibe una competencia extremadamente limitada y simple en su habla, con hitos evolutivos enlentecidos y mantiene de forma estable sus reducidos patrones de producción. Manifiesta una reducción muy importante de contrastes de sílabas, de palabras y una preferencia sistemática por un determinado segmento consonántico para sustituir al resto, así como anteriorizaciones de oclusivas y oclusivizaciones del resto de sonidos y reduplicaciones. Asimismo, estos escolares exhiben reducciones inusuales de grupos consonánticos, omisión de consonantes iniciales e intervocálicas, posteriorizaciones, fricación de oclusivas, neutralizaciones vocálicas, etc. Además, muestra un uso de sonidos que se adquieren tardíamente en el desarrollo normal, al mismo tiempo que los sonidos de adquisición temprana presentan muchos errores.
  • Los escolares que manifiestan “Dificultades fonológicas” tienen problemas para organizar el sistema de contrastes de los sonidos del habla para organizar sonidos estableciendo contrastes de significado. Exhiben un sistema fonológico afectado donde el fonema dañado muchas veces forma parte del repertorio fonético.
  • Las “Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental” se presentan en escolares que han sufrido algún tipo de maltrato físico, sexual o emocional o han sido objeto de abandono o descuido en la nutrición, el vestido, la higiene o la salud. Las manifestaciones más habituales son el mutismo o el trastorno en la fluidez del habla.
  • F) Alteraciones en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
  • E) Criterios de identificación para el alumnado con INSTARSE
  • El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, será el que manifiesta una alteración de las pautas normales del desarrollo en estos ámbitos, afectando a uno o varios de los componentes del sistema como la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la pragmática. Dentro de este grupo de dificultades se encuentran el retraso del lenguaje, las dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental, las dificultades del habla infantil (fonéticas, articulatorias y fonológicos), el retraso y trastorno del habla, las disglosias y las dificultades en la fluidez del habla o disfemia.
  • El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por la incorporación tardía al sistema educativo, ya sea por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, cuando continúa presentando dichas dificultades para adquirir las competencias básicas adecuadas a su edad, después de prestarle los apoyos suficientes de carácter compensador a los que tenga derecho y escolarizarlo en el curso más adecuado a sus características y conocimientos previos.
  • Sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados que se especifican a continuación:El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por limitaciones socioculturales será el que se encuentra en un entorno familiar y social poco adecuado, y no dispone de los medios suficientes para la mejora de sus problemas educativos y de aprendizaje.
  • D) Criterios de identificación para el alumnado con ECOPHE
  • En relación con la identificación de los alumnos o alumnas que presenten TDAH, se tendrán en cuenta los criterios de identificación expuestos en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” de la Asociación Americana de Psiquiatría, en su versión más actualizada. El cumplimiento de estos requisitos no indica, de forma definitiva, la presencia del trastorno en el escolar. Estos indicadores han de servir para iniciar el proceso de identificación que ha de culminar con un diagnóstico clínico por los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos correspondiendo a los EOEP la evaluación e informe psicopedagógico y, junto al equipo docente, disponer la respuesta educativa más adecuada para el escolar.
  • C) Criterios de identificación para el alumnado con TDAH
  • Si bien los problemas con el lenguaje oral se pueden empezar a manifestar a lo largo de la etapa de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, el inicio del proceso de detección debe llevarse a cabo una vez se haya constatado el desfase de, al menos, dos años en el lenguaje oral respecto a los alumnos y alumnas de su misma edad. El proceso de identificación debe iniciarse con el alumnado detectado a partir de los seis años después de haber sometido a programas de mejora del lenguaje oral sin alcanzar la competencia curricular propia de su edad.
  • El alumnado con “Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral” manifiesta de manera precoz, una alteración de las pautas normales del desarrollo del lenguaje oral. Estas dificultades comprenden los trastornos del lenguaje expresivo, y de procesamiento de orden superior (léxico-sintáctico y semántico-pragmático). Además, ha de presentar un desfase en el desarrollo normal del lenguaje oral con pruebas estandarizadas. Aunque el escolar pueda ser capaz de comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares más que en otras, la capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias.
  • Un alumno o alumna se identifica con las “Dificultades especificas de aprendizaje en aritmética o discalculia” cuando muestra los siguientes indicadores: un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas de cálculo respecto al curso que le correspondería por edad, con un percentil inferior a 25 en tareas de resolución de algoritmos, una competencia curricular en aritmética de, al menos, dos cursos escolares por debajo de su edad cronológica, así como un rendimiento normal mediante pruebas estandarizadas de lectura y escritura, salvo que el bajo rendimiento se deba a un dislexia o a una disgrafía; además de un cociente intelectual superior a 80 en test de inteligencia general.
  • 4. Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia
  • 3. Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía
  • El alumnado con “Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia” es aquel que manifiesta desfase curricular en el área de Lengua Castellana y Literatura y, especialmente, en los contenidos relacionados con la lectura. Suele mostrar en pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los proceso léxicos que intervienen en la lectura. Este alumnado se caracteriza por tener dificultades en la descodificación de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico. Asimismo, esta limitación es específica en las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos lectores, y no en aquellas otras donde la actividad lectora no es tan relevante. Del mismo modo, estos problemas se pueden manifestar en la escritura, observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y del deletreo. La falta de automatización de los proceso léxicos impide una adecuada fluidez, lo que puede contribuir a una deficiente comprensión lectora. Se considera que un escolar tiene dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia cuando, después de someterse a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos lectores y además presenta las condiciones anteriores.
  • Si bien los problemas con la lectura, la escritura y con el cálculo aritmético se pueden empezar a manifestar a lo largo del segundo curso de Educación Primaria o incluso antes, el inicio del proceso del proceso de detección debe llevarse a cabo una vez constatado el desfase curricular respectivo en la lectura, escritura y cálculo, indicado anteriormente, en relación a los escolares de su misma edad. El proceso de identificación debe iniciarse con el alumnado detectado después de haber sido sometido a programas de mejora tanto en lectura, escritura o cálculo, sin alcanzar la competencia curricular propia de su edad.
  • B) Criterios de identificación para el alumnado con DEA
  • Para determinar la presencia de cada uno de los trastornos graves de conducta, se tendrá en cuenta los criterios de identificación expuestos en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría”. El cumplimiento de estos requisitos no indica de forma definitiva la presencia del trastorno en el escolar. Estos indicadores han de servir para iniciar el proceso de identificación que ha de culminar con un diagnóstico clínico por los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos, correspondiendo a los EOEP la evaluación e informe psicopedagógico y, junto al equipo docente, disponer la respuesta educativa más adecuada para el alumnado.
  • 3. Necesidades educativas especiales por presentar “Trastornos graves de conducta”,
  • 2. Necesidades educativas especiales por “Trastornos generalizados del desarrollo” cuando manifiesta limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual. Se caracteriza por una perturbación grave y generalizada de las habilidades para la interacción social, las habilidades para la comunicación o por la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas que presenta son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto y suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de la vida requiriendo para un período de escolarización o a lo largo de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas. Se consideran incluidos en estos trastornos generalizados del desarrollo, el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
    1. Cuando se prevea la necesidad de que el escolar precise de adaptaciones curriculares o adaptaciones curriculares significativas en una o más áreas.
    2. Cuando se aporten valoraciones o informes de otros organismos o servicios públicos mediante los cuales se haga constar algún tipo de discapacidad, trastorno o dificultad que interfieran en la evolución de sus aprendizajes. Estos deben ser considerados por el EOEP del centro a fin de establecer, si se precisa, la respuesta educativa más adecuada.
    3. A propuesta de la CCP por cumplir los requisitos, indicadores o señales de alerta establecidos por estos órganos de funcionamiento.
    4. Cualquier otro motivo que se establezca por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.La evaluación psicopedagógica del alumnado se solicitará por la CCP, a propuesta del equipo docente, cuando éste tenga indicios procedentes del entorno familiar o escolar, de que el alumno o alumna necesita la adopción de medidas extraordinarias o excepcionales debidas a posibles NEAE. A tal fin el director o directora solicitará dicha evaluación psicopedagógica al coordinador del EOEP de zona, por medio del orientador del centro.Características de la evaluación psicopedagógica:     A) Condiciones personales de sus capacidades, trastornos o dificultades, comprendiendo el historial educativo, escolar, sanitario (de proceder este último), la competencia y referencia curricular, estilo de aprendizaje y su competencia cognitiva y socioemocional.         C) Características de la familia y de su entorno, y posibilidades de cooperación desde el seno familiar en el desarrollo del programa de atención educativa. En cualquier caso, en la evaluación se tendrá en cuenta la documentación que pueda ser aportada por la familia.3. Para efectuar la valoración psicopedagógica, los profesionales utilizarán instrumentos psicopedagógicos normalizados, propios de las disciplinas implicadas y otros que se precisen para obtener información complementaria, teniendo en cuenta, además, las producciones de los escolares. 1. El resultado de la evaluación psicopedagógica se recogerá en un informe que contendrá un dictamen o una propuesta de orientación psicoeducativa. Este informe ha de incluir al menos, la síntesis de la información del alumno o la alumna relativa a los siguientes aspectos:       b) En su caso, datos acerca de las condiciones personales de salud y observaciones   sobre medidas médico-sanitarias.       d) Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas, la información facilitada por el profesorado y otros profesionales que intervengan en la educación y tratamiento individualizado del alumno o alumna.     f) Conclusiones sobre sus competencias y contexto e identificación de las necesidades educativas que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa. Previsión de los apoyos personales y materiales a partir de los recursos existentes.     h) Los documentos necesarios para su uso administrativo y estadístico, teniéndose en cuenta, que el contenido del informe psicopedagógico será confidencial en los aspectos que afecten a la intimidad personal e imagen del alumno o alumna. Además se recogerán otros documentos relevantes de interés
    5.        g) Orientaciones, medidas y programas que ayuden y proporcionen pautas paras organizar y dirigir la respuesta curricular, cognitiva, conductual y familiar o de otro ámbito, así co el tipo y la ayuda que pueda necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular el progreso en la adquisición de sus competencias básicas.
    6.      e) Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo de la alumna o alumno.
    7.      c) Datos sobre el nivel de competencia curricular, cognitiva o social, sobre el desarrollo y adaptación socioafectiva y sobre el estilo de aprendizaje.
    8.        a) Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.
    9. 7.9.1- EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
    10. 4. Para la detección temprana del alumnado con posible precocidad intelectual se emplearán instrumentos psicopedagógicos normalizados para dar respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Para la confirmación, la realización del informe psicopedagógico y el seguimiento se seguirán las instrucciones facilitadas para individualizar su respuesta y aplicar, en su caso, la medida de flexibilización del período de escolarización.
    11. 2. La evaluación e informe psicopedagógico, en su caso, debe ser elaborado por el EOEP de la zona correspondiente al centro educativo. En los casos y condiciones que se determinen participarán los EOEP Específicos.
    12.        B) Análisis de las características de la intervención educativa en el contexto escolar, de las características y relaciones que se establecen en el grupo-clase, así como de la organización de la respuesta educativa.
    13. 1. La evaluación psicopedagógica habrá de basarse en la interacción del alumno o alumna con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesorado, con sus coetáneos en el contexto del aula y en el centro escolar, con los servicios sanitarios y con la familia. La evaluación psicopedagógica habrá de reunir la información de las características personales del escolar, así como las de su contexto familiar y escolar que resulten relevantes para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades. En todo caso, la evaluación psicopedagógica, entre otras cuestiones, recogerá expresamente:
    14. Para la elaboración de la evaluación psicopedagógica, el equipo docente, coordinado por el tutor o tutora, aportará al orientador, toda la información relevante del escolar de la que disponga sobre su competencia y referente curricular, competencia socioafectiva, estilo de aprendizaje, contexto del centro, del aula y de la familia.
  • EL DICTAMEN Y LA PROPUESTA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO       a)   Iniciada la evaluación psicopedagógica, puede preverse que el alumno o alumna con NEAE va a requerir durante su escolarización adaptaciones curriculares o adaptaciones curriculares significativas y medios personales y materiales excepcionales, de difícil generalización, y cuando dejen de necesitar estas medidas.     c) Las necesidades del escolar precisen de una modalidad de escolarización excepcional o el cambio de escolarización ordinaria a modalidades excepcionales. Cuando se concluya que no son necesarias ninguna de las medidas y recursos del apartado anterior se sustituirá el dictamen por una propuesta de orientación psicoeducativa.

  •          d) Cuando el escolar presente altas capacidades intelectuales.
  •        b) Se modifique significativamente la situación personal del alumno o alumna y sean necesarias durante su escolarización adaptaciones curriculares o adaptaciones curriculares significativas y medios personales y materiales excepcionales, de difícil generalización, y cuando dejen de necesitar estas medidas.
  • 1. El informe psicopedagógico terminará en dictamen cuando:
  • El dictamen, formando parte del informe psicopedagógico, incluirá los siguientes aspectos:     B) Las conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas al desarrollo general del alumno, a su nivel de competencia y referencia curricular, cognitiva y socioafectiva, así como a otras condiciones significativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.     D) Propuesta razonada de escolarización en función de las necesidades del escolar y de las características y posibilidades del CEIP “Santa Rosa de Lima”.     F) Plazo de revisión del informe psicopedagógico. Cuando el seguimiento comporte el cambio de modalidad de escolarización a AE, asistirá un componente del EOEP de la zona y un miembro del EOEP específico, si procede, determinándose mediante dictamen la conveniencia de dicha medida.7.9.2.- ACTUALIZACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICOSerán objeto de actualización todos los informes psicopedagógicos que incluyan como respuesta las adaptaciones curriculares en las áreas que lo precisen o que establezcan una modalidad de escolarización excepcional, al igual que aquellas otras medidas de apoyo y refuerzo que requieran para participar en ellas una evaluación e informe psicopedagógico. Para la actualización del informe psicopedagógico se ajustará a los documentos de la Orden por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los EOEP de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y se utilizará el anexo III de esta Orden con el término “Actualización de la evaluación psicopedagógica”, desarrollando sólo los apartados que deban ser objetos de modificación. Cuando haya modificación del dictamen, será visado por el Coordinador del EOEP y por la Inspección de Educación. En caso contrario, no será necesario su visado y el orientador adjuntará al documento de actualización una copia del dictamen vigente, dando conocimiento a la Inspección de Educación. Cada nueva actualización se entenderá como un documento diferente al informe inicial, llevará un nuevo número y se anexara al informe inicial.Una vez transcurridos los períodos de terminados normativamente, el orientador del centro iniciará la actualización del informe psicopedagógico en los plazos establecidos con la participación de un componente del EOEP específico, en su caso. Para llevar a cabo estas actualizaciones del informe psicopedagógico se tendrá en cuenta la siguiente documentación: 2. Los protocolos que procedan para el seguimiento del equipo docente coordinado por el profesorado tutor, los padres y las madres, tutores legales y el alumnado, debidamente cumplimentados. 

  • CONTENIDO DEL INFORME DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  • 3. La evolución de los aprendizajes del escolar en el curso en el que se realiza la actualización y en el anterior, referidas a todas las áreas, expresándose su competencia y referente curricular mediante acta del equipo docente, siguiendo el anexo IV de la citada Orden.
  • 1. Los informes finales de seguimiento de las AC/ACUS correspondientes a los dos últimos cursos.
  • El informe psicopedagógico y las actualizaciones reflejan la situación evolutiva y educativa actual del escolar en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza y se concretan sus capacidades, trastornos y dificultades y las necesidades educativas que presentan. Será muy relevante y parte principal del informe las orientaciones, medidas y programas que se propongan para ayudar a organizar y dirigir la respuesta curricular, conductual y familiar o de otro tipo del escolar, así como las características de la ayuda que pueda precisar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso. Estas pautas de actuación deberán disponer del máximo consenso con los miembros del equipo educativo que las van a desarrollar, así como con la familia en lo que les afecte. En las orientaciones se han de contemplar su temporalización y seguimiento y los indicadores de evaluación y éxito de los mismos.
  • El informe psicopedagógico debe ser actualizado cuando hayan transcurrido dos cursos escolares desde su fecha de emisión o de su última actualización, siempre en sexto curso de la Educación Primaria, salvo que el primer informe o la última actualización haya sido realizado en 5º curso de este nivel y el 6º no lo esté repitiendo.
  • Para la detección e identificación del alumnado con NEAE a que se refieren las definiciones recogidas en el artículo 4 del Decreto 104/2010, de 29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias, se estará a lo dispuesto sobre los criterios de identificación, en los desarrollos normativos del citado Decreto.
  •     E) Datos del acta de la reunión en la que se ha informado a los padres, madres, o tutores o tutoras legales de la evaluación psicopedagógica realizada y de las conclusiones principales de esta, haciendo mención expresa, en su caso a la existencia de adaptaciones curriculares, adaptaciones curriculares significativas o posible escolarización excepcional.
  •    C) Orientaciones para la respuesta psicoeducativa que mejor satisfaga sus necesidades; teniendo en cuenta los recursos disponibles: 1) relación de áreas adaptadas y tipo de adaptación que requieren; 2) resumen de las pautas para la respuesta curricular, conductual o de otro tipo que haya de aplicarse en el centro escolar; 3) recursos materiales y personales que el alumno o la alumna pueda precisar siguiendo los criterios que al respecto establezca la Consejería competente en materia de educación; 4) resumen sobre la propuesta en el contexto familiar y social.
  •          A) Datos personales del alumnado y condiciones de salud.
  1. Datos personales
  1. Resultados de la evaluación del contexto socio-familiar y escolar
  2. Resultado de la valoración específica de la comunicación y el lenguaje

3.1. Comunicación.

3.2. Lenguaje expresivo y comprensivo:

3.2.1. Oral:

  1. a) Sintaxis
  2. b) Morfología
  3. c) Semántica

     3.2.2. Escrito:

                         Lectura emergente, cuando proceda

    1. Habla:     3.3.2. Fonología     4.1. Audición.     4.3. Respiración.     5. Elaboración del perfil comunicativo-lingüístico
    2. CONTENIDO DEL INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
    3.      6. Identificación de las necesidades educativas
    4.      4.4. Cualidades de la voz.
    5.      4.2. Motricidad del habla.
    6.     4. Evaluación complementaria de áreas colaterales
    7. 3.3.1. Inteligibilidad.
  1. Datos personales
  2. Acciones educativas desarrolladas
  3. Evolución y seguimiento de las medidas educativas adoptadas
  4. Propuesta para el próximo curso (especificar las acciones educativas que habrán de desarrollarse en el curso escolar siguiente).7.9.3.-ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS AC Y DE LAS ACUS.   El PE permite que en la Educación Infantil y la Educación Primaria se establezca el horario necesario para la organización del proceso de toma de decisiones, elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de la AC o de la ACUS.En la Educación Infantil y la Educación Primaria, el profesorado tutor será responsable de coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares y su seguimiento.Las AC o las ACUS serán desarrolladas para un curso escolar por el profesorado de área en la Educación Primaria, por las profesoras tutoras en Educación Infantil, por la profesora de apoyo a las NEAE, por la profesora especialista en AL. Además el tutor o tutora deberá contar con la participación de la jefatura de estudios para las decisiones organizativas que procedan.Esta adaptación tendrá, al menos, un seguimiento cada trimestre, teniendo el último de ellos carácter de seguimiento de final de curso. Estos seguimientos, que serán coordinados por el profesorado tutor con la participación del profesorado de área adaptada, de la profesora especialista de apoyo a las NEAE y de la logopeda, si procede, permitirán informar a la familia de la evolución de los aprendizajes del alumno o alumna respecto a su AC o a su ACUS.Será el tutor o tutora quien coordina la elaboración y se responsabilice de que se cumplimente el informe de seguimiento trimestral y final cuyo contenido recogerá, al menos, los apartados señalados anteriormente.El alumnado con NEAE escolarizado en centros ordinarios, cuya respuesta educativa en tres o más áreas sea una AC o una ACUS podrá contar, además de las medidas ordinarias del centro, con la atención educativa personalizada o en pequeño grupo, del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, de la profesora especialista en AL, ya sea dentro o fuera del aula ordinaria, durante un tiempo no superior al 50% de la jornada escolar del alumno o alumna, sumando el tiempo de todas las intervenciones y teniendo en cuenta la organización, funcionamiento y los recursos disponibles en el centro. Cuando el número de áreas sea inferior a tres se reducirá este tiempo de manera proporcional al número de éstas.   El documento de la AC o la ACUS se elaborará o actualizará y comenzará a aplicarse antes del final del mes de octubre de cada curso escolar, pudiendo los padres, madres, tutores o tutoras legales conocerlo si así lo solicitaran al centro. Cuando las modificaciones previstas respecto al curso anterior no sean relevantes ni numerosas a criterio del tutor o tutora y del profesorado de las áreas o materias adaptadas, se podrá mantener el mismo documento, añadiendo un anexo con las modificaciones. Este anexo ha de contar, con los datos del alumno o alumna, los cambios o modificaciones y la firma del tutor o la tutora. Transcurridos tres cursos escolares desde la elaboración del primer documento, se ha de realizar uno nuevo.
  5. En caso de alumnado de nueva valoración, el documento de adaptación curricular deberá estar formalizado antes de un mes, contando desde el día siguiente de la fecha en la que ha firmado el informe psicopedagógico en inspector o inspectora. Con la finalidad de iniciar el proceso de realización de las adaptaciones curriculares del alumnado con NEAE que lo precise, el director o directora del centro, o miembro del equipo directivo en quien delegue, a propuesta del tutor o tutora, procederá a convocar una reunión a la que deberá acudir el profesorado cuya área o materia sea objeto de adaptación curricular, el orientador que interviene en el centro y el profesorado especialista de apoyo a las NEAE. 
  6. La evaluación de la adaptación será competencia del profesorado participante en su     desarrollo y ejecución y se recogerá en los seguimientos trimestrales y finales.
  7. El informe de seguimiento final pasará a formar parte del “Documento de la adaptación curricular” y permitirá tomar decisiones para el curso siguiente, siendo firmado por el profesorado tutor por el orientador, por el resto de profesionales que hayan participado, y con el V.º B.º de la dirección del centro.
  8. El equipo directivo del centro velarán por la custodia del “Documento de la adaptación curricular” de los alumnos y alumnas que necesiten de estas medidas en su escolarización.
  9. El profesorado de área será quien planifique y elabore la adaptación curricular con la colaboración del orientador, de la profesora de apoyo a las NEAE y de otros profesionales como la especialista en logopedia.
  10. El documento en el que se recoge la AC o la ACUS se denomina “Documento de la adaptación curricular”, y deberá incluir al menos, los datos generales del alumno o alumna; datos y firma de los profesionales que intervienen en su elaboración y desarrollo; programación de áreas adaptadas y de los ámbitos previos o transversales; organización de la respuesta; adaptaciones en el contexto de centro y aula; calendario de seguimiento y evaluación, y acompañado de los informes justificativos. Para su elaboración será necesario partir de la información recogida en las orientaciones que se propongan en el Informe Psicopedagógico, del currículo vigente y de la programación de aula en la que el alumno o la alumna esté escolarizado.
  11. La atención a los alumnos y alumnas que tengan una o más áreas adaptadas con AC o ACUS se llevará acabo preferentemente en el aula ordinaria si la organización y los recursos disponibles en el centro lo permiten. La participación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, especialista en audición y lenguaje (en adelante, AL), consistirá en colaborar en el ajuste de la programación de aula o área, facilitar los recursos didácticos, apoyar en el desarrollo de las adaptaciones y de los programas educativos personalizados y colaborar en la orientación en las áreas no adaptadas.
  1. Las reuniones de coordinación del profesorado tutor de los alumnos y alumnas objeto de esta Resolución con el profesor o profesora de cada una de las áreas o materias adaptadas, el especialista de apoyo a las NEAE u otros profesionales, se realizarán al menos mensualmente. Para ello, la jefatura de estudios incluirá en la planificación de principio de curso y en el plan de atención a la diversidad la organización y coordinación de estas reuniones.
  2. A los efectos de establecer el tiempo de atención personalizada fuera del aula ordinaria al que hace referencia el artículo 9.7 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, en la Etapa de Educación Infantil el máximo de horas semanales fuera del aula ordinaria será de cinco. En el supuesto de que el alumno o alumna tenga adaptada sólo un área, siendo ésta Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, la ausencia máxima del grupo será de cinco horas semanales en Educación Primaria. En el supuesto de tener adaptada dos áreas, siendo una de ellas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, estará fuera del aula ordinaria un máximo de seis horas en la Educación Primaria. En el supuesto de dos o más áreas adaptadas, siendo éstas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, el máximo de horas de ausencia del grupo será de ocho horas en Educación Primaria.
  3.  Tal como se recoge en el artículo 29.5 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, la evaluación positiva de la adaptación curricular o adaptación curricular significativa de un área o materia no podrá ser considerada como superación de esta área o materia. Si la evolución del escolar permite esa superación, aplicándole los mismos criterios de evaluación que al resto de los escolares de su grupo que no tienen áreas o materias adaptadas, se debe actualizar el correspondiente informe psicopedagógico.7.9.5- PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS (PEP)Cuando los programas educativos personalizados traten de estimular y mejorar habilidades, los razonamientos, las gestiones, las aptitudes básicas, las conductas adaptativas y funcionales u otros aspectos previos o transversales a un área o materia, lo han de hacer en el contexto de los contenidos curriculares de las áreas o materias adaptadas y a través de ellos.
  4. Los programas educativos personalizados podrán incluir, entre otras concreciones, la mejora de las funciones ejecutivas y de los distintos tipos de atención, de memoria, de estrategias de planificación y de fluidez, o flexibilidad cognitiva; la mejora de los razonamientos contextualizados en las áreas o materias curriculares como el razonamiento lógico, matemático, verbal, secuencial o inductivo; la mejora de la gestión perceptual y de la aptitud espacial relacionadas con las áreas o materias: la mejora de la competencia en comunicación lingüística, la conciencia fonológica, los procesos lectores y escritores, y la competencia en el cálculo matemático; el entrenamiento en autoinstrucciones y en el control de la conducta; la estimulación de la creatividad; el entrenamiento en las habilidades sociales; la mejora de las destrezas adaptativas conceptuales, prácticas y sociales; la mejora de la autoestima o los refuerzos curriculares para el alumnado con NEAE escolarizados en la enseñanza básica.
  5. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, sobre los programas educativos personalizados, las actividades que los conformen se han de desarrollar en un contexto metodológico que se ajuste a la individualidad del escolar a quien se dirige.
  1. En la planificación de una AC o una ACUS se determinará qué programas educativos personalizados serán desarrollados por cada uno de los profesionales que intervienen en su ejecución, o por la familia, en su caso.
  2. La aplicación de los programas educativos personalizados para el alumnado identificado por los EOEP con dislexia o disgrafía, mediante informe psicopedagógico, que presenta dificultades en el procesamiento ortográfico se llevará a cabo, preferentemente por el profesorado que imparta el área o materia de Lengua Castellana y Literatura u otro profesorado que se considere por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  3. Se podrá planificar en un mismo programa educativo personalizado distintos aspectos que estén muy relacionados y sean complementarios y, a ser posible, en torno a un motivo que sea de interés para el escolar.
  4. La temporalización para desarrollar un programa educativo personalizado ha de ser, preferentemente, entre uno y tres meses.
  5. 7.10. – CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN DEN EL AULA ENCLAVE.Hay que destacar que la existencia del Aula Enclave en el centro es un factor enriquecedor para toda la comunidad educativa, aportando valores democráticos de respeto, tolerancia, solidaridad y aceptación de las diferencias como marco de crecimiento personal y colectivo.Por otra parte, además del desarrollo de las respectivas ACUS y de una dinámica propia de aula, se pondrá especial atención en potenciar las posibilidades de integración de este alumnado en determinadas áreas curriculares o en aspectos concretos de las mismas, en los recreos y en las actividades complementarias.
  6. 7.10.1- ESCOLARIZACIÓN Y RECURSOS DE AULA ENCLAVEEn el AE se escolarizará el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria y tendrá una ratio mínima de tres escolares y una máxima de cinco. Entre los recursos personales contará con una profesora especialista de apoyo a las NEAE, que será la tutora de los alumnos y alumnas, y un auxiliar educativo. La respuesta educativa en estas Etapas favorecerá la adquisición de habilidades, destrezas y competencias básicas que desarrollen su autonomía personal y social, así como sus posibilidades en cuanto a la comunicación.La atención educativa se proporcionará preferentemente en el marco del AE u otros contextos educativos, compartiendo con el alumnado del centro aquellas actividades que favorezcan la inclusión y la respuesta a las necesidades educativas del alumno o alumna. responder a las necesidades específicas de este alumnado. Además, las dotará de los módulos de materiales específicos, previa solicitud a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, siendo esta última quien proporcionará la dotación económica complementaria que se establezca para cada unidad.
  7. 7.10.2. – CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL AULA ENCLAVE
  8. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes establecerá los aspectos organizativos de las AE. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa realizará, según proceda, las adaptaciones necesarias en las instalaciones escolares, para facilitar el adecuado acondicionamiento del centro y de sus dependencias con el fin de
  9. Esta modalidad de escolarización, en nuestro centro, CEIP “San Benito”, permite que los alumnos y alumnas puedan permanecer desde la incorporación al sistema educativo hasta los 14 años de edad, cuando preferentemente se incorporen a un AE en institutos de secundaria.
  10. Las AE son unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con NEAE, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas del currículo, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización. Se escolarizará de manera preferente en las AE al alumnado con estas condiciones que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro.
  11. Además de todo lo que ya anteriormente se cita en relación con la atención a la diversidad, el alumnado Aula Enclave en particular precisa de una flexibilidad especial en cuanto agrupamientos, en la utilización de espacios y en los horarios. En ese sentido, el comienzo de la sesión de Comedor Escolar se podrá hacer dentro del horario lectivo, para facilitar la labor educativa en el mismo así como la atención específica que pueda precisar. De igual manera, podrá flexibilizarse el horario para la organización del Transporte Escolar o de cualquier otra actividad o servicio.
  12. Nuestro PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD contempla la modalidad de escolarización excepcional al contar con AULA ENCAVE (AE). El Aula Enclave cuenta con un/una profesor/a especialista en atención a alumnado con NEAE y con un/a Auxiliar Educativo/a que, además de sus funciones en la misma, puede colaborar en periodos de adaptación de alumnado con NEE que se encuentre integrado en un grupo ordinario.
  • LA ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO PARA EL ALUMNADO ESCOLARIZADO EN AULA ENCLAVE La respuesta educativa en las aulas enclave para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria ha de basarse en la Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil y la Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria. Los períodos de escolarización y la organización de esta modalidad se regirán en base a los criterios siguientes: Estos ámbitos se corresponden con las áreas de Educación Infantil, de forma que, el Ámbito de Autonomía Personal, equivale al área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el Ámbito de la Autonomía Social, equivale al área de Conocimiento del entorno y el Ámbito de la Comunicación y la Representación, equivale al área de Lenguajes: comunicación y representación. En este último ámbito se integran diferentes lenguajes, como el verbal, el matemático, corporal, musical, plástico y el audiovisual y de las tecnologías de la información y de la comunicación.En el desarrollo de la Concreción Curricular Adaptada se debe dar especial relevancia a los aspectos socializadores e integradores del alumnado escolarizado en aulas enclave, favoreciendo en el mayor grado posible, la inclusión con el resto del alumnado escolarizado en el CEIP “San Benito”.En las aulas enclave de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria podrá coexistir alumnado con edades correspondientes a estas dos etapas.En este contexto, es adecuada la utilización de estrategias individualizadas y adaptadas a sus capacidades, intereses, necesidades y motivaciones, así como a los entornos donde se desarrolla la acción educativa. Se procurará partir de situaciones naturales y objetos reales para avanzar en la construcción del pensamiento simbólico y abstracto, según las capacidades de cada alumno o alumna. Se precisa diseñar actividades y tareas contextualizadas, significativas y secuenciadas en orden de grado de dificultad y estructuradas temporal y espacialmente. El empleo de las TIC es un buen recurso para motivar al escolar, por lo que se deben utilizar programas adaptados para estos escolares. Se adaptará el entorno educativo a las necesidades del alumnado, garantizando una adecuada estructuración espacial y temporal mediante el uso de agendas de diverso tipo, de indicadores y claves visuales, tales como marcadores, objetos reales, fotografías, pictogramas, etc. Habrá que evitar la sobreestimulación que ocasiona la contaminación visual, por exceso de elementos didácticos a la vista, o acústica, por exceso de ruido, así como la posibilidad de utilizar simultáneamente múltiples objetos.7.10.4.- ESCOLARIZACIÓN EN AULA ENCLAVEEn el PE se refleja como pueden beneficiarse los alumnos y alumnas del aula enclave en las competencias objetivos, contenidos y criterios de evaluación programados para el resto del alumnado del centro cuando se realicen actividades compartidas. Al mismo tiempo, se refleja el beneficio educativo que supone para la comunidad educativa la presencia de este alumnado en el centro. La escolarización de alumnado de aulas enclave, se realizará conforme al procedimiento establecido en el artículo 33.2 de la Orden de 1 de septiembre de 2010. Para la organización de los agrupamientos se atenderá preferentemente a los siguientes criterios, teniendo en cuenta las ratios profesorado tutor-alumno o alumna, establecido en el artículo 24.4 de la Orden de 13 de diciembre de 2010:

 

  • Los objetivos que se proponen y los valores que se impulsan en nuestro PE, garantizan la máxima inclusión del alumnado, poniendo de manifiesto las singularidades que implica esta modalidad de escolarización y dándolas a conocer a la comunidad educativa.
  • La singularidad de la escolarización en aulas enclave y la concreción y la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa para las enseñanzas que se imparten, tanto en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, se reflejan en el Proyecto Educativo del CEIP “San Benito” como un elemento más del eje vertebrador del plan de atención a la diversidad, del plan de convivencia y de la acción tutorial.
  • En aplicación de lo establecido en el artículo 29.6 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, el tutor o la tutora del escolar informará a las familias de la adaptación o adaptaciones que se van a elaborar en las diferentes áreas, de su contenido, de las medidas organizativas previstas, del nivel de competencia curricular que se espera alcanzar al finalizar el curso escolar y de las consecuencias que, en cuanto a la evaluación, promoción y titulación, tiene la aplicación de esta medida en los diferentes niveles y etapas, explicando detalladamente el significado de las adaptaciones curriculares y de las calificaciones de las áreas señaladas con asterisco.
  • Se deben aplicar estrategias de refuerzo positivo, llegando a un consenso en la utilización de éstas, tanto con el equipo docente como con las familias. Es conveniente el empleo del moldeamiento verbal y físico, la imitación, el encadenamiento conductual, la espera estructurada, el desvanecimiento de las ayudas, el establecimiento de rutinas, el juego simbólico y circular, etc. Todas estas estrategias deben dirigirse a lograr el mayor grado de autonomía y autoplanificación de la conducta del escolar.
  • 7.10.3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN AULA ENCLAVE
  • Partiendo de la Concreción Curricular Adaptada, correspondiente a cada Etapa, según la edad cronológica del alumnado, el tutor o la tutora elaborará en colaboración con los demás profesionales que intervienen en el proceso educativo de cada alumno o alumna, la programación de aula y las ACUS que precise cada escolar.
  • En el período de escolarización comprendido entre los ocho años cumplidos antes del 31 de diciembre del año natural en que se inicia el curso, y los 14 años de edad, cumplidos durante el año natural que finaliza el curso, los ámbitos a desarrollar estarán ordenados y organizados en torno a los ya mencionados en el período de escolarización anterior, como continuidad de los mismos. Estos ámbitos incluyen objetivos, competencias básicas y contenidos. La evaluación positiva de esta concreción curricular no implica la superación de los diferentes Ciclos de Educación Primaria.
  • En el período de escolarización comprendido entre los tres años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año natural en que se inicia el curso, y los siete años, cumplidos durante el año natural que finaliza el curso, los objetivos y contenidos estarán ordenados y organizados en torno a los tres ámbitos de experiencia: Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de la Autonomía Social y Ámbito de la Comunicación y la Representación.
  • El alumnado escolarizado en aula enclave requerirá de un informe psicopedagógico que dictamine una ACUS que implique la supresión de los objetivos y contenidos de etapa. Esta supresión afectará a la mayor parte o a todas las áreas del currículo, siendo necesario priorizar aquellos objetivos, contenidos y aspectos de las competencias básicas del currículo general relacionado con la autonomía personal, social y de la comunicación. Este alumnado contará con un primer nivel de adaptación del currículo ordinario, la Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, la Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria.
  • Para el alumnado gravemente afectado o con trastornos graves de conducta, que requieren atención constante para evitar situaciones perjudiciales que afecten la integridad física propia o de sus compañeros o compañeras, la intervención se realizará en grupos de 3-4 alumnos o alumnas.
  • Para el alumnado con escasa capacidad de autonomía personal, y que necesite supervisión y ayuda constante para el desarrollo de hábitos y que además, su referente curricular esté en Educación Infantil, la intervención se realizará en grupos de 4-5 alumnos y alumnas.
  • Para el alumnado que está desarrollando la Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria equivalente al 1º ciclo de Educación Primaria o con un nivel de autonomía que posibilite la realización de las actividades educativas con menos dependencia de la tutora, la intervención se realizará en grupos de 5-6 alumnos y alumnas.7.10.5. – FUNCIONES DE LA PROFESORA TUTORA DE LAS AULAS ENCLAVE     a) Recabar información del alumnado al comienzo del curso a través de los informes psicopedagógicos, de las entrevistas con la familia, del orientador del centro y, en su caso, del seguimiento de su ACUS y de la memoria final.     c) Organizar y estructurar el aula, aplicando las estrategias y metodología adecuadas al alumnado.     e) Elaborar y desarrollar la programación de aula, así como los diferentes programas educativos personalizados que fueran necesarios llevar a cabo la consecución de los objetivos propuestos.     g) Otras que determine la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
  •      f) Elaborar la memoria final del curso.
  •      d) Coordinar la respuesta educativa del alumnado. Para ello, se adscribirán al Ciclo que más se ajuste a la edad cronológica de la mayoría del alumnado de su grupo en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
  •      b) Realizar la evaluación inicial, la elaboración y seguimiento de la ACUS de cada alumno o alumna, en coordinación con los diferentes profesionales que intervienen en su respuesta educativa, tomando como referente la Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, o la Concreción Curricular Adaptada para la Educación Primaria.
  • Con independencia de las funciones asignadas al profesorado tutor en el Decreto 81/2010, de 8 de julio (BOC nº 143 de 22 de julio), y de las asignadas al profesorado especialista de apoyo a las NEAE en el artículo 26.1. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, las tareas específicas del profesorado tutor en aulas enclave serán las siguientes:
  • Además de las tareas específicas relacionadas en el apartado anterior, el profesorado tutor de las aulas enclave tendrá las siguientes:– Elaborar, en coordinación con los profesionales que intervienen con estos alumnos y alumnas, el plan de actividades de socialización con el resto del alumnado del centro y proponerlo para su aprobación a la CCP. Este plan propicia las situaciones posibles de interacción de estos escolares con el resto de alumnos y alumnas de su grupo de referencia y del centro, de la manera más inclusiva posible. En este sentido, en los recreos y en otras actividades compartidas, se propiciará que este alumnado se integre con el resto de escolares, precisándose la intervención e implicación de todo el profesorado del centro en su desarrollo. La CCP llevará a cabo la coordinación y seguimiento de este plan.7.10.6. – FUNCIONES DE LOS AUXILIARES EDUCATIVOS

  • Las funciones del personal auxiliar, sujeto a convenio, que interviene en el aula enclave, serán las recogidas en el convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, que esté vigente. Podemos señalar las funciones de los cuidadores que señalaba Aeromédica Canaria SL en cursos anteriores:
  • – Informar conjuntamente con los miembros de los EOEP que intervengan en el centro, a los equipos docentes de Ciclo sobre las características psicopedagógicas más relevantes del alumnado del aula enclave para una adecuada atención educativa.
  • Asistencia al alumno en la realización de las tareas de su vida diaria, que no pueda realizar de forma autónoma.
  • Actuación en coordinación y bajo la responsabilidad de los Directores de los Centros y Profesorado de los mismos.
  • Recepción y acompañamiento de los alumnos desde el transporte al Centro a la hora de su llegada y a la inversa, a la hora de su marcha.
  • Transportar y ayudar a la deambulación en el interior del Centro para aquellos alumnos con problemas.
  • Acompañar en salidas, actividades físico-deportivas, gestiones, juegos y tiempo libre, etc.
  • Control de esfínteres y apoyo a las necesidades fisiológicas de los alumnos discapacitados.
  • Apoyar en el aseo personal y en el vestuario de los alumnos.
  • Administración de medicación oral, siempre que esté, pautada por el médico.
  • Recepción y administración de comidas.
  • Velar por la seguridad personal de los alumnos, evitando situaciones de riesgo.
  • Informar a los responsables del Centro de cualquier incidencia observada o problemática que afecten a los alumnos.
  • Acompañar, si lo estima la Dirección del Centro a los Centros de salud y Hospitales en caso de enfermedad o accidente, permaneciendo con ellos hasta que se determine su caso o regreso al Centro.
  • Colaborar con los Educadores y Profesores en la formación de los alumnos, realizando las tareas complementarias y auxiliares demandadas por aquellos.
  • 7.11. – CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN CENTROS ORDINARIOS Y LA ORGANIZACIÓN DE SU RESPUESTA EDUCATIVAa) Para el alumnado con necesidades educativas especiales con AC o ACUS, la intervención se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas.c) Cuando se combinan para la intervención escolares con necesidades educativas especiales y escolares con dificultad específica de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o especiales condiciones personales e historia escolar, con AC, los grupos serán de 4 a 6 alumnos y alumnas.e) Cuando exista disponibilidad horaria por parte del profesorado especialista de apoyo a las NEAE y una vez aplicados los criterios anteriores, de manera excepcional y en un número de sesiones limitadas, se podrá atender al alumnado en grupos más reducidos. Se priorizará a los escolares que presentan trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de conducta o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, cuando su comportamiento presente dificultades para su control. En estos casos, las sesiones se dedicarán a la aplicación de un programa educativo personalizado de autorregulación de la conducta. Los criterios para la organización de estos agrupamientos serán establecidos por la CCP en centros de Educación Infantil y Primaria.
  • g) El criterio para el agrupamiento de los alumnos y alumnas será el de presentar un nivel competencial similar. También se podrán agrupar en función del grado de atención en la tarea, el nivel de autonomía para trabajar individual o colectivamente, la distorsión de su conducta relacional o frente a la tarea, etc.
  • d) De no existir en el centro suficientes alumnos y alumnas con NEAE para poder aplicar los criterios de agrupamiento mencionados anteriormente, la CCP determinará la atención que el profesorado de apoyo a las NEAE debe prestar a otros escolares del centro que puedan requerir apoyos o refuerzo educativo, según se establece en el artículo 28 de la Orden de diciembre de 2010.
  • b) Para el alumnado con especiales condiciones personales e historia escolar; dificultad específica de aprendizaje o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad con AC, la intervención se realizará en grupos de 5 a 7 escolares.
  • Atendiendo al artículo 25.4.de la orden de 13 de diciembre de 2010, en los centros ordinarios que escolaricen alumnado con NEAE, cuando se dispensa la respuesta personalizada en grupos pequeños fuera del aula ordinaria por el profesorado especialista de apoyo a las NEAE y otros profesionales, se deberán tener en cuenta, de forma preferente, los criterios de agrupamiento de alumnos y alumnas que se expresan a continuación:
  • A los efectos de establecer la organización de la respuesta educativa del alumnado y la distribución del horario semanal del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. El número de horas de atención que recibirá el escolar por el profesorado especialista de apoyo a las NEAE lo establecerá la CCP, teniendo en cuenta la normativa vigente, las orientaciones del Informe Psicopedagógico, los criterios de agrupamiento expuestos y la disponibilidad horaria de la profesora especialista de apoyo NEAE y aquellos otros aspectos que establezca la CCP.
  2. En el supuesto de que un alumno o alumna deba salir del aula ordinaria para recibir la atención personalizada por la profesora especialista de apoyo a las NEAE, lo hará preferentemente en el espacio horario en que esté impartiendo el área o materia adaptada en su grupo de referencia.
  3. Cuando se planifique el horario del grupo de referencia y del grupo para a la atención más personalizada de los escolares, se deberá realizar una distribución del tiempo, optimizando los momentos de máximo rendimiento del alumno o alumna, y procurando que, preferentemente, se intervenga en las primeras horas sobre aquéllos que tengan una atención más dispersa y un ritmo más lento de aprendizaje.
  4. La distribución del horario semanal del profesorado especialista de apoyo a las NEAE estará condicionada por los criterios expuestos anteriormente. La CCP, teniendo en cuenta tales criterios y el máximo aprovechamiento de los recursos personales disponibles, realizará la distribución equitativa de los escolares con pautas pedagógicas.
  5. La configuración del horario del profesorado especialista de apoyo a las NEAE recogerá el espacio horario para las tareas de coordinación con el resto del profesorado, para lo cual se dedicará el tiempo necesario no destinado a la atención directa al alumnado.
  6. La coordinación entre el profesorado especialista de apoyo a las NEAE y el profesorado de las áreas será al menos mensualmente y se levantará acta sobre el seguimiento de la evolución del escolar. Estas actas las custodiará el profesorado especialista de apoyo a las NEAE y serán utilizadas para el seguimiento del progreso de los aprendizajes del escolar. La coordinación con el orientador se hará de forma general los días de permanencia de este profesional en el centro y de forma sistemática, al menos, una vez al mes.
  7. La profesora especialista de apoyo a las NEAE asistirá a las sesiones de evaluación del alumnado con el que interviene.       Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 8.3. del Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias, que establece que “la Administración educativa proporcionará al profesorado, en el desarrollo normativo del Decreto, orientaciones metodológicas para cada una de las NEAE y las adecuaciones que se precisen en los procedimientos e instrumentos de evaluación curricular” y en el artículo 29.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, se recoge que “… la DGOIE determinará otras adaptaciones en los procedimientos e instrucciones de evaluación para el alumnado con NEAE”, el anexo II de la Resolución por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y plazos para la atención educativa del alumnado con NEAE, establece los criterios que el profesorado de los centros ordinarios deberá tener en cuenta, a estos efectos, con el alumnado que presenta NEAE.Metodología en el aula de Apoyo a las NEAE: Principios del aprendizaje significativo
  8. Para la ejecución de las diferentes pruebas o exámenes, los alumnos o las alumnas identificados por los EOEP con necesidades específicas de apoyo educativo, excepto el alumnado de altas capacidades intelectuales, podrán disponer de hasta un 50% más del tiempo establecido para el resto del alumnado. Para ello, el escolar, su familia o tutores legales deberán solicitarlo previamente a la dirección del centro. No obstante, el profesorado podrá aplicar esta medida sin solicitud previa.
  9. 7.12. – PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS, MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ALUMNADO CON NEAE DENTRO Y FUERA DEL AULA ORDINARIA
  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
  • Posibilitar que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.
  • Proporcionar situaciones en las que los alumnos y las alumnas vean que estos aprendizajes tienen sentido para que les resulten motivadores.
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.METODOLOGÍA de trabajo con el escolar dentro y fuera del aula ordinaria 
  • Adecuación de los contenidos al ritmo de aprendizaje del niño o niña.
  • Consecución secuencial de los objetivos.
  • Consolidar los aprendizajes previos antes de progresar con nuevos aprendizajes.
  • Actividades de corta duración (atención y concentración).
  • Incidir repetidas veces en los aprendizajes y en contextos diferentes.
  • Debe ver el Apoyo como normal, no sentirse inferior.
  • Ordenes claras y concretas asegurándose que los haya comprendido antes de realizar ninguna actividad.
  • Realizar muchas actividades de lenguaje oral en la que la comunicación y el razonamiento estén siempre presentes.
  • Actividades de atención, memoria y razonamiento.
  • Actividades de comprensión, exactitud lectora para corregir confusiones, omisiones, uniones, fragmentaciones, rotaciones, inversiones . . .
  • Exigirle las mismas pautas de comportamiento social que al resto del alumnado.
  • Mandarle pequeños encargos que mejoren su soltura social en su relación con los demás.
  • Motivarles continuamente para lograr vencer su inseguridad y timidez.
  • Valorar su trabajo, reconociendo sus posibles logros.
  • Insistir continuamente en sus tareas escolares.
  • No exigirle más de lo que es capaz de realizar para no crearle más inseguridad.
  • Corregir sus errores con delicadeza. MATERIALES CURRICULARES
  • – Documento de la Adaptación Curricular, AA/ACUS 
  • Datos generales del alumno o alumna.
  • Datos y firma del equipo de profesionales que intervienen en la elaboración de una AC o una ACUS.
  • Programación:         2) Ámbitos previos o transversales a las distintas áreas curriculares: habilidades, razonamientos, gestiones, aptitudes básicas, conductas adaptativas y funcionales, etc.e) Calendario de seguimiento, evaluación y revisión de la adaptación.

    1. f) Anexo con los programas educativos personalizados que desarrollan los apartados c1 y c2.
    2. d) Organización de la respuesta: recursos personales y materiales necesarios, metodología, horario del alumno o alumna, adaptaciones en el contexto del centro y del aula, etc.
    3.                    1) De la/s área/s y materia/s adaptadas: objetivos, contenidos, competencias básicas, y criterios de evaluación.
  • Documento del Programa Educativo Personalizado (PEP)Alumno/a: _______________________________ Curso: _____________________Responsable/s del desarrollo del PEP:

  • Objetivos/contenidos/competencias básicas/ámbitos previos o transversales que desarrolla de la AC o ACUS, de proceder:
  • Área/s adaptada/s o áreas sin adaptación a las que se vincula el PEP, de proceder:
  • Centro: “San Benito”                                     Curso escolar: _______________
      1. Objetivos específicos, contenidos, actividades y criterios de evaluación del PEP.
      2. Concreción de la metodología para este PEP.
      3. Recursos.
      4. Temporalización y sesiones.
      5. Estrategias de generalización a otros aprendizajes o contenidos curriculares.
      6. Indicaciones, estrategias y materiales para el asesoramiento y apoyo al profesorado o la familia del alumno o alumna.
  • Informe sobre la evaluación de la Adaptación Curricular. Seguimiento trimestral/final de la AC o ACUS1. DATOS DEL ALUMNO O ALUMNA: ___________________________________________          a) Objetivos, competencias básicas y contenidos trabajados.           c) Objetivos, competencias básicas y contenidos previstos no logrados.           e) Valoración referida a si el alumno o alumna ha alcanzado de forma global o no, los objetivos y competencias previstas en la AC o ACUS para cada área adaptada.a) Valoración de las relaciones del alumno o alumna con sus compañeros, con el profesorado y con la familia.c) Valoración de las medidas individuales (inter e intrapersonales)4. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS CON LA FAMILIA (avances y dificultades)b) Valoración de la coordinación y participación con la familiaa) Curriculares y organizativasc) Individuales (inter e intrapersonales)6. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:(firma)(firma)(firma)(firma) La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, en cada curso escolar, establecerá las fechas, el procedimiento y las instrucciones necesarias para que los centros públicos y centros privados concertados cumplimenten el “Estadillo de planificación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” utilizando la aplicación informática diseñada al efecto.Los centros incluirán en el estadillo sólo aquellos escolares con informes psicopedagógicos o informes de evaluación de la comunicación y del lenguaje elaborados por los EOEP. La Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatorio, establece los documentos oficiales de evaluación:De los documentos reseñados en el apartado anterior son documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado, los historiales académicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y el informe personal.Los documentos oficiales de evaluación serán visados por el director del centro y llevarán las firmas autógrafas de las personas que corresponda en cada caso 

  • La cumplimentación y custodia de los documentos oficiales corresponde a los centros educativos con la supervisión de la Inspección de Educación.
  • En cualquier caso, en la tramitación de los documentos se garantizará la protección de los datos de carácter personal, en particular de aquellos necesarios para el desarrollo de la función docente y orientadora, que afecten al honor e intimidad del alumnado y de sus familias.
  • Los documentos oficiales de evaluación en la Educación Primaria serán los siguientes: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal, el historial académico de Educación Primaria y el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 7.13.- DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN
  • Con la finalidad de facilitar la identificación de los escolares con NEAE, en todos los documentos donde se relacionan los datos personales, deberán incluirse en los mismos el correspondiente Código de Identificación del Alumnado (CIAL).
  • El estadillo recogerá información general sobre el alumnado con NEAE escolarizado en los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • EL DIRECTOR DEL CENTRO (sólo en el informe final del curso)
  • EL ORIENTADOR (sólo en el informe final del curso)
  • EL/LA PROFESOR/A DE ÁREA ADAPTADA
  • LA PROFESORA ESPECIALISTA DE NEAE.
  • EL TUTOR O LA TUTORA
  • d) Otras.
  • b) Familiares.
  • 5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO CURSO/TRIMESTRE:
  • a) Implicación de la familia
  • d) Valoración de los recursos
  • b) Valoración de las medidas organizativas: agrupamiento, etc.
  • 3. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y RELACIONALES DEL ALUMNO/A (avances y dificultades):
  •            d) Valoración de la metodología y evaluación.
  •            b) Objetivos, competencias básicas y contenidos alcanzados.
  • 2. MEDIDAS CURRICULARES DE CADA ÁREA ADAPTADA:
  • Correspondiente al curso/evaluación___________________ fecha de realización___________
  • ACTAS DE EVALUACIÓN

  1. Las actas de evaluación son los documentos oficiales que se extienden a la conclusión de cada uno de los ciclos de la Educación Primaria.
  2. Las actas de evaluación incluirán también sobre la decisión sobre la promoción o la permanencia de un año más en el ciclo.
  3. En el tercer ciclo de Educación Primaria se hará constar la propuesta de acceso a la ESO, para el alumnado que reúna las condiciones establecidas.
  4. Las actas de evaluación serán firmadas por el tutor o la tutora del grupo en la Educación Primaria.
  • EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ESCOLARIZADO EN AULA ENCLAVEEn las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, la evaluación se realizará de acuerdo a los ámbitos establecidos en la concreción curricular adaptada para este alumnado, y que son el ámbito de autonomía personal, el ámbito de autonomía social y el ámbito de comunicación y de representación.

 

  • Los resultados de la evaluación de este alumnado se expresarán cualitativamente y para cada ámbito, según los siguientes términos:
  • La evaluación para el alumnado escolarizado en AE se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. “NI” (No iniciado) referido al alumno o alumna que aún no ha accedido a los contenidos necesarios para el logro de los objetivos programados en el ámbito a evaluar.
    2. “I” (Iniciado) para el escolar que ha adquirido, al menos, una tercera parte de los contenidos necesarios para el logro de los objetivos programados en el ámbito a evaluar.
    3. “P” (Progresando) cuando el alumno o alumna ha adquirido, al menos, la mitad de los contenidos necesarios para el logro de los objetivos programados en el ámbito a evaluar.
    4. “A” (Alcanzado), en el caso de que el alumno o alumna haya adquirido la mayoría o la totalidad de los contenidos necesarios para el logro de los objetivos programados para el ámbito a evaluar
    5. .REGISTRO DE LA EVALUACIÓN EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN AULAS ENCLAVE   Los documentos oficiales de evaluación del alumnado de la etapa de Educación Infantil escolarizados en aulas enclave, serán los establecidos en la Orden de 5 de febrero de 2009. Para su cumplimentación se tendrán en cuenta las siguientes especificidades:
  • En todos los documentos de evaluación el término “área/s”, se referirá a “ámbito/s”, y el término “currículo” se referirá a “Concreción Curricular Adaptada de Educación Infantil”. En el apartado “Necesidades de apoyo educativo. Atención a la diversidad” del expediente académico, debe indicarse el siguiente texto: “El alumno o alumna tiene una adaptación curricular significativa en las áreas…….., según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……….., y número de informe…………..”. En el supuesto de dictaminarse que no precisa de tales adaptaciones ni, consiguientemente, de esta modalidad de escolarización, se hará constar: “El alumno o alumna ha dejado de requerir una adaptación curricular significativa, según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……. y número de informe…………..”.
  • Para cumplimentar el apartado “Finalización de la Educación Infantil”, deberá tenerse en cuenta que el alumno o alumna haya cumplido los 7 años de edad antes del 31 de diciembre del año natural en el que finaliza el curso, lo cual no supone que el escolar haya superado los objetivos de la Etapa escolar.
  • En el apartado “Logros en su proceso de desarrollo y adquisición de aprendizajes en relación con los objetivos establecidos” del historial académico y del informe personal, debe indicarse el siguiente texto: “Los logros en su proceso de desarrollo y adquisición de aprendizajes se refieren a los objetivos establecidos en su adaptación curricular significativa. En relación a los diferentes ámbitos, estos logros son los siguientes: Ámbito de la Autonomía Personal:……………………….; Ámbito de la Autonomía Social:……………… y Ámbito de la Comunicación y la Representación:……………………………”
  • En el apartado del acta de evaluación final, donde se debe especificar el Ciclo, se indicará “único” y en el apartado donde se debe indicar el grupo se señalará “a, b, c, etc.”. En el apartado “Calificaciones en las distintas áreas” debe recogerse en diferentes columnas cada uno de estos epígrafes: “Ámbito de Autonomía Personal”; “Ámbito de Autonomía Social”; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje verbal y sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación”; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje matemático”; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje corporal; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje musical”; “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje corporal; “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje plástico” y “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje audiovisual y de las TIC”. En cada epígrafe, se expresarán, cualitativa mente, los resultados de la evaluación, según los términos: “NI: No iniciado”; “P: Progresando”; “A: Alcanzado”, establecidos en el Artículo 30.2. de la Orden de 13 de diciembre de 2010. La columna “Pendientes otros cursos” no debe cumplimentarse. Los documentos oficiales de evaluación del alumnado de la etapa de Educación Primaria escolarizados en aula enclave, serán los establecidos en la Orden de 22 de abril de 2008. para su cumplimentación se tendrán en cuenta las siguientes especificidades:
  • REGISTRO DE LA EVALUACIÓN EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AULAS ENCLAVE
    1. En todos los documentos de evaluación el término “currículo” se referirá a “Concreción Curricular Adaptada de Educación Primaria”. En el apartado del acta de evaluación final, donde se debe especificar el Ciclo, se indicará “único” y en el apartado donde se debe indicar el grupo se señalará “a, b, c, etc.”. En el apartado “Calificaciones en las distintas áreas” debe recogerse en diferentes columnas cada uno de estos epígrafes: “Ámbito de la Autonomía Personal”; “Ámbito de la Autonomía Social”; “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje verbal y sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación”; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje matemático”; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje corporal; “Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje musical”; “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje corporal; “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje plástico” y “Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje audiovisual y de las TIC”.   En cada epígrafe, se expresarán, cualitativamente, los resultados de la evaluación, según los términos: “NI: No iniciado”; “P: Progresando”; “A: Alcanzado”. La columna “Pendientes otros cursos” no debe cumplimentarse.
    2. En el apartado “Áreas cursadas en el primer, segundo y tercer Ciclo”, del expediente académico, la parte inferior del epígrafe “áreas” se debe cumplimentar con el siguiente texto: Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de la Autonomía Social, Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje verbal y sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje matemático, Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje corporal, Ámbito de la Comunicación y Representación: Lenguaje musical, Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje corporal, Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje plástico y Ámbito de la Comunicación y la Representación: Lenguaje audiovisual y de las TIC.
    3. En el apartado “Necesidades de apoyo educativo. Atención a la diversidad”, debe indicarse el siguiente texto: “El alumno o alumna tiene una adaptación curricular significativa en las áreas…………, según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha…………… Y número de informe……………”. En el supuesto de dictaminarse que no precisa de tales adaptaciones ni, consiguientemente, de esta modalidad de escolarización, se hará constar: “El alumno o la alumna ha dejado de requerir una adaptación curricular significativa, según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha…………… y número de informe…………………”.
    4. En el apartado “Finalización de la Educación Primaria”, deberá tenerse en cuenta que el alumno o la alumna haya cumplido los 14 años de edad antes del 31 de diciembre del año natural en el que finaliza el curso, lo cual no supone que el alumno o alumna haya superado los objetivos de la Etapa.
    5. En el apartado “Escolarización en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias”, del historial académico en la columna “ciclo” se debe indicar “único”. En la columna “curso” se indicará el referente curricular del escolar. En los apartados correspondientes a los resultados de la evaluación para cada ciclo, el término currículo está referido al currículo ordinario y no a la concreción curricular adaptada. En el apartado “áreas” se indicarán los ámbitos de la Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, debiendo figurar en la columna de calificaciones la terminología “NI: No iniciado”; “I: Iniciado”; “P: Progresando”; “A: Alcanzado”.
    6. REGISTRO DE LA EVALUACIÓN EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVOEn el apartado “Necesidades de apoyo educativo. Atención a la diversidad” del expediente académico de Educación Infantil, debe indicarse el siguiente texto: “El alumno o alumna tiene una adaptación curricular significativa/ adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo en el/las área/s……….., según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe………..”.En el apartado “Logros en su proceso de desarrollo y adquisición de aprendizajes en relación con los objetivos establecidos” del historial académico y del informe personal de Educación Infantil, debe indicarse el siguiente texto: “Los logros en su proceso de desarrollo y adquisición de aprendizajes se refieren a los objetivos establecidos en su adaptación curricular significativa/adaptación curricular”. Se consignarán tantas anotaciones como actualizaciones se realicen del informe psicopedagógico.En el supuesto de dictaminarse que no precisa de tales adaptaciones se hará constar: “El alumno o alumna ha dejado de requerir una adaptación curricular significativa/adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo, en el/as área/s…… según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe……”.En el supuesto de dictaminarse que no precisa de tales adaptaciones se hará constar: “El alumno o alumna ha dejado de requerir una adaptación curricular significativa/adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo, en el/as área/s…… según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe……”.
    7. 7.14.- PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA/REFERENTE CURRICULAR Y CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAEDicho alumnado tendrá en un área o materia un referente curricular de un curso determinado cuando habiendo alcanzado las competencias curriculares del curso anterior, tiene iniciadas o avanzadas las correspondientes al de su referencia curricular.
    8. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE1. La evaluación del alumnado con NEAE se regirá por lo dispuesto en la Orden que desarrolla el Decreto 104/2010, de 29 de julio (BOC n.º154 de 6 de agosto), por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias, así como en lo establecido en la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. Así como por lo previsto en la Orden de 5 de febrero de 2009, que prescribe la evaluación en la Educación Infantil y se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa, con independencia de otras normas que regulen este ámbito.3. Para el alumnado con NEAE, la evaluación de las áreas con AC o ACUS tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular.5. En los documentos oficiales de evaluación del alumnado con NEAE con AC o ACUS deberá añadirse un asterisco (*) a la calificación del área adaptada. Un asterisco (*) en el área indica que la evaluación del escolar con NEAE está referida a los criterios de evaluación fijados en la propia AC o ACUS y su calificación positiva acompañada de asterisco no supone en ningún caso la superación del área correspondiente al nivel que cursa el escolar, sino la superación de los criterios de evaluación de la propia AC o ACUS, indicando el progreso en ésta.7. La evaluación de las áreas objeto de la AC o ACUS, así como su calificación, será responsabilidad del profesorado que las imparte, valorando en su caso, las aportaciones que a tal efecto pueda realizar el profesorado especialista de apoyo a las NEAE o de los que ejerzan otras funciones de apoyo educativo, y tomará como referente los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación. En la enseñanza obligatoria, cuando en la evaluación final de las áreas adaptadas se concluya la superación de los objetivos y competencias correspondientes a un ciclo en la Educación Primaria, se considerará superado éste y se hará constar en los documentos oficiales de evaluación de la alumna o alumno.
    9. 8. Además la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa determinará otras adaptaciones en los procedimientos e instrumentos de evaluación para el alumnado con NEAE.
    10. 6. La información a la familia será la preceptiva en el momento en que se decida que un alumno o alumna precisa de adaptaciones curriculares para seguir su proceso educativo y antes de iniciar el desarrollo y aplicación de ésta, así como al final de cada período de evaluación durante el curso.
    11. 4. Las calificaciones que reflejan la valoración del proceso de aprendizaje de las áreas que hayan sido objeto de AC o ACUS se expresarán en los mismos términos que los establecidos en las normas legales.
    12. 2. En las evaluaciones del aprendizaje de los alumnos y alumnas con NEAE, en las áreas con AC o ACUS, la información que se proporcione trimestralmente y al finalizar el curso a los escolares o a sus representantes legales, incluirá las calificaciones obtenidas, así como una valoración cualitativa del progreso de cada alumno o alumna en su adaptación del currículo, reflejada en un documento denominado “Informe sobre la evaluación de la adaptación curricular o adaptación curricular significativa”, siguiendo el anexo III de la Orden citada.
    13. Características generales de la evaluación del alumnado con NEAE
    14. De existir discrepancias entre los ciclos o cursos superados por el alumno o alumna reflejado en la documentación oficial de evaluación y el referente curricular determinado por el equipo de evaluación actual, se podrán realizar nuevas pruebas de rendimiento coordinadas por el orientador para corroborar este extremo. La conclusión de estas pruebas de rendimiento prevalecerá sobre los anteriores resultados. De todo ello se dejará constancia en el informe psicopedagógico y se procederá a la comunicación de esa incidencia a la dirección del centro y a la Inspección de Educación, para su conocimiento y actuaciones que procedan.
    15. Tal como se señala en el artículo 8.2. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, a los efectos de dictaminar una adaptación curricular (en adelante, AC) o una adaptación curricular significativa (en adelante, ACUS), el equipo docente en Educación Infantil y en Educación Primaria, deberá acreditar mediante acta el referente curricular del alumnado, según el modelo establecido en la Orden de 1 de septiembre de 2010. A estos efectos se entiende por referente curricular de un alumno o alumna aquel curso en el que se ubique su actual competencia curricular en un área o materia en relación con el currículo regulado normativamente.
    16. En el apartado de “Observaciones de interés” del historial académico de Educación Primaria, deberá indicarse el siguiente texto para los alumnos o alumnas con adaptación curricular significativa, adaptación curricular significativa por exención parcial, adaptación curricular o adaptación de acceso al currículo: “El alumno o alumna tiene una adaptación curricular significativa/ adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo en el/las área/s……….., según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe………..”. Se consignarán tantas anotaciones como actualizaciones se realicen del informe psicopedagógico.
    17. En el apartado de “Necesidades de apoyo educativo. Atención a la diversidad” del expediente académico de la Educación Primaria, deberá indicarse el siguiente texto en los alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa, adaptación curricular significativa por exención parcial, adaptación curricular o adaptación de acceso al currículo: “: “El alumno o alumna tiene una adaptación curricular significativa/ adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo en el/las área/s……….., según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe………..”. Se consignarán tantas anotaciones como actualizaciones se realicen del informe psicopedagógico .
    18. En el supuesto de dictaminarse que no precisa de tales adaptaciones se hará constar: “El alumno o alumna ha dejado de requerir una adaptación curricular significativa/adaptación curricular significativa por exención parcial/adaptación curricular/adaptación de acceso al currículo, en el/as área/s…… según consta en la última actualización del informe psicopedagógico de fecha……..y número de informe……”.
    19. Para la cumplimentación se actuará de acuerdo a lo establecido en la Orden de 13 de diciembre de 2010 de evaluación del alumnado con NEAE, por lo que se tendrá en cuenta las siguientes pautas:
  • PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON TDAH Y DEA-Respecto al alumnado con TDAH:- Respecto al alumnado con DEA, (dislexia con o sin problema de disortografía), el desarrollo de las pruebas tendrá en cuenta lo que sigue:

  • Se tendrá en cuenta sus dificultades para mantener la atención y concentración durante períodos prolongados y con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de hacerlos de forma oral (excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura) o a través del ordenador debido a los problemas de escritura que alguno o alguna puede presentar. Por ello es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones, como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración. Los exámenes se ofrecerán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos (copia o dictado), con la inclusión de preguntas ítems de un mismo tipo, en evitación de la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas. Durante el examen se procederá a las oportunas indicaciones de apoyo, como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega.
  • En relación con los artículos 13 y 22 de la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en ESO, se dictan las siguientes orientaciones:
      • El profesor o profesora procederá antes del inicio del examen a la lectura oral de todas las preguntas.
      • Las pruebas se realizarán en días diferentes y, en la medida de lo posible, de manera individual o en pequeños grupos.
      • Las pruebas podrán ser orales en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio.
      • En Lengua Castellana y Literatura no se podrá realizar prueba oral en lo relativo a la lectura y escritura, salvo para valorar la comprensión lectora, en cuyo caso podrá utilizarse alguna actividad de comprensión oral.
      • Para el adecuado desarrollo de las pruebas que impliquen lectura y escritura se ampliará el tiempo necesario con el fin de facilitar la oportuna revisión ortográfica y de expresión por parte del alumnado.Para el alumnado con NEAE, los documentos oficiales en los que se consignarán las cuestiones relativas al proceso de evaluación en cualquier modalidad de escolarización serán las actas de evaluación, el expediente académico, el historial académico de cada etapa y el informe personal por traslado, tal como se establece con carácter general en el artículo 2.1. de la Orden de 22 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento de gestión administrativa de los documentos oficiales de evaluación en los centros docentes que imparten enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establecen los modelos en la Educación Primaria (BOC n. º 108 de 2 de junio).Las AC o ACUS y el informe psicopedagógico del escolar se incorporarán a los documentos oficiales de evaluación de cada alumno o alumna, siguiendo las instrucciones que se determinen por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.La evaluación de la comunicación y el lenguaje proporcionará una descripción de las competencias y dificultades comunicativas y lingüísticas del alumno o alumna definiendo su perfil. De la presentación y análisis de los resultados con los agentes educativos implicados se desprenderá la identificación de sus necesidades, las cuales han de establecerse tomando como referencia los indicadores relacionados con las dificultades de la comunicación y el lenguaje o de cada uno de los componentes. De esta reflexión conjunta deberá surgir la propuesta de acciones educativas de apoyo o intervención específica individualizada que se estimen necesarias.
      • Las propuestas de acción educativa deberán formar parte del informe psicopedagógico del alumno o alumna, en caso de no proceder tal informe, en documento aparte.
      • Informe de evaluación de la comunicación y el lenguaje
      • Respecto a los documentos de evaluación del alumnado con NEAE de Educación Infantil, y a tenor del artículo 11.2. de la Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil y se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa (BOC n. º37 de 24 de febrero), se deberán recoger en su expediente personal los apoyos y las adaptaciones curriculares que hayan sido necesarias y una copia del informe psicopedagógico.
      • Registro de la evaluación del alumnado con NEAE  
  • Promoción del alumnado que presenta NEAE 

  • 7.15.- CONCRECIÓN DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN CON EL ALUMNADO DE NEAE
  • 1. Respecto a la permanencia, promoción y titulación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria se actuará según lo previsto en la Orden que desarrolla el Decreto 104/2010, de 29 de julio (BOC n. º154 de 6 de agosto), y lo recogido en la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Funciones de la profesora especialista de apoyo a las NEAE
  • Las funciones serán las siguientes:
    1. Colaborar con el tutor o tutora y con el profesorado de áreas en la elaboración de la adaptación curricular que precise cada escolar.
    2. Atender de forma directa a los alumnos y alumnas con NEAE en su grupo clase, o individualmente o en pequeño grupo cuando sea necesario.
    3. Elaborar y aplicar los programas educativos personalizados que se recojan en la AC o en la ACUS; relacionados con habilidades, razonamientos, conductas adaptativas y funcionales, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, especialmente en el ámbito de la autonomía personal, social y de la comunicación, de manera prioritaria, y teniendo como referente el desarrollo de las competencias básicas. Además, si procede, colaborar con el profesorado de área en la elaboración y aplicación de los PEP con contenidos específicamente curriculares.
    4. Realizar la evaluación de los PEP impartidos y colaborar en la evaluación y seguimiento de la AC o de las ACUS, junto con el profesorado que la ha desarrollado y participar con el profesorado tutor, en las sesiones de evaluación y en la elaboración del informe cualitativo de evaluación de cada alumno o alumna.
    5. Asesorar, junto con el profesorado tutor y de área, a los padres, madres tutores o tutoras legales del alumnado con NEAE, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa.
    6. Coordinarse y cooperar en la respuesta educativa al alumnado con NEAE con otros profesionales de apoyo que incidan en el centro, como el profesorado itinerante especialista en AL, la trabajadora social…
    7. Participar con el tutor o tutora en el traslado de la información del seguimiento final de la AC/ACUS del alumnado que acceda al centro de cabecera de distrito.
    8. Colaborar en el asesoramiento al profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y a las NEAE: agrupamientos flexibles, talleres, programas de prevención, metodología de proyectos, otras medidas de atención a la diversidad
    9. Colaborar en la elaboración y seguimiento del plan de atención a la diversidad del centro y participar en los órganos de coordinación pedagógica y equipos docentes que le corresponda.
    10. Coordinarse con el orientador que interviene en el centro y en su caso con el EOEP Específico que corresponda, en relación con la evaluación y seguimiento del alumnado que presenta NEAE.
    11. Elaborar su Plan de Trabajo y memoria para la incorporación a la programación general anual y memoria final del centro.
    12. Otras que se determinen por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.Para la coordinación con el resto del profesorado y la preparación del material didáctico se tendrán en cuenta las necesidades de tiempo del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, por lo que dispondrán en el horario lectivo de al menos dos horas semanales para desarrollar esas funciones. Cuando este profesorado desarrolle su actividad en dos o más centros, dicho horario se distribuirá entre esos centros de manera proporcional al número de horas que destina a cada uno de ellos.La profesora especialista de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa priorizando:2. A los alumnos y alumnas que, presentando NEE, precisen de una AC.De existir disponibilidad horaria la prioridad será la que se relaciona:2. A la intervención preventiva en Educación Infantil de cinco años, 1º y 2º curso de Educación Primaria, en las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, con el alumnado que presente riesgo de tener dificultades para aprender.La CCP fijará los criterios de prioridad para la atención dentro de cada uno de los apartados citados
    13. 1. A los escolares que, sin superar una AC, su informe psicopedagógico concluye con una propuesta de orientación psicoeducativa.
    14. 3. A los escolares que manifiestan otras NEAE: DEA, ECOPHE Y TDAH y que necesitan una AC, en una o más áreas, prescrita mediante informe psicopedagógico.
    15. 1. A los escolares que presentan NEE por discapacidad, TGD o TGC con ACUS.
    16. La prioridad de la actuación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, deberá centrarse en el trabajo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, los cuales constituyen la tarea principal del profesorado de área.
  • Funciones del Orientador Escolar (EOEP)La evaluación psicopedagógica se entiende como un proceso mediante la cual se identifican las capacidades y competencias de este alumnado, y se concretan sus necesidades educativas para dictaminar, en consecuencia, el tipo de respuesta más adecuada y los recursos que pueda precisar.

    • Las NEAE de los escolares se determinarán mediante la correspondiente evaluación psicopedagógica.
    • La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE es competencia, dentro del sistema educativo, de los EOEP de la Consejería en materia de educación. El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será el orientador, garantizando, en todo caso, la interdisciplinariedad y la coordinación con el equipo docente.
    • La evaluación psicopedagógica y elaboración del informe del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora o por trastornosgeneralizados del desarrollo, requerirá la colaboración de los EOEP Específicos y de los EOEP de Zona.
  • Funciones de la profesora especialista en Audición y Lenguaje (AL)Se ha establecido la siguiente priorización de actuaciones: 1.- Detección de dificultades de la comunicación y el lenguaje, priorizando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.3.- Intervención prioritaria con el alumnado de ambos ciclos que presenten dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico.5.- Intervención con el alumnado que presenta dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, derivados de discapacidad sensorial, motóricas o de TGD, escolarizados en centros de Educación Infantil y Educación Primaria en aulas ordinarias teniendo en cuenta, en su caso, el tipo de atención externa que recibe (beca, asociaciones, centro de salud…). Se priorizará al alumnado que no reciba ayudas externas.7.- Elaboración y actualización de informes de comunicación y lenguaje.

  • 6.- Participación en las evaluaciones psicopedagógicas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje del alumnado con NEAE.
  • 4.- Asesoramiento y colaboración con el profesorado y la familia de este alumnado.
  • 2- Evaluación de las dificultades de la comunicación y el lenguaje, del alumnado correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. 
  • Estos especialistas actuarán en los centros desarrollando actuaciones que permitan obtener el óptimo desarrollo del alumnado en el campo de la comunicación y el lenguaje. A tal efecto, en su actividad profesional tendrán atribuidas las funciones establecidas en los artículos 12, 13 y 14.3 del Decreto 23/1995, de 24 de febrero, el decreto 104/2010, de 29 de Julio, Orden por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, y la Resolución que da instrucciones de organización y funcionamiento de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Para llevar a cabo las actuaciones anteriormente señaladas, se tendrá en cuenta:Que el centro disponga de un espacio que reúna unas condiciones mínimas para el desarrollo de las diferentes actuaciones.Actuaciones de la Trabajadora Social en los escolares con NEAE   7.16- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES QUE ATIENDEN A LOS ESCOLARES CON NEAECoordinación para elaborar las AC o ACUS

  • Atención de veinte alumnos como máximo por profesional o unidad de comunicación y lenguaje.
  • El tipo de atención externa que el alumnado con dificultades en la comunicación y el lenguaje reciba (becas, asociaciones, centros de salud, etc.).
  1. Las reuniones de coordinación del profesorado que desarrolla la AC o ACUS se realizarán al menos mensualmente. Para ello, será necesario incluirlas en la concreción del plan general anual para cada curso escolar. Igualmente, se recogerá la determinación de los procedimientos para su puesta en práctica mediante la flexibilización de la organización u otras estrategias, velando por su cumplimiento la jefatura de estudios.
  1. Los centros elaborarán y organizarán sus horarios facilitando que el profesorado tutor que tenga alumnos y alumnas con AC o una ACUS disponga de un espacio horario para elaborar, coordinar y evaluar la respuesta educativa de estos escolares, tanto en Educación Infantil como en la Educación Primaria.

Coordinación Profesora especialista de apoyo a las NEAE y resto del profesorado

Para la coordinación con el resto del profesorado y la preparación del material didáctico se tendrán en cuenta las necesidades de tiempo del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, por lo que dispondrán en el horario lectivo de al menos dos horas semanales para desarrollar esas funciones. En el caso de nuestro centro, CEIP “San Benito”, este espacio horario estará condicionado por la circunstancia de tener que compartir con otro colegio este recurso personal tan necesario.

Coordinación entre los miembros del EOEP que intervienen conjuntamente en la atención educativa

Para la coordinación entre la profesora especialista en Audición y Lenguaje y con el orientador del centro se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan de Trabajo anual que estará sujeto al número de días con la que contemos con su presencia en el centro, no obstante, de manera general una vez al mes y en las sesiones del horario de exclusiva en la jornada de los lunes en la tarde.

Coordinación con la Consejería competente en sanidad para la detección, identificación e intervención del alumnado con NEAE

  1. La respuesta educativa para el alumnado con trastornos graves de conducta, con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, con trastornos de la comunicación o relación, que requiera la atención coordinada entre ambas administraciones, vendrá determinada por las necesidades educativas derivadas de la evaluación psicopedagógica realizada por los EOEP de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y de las necesidades de salud derivadas del informe clínico realizado por profesionales sanitarios, tales como, pediatras, médicos de familia y las unidades de salud mental.
  1. Por ello, la intervención sobre estas dificultades y trastornos hace necesario una estrecha coordinación y colaboración entre los servicios sanitarios y educativos, tanto para la identificación como para el tratamiento y seguimiento de cada caso y requerirá tener en cuenta lo siguiente:
    1. En el caso de que en el escolar explorado se confirmará la presencia de indicadores o señales de alerta de una de estas dificultades o trastornos, el orientador con la información disponible hasta ese momento, elaborará y firmará un informe educativo de derivación.
    2. Se comunicará a los padres, madres o tutores legales, el contenido del “Informe educativo de derivación” citado, informándoles de la necesidad del traslado a su pediatra o médico de familia de Atención Primaria, para realizar el diagnóstico clínico y el tratamiento o seguimiento que procediera, entregándose una copia de dicho informe para que los padres, madres o tutores legales efectúen el traslado, si lo estiman oportuno.
    3. El centro educativo conocerá los resultados de la exploración realizada por los servicios sanitarios y el tratamiento y seguimiento que estos vayan a realizar, a través de la familia.
    4. El centro educativo se coordinará con los servicios sanitarios para el seguimiento del alumno o alumna, por medio del orientador escolar.   Se debe establecer la coordinación entre el centro de procedencia del escolar y el centro receptor para posibilitar que este último disponga, entre otra documentación, del preinforme o informe psicopedagógico en el momento de incorporación del alumno o alumna, con el objeto de posibilitar de forma inmediata la planificación de la respuesta educativa.
    5. 7.17- PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVOSe podrán establecer medidas de apoyo idiomático con la finalidad de favorecer la superación de la barrera lingüística, mejorar la competencia comunicativa y facilitar el acceso al currículo ordinario del alumnado no hispanohablante que se escolarice en el centro, siempre y cuando haya recurso personal con horario disponible en el centro.En el supuesto de que este alumnado presente otras NEAE, se podrá acoger a las medidas previstas en la presente Orden y en las normas que la desarrollan.
    6. 7.18.- ACTUACIÓN DEL VOLUNTARIADO QUE COLABORE EN EL APOYO DEL ALUMNADO CON NEAE
    7. Para colaborar en la en la atención educativa del alumnado con NEAE dentro o fuera del aula ordinaria, las asociaciones de padres, y madres o instituciones públicas o privadas, mediante convenios o protocolos de colaboración con la Consejería competente en materia de Educación, podrán proporcionar al centro educativo personas voluntarias que intervengan dentro o fuera del aula, cumpliendo los requisitos que se exponen a continuación:
    8. De manera habitual se escolarizará en el curso que le corresponda por edad y podrá hacerlo en el curso anterior, siempre que dicha escolarización le permita completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general.
    9. Se promoverán acciones para facilitar la integración escolar y social del alumnado que se ha incorporado de forma tardía, el conocimiento e integración en los usos y costumbres de la sociedad que lo acoge, la prevención de prejuicios y estereotipos a través de la educación en valores y la educación para la ciudadanía en el contexto de la acción tutorial, según lo recogido en el Proyecto Educativo del centro y previsto en el artículo 39 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n. º 143 de 22 de julio).
    10. Coordinación entre centros
    1. El voluntariado en los centros educativos se regirá por los principios de gratuidad y complementariedad, y estarán sujetos a lo recogido en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de voluntariado de Canarias.
    2. Las personas voluntarias también podrán ser padres, madres y tutores legales de escolares u otras personas con formación, competencia o titulación adecuada para la actividad que va a desempeñar con los escolares, así como estudiantes de máster o del último curso de los grados de psicología, pedagogía o psicopedagogía.
    3. La presencia de esta persona en el centro y en el aula estará sometida a lo regulado en el respectivo convenio.
    4. El Consejo Escolar del centro determinará cuáles y cuántos voluntarios o voluntarias podrán intervenir en el centro. su actuación será siempre en colaborador y en presencia y bajo las instrucciones del docente del aula, profesorado de apoyo a las NEAE o de audición y lenguaje, en el contexto de las normas de funcionamiento.
    5. Deberá tener autorizado el plan de actuación en el aula por el Consejo Escolar del centro, en el contexto del proyecto educativo y de la programación general anual. Por tanto será el propio Consejo Escolar el órgano encargado de estudiar y aprobar las posibles propuestas que se puedan presentar para el desarrollo de actividades de voluntariado.
    6. El voluntariado se dedicará especialmente a prestar asistencia, dentro y fuera del horario escolar, al alumnado que presente NEAE, para mejorar sus posibilidades de participación y el avance en sus aprendizajes, en las actividades del aula, complementarias y extraescolares.
    7. El personal voluntario no podrá realizar tareas de sustitución ni total ni parcial del personal del centro, ni labores de mantenimiento, ni ninguna otra actividad que constituya el desempeño de una determinada profesión de ejercicio libre.
    8. Las personas voluntarias deberán disponer de la cobertura de responsabilidad establecida en la Ley 4/98 de 15 de mayo de voluntariado de Canarias y el resto de la normativa vigente, por la entidad que patrocina al personal voluntario o los estudios mencionados. Este aspecto deberán acreditarlo ante el director del centro, quien lo comunicará a la Inspección de Educación de zona.
    9. La dirección del centro y la Inspección de Educación de zona velarán por el cumplimiento de las condiciones anteriores. La dirección evaluará la actuación del voluntario o voluntaria y propondrá al Consejo Escolar su continuidad o no, o los cambios que procedan.7.19.- ACTUACIONES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CON EL ALUMNADO DE NEAE CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DESDE LA ACCIÓN TUTORIALIntroducción:     El Programa de “Competencia Social”, ha sido diseñado partiendo del original de Robert Ross, pero adaptado por el profesor Manuel Segura y colaboradores a las características de la población canaria en el ámbito educativo.     El programa de “Competencia Social”, parte de la hipótesis de que la cognición del individuo desempeña una labor considerable en su conducta antisocial. Conducta que puede llevar al alumnado, por no saber resolver situaciones interpersonales difíciles a límites importantes de agresividad, delincuencia, consumo de drogas… resultado del conflicto continuado de la persona con su entorno.
    10. Justificación Teórica.
    11.      También denominado como “Entrenamiento de Habilidades Sociales”, programas cognitivos conductuales que presentan a la vez una fuerte solidez en el desarrollo moral de la persona.
    12. PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL 
  • OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE “COMPETENCIA SOCIAL”.
  1. Mejorar las relaciones interpersonales de los niños y jóvenes.
  2. Desarrollar la inteligencia interpersonal y emocional.
  3. Entrenar en las habilidades sociales.
  4. Desarrollar el crecimiento moral.
  • Metodología     El programa está organizado de la siguiente manera:     Programa “DECIDE TÚ” (tres versiones): para niños/as de 7, 8 y 9 años. El programa está formado por 20 lecciones para desarrollar en el aula.

  • Educación Primaria
  •      Previamente a la puesta en práctica del programa se pasa un test a los alumnos, para observar el nivel de asertividad y el desarrollo de habilidades cognitivas que obtienen se pasará un pre-test a los alumnos y adaptado a la población Canaria y como post-test al final del programa, para evaluar si ha habido diferencias tras el desarrollo del programa.
  • Descripción:     El hecho principal para comprender la base teórica de este programa es el de “mediación verbal”. Se denomina así a la utilización del lenguaje como regulador interno del pensamiento racional y lógico.     De sta manera el programa “Decide Tú”, lo que busca es entrenar a los niños/as para saber encontrar las soluciones adecuadas a sus problemas, sobre todo a los problemas interpersonales, es decir, con otros niños/as, con sus padres, con adultos. 

  •      Para conseguirlo se trabajan los siguientes contenidos:
  •      El uso de la mediación verbal se desarrolla, en condiciones normales entre los 5 y 7 años de edad y es lo que distingue los procesos “hermanos” de pensamiento, de los procesos propios de animales inferiores o de niños pequeños, es decir se pasa de procesar la información “asociativamente”, a hacerlo “cognitivamente”.
  •      Decide Tú”, es un programa infantil para la solución de problemas, por medio del desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas. El programa ha evidenciado un alto grado de éxito no sólo para niños agresivos, sino también para cualquier niño/a que se precipite a responder a actuar sin pensarlo detenidamente, o que no sepa resolver sus problemas adecuadamente.
  1. Entrenamiento en las habilidades cognitivas.
  2. Entrenamiento en las habilidades sociales.
  3. Desarrollo del crecimiento moral.     Programa “Habilidades Cognitivas” (2 versiones): para niños/as de 10 y 11 años.Consta de 6 lecciones para desarrollar las habilidades cognitivas, una segunda parte para el entrenamiento de las habilidades sociales y una tercera parte de dilemas para el desarrollo moral.     Son las mismas bases teóricas que para el programa “Decide Tú” pero se adapta a la metodología a las edades de los niños/as a las que van dirigidas.
  4. 7.20.- COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS E INSTANCIAS EXTERNAS AL CENTRO ESCOLAR
    • INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE LAS ADAPTACIONES DEL CURRÍCULOEstas indicaciones se recogerán por escrito por el tutor o tutora en un “Documento informativo previo sobre las adaptaciones curriculares”, siguiendo el anexo, que le entregará a la familia al comienzo de cada curso escolar y se adjuntará, después de firmarla la familia, al documento de la adaptación curricular del alumno o alumna. En las reuniones informativas con la familia, el tutor o tutora podrá estar acompañado por el profesorado especialista de apoyo a las NEAE y ser asesorado por el orientador del centro.
    • En aplicación de lo establecido en el artículo 29.6 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, el tutor o tutora del escolar informará a las familias de la adaptación o adaptaciones que se van a elaborar en las diferentes áreas o materias, de su contenido, de las medidas organizativas previstas, del nivel de competencia curricular que se espera alcanzar al finalizar el curso escolar y de las consecuencias que, en cuanto a evaluación, promoción y titulación, tiene la aplicación de esta medida en los diferentes niveles y etapas, explicando detalladamente el significado de las adaptaciones curriculares y de las calificaciones de las áreas o materias señaladas con asterisco.
  • Asesoramiento familiar y a la comunidad educativa:

  1. Colaboración en la orientación familiar y asesoramiento colectivo o individual sobre aspectos o factores que inciden en el desarrollo personal, escolar, familiar y social.
  2. Información y asesoramiento sobre recursos que dispone la Administración de ayudas como becas y en instrumentos que faciliten el acceso al currículo.
  3. Fortalecimiento de las relaciones escuela-familia.D) Asesoramiento a las familias ya sea directamente y/o a través del profesor/a-tutor/a. La elaboración de este apartado destinado al alumnado con NEAE y del resto del plan será responsabilidad del equipo directivo, impulsando y propiciando la reflexión del conjunto del profesorado y con el asesoramiento del orientador del centro.La evaluación de este apartado y del resto del plan de atención a la diversidad formará parte de la memoria anual del centro educativo, en la que se recogerá la valoración de los objetivos programados, los avances y dificultades, y las propuestas para el curso siguiente.
  4. Al inicio de cada curso escolar se concretará en la programación general anual, los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado, para realizar las adaptaciones curriculares que le corresponda al alumnado con NEAE, y aquellos otros aspectos que se precisen concretar en cada curso escolar, teniendo en cuenta los recursos disponibles, la memoria del curso anterior y las necesidades del centro en ese curso. Para determinar la aplicación y evaluación de las medidas adoptadas se deberán concretar los materiales e instrumentos, la temporalización, los procedimientos y los órganos o personas responsables de su ejecución.
  5. 7.21.- DINAMIZACIÓN, DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  6. La elaboración de este apartado destinado al alumnado con NEAE y del resto del plan será responsabilidad del equipo directivo, impulsando y propiciando la reflexión del conjunto del profesorado y con el asesoramiento del orientador del centro.

    Al inicio de cada curso escolar se concretará en la programación general anual, los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado, para realizar las adaptaciones curriculares que le corresponda al alumnado con NEAE, y aquellos otros aspectos que se precisen concretar en cada curso escolar, teniendo en cuenta los recursos disponibles, la memoria del curso anterior y las necesidades del centro en ese curso. Para determinar la aplicación y evaluación de las medidas adoptadas se deberán concretar los materiales e instrumentos, la temporalización, los procedimientos y los órganos o personas responsables de su ejecución.

    La evaluación de este apartado y del resto del plan de atención a la diversidad formará parte de la memoria anual del centro educativo, en la que se recogerá la valoración de los objetivos programados, los avances y dificultades, y las propuestas para el curso siguiente.