PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR

acoso
INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad cambiante que exige que la educación se adapte continuamente a las características sociales del momento y hoy en día el problema del acoso escolar está muy presente en la realidad educativa. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.
Hay que tener en cuenta que la escuela tiene un papel significativo respecto al acoso escolar, siendo una de sus funciones la de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar todo tipo de conductas violentas.

1. ¿Qué es el acoso escolar?

Es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de otra acosadora o de un grupo, a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal. (DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias).

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ofrece el Programa de servicios de prevención y convivencia escolar, así como a la ayuda inmediata al alumnado que sufriera el acoso entre iguales.
Está a disposición de toda la sociedad canaria el teléfono gratuito 800 007 368 como un servicio de atención inmediata a escolares de los centros educativos canarios de enseñanza no universitaria de carácter público que vivenciaran acoso escolar. Las llamadas son atendidas por un grupo de psicólogas y psicólogos, desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, de lunes a viernes, durante todo el año excepto festivos.

Es necesario diferenciar el acoso respecto de agresiones esporádicas y otras manifestaciones violentas. Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible victima.
Los criterios son:

  • La existencia de intención de hacer daño.
  • La repetición de las conductas agresivas.
  • La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso de poder desequilibrado entre víctima y agresores.

El acoso escolar puede llevarse a acabo mediante las siguientes conductas y adoptando más de una modalidad :

  • Comportamientos de desprecio y ridiculización
    Coacciones
  • Agresiones físicas y/o verbales
  • Comportamientos de intimidación y amenaza
  • Comportamientos de exclusión, marginación social y ninguneo
  • Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias
  • Utilización de internet, mensajes de móviles, etc., con la intención de hacer daño mediante (envío masivo de correos electrónicos, difusión de imágenes sin consentimiento del interesado, ….)

2. ¿Qué hacer cuando se tiene conocimiento de una posible situación de acoso escolar?
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
PRIMERA FASE

La primera fase se estructura en cuatro ejes principales:
1. El primer paso será comunicar dicha situación a:
􀂾 Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza.
􀂾 El Tutor/a.
􀂾 El Equipo Directivo.
􀂾 Un alumno/a que pertenezca al equipo de convivencia.

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de una posible situación de acoso escolar, debe ponerla en conocimiento del equipo directivo del centro.
Dicha comunicación deberá realizarse por escrito en documento pertinente (Anexo I) en el que se recoge la información inicial.
El destino final de este documento será la Dirección del centro.
El silencio que rodea las situaciones de acoso es provocado por el miedo a sufrir represalias al realizar su notificación. Por ello, para facilitar la comunicación de estas situaciones de presunto acoso, es importante crear y potenciar cauces de comunicación de este tipo de comportamientos: números de teléfono, buzón de sugerencias, correo electrónico u otros medios y designar a una persona encargada del seguimiento o gestión.

2. Constitución inmediata del Equipo de Valoración en el centro, que estará formado por el Director, el Orientador y un profesor del centro (tutor, aquel que conozca mejor al alumno, …)

3. Recogida de información.
Valoración inicial de la situación.
El objetivo de esta fase es “tantear la posible situación de acoso” para evitar actitudes alarmistas.
El Equipo de Valoración estudiará los hechos considerando las prioridades que vaya surgiendo. Recabará información de la situación con la máxima confidencialidad y garantizando la misma a cualquiera de los alumnos o alumnas de los que se reclame información. Esta valoración se llevará a cabo de forma objetiva de manera que ni se minimice lo sucedido, ni se alarme.
Se levantará acta de todas y cada una de las reuniones mantenidas durante este protocolo tanto por el Equipo Directivo como por el Equipo de Valoración.

Recogida de información
El protocolo a seguir para la recogida de la información será el siguiente:
a. Observación sistemática de las zonas de riesgo (patios, pasillos, entradas y salidas de clase, cambios de clase, comedor, etc.) para seleccionar datos sobre el funcionamiento de los alumnos en el centro, sus características de interacción, los niveles de agresión existentes, las situaciones en las que se producen agresiones, etc. (anexo II)

b. El Equipo de Valoración realizará las entrevistas que estime oportunas y en el orden que el citado Equipo determine, procurando la no coincidencia de las partes presuntas acosada y acosadora.
Será necesario realizar las siguientes entrevistas:
b.1. Entrevista con el alumno presuntamente acosado. Deberá garantizarse al alumno/a la confidencialidad de sus informaciones. (Anexo III).
b.2. Entrevista con observadores no participantes. Estos son miembros de la comunidad educativa que pueden conocer los hechos pero no participan activamente en los mismos. (Anexo IV).
b.3. Entrevista con los padres o representantes legales de los alumnos/as supuestamente acosados. Se informará de los hechos que se investigan, de las medidas adoptadas, de los pasos a seguir en la gestión del conflicto, en función de la gravedad del hecho y se solicitará su colaboración para la solución del mismo. (Anexo V a).
b.4. Entrevista con el presunto agresor o agresores. (Anexo VI)

Paralelamente al protocolo de recogida de información, se podrá establecer medidas inmediatas preventivas simultáneas:

  • Vigilancia por el profesorado en aquellos lugares donde pueda producirse el supuesto acoso, siempre teniendo presente la imprescindible confidencialidad de todo el proceso.
  • Acompañamiento del alumno supuestamente acosado por varios compañeros/as de su confianza durante el tiempo que se considere oportuno hasta que desaparezca el sufrimiento (Grupo de Apoyo). Su labor será acompañar al alumno o alumna presuntamente acosado/a y comunicar al profesorado cualquier incidencia que ocurra.
  • Seguimiento diario por el profesor o profesora de confianza que el alumno o alumna haya designado, por mayor empatía o cercanía comunicativa o afectiva.

Cuando sea oportuno, el Equipo de Valoración, podrá adoptar medidas cautelares, que no son contradictorias con las medidas educativas propuestas y por lo tanto, pueden realizarse ambas simultáneamente.

4. Análisis y Valoración de la información.
Concluidas las entrevistas, observación, etc. el Equipo de Valoración analizará la información recogida y hará una valoración de la situación. Esta valoración será recogida en un informe (Informe sobre la presunta situación de acoso escolar- Anexo VII), en el que se señalará la existencia o no de indicios de acoso entre alumnos, en su caso, la gravedad de la situación y recogerá sugerencias de intervención o si se trata de conductas contrarias a las Normas de Convivencia del Centro.
Este informe será remitido al Director del Centro.
* Si en el dictamen del informe se concluye que NO SE CONFIRMA LA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR, el Centro Educativo da por concluido el Protocolo. Puede ser un momento oportuno para revisar las medidas de prevención y sensibilización que de forma ordinaria se llevan a cabo en el Centro y programar medidas educativas colectivas (a través de las tutorías, realizar campañas de sensibilización, programas de habilidades sociales, programas de apoyo y/o mediación entre compañeros, etc.).
* Si en el dictamen del informe se concluye que SE CONFIRMA LA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR, el Equipo de Valoración pondrá en marcha la Segunda Fase del Protocolo.

El Equipo de Valoración, a través del Director, informará a las familias implicadas, mediante entrevista personal e individual con cada una de ellas, del dictamen resultante y de las medidas a desarrollar en cada caso.

En caso de disconformidad por parte de las familias implicadas podrán recurrir a otras instancias.

SEGUNDA FASE
La confirmación de acoso conlleva la adopción de varias actuaciones de forma paralela. Por un lado, valorar la necesidad de comunicar la situación a otras instituciones, y por otro, la puesta en marcha, de forma inmediata, de medidas educativas y disciplinarias.

1. COMUNICACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Comunicación a las familias afectadas para solicitar su colaboración, y recoger información (ANEXO Vb). Mediante reuniones individuales con cada una de las familias afectadas se informará de la conducta de su hijo/a en el Colegio, las necesidades de intervención específica que presenta, las medidas que hemos puesto en marcha y, en su caso, de las actuaciones legales que competen al centro educativo.
Cuando los hechos conflictivos (actos vandálicos, agresiones físicas, peleas, hurtos, etc.) trasciendan los recursos y competencias del sistema educativo, o cuando los órganos competentes del centro sientan que no pueden abordar el problema, es necesario solicitar ayuda externa y ponerlo

en conocimiento de los servicios competentes que en función de la situación podrán ser: Servicios Sociales, Fiscalía de Menores, Policía Nacional, Guardia Civil.
Cuando alguno de los menores implicados en un caso de acoso o violencia escolar se encontrara en alguna de las situaciones de desprotección infantil previstas en la legislación vigente, el centro trasladará esa información a los servicios sociales de protección de menores.

2. INTERVENCIÓN
El plan de actuación (Anexo IX) definirá conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula o aulas afectadas y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado “espectador”. Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al agresor o agresores las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.

Durante la intervención, se mantendrán, de forma paralela a la misma, las medidas preventivas simultáneas establecidas en la Primera Fase para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones.

El Equipo de Valoración realizará un seguimiento diario durante dos o tres semanas del alumno o de la alumna que sufre acoso y de quienes estén implicados.

MEDIDAS EDUCATIVAS.

INDIVIDUALES.

Actuaciones con la persona/s acosada/s. Entre otras podemos sugerir las siguientes:
* Asesoramiento en conductas de autoprotección, asertividad y ayuda para la recuperación de la autoestima.
* Propuesta de participación en cursos o programas específicos de habilidades sociales dentro o fuera del horario lectivo con autorización familiar.
* Vigilancia específica de acosador/a o acosadores/as y acosado/a.
* Cambio de grupo, si fuera necesario.
* Método PIKAS: Método de preocupación compartida

Actuaciones con el alumnado agresor. Entre otras que pueda decidir el centro y en función de la gravedad de los hechos podemos sugerir las siguientes:

  • Trabajo con cada una de las partes en el proceso de reparación del daño y de petición y aceptación del perdón, preguntándole a cada parte si está conforme en iniciar este proceso:

* Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito.
* Propuesta de soluciones, elaboración de compromisos escritos y revisión de los mismos durante varias semanas.
* Realización de otras tareas compensatorias para el acosado/a, para el grupo o para el centro.
*  Participación en un proceso de mediación.
* Realización de tareas relacionadas con la mejora de la convivencia en el centro.
*  Implicación en tareas socioeducativas.

  • Prestación de ayuda en la búsqueda de alternativas ante las dificultades:
    *  Control de la ansiedad y de la ira
     * Manejo de emociones
     * Autocontrol
     * Habilidades sociales y resolución de conflicto
  • Método PIKAS: Método de preocupación compartida
  •  Cambio de grupo, si fuera necesario
  •  Amonestación privada del tutor o tutora.
  •  Amonestación privada por Jefatura de Estudios.

Actuaciones con las familias
- Elaboración de acuerdos con las familias para que entiendan que intentamos ayudar a cada una de las alumnas o alumnos implicados, con el objetivo de parar el sufrimiento y de intentar que esas situaciones no se repitan.
- Orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas, sean víctimas o agresores.
- Solicitar la colaboración familiar para la vigilancia y el control de sus hijos e hijas y establecer pautas para coordinar la comunicación sobre el proceso socioeducativo.
- Información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos (derivación a servicios externos de intervención psicológica, participación en cursos o programas específicos de habilidades sociales, etc.).

COLECTIVAS.

Actuaciones con los compañeros y compañeras observadores/as.
Se podrán realizar campañas de sensibilización durante la acción tutorial:
– Visionado de vídeos o películas con debate o lectura comentada de cuentos.
– Elaboración de un decálogo contra el maltrato escolar.
– Establecimiento de compromisos escritos para no incurrir en este tipo conductas.
- Programa de apoyo y/o mediación entre compañeros.
- Identificación de falsas creencias sobre el acoso escolar y contraste con las ideas adecuadas.
– Divulgación de sus derechos y sus responsabilidades.
– Revisión y posible organización del tiempo de recreo y patios…

Actuaciones con el profesorado. Entre otras podemos sugerir las siguientes:
- Comentar a todo el profesorado las medidas que se deben adoptar de modo inmediato al conocerse una situación de supuesto acoso escolar.
– Explicar las tareas por realizar en el seguimiento de esas situaciones.
– Orientaciones sobre indicadores de detección e intervención.
– Formación en Programas de mediación.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Se seguirá el procedimiento establecido en el Plan de Convivencia del Centro.

3. FINALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROTOCOLO
Se realizará un seguimiento y análisis de la evolución del caso y se fijarán plazos para revisar la situación del mismo.
El proceso finaliza cuando se constata la efectividad de las medidas adoptadas.

CUANDO EL ACOSO ES GRAVE Y PERSISTENTE
Si las medidas aplicadas no han logrado el objetivo fundamental es posible que nos encontremos ante un caso de acoso grave y persistente.

La GRAVEDAD se valora en función de cinco criterios clave (Rigby, 1996):
1. Grado de angustia de la víctima
2. Grado de angustia de los padres y madres
3. Prolongación en el tiempo de la situación de acoso
4. Disposición del acosador/a para reconocer el daño causado
5. Disposición del acosador/a para trabajar en la resolución de la situación

Teniendo presentes estos puntos y si el caso es lo bastante grave y/o el acosador/a no pone las soluciones necesarias para que deje de existir el acoso, se aplicará las medidas disciplinarias establecidas en el Plan de Convivencia para las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el Centro (Decreto 114/2011 de 11 de mayo por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias).

CUANDO LA DENUNCIA SE HA REALIZADO EN EL SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.

En este caso el Servicio de Inspección Educativa deberá comunicar al centro la
denuncia presentada así como las pautas a seguir.
El centro podrá ayudarse de su Protocolo de actuación.

CUANDO LA DENUNCIA PROCEDE DE LA FISCALÍA DE MENORES

Cuando los menores indiciariamente autores de los abusos sean mayores de 14 años y entren, por tanto, dentro del ámbito de aplicación de la Ley Penal Juvenil (Ley Orgánica 5/2000), el Fiscal deberá comunicar a la Dirección del centro la denuncia interpuesta a los efectos procedentes y, en especial, para evitar que la situación se mantenga durante la tramitación del expediente judicial. El Fiscal comunicará a la dirección del centro el expediente abierto y el nombre de la víctima y de los presuntos victimarios.

Cuando los menores son menores de 14 años: La Fiscalía remitirá al centro educativo donde se están produciendo los abusos, un informe de lo actuado. Dentro de sus atribuciones, la Dirección del centro adoptará las medidas procedentes para poner fin a los mismos y proteger al menor que los está sufriendo.
El Equipo Directivo, en el caso de recibir una denuncia de acoso escolar desde Fiscalía, tiene la obligación de acusar recibo a esa Fiscalía de la denuncia recibida. Esta medida va dirigida a articular la circulación de la información entre las instancias con competencia en la materia: Ministerio Fiscal y responsables del centro docente.
Una vez conocida la denuncia, el centro podrá ayudarse del protocolo de actuación.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El Equipo de Valoración llevará un registro de las actuaciones realizadas, de los acuerdos tomados así como de las fechas de los mismos (ANEXO VIII).
Toda la documentación generada en el desarrollo de protocolo (actas de reunión, entrevistas, etc.) será archivada en el Departamento de Orientación.

ANEXO I

RECOGIDA INICIAL DE INFORMACIÓN ANTE UN SUPUESTO CASO DE ACOSO ESCOLAR

Centro: CEIP San Benito.
San Cristobal de La Laguna.

Datos del supuesto alumno acosado:
Nombre y apellidos: ………………………………………………………………………………..
Curso:…………………… Edad: …………..
Origen de la solicitud:

Familia Alumno agredido
Orientador

Tutor/Profesorado
Personal no docente

Compañeros
Otros

Breve descripción de los hechos:

Actuaciones realizadas por el informante (si procede):

En La Laguna, a de de
Fdo:

(Receptor de la denuncia, Equipo directivo: Dir., J. Est., Sec.)

ANEXO III

GUÍA PARA LA ENTREVISTA CON EL ALUMNO PRESUNTAMENTE ACOSADO

– Las situaciones de maltrato no suelen evidenciarse ante los ojos de los adultos. El alumno víctima no
suele reconocer la situación, por ello conviene hacerle saber que esta situación no debe ocultarse, hacerle
sentirse seguro, valorado y eliminar sentimientos de culpabilidad.
– Debemos averiguar si realmente se está dando la situación de maltrato, o si responde a otras situaciones.
– Nunca se realizarán juicios de valor.

Nombre del alumno: ………………………………………………………………
Curso: …………. Edad: ………………

1. Recogida de información.

– ¿Qué ha ocurrido? (Descripción de las distintas situaciones)
– ¿Cuándo y dónde ha sucedido?
– ¿Quiénes son las personas que lo hacen?
– ¿Por qué crees que lo hacen?
– ¿Hay alguien que lo haya visto?
– ¿Quién conoce la situación? ¿A quién has contado estas situaciones que estás
viviendo? ¿A quién podrías contarlas?
– ¿Hay alguien que te proteja?
– ¿Desde cuándo se producen estas situaciones?
– ¿Cómo te sientes cuando ocurre esto?
– ¿Tú, qué es lo que haces cuando esto sucede?
– ¿Qué tendría que suceder para que se arreglase el problema?

2. Informar de las medidas que se van a tomar intentando tranquilizar a la
presunta víctima.

3. Concluir, volviendo a preguntar para que haga un resumen: ¿Así que dices
que…..?

En La Laguna, a ….. de …………………….. de ………

Fdo:……………………………………

(Representante designado del Equipo de Valoración)
ANEXO IV

GUÍA PARA LA ENTREVISTA CON LOS OBSERVADORES NO PARTICIPANTES
– Los observadores de las situaciones de maltrato suelen guardar silencio por presión de los agresores o por miedo a convertirse en víctimas.
– Los espectadores pasivos de las situaciones de maltrato padecen las consecuencias en la misma medida. Deben tener conciencia de la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan situaciones de maltrato.
– Los observadores nos pueden ayudar a saber si realmente se está dando la situación de maltrato, o si responde a otras situaciones.
– Es aconsejable en la entrevista utilizar términos que los alumnos comprendan.
– Se insistirá en la confidencialidad de la entrevista y se garantizará su anonimato.
– Nunca se realizarán juicios de valor.
– Se realizará la entrevista uno a uno.

Nombre del alumno: ………………………………………………………………
Curso: …………. Edad: ………………

– ¿Cómo te va en el centro?
– ¿Cómo te llevas con los compañeros? ¿Tienes buenos amigos en el centro?
– ¿Consideras que las agresiones entre compañeros son un problema en este centro?
– ¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros? (insultar, poner motes, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, hablar mal de alguien, amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar)
– ¿Has sido testigo de situaciones de maltrato a algún compañero? (Alguna vez, con frecuencia, casi todos los días)
– ¿Qué tipo de maltrato ha sido? (insultar, poner motes, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, hablar mal de alguien, amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar)
– ¿Con qué frecuencia crees que ocurren estas formas de maltrato?
– ¿Dónde suelen ocurrir estas situaciones? (En clase sin profesor, con profesor, en los pasillos, en los baños, en el patio, en los vestuarios, en la salida, en el transporte, en la calle, por email, por mensajes de móviles, por messenger)
– ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros? (Por molestar, por ser más fuertes, por gastar bromas, porque se lo merecen)
– ¿Qué sientes ante esas actuaciones de algunos compañeros?
– ¿Cómo crees que se sienten los que realizan ese maltrato?¿Cómo crees que se siente el que recibe ese maltrato?
– ¿Qué hiciste cuando ocurrieron esos hechos?
– ¿A quién has contado esta situación? (a nadie, a compañeros, al tutor, a profesores, a mis padres, al orientador, al equipo directivo)¿A quién podrías contarla?
– ¿Qué tendría que suceder para que se arreglase este problema?
– ¿Qué estarías dispuesto a realizar para que esta situación se resolviera?
En La Laguna, a .. de ………… de …………….
Fdo:
(Representante designado del Equipo de Valoración)
ANEXO V a
GUÍA PARA LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA DEL PRESUNTO ALUMNO ACOSADO
En las entrevistas con las familias es necesario tener en cuenta que:
-Es importante hacer ver a los padres o tutores la preocupación y el interés de todo el profesorado para que los alumnos puedan acudir al centro con seguridad y en un ambiente de relaciones sociales serenas y tranquilas.
– Algunos padres pueden pensar que el maltrato entre iguales forma parte de la evolución natural y que siempre ha ocurrido. Hay que actuar en estos casos con firmeza si tratan de restar importancia.
– No estamos buscando culpables, solamente tratamos de mejorar las relaciones entre todos.
– Algunas familias se sienten culpables cuando descubren que su hijo/a está siendo víctima de malos tratos.
– Algunos padres pueden enfadarse con el centro al entender que no se están prestando las suficientes medidas de atención a su hijo.
– El centro debe crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el conflicto y buscar respuestas adecuadas que ayuden a restablecer unas relaciones satisfactorias.
– Nunca hay que quitar importancia a una situación de conflicto donde alguien está claramente perjudicado, pero tampoco aumentar su significado creando situaciones de enfrentamiento mayores.
– Hay que trabajar con la mayor confidencialidad.
– Nunca se realizarán juicios de valor.

Acuden en calidad de: PADRE – MADRE – TUTOR LEGAL
Nombre y apellidos: ……………………………………………………………………………….
Nombre y apellidos: ……………………………………………………………………………….
Nombre del alumno: ………………………………………………Curso: ……Edad:…………
1.- Con objeto de poder tranquilizar a la familia del presunto alumno acosado es aconsejable  desarrollar los siguientes pasos:
1.1.- Informar de los hechos que se están investigando.
1.2.- Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el centro.
1.3.- Informar de las medidas que se ponen en marcha en el centro para modificar la situación.
2.- Recogida de información referida a los hechos denunciados.
¿Qué conocimiento tenía de los hechos? ¿Qué datos aporta la familia? ¿Qué respuestas ha dado el alumno ante las distintas situaciones? ¿Cómo está repercutiendo en su hijo lo sucedido? ¿Qué compañeros pueden haber participado? ¿Qué medidas han sido tomadas por la familia?
3.- Recabar información de la dinámica familiar y relaciones con el objetivo de profundizar  en comportamientos en casa, relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales, actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.
4. Informar a la familia de cómo puede colaborar.
En La Laguna, a…. de ………… de …………….
Fdo:

(Representante designado del Equipo de Valoración)
ANEXO VI
GUÍA PARA LA ENTREVISTA CON EL PRESUNTO ALUMNO AGRESOR
• Debe analizarse la conveniencia de realizar una entrevista directa con el agresor y en ese caso recoger
información sobre los aspectos contemplados en este Anexo, evitando preguntas directas.
• Debe existir confidencialidad respecto a las fuentes informativas que han producido la entrevista, sobre
todo si la fuente es la víctima.
• Como los agresores suelen desmentir la acusación que se les atribuye, no bastará solo con preguntarle a él
sino que debemos indagar por otros medios para esclarecer los hechos.
• A pesar de ello, debemos hablar con él, mostrarle nuestra disposición a ayudarle en todo lo éticamente
posible e indicarle que, en caso de ser culpable, deberá asumir su responsabilidad.
• Una característica general de los agresores suele ser la incapacidad para ponerse en el lugar de la otra
persona, no creen que sus actos puedan repercutir en la otra persona haciéndola daño.
• Debemos averiguar si realmente se está dando la situación de maltrato, si responde a otras situaciones.
• Es aconsejable en la entrevista utilizar términos que los alumnos comprendan.
• Nunca se realizarán juicios de valor.

Nombre del alumno: ……………………………………………………………………
Curso: …………. Edad: ………………
1. Recogida de información.
– ¿Cómo te va en el centro? ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
– ¿Consideras que las agresiones entre compañeros son un problema en este centro?
– ¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros? (insultar, poner motes, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, hablar mal de alguien, amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar)
– ¿Con qué frecuencia ocurren estas formas de maltrato?
– ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros?
– Me han dicho que el otro día hubo un incidente con……… ¿Qué es lo que ocurrió?
¿Dónde ocurrió? (Intentar que haga una descripción).
– ¿Por qué crees que pasó?
– ¿Cómo te sientes en esa situación?
– ¿Cómo crees que se siente (el presunto acosado)…..?
– ¿Qué tendría que ocurrir para que se arreglase el problema?
– ¿Qué estás dispuesto a hacer tu para ayudar a la persona que está sufriendo este problema? ¿A
qué te comprometes?
2. Informar de las medidas que pueden llegar a aplicarse.
3. Concluir, volviendo a preguntar para que haga un resumen: ¿Así que dices que…..?

En La Laguna, a .. ..de ………… de …………….
Fdo:

(Representante designado del Equipo de Valoración)
ANEXO VII
INFORME SOBRE LA PRESUNTA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR.
Curso escolar:

Origen de la solicitud:

Equipo de valoración:

Nivel :

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

CONCLUSIONES

ACUERDOS

En La Laguna a, …. de ………………. de ………
Fdo:
ANEXO VIII

REGISTRO DE ACTUACIONES

ACTO                                               FECHA                  OBSERVACIONES
RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO DE VALORACIÓN

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Observación

Entrevistas con alumnos

Entrevista con presunto/s agresor/es

Entrevista con presunto/s agredido/s

Entrevistas con las familias

ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS INMEDIATAS PREVENTIVAS

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

EMISIÓN DEL INFORME

COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN

SEGUIMIENTO

FINALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROTOCOLO

REMISIÓN AL PLAN DE CONVIVENCIA O A OTRAS INSTITUCIONES

ANEXO IX

PLAN DE ACTUACIÓN: MEDIDAS EDUCATIVAS

1. ACTUACIÓN EDUCATIVA (A diseñar por el equipo)

1.1 CON LA PRESUNTA VÍCTIMA
Concretar:
Aspectos a trabajar:

Actuaciones concretas:
(En cada una de ellas detallar descripción, responsable, fecha, implicados, evaluación de la
actuación…)

Orientaciones: Ver apartado correspondiente del Protocolo de Actuación .
Es importante ser cauteloso en la aplicación de las medidas y en la realización de algunas
actuaciones para no significar ante los demás ni exponer a situaciones de riesgo a la víctima.
Evitar tratar públicamente en el aula la situación de acoso de forma que pueda sentirse aludida y experimentar vergüenza o humillación.

1.2 CON LOS PRESUNTOS AGRESORES O AGRESORAS
Concretar:
a) Aspectos a trabajar:
b) Actuaciones concretas:
(En cada una de ellas detallar descripción, responsable, fecha, implicados, evaluación de la actuación…)
c) Posibles sanciones:

Orientaciones: Ver apartado correspondiente del Protocolo de Actuación.

1.3 CON EL ALUMNADO OBSERVADOR
Concretar:
a) Aspectos a trabajar:

b) Actuaciones concretas:
(En cada una de ellas detallar descripción, responsable, fecha, implicados, evaluación de la
actuación…)

Orientaciones: Ver apartado correspondiente del Protocolo de Actuación

1.4 ACTUACIONES CON EL RESTO DEL GRUPO / CENTRO
Indicar:
a) Descripción de actuaciones (indicar fechas previsibles de puesta en práctica y posterior
valoración).
b) Plan de acción tutorial: concretar objetivos, actividades, evaluación.
c) Medidas educativas o preventivas de carácter general.
– Durante el período de crisis, si se trabaja en grupo, debe ponerse especial cuidado en que
no se relacione directamente la actividad con la situación que se está viviendo (puede ser
una humillación para el acusado, al tiempo que aumenta el carisma y la sensación de poder
del acosador). No personalizar. Necesaria prudencia. Tener en cuenta la manera en que pueden interpretarse las actuaciones e intentar prever las consecuencias de cada actuación. Analizar cada paso dado.

1.5 ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS
Indicar:
Reuniones (fecha, responsable, asistentes, objetivos…)

Otras actuaciones:

Otras orientaciones:
– Planificar cuidadosamente y concretar objetivos de cada reunión.
– Trabajar con las familias por separado. Sólo al final del proceso o por razones muy
fundamentadas se podrá trabajar con ambas a la vez. Evitar enfrentamientos.
– Subrayar que el objetivo no es solo que desaparezca la situación conflictiva sino que
además los alumnos aprendan de la experiencia: cambio de actitud, habilidades sociales…
– Mostrarse comprensivo/a con las familias. No culpabilizar. Sugerir cambios o hacer
propuestas con sutileza y respeto.
– Reducir el número de interlocutores en las entrevistas: no duplicar, dar imagen de
seriedad tranquiliza y da confianza a las familias.
– Levantar acta de todas las reuniones (Indicar conclusiones, propuestas…).
– Informar a las familias de la situación de su hijo/a, nunca dar información relativa a otro
alumno/a.

1.6 ACTUACIONES CON EL EQUIPO DOCENTE
Indicar:

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN
Concretar:
Algunas orientaciones:
a) Se considerará finalizado el proceso cuando se den las circunstancias que garanticen el
cambio de actitud y bienestar tanto de la víctima como la persona agresora.
b) Concretar criterios de evaluación e indicadores de que se ha cumplido este objetivo:
(Ejemplos: Disculpas sinceras por escrito, trabajo conjunto entre el ex agresor/a y la ex
víctima, no repetición de situaciones de este tipo durante un determinado tiempo…).
c) Es conveniente el establecimiento de un período de vigilancia preventiva discreta.
d) Planificar la manera en que se hará el seguimiento. Concretar procedimiento, fechas y
responsables.

3. FIN DEL PROCESO: CONCLUSIONES
Orientaciones:
– Resumen del proceso desde que se detectó el problema hasta la finalización del mismo,
tiempo en que se ha gestionado y resuelto, grado de éxito de las actuaciones planificadas,
conclusiones y posible revisión del Plan de Actuación, necesidad de realizar cambios
organizativos o de otra índole en el Centro…
– Fecha de revisión.