HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

CURSO 2019/2020

TALLER DE ALBÓNDIGA DE PAPA

En el día de hoy, el alumnado  de primero de primaria ha realizado un taller con productos ecológicos recogidos de nuestro huerto. En esta ocasión se elaboraron albóndigas de papas con papas recién cavadas, tomates, zanahorias, cebollas y un toque de aceitunas. ¡Rico, rico!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER BONIATO

Después de cuidar y atender nuestros cultivos, nuestra tierra nos ha dado un regalito. En esta ocasión nos ha proporcionado un boniato de kilo y medio aproximadamente. El alumnado de 4º de primaria ha llevado a cabo un taller de cocina para posteriormente pasar a su degustación. ¡Riquísimo!

LAS SETAS

El alumnado de primero de primaria lleva a cabo una actividad en el huerto escolar. Aprovechando el descubrimiento de varias setas en una de las parcelas y después de haberles hablado del «mundo de las setas», se aprovechó la ocasión para desarrollar la creatividad y el arte del alumnado a la vez que se trabajaba la competencia lingüística.

RECOGIDA DE CÁSCARAS DE HUEVO

Estimadas familias, nuestro “Huerto Escolar” les da las gracias por su colaboración en la recogida del café que seguiremos recibiendo a lo largo del curso. En esta ocasión, vamos a continuar con la campaña de la “recogida de cáscaras de huevo” para seguir enriqueciendo nuestro suelo. Para ello se ha colocado un contenedor junto al del café donde lo pueden ir depositando. Gracias de antemano.

Comienza un nuevo curso y toca poner a punto nuestro huerto escolar.  Poco a poco estamos preparando la tierra que había quedado en barbecho durante todo el verano. Debemos arar las parcelas y abonar para posteriormente empezar a planta. Con la colaboración de familias, estamos recogiendo borras de café que mezcladas con algo de serrín y abono orgánico enriquecen la tierra.

Utilizamos el espacio como recurso educativo en donde el alumnado está muy motivado llevando actividades fuera del aula en un entorno natural.  Se distribuyen grupos de trabajo: mientras unos cavan, otros lijan los carteles, otros estudian naturales y otros proceden a amontonar piedras para la elaboración de los muros. Una gran experiencia.

CURSO 2018/2019

3º DE PRIMARIA ACUDE AL HUERTO

El alumnado de 3º de primaria ha acudido al huerto escolar para llevar a cabo la recogida de su cosecha.

ELABORAMOS ENSALADILLA

En esta semana, el alumnado de 6º de primaria ha procedido a la elaboración de un apetitoso montadito de ensaladilla con productos recogidos de nuestro huerto escolar. Aprendiendo recetas y valores tales como el trabajo en grupo, adquieren conocimientos a la vez que interiorizan la importancia de una comida sana para nuestra salud.

RECOGIDA DE NUESTRA COSECHA DE PAPAS

El alumnado de 6ºA recoge otra cosecha de papas. Después del esfuerzo y cuidado, podrán saborear los productos ecológicos del huerto elaborando una pequeña ensaladilla el próximo viernes.

VISITAMOS NUESTRO HUERTO

Un grupo de alumnado acude a nuestro huerto para llevar tareas de observación acerca de los cultivos plantados, crecimiento, insectos y plagas en el mismo. Posteriormente y después de haber tomado nota, pasarán a realizar una redacción relacionada con lo visto.

 

EL ALUMNADO DEL AULA ENCLAVE RECOGE PARTE DE SU COSECHA

NUESTRO RINCÓN DEL HUERTO

PREPARAMOS NUESTRAS MACETAS PARA LA PLANTACIÓN

El alumnado de infantil comienza a decorar las macetas para llevar a acabo la plantación de semillas. Con ello se pretende que los niños observen el proceso de crecimiento de las plantas, observando a su vez las diferentes partes…, así como las diferencias entre hortalizas en cuanto a su proceso de crecimiento.

COCINAMOS NUESTRO PRIMER CALABACÍN

Con mucha ilusión y alegría, el alumnado del Aula Enclave recoge su primer calabacín del huerto y procede a cocinarlo. Como verdaderos expertos, lo preparan y lo saborean. Sus caras lo dicen todo.

TERCERO ACUDE AL HUERTO

PARCELA DEL AULA ENCLAVE

En la parcela del huerto del Aula Enclave podemos disfrutar de nuestros primeros calabacines. En el día de hoy hemos descubierto la larva de la «Mariposa Monarca» que vive principalmente en la planta de la Asclepia de la cual se alimenta. Estaremos muy pendiente para seguir todo el proceso de transformación hasta llegar a ser una preciosa mariposa.

EL ALUMNADO DE 1º ACUDE AL HUERTO

El alumnado de primero de primaria acudió al huerto escolar para proceder a llevar a acabo las labores de limpieza, así como la plantación de nuevos plantones que repondrán las lechugas cogidas y saboreadas la pasada semana. Todo unos expertos en la agricultura.

 

EL ALUMNADO DE 2º ACUDE AL HUERTO

El alumnado de 2º de primaria ha acudido al huerto escolar para realizar las labores de limpieza, abono y cuidado de sus plantas. Trabajando in situ, aprenden competencialmente partes de la planta, modos de alimentación, y cuidados que necesitan, así como tratamientos ecológicos contra las plagas.

EL ALUMNADO DE PRIMERO ACUDE AL HUERTO

El alumnado de primero de primaria acudió al huerto para proceder a la recogida de lechugas y posterior realización de una apetitosa ensalada.

 

TALLER: HACEMOS LA ENSALADA

El alumnado del Aula Enclave ha disfrutado en el día de hoy con una apetitosa ensalada con los productos recogidos en el huerto del cole. Después de haberlos sembrado, cuidado y abonado, han dado su recompensa.

RECOGIDA DE HORTALIZAS

El alumnado de 6º de primaria procede a la recogida de hortalizas para la posterior venta en el centro.

RECOGIDA DE NUESTRA PRIMERA COSECHA DE PAPAS

El alumnado de 6º A de primaria han llevado a cabo el proceso completo del cultivo de nuestras papas. Desde la preparación de la tierra, la plantación, el riego y cuidado hasta la recogida del producto han ido aprendiendo las diferentes fases del crecimiento. Pudieron observar cómo a partir de la papa madre, van produciéndose sus hijos que poco a poco han crecido y nos abastecen de una exquisita papa canaria acompañada con mojo verde y gofio elaborado por el alumnado. Toda una gran experiencia.

NUESTRO HUERTO SE VA ENRIQUECIENDO Y CRECIENDO

ELABORACIÓN DE MERMELADA DE MANZANA

Nuestro huerto escolar nos ha dado sus primeras frutas y con ellas el alumnado de 6ºA de primaria ha llevado a cabo la «Elaboración de mermelada de manzana». Midiendo, pelando, mezclando y batiendo han cocinado una riquísima mermelada para posteriormente pasar a su degustación.  Junto con la escritura de la receta han llevado a cabo una actividad donde han desarrollado diferentes competencia en un ambiente real y con un contexto motivador. ¡Todo unos cocineros!.

Para finalizar la actividad, se llevó al campo de las artes plásticas donde los alumnos trabajaron la técnica de la perspectiva elaborando espectaculares cuadros de manzanas con carteles alusivos representativos de la importancia del consumo de frutas para nuestra salud.

EL ALUMNADO DE 6º A ACUDE AL HUERTO

Los alumnos de 6ºA continúan con el trabajo en el huerto. Bajo la denominación de «Huerto piloto» realizan experimentos y aprenden formas de reproducción de las plantas. Ya en esta ocasión pueden observar algunos resultados tales como el crecimiento de sus papas.

Comienza nuestra andadura con la preparación de nuestro huerto escolar. A pesar de tomar las medidas oportunas de tapado de parcelas para evitar que crecieran las hierbas, nos hemos visto a la vuelta al cole con mucha limpieza por hacer. Aprovechamos la situación para que el alumnado observe las diferentes formas de arado de un huerto con la colaboración de un señor que nos prepara la tierra para el posterior plantado.

Una vez realizado, el alumnado acude al huerto para llevar a cabo tareas menores tales como retirada de piedras, colocación de parcelas y riego…

Y… ya estamos preparados para comenzar. Después de que el alumnado en las aulas investigara sobre los cultivos a plantar en cada una de las estaciones, realizan un pedido de los que desean sembrar y se lo hacen llegar al alumnado de 6º de primaria que llevará a cabo todo el proceso de unificación, cálculo de precios, puesta en contacto con el invernadero, pedido y distribución de los plantones.

Comenzamos la plantación de la nueva cosecha. Por cursos, el alumnado acude a plantar lo que habían decidido previamente.

Y… así comienza nuestra andadura. Poco a poco el resto de los cursos irán trabajando y plantando su parcela.

El alumnado del Aula Enclave prepara su parcela de huerto. Limpiamos, removimos la tierra, colocamos riego y plantamos lechugas, coles, brócoli… ¡Cómo buenos agricultores!

 

 

 


.