¡Celebrando la tradición herreña con arte y pasión!

A lo largo del segundo trimestre, en el patio de primer ciclo del colegio, conocido como «patio de Doña Valentina», ha tomado forma un hermoso mural que rinde homenaje a la iglesia de Sabinosa y a la propia Doña Valentina, figura querida en la localidad. El mural también incluye la representación de bailarines herreños danzando al compás del tambor de Doña Valentina y el sonido del pito herreño, elementos icónicos de la tradición isleña.

Este proyecto artístico ha sido llevado a cabo en el marco del proyecto de patrimonio del centro educativo, bajo la dirección del maestro Carlos Acevedo. El alumnado ha sido participe activo en la creación del mural, disfrutando de cada etapa del proceso creativo. A lo largo de todas estas fases, los y las estudiantes se han empapado de la rica tradición herreña, sumergiéndose en su legado cultural de manera creativa y educativa.

El mural de Doña Valentina se ha convertido en un testimonio visual de la identidad y la historia de la isla de El Hierro, capturando la esencia y el espíritu de su patrimonio local. A través del arte y la colaboración, se ha logrado transmitir y preservar la tradición herreña de una manera vibrante y significativa, enriqueciendo la experiencia educativa de todos y todas los involucrados.

Felicitamos al maestro Carlos Acevedo, al alumnado y a todos/as los/as que han contribuido a la realización de este impresionante mural, que no solo embellece el entorno escolar, sino que también fortalece el sentido de comunidad y orgullo por las raíces culturales de El Hierro. ¡Que esta obra sirva como inspiración y recordatorio de la rica herencia de Doña Valentina y la tradición herreña para las generaciones venideras!

Celebración del día internacional de la poesía en la biblioteca pública de La Frontera

El evento en la biblioteca pública de Frontera para celebrar el Día Internacional de la Poesía fue un emocionante momento de creatividad y expresión artística. Durante la visita, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la poesía y disfrutar de la lectura de los poemas creados por talentosos poetas y poetisas locales. 

En el transcurso de la semana previa al evento, se llevó a cabo un intenso trabajo por parte del alumnado para dar vida a sus poemas, demostrando su pasión y dedicación por este arte. La entrega de premios, un momento lleno de emoción y reconocimiento, estuvo marcada por el talento y la originalidad de los y las participantes.

Zoe Schimdt, Rubén Marcos, Jorge Cejas y Enzo Casañas fueron honrados por sus valiosas contribuciones poéticas, destacando su habilidad para transmitir emociones, pensamientos y tradiciones a través de las palabras. Sus poesías no solo inspiraron a la audiencia presente en la biblioteca, sino que también dejaron una marca indeleble en el corazón de quienes las escucharon.

Este evento fue un testimonio del poder transformador de la poesía y su capacidad para unir a las personas a través del arte y la creatividad. La comunidad de Frontera aplaude y felicita a los poetas galardonados, celebrando su talento y pasión por la poesía. Que su inspiración continúe iluminando nuestros días y enriqueciendo nuestras vidas con cada verso escritos con amor y dedicación. ¡Felicidades a todos los y las participantes y premiados por su increíble labor poética!

Entrega de premios a el ganador y la ganadora del peinado loco 2024

En la celebración de carnaval, Madaya y Jorge fueron galardonados por sus extraordinarios peinados locos, destacando su originalidad y creatividad en el concurso. La comunidad los felicita por su espíritu festivo y su destreza en el arte capilar. Este evento demuestra el ingenio y la diversión que caracterizan a las festividades locales, inspirando a otros a explorar su creatividad en futuras ocasiones. ¡Felicidades a el ganador y la ganadora por su merecido reconocimiento!

¡Ringo, ringo! ¡A la hora del recreo nos divertimos!

¡Una jornada llena de emoción y diversión se vivió en el CEIP Tigaday con la competición de los partidos de Ringo en la hora del recreo para los alumnos y alumnas del primer ciclo! Este evento deportivo se convirtió en un extraordinario espectáculo donde los y las jóvenes demostraron su destreza, competitividad y espíritu deportivo.

Con gran entusiasmo y energía, los y las estudiantes se prepararon para participar en esta competición que promovió la actividad física, el trabajo en equipo y la diversión. El Ringo, un deporte dinámico, fue el escenario perfecto para que los alumnos y alumnas mostraran sus habilidades atléticas y estratégicas.

Los maestros de educación física, Carlos y Rubén, actuaron como árbitros y animadores, fomentaron los valores del juego limpio, el respeto y la camaradería entre los y las participantes. La competición no solo se trató de ganar, sino de disfrutar del deporte, compartir con los compañeros y compañeras y aprender a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.

Al final de la jornada, todos los y las participantes se congratularon entre sí por su esfuerzo y dedicación, independientemente de los resultados.

¡Que la competición de los partidos de Ringo sea el inicio de muchas más experiencias deportivas enriquecedoras y emocionantes para todos los alumnos y alumnas de la escuela!

Zurrón de las letras

En una iniciativa que busca potenciar las habilidades de lectoescritura de los alumnos y alumnas, el profesorado del CEIP Tigaday ha participado en una formación el «Zurrón de las Letras».

Durante el curso de la formación, los docentes recibieron herramientas y estrategias pedagógicas innovadoras para mejorar la enseñanza de la lectoescritura en las aulas. El «Zurrón de las Letras» es un recurso educativo diseñado para estimular el desarrollo de la competencia lectora y escritora en los y las estudiantes a través de actividades dinámicas y creativas.

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte de los docentes, quienes ven en esta formación una oportunidad para fortalecer sus competencias pedagógicas y enriquecer sus metodologías de enseñanza. El compromiso del profesorado del CEIP Tigaday con la mejora continua y el desarrollo integral de los estudiantes se refleja en la participación activa en este tipo de actividades formativas.

Cuentos, risas y una colaboración especial en el aula de 3 años.

En una mañana llena de alegría y emoción, los niños y niñas de 3 años del aula de Infantil tuvieron la visita muy especial de la mamá de Christian. La jornada estuvo marcada por la presencia de esta madre cariñosa, quien se sumergió por completo en la rutina de los pequeños y pequeñas, compartiendo cuentos y risas en un encuentro inolvidable.

Durante su participación, la mamá de Christian tuvo la oportunidad de leer un cuento a los niños y niñas, quienes se encontraban atentos/as y emocionados por descubrir las historias que les traía. Con su carisma y calidez, logró conectar de manera especial con los pequeños y pequeñas, haciendo que la magia de la lectura cobrara vida en el aula.

Además de la lectura, la mamá de Christian participó activamente en las actividades diarias del aula de Infantil, integrándose con naturalidad en la dinámica del alumnado. Disfrutaron de juegos, canciones y momentos de aprendizaje, creando así una experiencia enriquecedora y divertida para todos/as los/as presentes.

Esta visita tan especial no solo dejó una huella de alegría en los corazones de los pequeños y pequeñas, sino que también resaltó la importancia de la colaboración entre la escuela y las familias para crear un entorno educativo estimulante y acogedor para los niños y niñas. La presencia de la mamá de Christian fue un recordatorio de que el apoyo y la participación de las familias en la educación del alumnado son fundamentales para su desarrollo integral.

Esta experiencia quedará grabada en la memoria de todos y todas los/as presentes como un ejemplo de la importancia de la unión familia-escuela en el proceso educativo de los niños y niñas.

¡Aprendemos a cepillar nuestros dientes con estilo!

En una iniciativa destinada a concienciar a los y las más jóvenes sobre la relevancia de cuidar su salud bucal, la enfermera del colegio ofreció una charla informativa a los alumnos y alumnas desde infantil hasta segundo de primaria, incluyendo también al curso tercero y cuarto mixto.

La charla abordó de manera didáctica la importancia de mantener una adecuada higiene oral desde una edad temprana, destacando la importancia de hábitos como el cepillado regular, el uso de hilo dental y enjuague bucal, así como las visitas periódicas al dentista para garantizar una salud bucodental óptima.

Esta iniciativa no solo buscaba promover la prevención de enfermedades dentales, como caries y gingivitis, sino también concienciar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de la salud oral en su bienestar general. Se enfatizó la relevancia de mantener una buena salud bucodental para prevenir enfermedades sistémicas y promover una calidad de vida saludable.

Los alumnos y alumnas, desde las primeras etapas de su educación escolar, demostraron interés y participación activa durante la charla, manifestando curiosidad y entusiasmo por aprender hábitos de higiene bucodental adecuados. Se espera que esta experiencia fomente una mayor conciencia sobre la importancia de la salud oral y motive a los y las jóvenes a adoptar prácticas saludables desde una edad temprana.

Una sonrisa sana es el reflejo de un cuerpo sano.

¡La mesa sensorial en primavera: donde los sentidos se visten de fiesta!

La emocionante mesa sensorial de la clase de 3 años se ha vuelto el centro de atención con la llegada de la primavera. Esta mesa, habitualmente diseñada para estimular los sentidos y fomentar la exploración, ha sido transformada en un verdadero espectáculo visual lleno de vida y color.

Los pequeños/as exploradores/as que colman el aula son recibidos por una variedad de elementos sensoriales cuidadosamente seleccionados para esta temporada. Desde pétalos de flores y hojas de colores brillantes, hasta recipientes con agua teñida de tonalidades primaverales, cada detalle ha sido pensado para despertar la curiosidad y creatividad de los niños y niñas.

Entre risas y exclamaciones de asombro, los pequeños y pequeñas se sumergen en un mundo de descubrimientos y aprendizaje sensorial. Con las manos mojadas de colores y las risas resonando en el aula, la creatividad florece en este ambiente festivo que invita a la exploración y al juego.

Esta colorida y dinámica experiencia no solo les brinda diversión, sino que también estimula su desarrollo cognitivo, sensorial y emocional. La mesa sensorial se convierte así en un espacio donde la diversión y el aprendizaje se entrelazan de manera armoniosa, ofreciendo a los niños y niñas un entorno propicio para la expresión de su alegría y su curiosidad innata.

¡Acompañémosles en su fascinante viaje sensorial por la primavera, donde los colores, las texturas y las risas se combinan para crear una experiencia inolvidable de crecimiento y diversión!

¡De urnas y tizas! La política toma el aula: Una aventura electoral.

En el marco de una enriquecedora experiencia educativa, los alumnos y alumnas se sumergen en el fascinante mundo de la política local al participar en una simulación de elecciones municipales. A través de la creación de sus propios partidos políticos, los y las estudiantes exploran el funcionamiento de la democracia, la organización territorial y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este innovador ejercicio pedagógico, los y las jóvenes se convierten en líderes visionarios al desarrollar sus propuestas y definir los valores que desean promover en la comunidad escolar. La creación de partidos políticos no solo estimula la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también fomenta habilidades indispensables como el trabajo en equipo, la argumentación y la negociación.

Guiados por las maestras de 5º, Blanca y Mari Carmen, los y las estudiantes aprenden a presentar sus ideas de forma clara y persuasiva, apostando por el respeto, la escucha activa y la tolerancia como pilares fundamentales en este proceso. A medida que se sumergen en la dinámica electoral, el alumnado reflexionan sobre el valor de la política en la vida cotidiana, la representación democrática y los principios que sustentan nuestra sociedad.

La simulación de elecciones municipales no solo constituye una actividad lúdica y recreativa, sino que también se erige como una plataforma educativa para profundizar en temas de relevancia social y cívica. Por medio de este ejercicio, se fomenta el aprendizaje activo y significativo, permitiendo a los y las estudiantes comprender de manera práctica el sistema político y la estructura territorial del país.

En esta apasionante travesía política, los y las jóvenes votantes del aula encontrarán una oportunidad única para dar voz a sus ideas, ejercer su derecho a elegir y contribuir activamente al debate democrático. ¡Que esta simulación de elecciones municipales sea un viaje inolvidable hacia el descubrimiento y la participación ciudadana!

Si alguno o alguna desea ayuda para sus próximas campañas políticas, ¡No dude en consultar al alumnado de 5º!

Actividades educativas en el programa esTEla para el alumnado de 4-5 Años y 1º.

Durante la sesión del Programa esTEla, el alumnado de 4-5 años ha estado inmerso en actividades manipulativas centradas en el tema de la primavera en diversos rincones de aprendizaje. Esta metodología les ha permitido explorar activamente conceptos y contenidos relacionados con la estación, fomentando la creatividad, la experimentación y el juego en el proceso educativo.

Desde el área de lengua, se ha trabajado de manera lúdica el conteo de sílabas y la identificación de palabras que comparten el mismo sonido inicial. Esta dinámica ha contribuido al desarrollo de habilidades fonológicas y prelectura en los pequeños y pequeñas, promoviendo la conciencia fonológica y el reconocimiento de patrones sonoros en el lenguaje.

Además, en una actividad al aire libre, el alumnado de 1ºA ha tenido la oportunidad de explorar un entorno distinto y enriquecedor al visitar el supermercado del colegio. En estas sesiones de esTEla y matemáticas, se ha trabajado el conteo, el manejo del dinero y otras habilidades relacionadas con el ámbito de las matemáticas aplicadas a situaciones cotidianas, favoreciendo la comprensión numérica y las destrezas prácticas con el dinero.

Estas experiencias educativas integradoras y dinámicas permiten a los niños y niñas aprender de manera significativa a través de la experimentación, la interacción y la conexión con su entorno real. Gracias a la combinación de actividades manipulativas, espacios de aprendizaje lúdico y salidas educativas, se fomenta el desarrollo integral del alumnado, potenciando sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales de manera integral.

Cargar más