Escuela de Verano 2016

El Aula de Folclore del Poeta clausuró la Escuela de Verano de Canarias

El Aula de Folclore es un proyecto educativo en el que participan alumnos, ex alumnos y profesores del IES Poeta García Cabrera de Vallehermoso, que tiene como objetivo la práctica y divulgación del folclore de La Gomera, fundamentalmente el de Tambor.

El Aula de Folclore en la Escuela de Verano

El Aula de Folclore en la Escuela de Verano

La XXV Escuela de Verano de Canarias se desarrolló el 4 y 5 de julio en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna bajo el lema “Escuela Pública Canaria, dignidad y compromiso”. En ellas se debatieron propuestas para el futuro de la educación en el marco de la LOMCE y las políticas educativas que se avecinan y se intercambiaron y comunicaron buenas prácticas y experiencias desarrolladas en distintos centros educativos públicos de Canarias, como muestra de lo mucho y bueno que se realiza en ellos.

Dentro de ese marco de experiencias Miguel Ángel Hernández (coordinador del Aula de Folclore) presentó el proyecto “En la mar sí hay naranjas”, que busca ser una herramienta para el aprendizaje y práctica del folclore de Tambor a través de una serie de materiales, tanto curriculares como audiovisuales, elaborados por el IES Poeta García Cabrera.

CARTEL XXV ESCUELA DE VERANO DE CANARIAS

Las Jornadas se clausuraron el martes 5 de julio con un festival en el que participó elAula de Folclore del IES Poeta García Cabrera interpretando: Baile de procesión, santo domingo, santo domingo de Vallehermoso, romance, romance a ritmo de santo domingo y años nuevos de: Arure y Valle Gran Rey, Vallehermoso, Sobreagulo y Tazo. Además intervinieron la Escuela de niños y niñas verseadores de Tegueste y la Escuela de Silbo de La Matanza del CEIP Acentejo.

Desde el Aula de Folclore queremos agradecer al Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante, organizadora de las jornadas, el habernos invitado a una experiencia tan enriquecedora para todos como la vivida en La Laguna. También nuestro reconocimiento a Eduardo Duque, por su labor al frente del proyecto de verseadores de Tegueste así como a Rogelio Botanz, por los silbos compartidos y esa sesión final de fusión de tajaraste y baile del tambor en la danza de las cintas. No podemos olvidarnos de Carmen Martínez, Luis Martínez (de Chácaras y Tambores de Guadá) y Rubén Cedrés y Juan Pedro Rodríguez (del Colectivo Aguere) que nos ayudaron y nos apoyaron en todo momento, así como a los asistentes a las jornadas por la calurosa acogida que dieron a nuestro proyecto educativo.

Fuente: IES Poeta García Cabrera.