Premios Tenerife Rural «Pedro Molina» en su 9ª edición

Dos destacadas alumnas de Roque Negro han recibido el premio Tenerife Rural «Pedro Molina» en su 9ª edición.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, entregó el 15 de enero sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

Por primera vez se entrega este año un premio a la Mujer rural de Tenerife, un galardón que ha sido compartido en esta ocasión por Doña Iluminada Rojas y Doña Severina Siverio, dos mujeres del caserío de Roque Negro (Anaga) que desde pequeñas han tenido que trabajar duro en el campo para ayudar a sus familias. Desde hace más de diez cursos son alumnas de FBI del CEPA Comarca Nordeste de Tenerife, de la UAPA de Roque Negro.
Cuentan que cuando eran pequeñas no había escuela y tuvieron que trabajar en sus casas, en el campo con los animales, acarreando agua, lavando en los lavaderos, cargando cisco, repartiendo leche, cultivando y vendiendo ñames y chochos, haciendo carbon, y… teniendo tiempo incluso para cantar y formar una familia.

Dos mujeres que en la actualidad siguen atendiendo sus casas y yendo a la «escuela», las labores del campo ya no les ocupan tanto tiempo. Y actuando como dinamizadoras culturales en su pueblo escenificando la tarea de lavar la ropa y colaborando en todos los actos culturales y festivos que se organizan.

En el Centro de Adultos se esfuerzan por mejorar la lectura y demuestran un interés, el interés que la gente que sigue viviendo, tiene por aprender cosas nuevas y adaptarse a las nuevas tecnologías ¡usan el Facebook!
Desde el CEPA queremos sumarnos a la alegría y reconocimiento por este premio y felicitarlas porque estas dos mujeres son «Cultura viva de Anaga».

Esta entrada ha sido publicada en Actividades y proyectos, Nuestro CEPA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *