Recorrido por el casco de La Laguna: Audioguía

AUDIOGUÍA “LA LAGUNA AL OÍDO”

El Proyecto “La Laguna al oído” se enmarca en un trabajo que viene desarrollándose a lo largo de los dos últimos años en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Cristóbal y que pretende que los alumnos investiguen en el entorno de la ciudad de La Laguna y más concretamente en el casco histórico, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como resultado de ese proceso de investigación se ha elaborado una audioguía sobre ese entorno del casco histórico de la ciudad. Esta audioguía comprende una serie de más de 40 archivos de audio en formato MP3 que sirven de guía a un visitante que realiza un recorrido por la ciudad. La guía ofrece información sobre algunos puntos destacados de la misma, como edificios emblemáticos y algunos rincones con historia. Se procura recoger datos históricos, artísticos, junto con otras leyendas o curiosidades de la ciudad. El recorrido básico corresponde a un  triángulo cuyos vértices están en la Plaza de la Concepción, Plaza del Adelantado y comienzo de la calle San Agustín. Este recorrido está comprendido en su totalidad en la zona peatonal del casco urbano.

El acceso a estos archivos de audio se puede realizar a través de un mapa geolocalizado, accesible vía web y desde cualquier dispositivo como móviles, tabletas, etc., con lo cual cualquier visitante puede hacer el recorrido guiado desde su dispositivo y escuchar la información grabada.

Los textos que sirven de base, así como las fotos que acompañan cada uno de los puntos del recorrido y las voces de los archivos de audio son producto del trabajo de nuestros alumnos.

Estos archivos, junto con el plano oficial de la ciudad, cuyos puntos se han utilizado como referencia, y otros materiales en soporte vídeo y texto también están disponibles, además de en nuestra página web,  en la específica del proyecto

(http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/lalagunaaloido/).

Por último, se ofrece también a través de la web del proyecto, una entrevista en formato vídeo al escritor Mariano Gambín, autor de la trilogía de novelas ambientada en el caso histórico de La Laguna (Ira dei, El círculo platónico y La casa Lercaro). Estas novelas forman parte del Plan de Lectura del centro durante el presente curso. En esta entrevista, el autor reflexiona sobre el casco de la ciudad como espacio elegido para ambientar su obra y otros datos históricos.