Un pensamiento en “Teatro con motivo del Día Internacional de la Mujer: Pinceladas para un retrato de mujer canaria

  1. Buenos días!
    Sin menoscabo del gran esfuerzo que hace el centro por desarrollar actividades sobre diversas temáticas, me veo en la necesidad, de hacer un “refresco” histórico.
    El 8 de marzo no es el Día internacional de la mujer sino el “Día Internacional de la mujer trabajadora” siendo más que un acto lúdico y festivo una jornada de reivindicación y lucha en el camino de las mujeres hacia la igualdad efectiva de en todo el mundo a nivel político, social, económico, etc.
    En mi opinión, se desvirtúa el sentido de este día obviando que, es una excelente jornada para debatir sobre temas sangrantes como:
    Violencia de género, abolición de los vientres de alquiles, de la prostitución y porno (todo ello reconocido como formas de explotación de los cuerpos de la mujeres más desfavorecidas), brecha salarial, micro-machismos y violencia cotidiana en los jóvenes y sociedad adulta, etc.
    Lo que me ha motivado a escribir estas líneas no es desmerecer el esfuerzo, que seguramente habrán hecho para reivindicar este día, sino para aportar que no es un simple día de celebración como cada año, (y cada vez con más frecuencia), parezco observar.
    (Breve reseña y mi aportación para este día)
    “En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció oficialmente ese día, la fecha se viene celebrando desde 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Por qué? Aunque existen muchas versiones, la más verosímil es que fue un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales.
    La flamante fecha se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano”
    (Fuente: https://www.sol915.com.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-este-8-de-marzo/)
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *