I Jornadas «Conocemos Santa Cruz de Tenerife»

El pasado miércoles, 29 de mayo de 2019 se celebraron en la sede en Ofra del Centro de educación para personas adultas (CEPA) de Santa Cruz de Tenerife, las I Jornadas «Conocemos Santa Cruz de Tenerife», con el objetivo de que el alumnado del Centro de educación de adultos del municipio profundice en el conocimiento de su municipio, sus particularidades, historia, instituciones, etc. Es objetivo del CEPA poder celebrar estas Jornadas anualmente, con la colaboración de las instituciones y entidades del Municipio.

En el transcurso de la Jornada intervinieron Carla Ylenia Trujillo Pulido, Fundación EMMASA, Ingeniera química de la entidad, que ofreció una Conferencia sobre «El agua potable en Santa Cruz de Tenerife: ciclo, calidad y control»; Jesús Gómez Santos, Jefe de la Sección de Protección Civil, Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que impartió la ponencia titulada «Plan de emergencias de Santa Cruz de Tenerife: riesgos y actuación ante una emergencia».

Tras el descanso la Asamblea local de la Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife colaboró en las Jornadas con dos de sus técnicos. Por un lado, Bárbara Espinosa García, Psicóloga del Programa Atención a Personas Cuidadoras, que introdujo al alumnado a la amplia labor y programas de la Cruz Roja en el municipio. Por último, Daniel Martínez Alvarez, Coordinador del Programa de preventivos terrestre y acuático de la Asamblea Local de Santa Cruz, realizó una intervención sobre primeros auxilios, con especial referencia a la reanimación cardiorespiratoria (RCP).

En todas las intervenciones hubo preguntas del público asistente e interés por la problemática de estos aspectos importantes de la vida cotidiana de Santa Cruz de Tenerife.

El ciclo del agua en Santa Cruz de Tenerife

La intervención de la representante de la Fundación EMMASA abundó en información sobre el complejo ciclo del agua en el municipio, desde la captación del agua en galerías del Valle de La Orotava así como de la desaladora situada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta su mezcla en el depósito cabecera de Los Campitos y su posterior distribución a decenas de depósitos reguladores. Igualmente, la Ingeniera de EMMASA expuso el proceso de aprovechamiento de las aguas de consumo, para el riego de jardines y de zonas de cultivo en el Sur de Tenerife. En el transcurso de la conferencia se profundizó en las labores de control de calidad de las aguas, detección de fugas, y otros aspectos del ciclo del agua.

Plan de emergencias de la ciudad.

Jesús Gómez, Jefe de la Sección de Protección Civil, Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, intervino con posterioridad para explicar el contenido del Plan de emergencias de la ciudad. Destacó en su intervención que el municipio tiene importantes recursos materiales y de personal para afrontar las emergencias, especialmente las de carácter metereológico o incendios forestales. Por ejemplo, puso de relieve la existencia de un sistema operativo las 24 horas del día de atención a las emergencias e incidencias de protección civil; igualmente, señaló el papel de las comunicaciones en situaciones de corte del fluido eléctrico; la importancia de las infraestructuras de prevención del riesgo a través de canalizaciones, diques de contención, etc.

Los servicios de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife

Bárbara Espinosa García y Daniel Martínez Alvarez, técnicos de la Asamblea local de Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife ofrecieron a los asistentes una amplia panorámica del trabajo del voluntariado de esta ONG, que atiende a diferentes colectivos como menores, ancianos, personas con dificultades sociales, etc. Varios miles de voluntarios avalan el trabajo intensivo de esta organización en la provincia de Santa Cruz. Entre las funciones de Cruz Roja está la formación en primeros auxilios. Una introducción de los mismos fue ofrecida a los asistentes a las Jornadas.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: