TE RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO

En esta ocasión son dos los libros que nuestro alumnado ha reseñado:

Título: El collar de caracoles

Autor: Félix Casanova de Ayala (1915, San Sebastián de La Gomera – 1990, Santa Cruz de Tenerife). Poeta canario de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras fueron traducidas a muchos idiomas. Pero no solo fue poeta, sino que también ensayista, crítico literario, periodista y escritor de cuentos.

Editorial: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Género: Narrativa.

¿De qué va el libro? El collar de caracoles recoge el enamoramiento entre un pescador gomero (Chano) y una pastorcilla de Guía de Isora (Cayaya), en el escenario del brazo de mar que separa las islas de Tenerife y Gomera, conocido por el nombre de Callejón de Juan Prim. Como protagonista de fondo, el Teide (Chinyero), cuya última erupción volcánica del año 1909, es dramáticamente vivida por los personajes de este relato.

¿Qué te ha gustado más del libro? Su lectura es muy sencilla, pero lo más que me gustó del libro es cómo comienza, con una promesa de amor, después de que Cayaya y Roque, el abuelo, rescaten a Chano de un naufragio. Promesa que Chano empieza a olvidar cuando conoce a una extranjera que llega a la Gomera, Miss Arabella y su tío Pipes. Chano se queda cautivo de la belleza de la extranjera. De repente la erupción del Teide ( El Chinyero), le hace temer por Cayaya y su abuelo y es cuando se da cuenta que Cayaya es su verdadero amor.

¿Por qué recomendarías su lectura? Porque refleja nuestra cultura, nuestra forma de hablar, nuestras fiestas, creencias, lo cálidos que somos y lo buenos anfitriones.

Carmen Laura B. H.

UAPA Añaza

Título: El sarcófago de las tres llaves: la leyenda del pirata Amaro Pargo.

Autor: Pompeyo Reina. Escritor y cineasta canario de novelas reconocidas (como Los signos del pudor), nacido en Gran Canaria en 1975. Vivió posteriormente en Tenerife donde se licenció en Bellas Artes.

Editorial: VeredaLibros.

Género: Novela negra con personajes históricos.

¿De qué va el libro? El libro va sobre la búsqueda de un tesoro del corsario Amaro Pargo a manos de un joven restaurador, que será ayudado por una guía local de La Laguna por una atrevida e inmensa aventura pirata.

¿Qué te ha gustado más del libro?  La forma de narrar las situaciones más sencillas con todo lujo de  detalles por parte de nuestro Pompeyo Reina me fascinó: como cuando describe lo que es un barraquito. La aventura de Marco y de Ana por La Laguna en búsqueda de dicho tesoro es una fascinante lectura prometiendo entretenerte al segundo exacto en el que le des la oportunidad de lectura.

¿Por qué recomendarías su lectura? Por la cuestión de usar una zona canaria como escenario de la novela, por ver cómo de bien adapta las situaciones que van pasando. Una vez lo leas, verás La Laguna mucho más interesante, como fue en mi caso, paseando por las calles mientras recreaba las escenas escritas. ¡Hasta casi me da por buscar el tesoro a mi también!

Hernán C. P.

UAPA Añaza

A %d blogueros les gusta esto: