• CEPA S/C de Tenerife

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO LOS SILOS 2017

Como proyecto de trabajo dentro de la red BIBESCAN, en la AAPA Establecimiento Penitenciario de Tenerife perteneciente al CEPA Santa Cruz, se ha desarrollado, durante los meses de octubre y noviembre, la actividad extraescolar “taller de narrativa – PALABRAS PRISIONERAS” con alumnado de todos los tramos de la FBPA.

 Palabras prisioneras

Este taller tiene como objetivos trabajar las prácticas discursivas orales que mejoran la expresividad de las alumnas y alumnos, la lectura y la escritura. Todos estos objetivos se desarrollan, además, en las clases presenciales de Lengua Castellana y Literatura.

Este año el taller tenía como tema central el agua. Los alumnos, dirigidos por Ernesto Rodríguez Abad (Director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos) y asesorados por Andrés González Novoa (Doctor en Educación de la ULL), han conversado, acordado y preparado temas de trabajo sobre este tema y otros que les gustasen, con la idea final de escribir un cuento, poema, carta, historia de vida… En el mes de octubre el alumnado trabajó la lectura de textos y la expresión oral con sus monitores, exponiendo ante sus compañeros, y siguiendo los patrones trabajados en clase, las ideas propuestas.

De camino en la guagua

En noviembre, analizando la morfología del cuento y trabajando en torno a estrategias literarias y poéticas se elaboraron los escritos, que se fueron corrigiendo y perfeccionando hasta llegar al texto final. El centro en general, y el alumnado en particular, se siente muy orgulloso de formar parte del programa de este Festival de cuentos y del trato recibido por sus organizadores. Y ellos, que se cuelan entre nuestras palabras, sienten el proyecto como un cuento sobre la libertad. Y la gente de Los Silos, aguarda con la paciencia de los pueblos, a que cada año, las palabras prisioneras les traigan historias que se liberan en sus oídos. En esta página pueden leer algunos textos y observar fotografías y videos de la exposición en el salón de actos en Los Silos.

 

 

 

Actuación cuento irlandés

En el molino de agua

 

Johanna

Julio

 

Ruymán Salón de actos de Los Silos

TEXTOS DEL ALUMNADO

Una madre, un hijo”

Un 28 de diciembre de 1993 una grandísima madre dio a luz un niño. En todas las casas del mundo lo más corriente es que el nacimiento de un hijo o hija suponga, tanto para el padre como para la madre, un momento especial, para muchos padres un día imborrable.

Sin embargo, para la madre de ese niño el estado en que se hallaba era de tristeza, pena y sobre todo miedo. El porqué era que no tenía ningún tipo de ayuda de su familia. Con apenas diecinueve años recién cumplidos, esa madre tuvo que irse de su casa con la única compañía de su hijo.

Trabajaba en un bar y en varias casas hacía la limpieza y planchaba, pero no le alcanzaba el dinero para sufragar todos los gastos que suponían el tener un bebé, pagar el alquiler de un pequeño piso, la comida de ambos y todos los demás gastos domésticos.

Entonces decidió vender su cuerpo para poder sacar a ese niño adelante, para ello estuvo muchos años ejerciendo la prostitución. De esa primera época, Juan, que así se llamaba el niño apenas tiene recuerdos, ni buenos ni malos, solo el sentirse un niño querido por esa bella mujer.

Cuando el niño cumplió los nueve años, y creía que tenía uso de razón entre comillas, se juntó con unos chicos que ya consumían droga, primero empezó con el hachís luego vino la heroína. Evidentemente, el dinero era necesario para poder pagar esas drogas y comenzó a robar para su disfruteA los catorce años ingresó en el Centro de Menores de Valle de Tabares. Cautivo y prisionero. Su madre sintió que toda su lucha y entrega había sido inútil, como una fracasada se veía.

Juan, al no poder consumir drogas como cuando vivía en libertad, poco a poco se fue recuperando de los malos hábitos. Cuando salió, con dieciocho años, la madre estaba preocupada, tensa y temerosa por cómo reaccionaría ese niño, ese hombre.

Una chica. ¿Les suena la historia?, un cuento de amor. Y después de un maravilloso año de relación, un bebé. Una niña y un padre orgulloso de ser y vivir de esa manera, de tener y adorar a esas dos niñas, la madre y la hija.

Vuelve la droga. Recaída ¿Por qué siempre vuelve?

Tras un breve lapso, otra vez a prisión. Atrás quedaba una madre destrozada, por los suelos, una niña inocente y una abuela llena de remordimientos y con los cuencos de los ojos yermos, secos.

Solamente un año. No había transcurrido nada más que un año cuando las malas noticias saltaron los muros de la prisión en forma de una carta de Protección de Menores que venía a decir lo siguiente: “Madre con X hombre abandona a su hija con X nombre para iniciar una nueva relación”.

Juan no se lo creía, El dolor que le causaba esa carta llenó de lágrimas su celda esa negra noche ¡Le quedaban aun doce años de amargura! Recaída ¿Por qué una vez más la droga? ¿Serían las carencias afectivas o porque era un modo fácil de pasar la condena? ¿Un refugio con ella?

Tres años, han pasado tres años y todavía no conoce la respuesta. Menos drogas, casi recuperado; pero sin ganas de salir adelante. Cabizbajo caminaba por el patio de la prisión cuando un compañero le despertó de su pesadilla. Otra vez afloran los buenos sentimientos. Juan le pidió ayuda a su amigo y este le contestó: “Estás acostumbrado a que luchen y hagan las cosas por ti y de qué te ha servido, por eso estás dónde estás. Tus herramientas, tu camino, tus sentimientos son cosa tuya. Yo no te puedo ayudar, como no pudo tu madre en su día, es tu camino.”

Juan sigue preso, le encanta leer, escribir y hacer deporte. Es posible que se siga equivocando, pero ha aprendido a no rendirse porque si no lo hizo su madre por qué lo va a hacer él.

J B

La fortuna de aprovechar el tiempo”

En la tarde del domingo estuve corriendo por el parque y realizando varios ejercicios para mis entrenamientos. Una vez hube terminado, decidí hacer unos estiramientos más suaves en un banco que había bajo un árbol, dónde se encontraba un hombre sentado con el que, sin saber el porqué, me puse a conversar, dejando transcurrir la tarde y dándome cuenta por lo que contaba que era la persona más rica que nunca me pude imaginar.

Me hablaba de lugares en los que había estado, de las personas que había conocido, con las que se rodeaba, de las mujeres con las que se había casado… Todo cuanto contaba, por su aspecto, a pesar de sus dudosos comentarios y de que apenas lo conocía, me lo iba creyendo.

No me podía creer que estuviera pasando aquella tarde hablando y conociendo una persona tan poderosa, Pensaba en la vida de lujos que disfrutaba y me imaginaba lo que sería poder haber viajado por todo el mundo, poseer tantas riquezas. Todo ello me producía mucha envidia hacia ese hombre.

A medida que me seguía relatando sus historias se fue la tarde y entró la noche, la luz de una farola me permitía continuar charlando con mi extraño amigo multimillonario. Me preguntaba por qué no me había tocado a mí vivir esa vida tan llena de lujos, conociendo a tanta gente, y no esta que sobrevivo matándome a trabajar para pagar una hipoteca y cobrando un salario mínimo.

Abstraído en las historias tan amenas de mi amigo, no vi llegar a un hombre que se detuvo delante de nosotros y saludó a mi compañero de charla con un: -“Buenas tardes, Don Julián”. Al fijarme más atentamente en su aspecto, comprobé que portaba en su camiseta un distintivo de una asociación benéfica. En ese instante me di cuenta de que todo lo que había estado escuchando provenía de una vida longeva y que esta persona era un auténtico mecenas. Aquella noche conocí a una persona con todas las de la ley, de esas que se pegan su vida ayudando a los demás, ayudando a todos aquellos que lo necesitan y se cruzan en su camino.

Yacarón

Travesías a bordo del Scamp”

Han pasado unos años desde aquel día, día en el que sucedió esta aventura, aventura que dio lugar a la primera de tantas otras que acontecieron a lo largo de casi cuatro años más, en el que me dio por comprar un velerito ya que siempre me ha gustado el mar y también navegar.

Todo comenzó aquella tarde de uno de los primeros días del mes de mayo del año dos mil doce en Puerto Colón, en la isla de Tenerife, una de las siete maravillosas islas que componen el archipiélago canario. Ese día me propuse comprar el Scamp, un velero pequeño de veinte pies de la marca Liverty Hunter.

Para inaugurarlo planifiqué una maravillosa travesía con mi amigo Ancor, un experto capitán, Angie, su mujer y buena amiga mía y Marta, una mujer de nacionalidad italiana con la que mantenía una relación por aquel entonces. Se nos ocurrió que la mejor manera de inaugurarlo sería hacer una travesía a La Palma, considerada la isla bonita del Archipiélago. Por aquellos días se estaban festejando los carnavales típicos de allí, los Carnavales de los Indianos. Famosos y peculiares en el mundo porque los participantes se visten con ropas blancas y se tiran harina, talco y gofio.

Nada más hacernos con el velero nos organizamos y preparamos lo más rápido que pudimos. Unas horas más tarde ya navegábamos por el océano hacia La Palma, dejando poco a poco la isla de Tenerife atrás bajo un cielo estrellado. Era ya noche cerrada, navegamos toda la noche, bebimos entre risas y música, fue espectacular.

Por la mañana, apenas salía el sol, llegamos a Santa Cruz de La Palma. Se podía ver como una especie de niebla que abrazaba toda la ciudad. Esa niebla era el resultado de la gente tirándose todo aquel polvo que yacía en paquetes y botes en cantidades desmesuradas, en multitud de carrozas, por todo el pueblo, y a disposición de todo aquel que quisiera participar con ellos. Se lanzaban polvo unos a otros, era una locura.

Terminamos, después de casi dos días allí, blancos como la nieve, las calles blancas, los coches blancos, las casas blancas, producto de aquella guerra de polvo, fue estupendo.

No queríamos irnos, pero ya era hora de partir de vuelta a casa. Esta vez surcábamos el océano de día, un día cristalino, puro y soleado. Mientras las velas ondeaban en los mástiles al viento, nosotros cogíamos el sol en cubierta, nos reíamos, veíamos a su vez fotos que habíamos sacado y charlábamos sobre esta magnífica experiencia

Cuando llegamos a Puerto Colón atracamos en el pantanal. Recogimos y endulzamos con agua potable la cubierta y las velas. Teníamos claro que había sido una travesía y estancia inimaginable: Los carnavales inigualables, así lo sentíamos. También ya estábamos pensando en iniciar otras nuevas travesías.

Hollyster

Para consultar más textos, fotos y videos, pincha AQUÍ

Proyecto europeo CALYPSOS

Proyecto Erasmus+ ES01-KA204-025656—–CALYPSOS 

Información del Proyecto Europeo CALYPSOS que pretende conseguir la inserción laboral del personal recluso en el centro penitenciario de Tenerife.

1. Resumen de los objetivos del proyecto:

El proyecto de la AE CALYPSOS tiene como objetivo proponer una estrategia de intervención socioeducativa, a las instituciones regionales y nacionales europeas responsables de la educación en los centros penitenciarios, en la que se contemplen situaciones de aprendizaje innovadoras que posibiliten el incremento de las tasas de éxito escolar entre las personas reclusas. A su vez pretende comprometer a los stakeholders vinculados a la educación en prisiones en los países comunitarios a través de actividades de alto impacto y visibilidad que generen sensibilización al objeto de incrementar la tasa de éxito escolar entre las personas reclusas.

CALYPSOS se configura como una asociación estratégica (AE) de desarrollo de innovación. Tiene como socios a tres países: Portugal, España e Italia. En cada país hay un mínimo de dos socios: una universidad y institución educativa de educación formal, no formal o informal que atiende a los reclusos en los centros penitenciarios o de jóvenes con medidas de internamiento en Justicia Juvenil. Se cuenta además con dos socios excepcionales: las administraciones penitenciarias de España y Portugal. Ello será una garantía del impacto y sostenibilidad de los resultados de la AE en ambos países y será un fuerte apoyo para su difusión y diseminación en el resto de países de la UE.

La prioridad de la AD es la educación, formación y juventud inclusiva pues CALYPSOS centra sus tareas en considerar la educación en prisiones como una faceta más de la educación en la diversidad y la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo de personas reclusas. Una parte considerable de la población penitenciaria puede clasificarse como con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).Dichas NEAE se relacionan fundamentalmente con carencias en funciones ejecutivas (FE), principalmente déficits cognitivos, dificultad para prestar atención, para estructurar el pensamiento, déficits de memoria de trabajo, escaso autocontrol, dificultad para la resolución de problemas, etc. La eficiencia y eficacia de las estrategias educativas que se desarrollan tanto desde las administraciones educativas en educación formal como en las ONG que trabajan en educación informal y no formal en las prisiones europeas, están ayudando a estas personas a enfrentarse a esos retos de aprendizaje permanente, proporcionándoles las competencias que exigen el mercado de trabajo y la economía y permitiendo, al mismo tiempo, que desempeñen una función activa en la sociedad y logren la integración y plenitud de su desarrollo personal. Por ello, los estados de la UE hacen un esfuerzo muy grande en la atención educativa a los reclusos tanto adultos como jóvenes.

Sin embargo las tasas de éxito y de titulación son muy bajas. CALYPSOS sostiene que una de las razones fundamentales tiene que ver con las dificultades antes señaladas y se vinculan a las NEAE concretas de este alumnado. Este programa va a tener un impacto considerable en las políticas educativas que se desarrollan en los centros penitenciarios de la UE, por lo que, en la última fase del programa se realizarán un evento multiplicador en Bruselas, al objeto de comprometer a las partes interesadas para que conozcan los estudios y conclusiones a los que habremos llegado a través de la AE CALYPSOS y se puedan establecer estrategias de mejora de la acción educativa en los centros penitenciarios.

CALYPSOS supone una inversión en conocimientos, habilidades y competencias de los reclusos de los centros penitenciarios de los socios participantes y beneficiará directamente a las personas que se están formando en los CEPA de las prisiones Europas y, con ello, al conjunto de la sociedad europea, pues contribuirá a la empleabilidad, y posible emprendeduría de las personas reclusas en la UE y apoyar la igualdad y la inclusión social de estas personas que están en situación de desventaja social. En resumen, CALYPSOS se propone aportar una innovación importante en el ámbito de la intervención educativa en este medio. Sus productos y orientaciones servirán para mejorar y modernizar los sistemas de educación y formación de personas adultas en los centros penitenciarios europeos.

CALYPSOS se estructura a modo de recomendaciones a las instituciones europeas y a los organismos educativos de los estados miembros responsables de la educación en prisiones al objeto de dotar a las Instituciones Penitenciarias y a los CEPA que trabajan en las prisiones de los países de la UE, de herramientas adecuadas y eficaces para mejorar el diagnóstico de las NEAE del alumnado recluso y orientaciones para establecer situaciones de aprendizaje innovadoras y adaptadas a las características específicas de este alumnado que permitan que se incremente de manera notable el número de reclusos y reclusas que consiguen salir de los centros penitenciarios con su título de enseñanza secundaria obligatoria y el profesorado que pueda formar parte de la enseñanza penitenciaria, tenga un modelo formativo.

2. Repercusión en prensa de las acciones del Proyecto CALYPSOS.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu/79226/cepa-santa-cruz-coordina-proyecto-europeo-facilitar-reinsercion-sociolaboral-personas-reclusas

http://ddigital.webs.ull.es/la-ull-participa-en-un-proyecto-europeo-para-facilitar-la-reinsercion-sociolaboral-de-personas-reclusas/

http://eldia.es/agencias/9053283-CANARIAS-centro-adultos-Santa-Cruz-Tenerife-coordina-proyecto-europeo-reinsercion-sociolaboral-reclusos

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/01/la-mitad-la-poblacion-reclusa-la-provincia-estudia-conseguir-empleo/

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=7396

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-24-01-2017/3882662/?media=tve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios curso 2017-2018

HORARIOS LECTIVOS DE FBI Y FBPI

FORMACIÓN BÁSICA INICIAL (FBI)

FORMACIÓN BÁSICA POSTINICIAL (FBPI)

AÑAZA:

Mañana:

HESPÉRIDES (En el IES Sobradillo):

Tarde:

LOMO PELADO (LA ESPERANZA)

Tarde:

OFRA:

Mañana:

Tarde:

Noche:

POETA VIANA:

Mañana:

BARIO DE LA SALUD (EN EL CEIP LA SALUD)

Mañana:

VALLESECO:

Mañana:

OTROS HORARIOS

Visita a La Gomera del alumnado de FBI

Las alumnas y alumnos de fbi del Cepa Santa Cruz , realizaron el día cinco de junio una excursión a La Gomera , visitando Laguna Grande y Agulo . Almuerzo en Mirador de Abrante y a continuación paseo por La Capital, San Sebastián , donde de gustaron y adquirieron repostería típica de La isla .

CLIL in Practice: Focus on Florence – ERAMUS+ LANG.1.CLILP

Este curso atractivo y divertido, que utiliza la ciudad de Florencia como contenido, tiene como objetivo desarrollar el conocimiento de los maestros de la planificación, preparación y realización de actividades de lectura, escritura, escucha y habla en sus aulas. También adopta un enfoque multidisciplinario para entender la metodología CLIL e introduce a los participantes del curso sobre cómo la teoría de la enseñanza a través de contenido interesante y relevante puede relacionarse con su propia práctica en el aula. Este curso incluye la planificación de actividades, los recursos de CLIL y ayuda en la creación de materiales.

El curso se dirige a los profesores de todas las materias que quieran refrescar y ampliar sus habilidades en la planificación de actividades utilizando las cuatro habilidades, implementar la metodología CLIL en sus clases y entender los principios de CLIL y sus aplicaciones.

Al final del curso, los participantes habrán aprendido más sobre la historia, las personas y los lugares que han hecho que la ciudad de Florencia sea única y se sientan más confiados enseñando sus materias en inglés a hablantes no nativos de inglés.

También aprenderán el principio clave de la planificación de actividades, el desarrollo de materiales y la integración de contenidos en la enseñanza.

VISITA A LA CASA DE LAS MATEMÁTICAS

El pasado 7 de junio el alummado de la UAPA de La Salud visitó la Casa de las Matemáticas, situada en Calle La Isa, nº 33 – Cercado Mesa, en el municipio de La Laguna. Desde hace varios años el CEPA rinde visita a esta Casa-Museo, por su alto valor educativo y lúdico.

Nuestros/as  alumnos y alumnas participaron en un taller sobre las banderas del mundo, impartida por el profesor D. Luis Balbuena, y a continuación resolvieron, con mucho éxito, algunos de los diversos retos lúdicos-matemáticos que se encuentran en las diferentes mesas temáticas.

   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las imágenes podemos ver a nuestros alumnos y alumnas posando junto a su reto conseguido, así como una panorámica de las diferentes mesas temáticas.