Entrada destacada

BIENVENIDOS AL CURSO 2017-2018

Un año más continuamos con ilusión el proyecto de nuestro blog. Nuestro alumnado será el auténtico protagonista del mismo, pues serán ellos los encargados de redactar la gran mayoría de los artículos publicados.

Con el apoyo de toda la comunidad educativa, ya son más de 6000 visitas las contabilizadas en este  pequeño mundo virtual. Esperando y deseando que el presente curso contemple una productividad pedagógica máxima en nuestras escuelas, de forma periódica iremos actualizando el blog!

FELIZ CURSO 2017-2018

Entrada destacada

Bienvenidos a nuestro blog

Hoy hemos querido ampliar nuestros horizontes para haceros partícipes del trabajo que realizamos en las escuelas unitarias. A través de este recurso trataremos de haceros llegar el esfuerzo y dedicación de todas y cada una de las escuelas unitarias que conforman el CER Santa Cruz de la Palma-Puntallana.

Es difícil concretar una definición exacta que abarque por igual a todas las escuelas unitarias  pues cada una tiene sus características peculiares que la diferencian del resto. Generalmente todas están situadas en un ambiente rural y nuestro modelo de educación pretende la integración total del contexto con la escuela.  Nos caracterizamos  por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, donde en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un único maestro o maestra para todos.

También contamos con un grupo de maestros y maestras especialistas (inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica, francés y religión), que se desplaza diariamente de una escuela a otra  para impartir sus áreas.

En general  trabajamos en un ambiente de trabajo muy hogareño, muy especial, donde como en cualquier colegio, pretendemos conseguir el desarrollo íntegro de nuestros alumnos y alumnas.

LOGO-CUZE6

 

Esperando y deseando que forméis parte de nuestras escuelas, comenzamos nuestra nueva aventura a través de este medio.

Reciban un cordial saludo.

TALLER DE COCINA PARA HALLOWEEN

Para Hallooween hemos contado con una madre que ha venido a darnos un taller de cocina aprovechando alimentos que son muy típicos y adaptándolos a la temática de esta fecha. Además de pasárnoslo genial, hemos trabajado la motricidad fina, pelando alimentos y cortándolos.

Los productos finales han sido muy divertidos y sobre todo muy ricos!Hemos aprovechado para desayunar todos juntos y pasar un día fenomenal en el colegio con alguno de nuestros disfraces.

Pincha aquí para ver más fotos

CONOCEMOS EL PROCESO DE LA CASTAÑA EN LA CLASE DE INFANTIL, PRIMERO Y SEGUNDO

¿Qué frutos son típicos de la estación del Otoño?

¿Qué es una castaña?

¿Cómo es su proceso?

Bien, entre otras preguntas, estas son algunas de las que nos surgen cuando los alumnos ven por primera vez una castaña…

Hemos podido ver, oler y tocar en persona como son sus ramas, el erizo y la castaña en sí. ¡Nos ha encantado!

Ahora sabemos que es un fruto típico de esta estación y que viene de un árbol, la cual pasa primero por un erizo hasta que caiga y la podamos recolectar.

Pincha aquí para ver más fotos

VISITA AL I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES

Fue un día alucinante y espectacular. Bueno, empiezo…

El día 7 de octubre del 2016 el Colegio San Vicente (Velhoco) fue al I.E.S. Virgen de Las Nieves para ver cómo se trabajaba allí, pero vimos un montón de cosas y probamos el desayuno saludable y almorzamos un menú degustación.

Salimos del cole en varios coches y al llegar nos pusimos los gorros de cocinero que habíamos hecho nosotros y el delantal para entrar en la cocina, ¡estaba super chula! Visitamos las cocinas y preparamos unos bocadillos de tomate y jamón serrano, después pan, más tarde galletas y brazo gitano y por último un batido de fruta. Al acabar vimos los vestuarios y una nevera que había 13º bajo cero. Tuvimos que ir al restaurante para comer los bocadillos y galletas que habíamos preparado antes.

Al acabar nos fuimos al huerto. Había pocas cosas porque estaban empezando. Hicimos unos semilleros con botellas y plantamos remolacha para el huerto de nuestro cole. También había una charca y pudimos ver una incubadora y lombrices.

Después pasamos por varias clases. En una de ellas estaba la madre de nuestras compañeras dando clases, en otra daban física los mayores y en otra estaban dando música.

Más tarde fuimos al taller de electricidad y nos lo pasamos estupendo. Había un montón de interruptores pero lo mejor fue un ascensor mini. ¡Eso era una pasada!

Lo siguiente fue el gimnasio y la cancha. El gimnasio era gigante y como tenía una red en medio jugamos al voleybol. También había unas pelotas que pesaban mucho. Lo peor fue que una compañera recibió un golpe en el ojo.

Para relajarnos hicimos chi-kung que es un deporte chino y fuimos al restaurante para comer un menú degustación. Eran cinco platos más el postre, ¡buenísimo! Cada plato tenía poco pero eran muchos platos. Casi había un camarero por niño y niña y un montón de cocineros.

El primer plato fue una especie de croqueta con palomitas por fuera, el segundo era una ensaladilla, el tercero una pasta muy rara, el cuarto una sopa de ave, el quinto sanjacobo y por último el postre que estaba… rico no…¡lo siguiente!…

Queremos dar las gracias a la directiva, a todo el profesorado y alumnado del I.E.S. por tratarnos con tanto cariño y enseñarnos su trabajo. Este día lo recordaremos durante mucho tiempo.

Escrito por las alumnas: Iris García Parra (6º Primaria), Paloa Francisco Pérez y Marina Simón Rodríguez (5º Primaria)

Ver todas las fotos pinchando AQUÍ

Excursión al volcán de Fuencaliente

El día viernes 30 de septiembre de 2016 las Unitarias de Santa Cruz-Puntallana fueron a visitar el volcán de San Antonio de Fuencaliente. Nuestra Unitaria es el CEIP San Vicente en Velhoco.

Al llegar a Fuencaliente vimos el interior del volcán y esperamos. Luego fuimos a ver una especie de película y salimos en dirección a la playa. Por el camino Yeray se dio en el pie. Los de nuestro colegio nos paramos pero los demás colegios siguieron.

Caminamos más o menos 5,6 Km. Al llegar abajo no pudimos ver las salinas y esperamos hasta que llegó la guagua.

velhoco-2

Después llegamos al campo de fútbol. Cuando llegamos al campo comimos arroz y jugamos en la cancha. Después la guagua nos llevó al cole y nos fuimos a casa.

Escrito por Zaira Martín García 4º Primaria

Ver más fotos pinchando aquí

“Decoramos nuestras carpetas

Hemos realizado un taller de decoración de carpetas, con la ayuda de Angelines y algunas familias.

Si quieres hacerte una sigue los siguientes pasos:

1er paso: Busca una carpeta y cosas que te gusten para pegarlas, revistas, telas,papel de regalo,….

2o paso: Coge pegamento, tijeras, papel adhesivo y un lápiz.

3er paso: Recorta los dibujos que te gusten, (Aconsejable): Ponle un sobre y una libreta con posits, por dentro, así podrás guardar cosas y escribir notitas a los maestros o a los amigos.

4º paso: Pega los dibujos recortados, las telas, … por delante, por dentro y por detras.

5º paso (Aconsejable) con papel adhesivo plastifícala y así te durará mas, y tendrás una carpeta bonita y decorada.

Para terminar: ¡Pon cosas en ella!
20160927_124001

Ver más fotos pinchando aquí.

Mascotas Olimpiadas 2016

Las III Olimpiadas del CER Santa Cruz de La Palma – Puntallana ya están aquí!!!! Este año hemos propuesto al alumnado de todas las escuelas que diseñen una mascota que represente la esencia de los juegos, fundamentalmente todos aquellos valores que están presentes en el desarrollo de los mismos. Nobleza, solidaridad, respeto, compañerismo entre otros, son valores que fundamentan el desarrollo integral del alumnado, por lo que la mascota que ellos mismos elijan a través de una votación democrática, nos acompañará a lo largo del desarrollo de las ya citadas III Olimpiadas de nuestro CER.

Estas son las propuestas de cada una de las escuelas. El día 9 de junio publicaremos la ganadora!!

MASCOTA 1 MASCOTA 4 MASCOTA 3 MASCOTA 6 MASCOTA 2 MASCOTAS

Nuestra experiencia en “El riachuelo”

El martes 19 de abril de 2016 hicimos una acampada al aula de la naturaleza de “El Riachuelo”, en la Caldera de Taburiente. Fuimos todo el cole, pero los peques (infantil) se fueron por la tarde y nos quedamos los de primaria.

Estábamos muy emocionados porque era la primera vez que dormíamos fuera de casa, ¡… y con nuestros amigos!   Al llegar nos enseñaron las instalaciones y decidimos quien se quedaba en cada cabaña a dormir. Dejamos las cosas en nuestra cabaña correspondiente y luego desayunamos. El menú lo elaboramos en asamblea entre todos. Decidimos un menú saludable y acordamos que fuese vegetariano. Alguno de nosotros no estaba acostumbrado a comer ensalada, pero la maestra Ana la hizo muy rica.El Riachuelo (35)

Después de desayunar tortitas y sandía nos fuimos de  senderismo. Primero fuimos hacia el este y luego hacia el sur. Cuando llegamos al “río”´, vimos que no había agua. Más tarde nos vinieron a dar una charla sobre “La semilla mágica”  y vimos una depuradora natural. Luego escribimos en el cuaderno de campo y comimos macarrones con salsa de tomate.

Por la tarde tuvimos tiempo libre. Hicimos un agujero de piñas y empezamos una caseta para animales con materiales del bosque. Después jugamos todos juntos a la caza del tesoro que es un juego de resolver pistas. Los padres de los pequeños vinieron a recogerles y nos quedamos los mayores. Como hacía mucho frío nos duchamos y cenamos temprano para aprovechar el calorcito de la tarde.

Por la noche nos visitó Daniel,  guía de las estrellas, y nos enseñó a ver las estrellas y como se llamaban algunas constelaciones.

Un compañero se puso enfermo y lo sentimos todos mucho. Por la noche, algunos tuvimos un poquito de miedo y las maestras nos contaron un cuento para ayudarnos. A la mañana siguiente todos estábamos muy orgullosos y contentos por haber superado el reto de quedarnos a dormir.

Después de desayunar fuimos hasta el “Tajinaste azul” y regresamos para escuchar una charla sobre los incendios forestales. En la charla nos contaron como evitarlos, y como trabajan los bomberos forestales. Antes de esta actividad hicimos Chi-Kung que es un deporte chino para mejorar la salud y equilibrar nuestra energía.

Ya quedaba poco para nuestra vuelta a casa, así que con pena recogimos nuestras cosas para ir a comer.

Este día comimos arroz con ensalada y huevos. Fue muy divertido porque comimos en bandejas. Después de comer hicimos la guerra de piñas y terminamos la caseta para animales. Mientras esperábamos a nuestros padres hicimos la asamblea final para ver que nos había gustado y que podíamos mejorar. Mientras llegaban los padres algunos superamos el reto de subirnos a un árbol. Los padres vinieron y nos fuimos.

La experiencia ha sido super-alucinante y a todos nos gustó mucho compartir esta oportunidad. Queremos repetir el próximo curso y recordaremos al compañero que se va al Instituto.

Este artículo está escrito por: Manu Garrido, Lucía Guerra, Marina Simón, Paloa Francisco, Yeray Cabrera, Jano Guisado, Zaira Martín, Kitzia Francisco, Yamuna Trigo, Lúa Alonso y Uday Menéndez (alumnos y alumnas de primaria).

VER MÁS FOTOS