Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad se ha desarrollado a lo largo de 2 cursos académicos, siguiendo la Resolución de la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se publican las orientaciones para el diseño y la implementación del plan de igualdad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Todas las fases del diseño del Plan de Igualdad se organizaron a través de la Comisión de Igualdad del centro, formada por 6 profesoras, 2 profesores y 1 persona de administración y servicios. Durante el curso escolar 2018-2019 contamos con alumnado en la Comisión, pero durante el curso 2019-2020 no fue posible contar con su participación. Destacamos también que algunas de las personas integrantes de la Comisión, no fueron en todos los casos, las mismas, ya que hubo profesorado que cambió de centro.

Esta Comisión estaba dirigida por la coordinadora de Igualdad de centro, que convocaba las reuniones y coordinaba las acciones. La participación de la Comisión fue constante, si bien ningún integrante de la misma (salvo la coordinadora) contaba con horas complementarias para poder realizar las acciones propias de la comisión, por lo que éstas quedaban supeditadas a la voluntad individual, utilizando recreos o tiempo fuera de horario para poder realizar las acciones propias de la Comisión. A esto también hay que sumarle que nuestro centro cuenta con 3 turnos, formando parte de la comisión, profesorado de los 3 turnos, algo que, aunque resultaba muy interesante, a veces complicaba la coordinación de las acciones.

A pesar de estas dificultades, la participación, en líneas generales, de las personas integrantes de la comisión fue constante, desarrollando de forma activa las acciones relacionadas con la realización del diagnóstico, así como con las propias de la Red de Igualdad.

Fases del proceso:

  • Constitución de la Comisión de Igualdad del centro.
  • Establecimiento del Plan de Trabajo de la Comisión.
  • Realización de todas las encuestas a los diferentes miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, equipo directivo, Comisión de Igualdad, Jefes de Departamento, personal de administración y servicios, etc., para el diagnóstico.
  • Realización del informe del diagnóstico.
  • Elaboración del Plan de Igualdad, comunicación y aprobación del mismo en Claustro y Consejo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *