Drones_RyE

Los Drones en Rescate y Emergencias

En marco del Proyecto Enlaza, dependiente de la CEU, se ha impulsado la Formación  Profesional para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial dentro de los centros educativos.
El CIFP La Laguna, inmerso en la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil, de nueva creación, tomó la decisión de aventurarse en un proyecto, como Taller de Innovación, puntero en su sector. A esta idea se le dio el nombre de “Los drones en rescate y emergencias (@dronescifplalaguna), para este curso 2019-2020.
El uso de los drones dentro del área de las emergencias y la seguridad está viviendo una etapa de expansión, aportando grandes ventajas en la evaluación de situaciones de emergencia, incendios forestales y urbanos, en la localización de personas, reconocimiento de terrenos inundados, seguimiento de fenómenos volcánicos y un largo etcétera, dando a los equipos de emergencias un instrumento complementario para realizar sus actuaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto centra sus esfuerzos en tres etapas diferenciadas, inicialmente en la búsqueda y adquisición de un dron adecuado para su utilización en el ámbito de las emergencias. Para ello se ha optado por un aparato con cámara térmica, con capacidad de detectar el calor en un amplio rango, altavoz para poder transmitir indicaciones de forma directa y un foco de 26 W para lugares con poca luminosidad. Este tipo de dron ya lo está utilizando el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, entre otros cuerpos.