LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En un mundo donde las relaciones entre el aprendizaje y el  trabajo, cada vez se encuentran más relacionados, es primordial contar con la información adecuada sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, para obtener buenos resultados en la búsqueda de la estabilidad laboral.

Hoy en día, parece cada vez más evidente que el aprendizaje permanente es el único camino que nos permitirá subsistir en el contexto de un tejido productivo y un mercado laboral cambiante y extremadamente dinámico. En ese contexto, los profesionales de la educación que trabajamos en el ámbito de la Formación Profesional, debemos adoptar estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorporen la información y la orientación profesional a las actividades didácticas del aula, pues de otro modo, es muy probable que nuestro alumnado no esté en condiciones óptimas de garantizarse un futuro que le garantice cubrir sus necesidades laborales.

La información y la orientación profesional juega un papel cada vez más relevante en ese sentido. En los Centro Integrados de Formación profesional, el trabajo de informar y orientar en el campo profesional consiste en establecer un espacio de cooperación entre el sistema de la Formación Profesional, la investigación y el entorno productivo sectorial y local para desarrollar y extender una cultura de la formación permanente, contribuyendo de esa manera a prestigiar la Formación Profesional al tiempo que favorecemos una oferta formativa adaptada a los cambios sociales, organizativos y tecnológicos que se manifiestan en los sectores productivos de sociedad.

Esta entrada fue publicada en Información y orientación Profesional. Guarda el enlace permanente.