INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMNADO RECIÉN TITULADO Y EMPRESARIOS

PROGRAMA CATALIZA

Cataliza Canarias es un programa creado para facilitar el acceso a la primera experiencia profesional de alumnado recién titulado universitario y de formación profesional. Además de servir para que mejoren sus competencias y aprendan a desenvolverse en la realidad laboral es un auténtico trampolín para el empleo: más del 60% de las personas que participaron en 2014 consiguieron una inserción laboral.

REQUISITOS DE ACCESO

  • Ser titulado/a universitario/a, de ciclo formativo o poseer un certificado profesional , con edades comprendidas entre 18 y 25 años (inclusive).

  • Las titulaciones deberán haberse obtenido, como máximo, dentro de los 36 meses anteriores a su selección.

  • Los participantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo y no tendrán, en ningún caso, relación laboral con el Servicio Canario de Empleo, las Fundaciones Universitarias, las empresas o instituciones que les acojan, ni con ninguna otra empresa o institución relacionada, de forma directa o indirecta, con la institución o empresa de acogida.

  • Para facilitar los sondeos del Servicio Canario de Empleo, es recomendable suscribirse al Servicio 12H en la oficina de empleo que te corresponda.

  • Ser residente en Canarias.Asimismo, los jóvenes participantes no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados de profesionalidad correspondientes.

CONDICIONES

  • La duración de las prácticas será la establecida en cada plaza ofertada, teniendo en cuenta que no podrán ser superiores a seis meses.

  • El horario máximo diario será de seis horas.

  • El horario de entrada y salida podrá ser fijado de común acuerdo entre la empresa  y los/as jóvenes en prácticas.

  • El disfrute de la práctica comienza el mismo día de incorporación del o la joven a la entidad , y concluye una vez transcurrido el plazo de tiempo máximo establecido (6 meses), o producida su revocación o renuncia.

  • La realización de prácticas es incompatible con la realización de prácticas en empresas bajo cualquier tipo de convenio o programa en cualquier organismo oficial o empresa privada en el mismo período, o con un trabajo remunerado.

  • En caso de que alguna o algunas de estas circunstancias concurran en un candidato seleccionado, éste deberá de ponerlo en conocimiento de la Fundación Universitaria antes de aceptar la práctica.

  • El importe de la bolsa de ayuda será, 532,51 euros brutos mensuales, coincidente con el 100% del importe del IPREM.Sobre esta cantidad mensual se realizará la oportuna retención del IRPF y seguridad social a cargo del beneficiario.

  • Los participantes en el Programa deberán realizar la formación programada una vez  comenzadas las prácticas en empresa. Se expedirá certificado acreditativo de la formación recibida a todos los participantes que superen dicha formación.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar, deberás cumplir con los requisitos de acceso y tener en cuenta lo siguiente:

  • La selección de candidatos la realiza el Servicio Canario de Empleo, mediante el sondeo de candidatos/as.

  • Por ello, debes estar inscrito como demandante de empleo y con el currículum actualizado. Se sondearan las titulaciones que demanden las empresas inscritas.

  • Las personas seleccionadas serán convocadas a unas reuniones informativas del Programa donde se comunicará todo lo referente al mismo.

  • No hay que inscribirse en el Programa, basta con ser demandante de empleo y cumplir los requisitos de acceso para entrar en el sondeo del Servicio Canario de Empleo.

  • Para facilitar los sondeos del Servicio Canario de Empleo, es recomendable suscribirse al Servicio 12H en la oficina de empleo que te corresponda.

Si cumples con los requisitos de acceso, otra opción de la que dispones es buscar la empresa donde realizar las prácticas formativas, de esta forma incrementas tus posibilidades de participar en el Programa. Para ello, la empresa deberá estar interesada en participar en el Programa e indicarnos que tu eres su candidato/a a través del correo: cataliza@fg.ull.es.

Una vez recibida la propuesta, la comunicaremos al Servicio Canario de Empleo para que compruebe que cumples con los requisitos de acceso al Programa, y puedas comenzar a disfrutar de tu primera experiencia profesional.

para más información ver: http://fg.ull.es/catalizacanarias/