Publicación en prensa sábado día 17 octubre

El CIFP Las Indias agradece a la prensa (periódico el Día.es), alumnado, profesorado y dirección su implicación para convertirnos en centro educativo de referencia referencia.

12072537_10207877992497312_9017870622518091601_n

Tenía pendiente una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias desde hace más tiempo de lo que me gustaría admitir. Varias personas ya me habían hablado muy bien del centro, incluidos algunos exalumnos, lo que siempre me parece una información muy relevante respecto de un centro formativo. Cada vez que he tenido la oportunidad de hablar con profesionales formados por el centro, me sorprendió la seriedad y la profesionalidad que desprendían y, sobre todo, el respeto hacia la profesión.

Así que, como os podéis imaginar, ganas tenía de conocer el centro. Esta semana finalmente pude aceptar la invitación de su director, Gregorio Hernández, y hacerle una visita. Al frente de Las Indias desde hace 6 años, Gregorio habla de su trabajo con la ilusión de quien acaba de empezar. Eso me gusta. Mucho. Aunque con la agenda apretada, se tomó su tiempo para hacer conmigo una visita completa al centro. Entre escaleras, pasillos, talleres y aulas, pude ver de cerca su relación con compañeros, profesores y alumnos y, una vez más, me di cuenta de que nada es por acaso.

Las instalaciones del centro me han sorprendido gratamente. Aunque ya sabéis que mi predilección es la parte textil y de moda, seria injusta si no hablara de todo lo que proponen. Dedicado integralmente a lo que podríamos llamar de «Imagen Personal», el CIFP Las Indias ofrece ciclos formativos de grados medio y superior no solo en el área de la moda sino que también en todo lo que se refiere a la estética, ya sea en la parte de peluquería, estilismo y belleza o en la parte de tratamientos corporales y de bien estar.

Su peluquería también funciona abierta al público, lo que ofrece a los alumnos la oportunidad de turnarse en varias tareas, desde la parte de atención al publico y administración de un negocio, hasta el corte, el tinte y una gran variedad de tratamientos capilares que son ofrecidos a precios muy competitivos. Presentes en una gran variedad de eventos, como los desfiles realizados por Tenerife Moda, por ejemplo, los alumnos también ponen en práctica lo que han aprendido en clase bajo la presión que supone trabajar en eventos, codo a codo con los mejores profesionales. También he podido acompañar una clase de utilización de pinceles para el maquillaje. La profesora me explica que, después de algunas aulas teóricas, las alumnas aprendían en la práctica como cada uno de ellos deposita el pigmento en la piel y la mejor manera de utilizarlos.

El área de estética integral y bienestar cuenta con un recién inaugurado SPA que también estará abierto al público. Los alumnos aprenden una gran variedad de técnicas y tratamientos corporales y faciales, incluidas clases específicas para la creación de jabones y cremas adaptados a la necesidad de cada tratamiento.

Aunque el edifico es antiguo, las instalaciones ofrecen todo lo necesario para un aprendizaje de calidad y todos los profesores con los que he tenido el placer de hablar, sin excepción, desprendían profesionalidad y dedicación.

Claro está que la parte que más me ha llamado la atención ha sido la que se dedica a la moda. El Centro ofrece ciclos formativos de confección y moda, patronaje y moda, vestuario a medida y espectáculo así como un recién inaugurado ciclo formativo de grado superior de asesoría de imagen personal y corporativa. He visitado distintas aulas y las instalaciones ofrecen todo lo necesario para el desarrollo de un trabajo productivo. He podido charlar con el profesor de informática en cuanto sus alumnos trabajaban en preparar una colección basada en sus estudios de historia de la moda y ultimas tendencias. La visita me ha recordado mis tiempos de estudiante de diseño de moda y os puedo garantizar que no teníamos el fantástico taller que he encontrado en Las Indias. Dos grandes salas, con maquinaria de todo tipo, incluidas maquinas industriales de ultima generación que me han hecho parpadear en alta velocidad por un par de segundos. En el taller, tuvimos una muy interesante conversación con la profesora de patronaje, en cuanto los alumnos desplegaban una bobina de tejido para el corte da varias prendas.

Salí del CIFP La Indias feliz por saber que tenemos la capacidad de desarrollar aquí en Tenerife una enseñanza con tanta calidad y, además, pública. He visitado muchas escuelas de moda en muchos lugares pero solo he encontrado ese nivel de instalaciones y de personal en escuelas privadas. El trabajo que viene desarrollando Gregorio Hernández al frente del Centro ya empieza a dar sus frutos. Con casi 500 alumnos, el CIFP La Indias ya ha participado en varios proyectos educativos europeos, posee diversos premios y certificaciones de calidad y recientemente participa, junto con centros de otros países como Bélgica, Alemania, Finlandia, Estonia y Portugal, en un proyecto para conseguir la creación de competencias para una economía circular. Una oferta educativa pública de calidad es quizás la más importante inversión en moda que podemos hacer si queremos asegurar el futuro de este sector en nuestra isla. ENHORABUENA.

Esta entrada fue publicada en Imagen Personal, Textil, Confección y Piel. Guarda el enlace permanente.