• Inicio

INCIBE lanza una guía de ciberataques para usuarios no técnicos

En el documento se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes y se ofrecen pautas para que los usuarios sepan cómo actuar ante ellos o cómo evitarlos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de los ciudadanos la ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’. Se trata de una guía que pretende convertirse en documento de referencia para aquellos usuarios de Internet interesados en conocer los tipos de ciberataques a los que se exponen, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

El documento, escrito en un lenguaje sencillo y cercano, recoge las características de todos los ciberataques posibles a los que los ciudadanos pueden enfrentarse con el simple hecho de navegar por la Red. Además, se detalla cómo se realizan estos ataques, el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos o qué deben hacer los usuarios para estar protegidos específicamente frente a cada uno de ellos y evitar así ser víctimas.

La guía está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware. En ella se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes, abarcando tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos.

Como complemento, el manual ofrece un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques.

La ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’ está disponible para su descarga a través la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ante cualquier duda a la hora de navegar, INCIBE recuerda a los usuarios que tienen a su disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, (017), gratuita y confidencial.

La CEUCD ofrece el servicio de videoconferencia WEBEX para la educación a distancia

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con la colaboración de la empresa Cisco, ofrece de forma temporal el servicio Webex. Webex es una herramienta colaborativa que permite desarrollar una clase virtual con comunicación por vídeo en tiempo real, y en la que el alumnado participa como invitado sin necesidad de disponer de una cuenta.

El personal docente de centros públicos no universitarios de Canarias recibirá, en el correo facilitado a la Gestión de Personal Docente, una invitación para comenzar a usar dicha herramienta. Es importante que no se elimine dicho mensaje y que se completen los pasos que se indican para poder completar el registro en la plataforma. Para registrarse ha de pulsar el botón «Activate» del correo y será redirigido al portal de Webex para definir su contraseña.

Una vez registrado, podrá usted utilizar la plataforma en cualquier momento accediendo a:

https://educanarias.webex.com

En la anterior dirección WEB también puede descargar las diferentes aplicaciones de Cisco Webex

Tutoriales de Webex

Incidencias

Si usted es personal docente de un centro público y no ha recibido el correo de invitación, o tiene alguna duda, se puede poner en contacto con el CAU_CE a través de este enlace.

Medidas adoptadas con motivo del Covid-19

Tras la instrucción recibida sobre las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias con motivo del Covid-19, el CEP de El Hierro les informa de lo siguiente:

  • Los cursos, acciones formativas y reuniones de carácter presencial que tienen lugar en el Centro del Profesorado El Hierro quedan aplazadas hasta nuevo aviso.
  • El asesoramiento a centros y al profesorado tendrá carácter telefónico o virtual.
  • La solicitud de certificados de formación se realizará a través de correo electrónico (38700140@gobiernodecanarias.org) desde el cual el CEP El Hierro facilitará un horario de recogida personalizado.

 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN DE MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CON MOTIVO DEL COVID-19

Orientaciones para el trabajo cooperativo en tiempos de pandemia

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a través del ATE (Área de Tecnología Educativa) y la coordinación del programa Brújula 20 se ha elaborado una estupenda guía con «Orientaciones para el desarrollo de trabajo cooperativo en época de COVID-19«. Dicha guía puede servir como ayuda para el trabajo cooperativo tanto con dispositivos TIC como sin ellos y de forma presencial o virtual. 

Actualmente contempla la siguientes 8 técnicas (aunque se irán incorporando más):

  1. Folio giratorio
  2. Técnica 1-2-4
  3. Grupos de expertos y expertas
  4. Parada de tres minutos
  5. Lápices al centro
  6. Parejas cooperativas de lectura
  7. Carrousel de feedback
  8. Cabezas juntas numeradas

Pueden descargarla desde el siguiente enlace.

Esperamos que les sea de utilidad y rogamos su máxima difusión.

Proceso de selección de plazas vacantes de asesorías de CEP

Relación definitiva de admisión y exclusión de solicitudes en el proceso selectivo de asesorías de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Listado provisional de personas aspirantes con la baremación de formación y méritos en el proceso selectivo de asesorías de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Listado definitivo de personas aspirantes con la baremación de formación y méritos en el proceso selectivo de asesorías de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.